Nueva LPI - ¿Puede afectar al foro?

Loormelotte

Curveando
Registrado
6 Oct 2010
Mensajes
3.602
Puntos
113
Ubicación
Zwischen Merkeland und Españistán.
Hola,

Menudo revuelo se está montando con la nueva LPI, Googlenews y Meneame desaparecen del panorama español. Según he estado leyendo, el tema se va a poner bastante duro en lo que al intercambio ordenado de enlaces se supone.

Me pregunto si al foro esto le puede afectar de alguna forma, está claro que aquí no intercambiamos noticias de actualidad a diestro y siniestro, pero visto lo visto y sabiendo que las zarpas con ansias recaudatorias llegan muy lejos...me surge la duda de si sobre el foro puede planear la larga sombra de la LPI.

Varios foros en los que participo, en los cuales si que hay un importante intercambio de enlaces a noticias e información, pueden tener "problemas" con la nueva ley. Si el administrador pudiera aclarar algo sobre este asunto le estaría muy agradecido...desde mi punto de vista esta nueva LPI es un guantazo en la cara a la libertad de expresión en España.

El cierre de Google News y la libertad de información en España | Jaque Perpetuo | Blogs | elmundo.es

Un saludo.
 
Última edición:
Esto va a ser como aparcar en las aceras, pero a lo bestia. Le pregunté a un policía local si podía aparcar y me dijo que no, pero que no multaban si no había denuncia previa de algún ciudadano al que le molestase, y que era poca cosa (50 €), de modo que todos aparcamos esