Nivel de aceite en las BMW....

locomovil

Curveando
Registrado
9 Nov 2002
Mensajes
1.973
Puntos
0
Buenas:
El tema de mirar el nivel de aceite, a traves de la mirilla, es algo tan simple, que hasta un niño lo puede hacer ¿no?
Pues bien, yo en la Paneuro, miraba la mirilla y siempre me decia lo mismo: O lleno, o a medias ...etc.
Sin embargo en la LT, cada vez que la miro, me marca una cosa....Me imagino que gasta aceite pero no puedo asegurarlo, porque la rellené, y no acaba de estabilizarse la medicion.

No le di importancia, pero mi amigo Alejandro en la R 1100 R, me dijo que a el le pasaba lo mismo, con el añadido que el cuando rellenaba, le tiraba todo el sobrante por el tapon de llenado...(sin embargo, la mirilla, no le indicaba que se habia pasado).
Lo pregunto en Movil Norte, y le dijeron que si no le habian dicho el truco en la otra BMW. El dijo que no, y entonces le contaron que la moto tiene que estar una noche completa,por ejemplo,sobre la pata de cabra, luego arrancarla un poco, luego dejarla 5 minutos, y luego mirarla.-........ ??? ???

Y despues de esta parrafada, mis preguntas son:

¿porque coño es tan dificil mirar el nivel, y rellenar en caso de que necesite, sin pasarte....?

¿Es igual de dificil en las K ?

¿La mirilla comunica directamente con el "hueco" donde esta el aceite o lo hace a traves de "vasos comunicantes" o "tubitos" que la hacen oscilar tanto?


Espero ansioso vuestras respuestas ;D
 
Yo no se que te habrán dicho en BMW, nio trucos. Yo he tenido 2 RT, y nunca he tenido tanto problemas.
Yo hago lo siguiente, Prueba:

Despues de andar con la moto, bien caliente, la parao en el lugar de constumbre en casa, que está plano, la dejo reposar unos 5-10 minutos sobre el caballete y listo, ya lo tienes.
Tienes que asegurante que lo haces siempre en el mismo sitio o similar para no tener error de la inclinación del terreno, y si siempre lo haces igual, en las mismas condiciones, la medición será mas o menos fiable, pero siempre sera igual de fiable, ya que las condiciones de midicción son las mismas. Yo lo llevo haciendo así mas de 180.000 km con las dos motos, y nunca me ha tirado nada de aceite y creo que lo he comprado correctamente, ya que siempre me marcaba casi lo mismo y con los km bajaba algo, en torno desde el filo de arriba del ojo de buey, hasta algo por debajo de la parte superior del circulo rojo, es lo que me gastaba en unos 10.000 km, sin muchas variaciones con los km del motor.
çPruebalo y suerte
 
Si esta claro, que deberia ser asi de sencillo, pero.....

En los coches, cuanto mas tiempo haya estado el motor parado,mas fiable es la medicion de la varilla, porque asi estas seguro que todo el aceite de las paredes del motor se ha decantado hacia el carter ¿no?
Si en un coche, miras la varilla a los 5 minutos de parar el motor, el nivel que te da estara proximo al minimo, mientras que si lo miras al dia siguiente, estara en su punto.Logico.

¿porque en las motos, lo debes de mirar a los 5 o 10 minutos de pararla?

¿no seria mas fiable como en los coches? (por eso mi pregunta anterior de los "vasos comunicantes" o "tubitos" en la mirilla)
 
Pues no te digo nada en la Scarver que además de no tener ojo de buey, no tiene caballete central y no l apuedes poner horizontal sin la ayuda de alguien a no ser que te arriesgues a que se te mueva y se te caiga (si le pones algo a la pata de cabra para levantarla) y además debes esperar hasta que el motor esá bien caliente porque si no no sube lo suficiente y te engaña...
O sea, una "caca de la vaca" y un no saber exáctamente qué nivel hay de verdad. >:(
 
Tampoco creo que haga falta dejarlo tanto, ya que se "desgcarga" algo el circuito y también te puede errar la medida.....y efectivamente hay mas aceite en el carter, pero no el correcto en el resto del motor..., como te dije, hazlo siempre del mismo modo y no te caliente mas la cabeza.....y al de la Scarver....que te ayuden a mirarlo una vez despues de 10 minutos, y si esta bien, lo vuelves a mirar con la pata de cabra, y ves por donde se queda, entonces sabrás que ese será el nivel para cuando esteé en la pata puesta....
 
Crei que esa historia me la habian contado solo a mi ;D

Entre el nivel de aceite y la presion de neumaticos que es lo unico que miro, no se si hacer caso a lo que dice el manual ó lo que dicen los mecanicos. Y digo yo, para que coñó quiere BMW a los Ingenieros y para que sirven los manuales?
 
locomovil dijo:
Si esta claro, que deberia ser asi de sencillo, pero.....

En los coches, cuanto mas tiempo haya estado el motor parado,mas fiable es la medicion de la varilla, porque asi estas seguro que todo el aceite de las paredes del motor se ha decantado hacia el carter ¿no?
Si en un coche, miras la varilla a los 5 minutos de parar el motor, el nivel que te da estara proximo al minimo, mientras que si lo miras al dia siguiente, estara en su punto.Logico.

¿porque en las motos, lo debes de mirar a los 5 o 10 minutos de pararla?

¿no seria mas fiable como en los coches? (por eso mi pregunta anterior de los "vasos comunicantes" o "tubitos" en la mirilla)

El razonamiento q haces es perfectamente válido, salvo por una cuestión q pudiera ser la q te de lugar a confusión.

Ya sabes q mi motor es el abuelo del tuyo y efectivamente el ojo de buey, q sustuí al poco de comprar la moto porq no se veía apenas, está en el "depósito" principal de aceite, el carter, como en los coches (si es un motor casi clavado a los coches). No tengas en cuenta el aceite q se queda por zonas q nunca pueden escurrir pues eso el fabricante tampoco puede contar con él y siempre será parecida la cantidad (salvo después de haber desmontado parte del motor, p.ej. tapas de cadena de distribución y árboles de levas, etc. ). Tan sólo al cambiar el aceite se debe poner en marcha el motor hasta q alcance su temperatura de régimen, pararlo y volver a comprobar el ojo de buey otra vez tras unos minutos de escurrido. Pero esto, más q por las zonas q no escurran, es por el q pueda absorber el filtro de aceite, si se cambió a la vez q este.

K100LT-93690,011AR,aceite_vaciado(640).jpg


K100LT-93690,049AR,aceite_filtro(640).jpg


A mi tb me traía algo mosqueado el nivel, pero por otro motivo. Lo medía al poco de pararla, lo dejaba reposar mientras me cambiaba (5-10 min), y otra vez trascurridas unas horas para asegurarme q estuviera completamente frío y escurrido.

K100LT-94706,008,aceite_caliente_15h.jpg


Entre estas 2 fotos han pasado 5 horas de reposo y ha dado tiempo a enfriarse y escurrir todo lo escurrible (por expericencia en algún cambio sé q falta alguna gota pues incluso al día siguiente aun gotea algo, pero es totalmente despreciable):

K100LT-94706,010,aceite_frio_20h.jpg


Como puedes observar el nivel desciende al enfriarse. La única explicación lógica q puede tener es q al enfriarse el aceite se contrae y desciende el nivel, cosa lógica por otra parte, aunq nunca pensé q pudiera notarse tanto.

Por supuesto el nivel se debe medir con la moto sobre el caballete y sobre una superficie horizontal.

P.d.: a ver si lavo estas fotos q da vegüenza lo sucias q las tengo.  ;D
 
Desde q comencé a anotar las mediciones de nivel de aceite al regresar/partir de un vieje/ruta, primero con un calibre y luego en la pantalla con la foto agrandada, llevo la cuenta de 66 ocasiones. Al principio tenía q poner la observación de si estaba realizada en caliente o en frío. Ahora no me molesto en medir en caliente por lo q te he comentado en el mensaje anterior.

Pero sí te recomiendo q le eches un vistazo tanto al llegar como al partir, en especial si va a ser un viaje largo o rápido. Y no dejarlo bajar del centro para evitar sorpresas, pues siempre se te pasará alguna vez.

k100-corte_motor.jpg

En este esquema se aprecia el ojo de buey debajo del cigüeñal visto desde dentro.


K100LT,IS,065,Corte_motor(640).jpg

En este otro tb iría en la misma posición pero no lo han dibujado.

Inst_Serv_K100yLT,012,Motor_corte_transeversal.jpg

En esto último gráfico el ojo de buey iría abajo a la derecha, pero tp se ve.

Espero q entre los 3 te hagas una idea de cómo es por dentro y te quede claro. Te sorprendería comprobar lo parecidos q son constructivamente hablando los motores de tu moto y la mía aunq tengan de diferencia más de 10 años, 200cc, mucha electrónica, etc.
 
En el detalle de frio/ caliente es donde esta el quiz de la cuestion....
Porque baja el nivel en frio?,....En los coches sube, por todo lo que escurre.No se si sera por lo que tu dices, pero de ahi viene mi lio.
Lo que hare, sera lo que me habeis dicho,,,medirlo siempre en las mismas condiciones de temperatura e inclinacion y no obsesionarme ;)
 
Lo de el escurrimiento, en mi opinión, no es para tenerlo en cuenta. Con el motor en marcha, la bomba de aceite manda el aceite a las partes altas (bueno, en las bemes, laterales, jeje) y este vuelve al carter por gravedad. El caudal que da la bomba de aceite es de 1400 l/hora en ls boxer 2V y 2100 l/h en las 4v (a 6000 RPM) y supongo que mas o menos lo mismo en las K's. Si en marcha el aceite es capaz de volver al carter por gravedad a razon de entre 25 y 40 l/min, en parado (y caliente) bajará a la misma velocidad, ¿no? o sea que los 4 o 5 litros no deben tardar mas de 10 o 12 segundos en estar de nuevo en el carter, a falta de cantidades residuales.

Lo que si que debe importante es la dilatación del aceite entre la temperetura ambiente y los 80/90º de funcionamiento.
 
En los coches, se debe mirar en frio por el hecho de que se debe esperar a que baje todo el aceite al cárter que es donde se recoge, si lo miras en caliente, el nivel marcará muy bajo ya que el aceite se encuentra repartido por las zonas del motor. La verdad es que en las motos no sé exactamente el porque de mirarlo en caliente, puede ser por el tema de la dilatación o algo así, pero básicamente la espera es por el mismo motivo: que el aceite llegue al depósito para que la medición sea correcta, sino supongo que daría de menos. Supongo (esto es por deducción lógica)que lo de medirlo en caliente es porque la zona de medición está más elevada que el motor y por eso si lo mides en frio el nivel será más bajo ya que todo el aceite no estará en el depósito.
 
Ya he limpiado las fotos q estaban q daban pena ;D:

image054.jpg
image059.jpg


La foto dcha. es la misma q la izq. pero transcurridas 20 horas en reposo y enfriamiento del aceite.
Eso supone casi 100 cc de diferencia q para comprobar el gasto SÍ son importantes.

La utilidad de medir bien la cantidad de aceite es para saber el consumo/perdida q tiene y poder preveer su mantenimiento, en especial en viajes largos.
De otra forma no sería necesario tomar ninguna de estas precauciones. Con mirar a ojo cuanto tiene al dajarla o al partir y actuar en consecuencia sobraría.

Advierto q yo suelo referirme exclusivamente a los motores K, salvo q el tema lo inice alguien con motor Boxer, en cuyo caso poco podría contestarle pues no los conozco apenas (todavía tengo la duda si el sistema de refrigeración por aceite de los Boxer tiene su correspondiente termostato para abrir o cerra según la temperatura del aceite o si por el contrario carece de él y simpre se está refrigerando el aceite).

... pero de ahi viene mi lio.
Claro, locomovil, a mi me pasó exactamente como a ti, hasta q empecé a tomar mediciones más exactas y descubrí el tema ese de la temperatura, q aun pudiendo parecer de perogrullo, cuando llegué a este foro nadie lo comentaba. Y es q si no lo tienes en cuenta es desconcertante. En especial si vienes haciendo el razonamiento de los coches.
 
Después de hablar los maestros, poco tengo que decir, pero creo preciso aclarar que hay dos conceptos:
1) Es ponerla al nivel máximo.
2) Tener como referencia un nivel en frio (por ejemplo al ir a buscarla)
Uno no contradice al otro concepto. Si habiendo llenado correctamente, en frio con caballete central en la calle o el garaje, el nivel esta casi ocupando el 66% de la mirilla, pues siempre lo compruebas igual y ya tienes la referencia.
Sin embargo (ahora concreto en las K) Segun el librito que muchos no miran dice:
- Despues de cambiar aceite y filtro (3,5 l + 0,25 l -por el filtro) en las K-75) poner en funcionamiento el motor, (para rellenar filtro, claro) ; pararlo y COMPROBAR NIVEL en la mirilla después de esperar unos cuantos minutos (no dice 3 o 23) pero se supone lo necesario para que baje al carter (con menos de 5 diria es suficiente) y te muestran una foto cuya linea de nivel esta entre el punto central y el canto superior de la mirilla.
 
y puestos a ser perfeccionistas...

el verdadero verdadero nivel de aceite es en frio o en parado?...

o sea, si en frio lo tuvieramos hasta arriba de la mirilla.. en caliente se supone ke estaria por encima de esta.. por tanto ¿habria demasiado????

o para ser practicos.. lo ponemos hasta arriba de la mirilla en caliente (como el caso de las fotos de Yasimoto) y si en frio baja un poco pues no pasa nada..

creo ke me he explicado bien, sino pues reñirme e intentare ser un poco mas tecnico ::) ;D ;D
 
NO, no, no!
esas fotos no son recien llenado, yo lo lleno hasta arriba, incluso pasada la línea roja, casi hasta el borde del ojo de buey pero procuro q no se oculte para poderlo controlar, no creo q sea tan crítica esa medida, los fabricantes tienen tolerancias para todo y esta debería ser una, o lo explicarían mejor en sus manuales. Si supiérais el "cuidado" q ponen en llegar al nivel en algunos talleres de autos... total, medio litro arriba o abajo q mas da... Por eso intento hacerles yo el mantenimiento a todos mís vehículos.

La verdad es q al principio me preocupaba ese límite pero como cada uno tenía una opinión diferente terminé por forjarme la mía y olvidarme del tema.

P.d.: ahora alguien preguntará: "¿y qué pasa si se llena demasiado? si se pone más aceite del establecido"  :P
 
OK: me conformo con lo expuesto hasta ahora.....
No es ciencia exacta pero menos dice BMW. ;D
 
La verdad es q al principio me preocupaba ese límite pero como cada uno tenía una opinión diferente terminé por forjarme la mía y olvidarme del tema.

Totalmente de acuerdo contigo, tú si que sabes
Javilo
 
;D ;D cuanto siento oir lo complicado que tienen medir el nivel de aceite en la motos TAN MODERNAS. Las boxer clásicas, al menos la mía, con sacar la la varita, sabes como estás de nivel. Me parece que la mecánica cada vez es más compleja para que visitemos más amenudo el concesionario. Mi pésame a los poseedores de tan sofisticadas máquinas...... ;D
De todas formas el aceite en reposo y frío es como se comprueba siempre el nivel.
 
Mis infromaciones son las siguientes:
Mis fuentes:
Rolen Motor (madrid),
Motos Hernández (madrid),
Marcel motos Bastille (paris),
Bobillot Motos (paris),
El concesionario de Lille (francia/frontera con belgica)
Web flyingbrick
Pregunta
Como mirar el aceite y saber el nivel de un K
Respuesta:
El aceite debe estar entre el punto rojo y el limite superior.
Mas cerca del punto rojo central que del limite superior ???. Nunca sobrepasar el limite superior.
Si se sobrepasa lo escupe por el filtro de aire (comprobado gracias a dios no en mi moto) encharcandolo.

En frio, en sitio plano horizontal y sobre el caballete central.
Recomendación:
Llevar siempre un litro del aceite habitual pues ocupa poco.
Mi conclusión es clara:
Siempre sigo las recomendaciones descritas.

Nota: cuando llevaba castrol GP mineral tenia que rellenar un poco. Cada vez menos.
Ahora con el Mobil semisintetico que me puesieron en Bobillot motos (en paris no hay castrol GP) llevo 6000 kms sin que baje nada.

Mi moto solo ha pasado revisiones en Motos Hernandez de Madrid y en Bobillot de Paris. Los demás son de cambios de ruedas y de motos anteriores.

V's ;) ;)
 
Muy completo tu analisis,pardiez jejejej
Una pequeña duda: Cuando dices "punto rojo central ", te refieres al centro del anillo rojo???



imagen.phtml

Yasimoto´s copyright ;D



Para que te hagas una idea acabo de cambiar el aceite y lo he dejado como en la foto de Yasi.....¿bien, no?
 
Atrás
Arriba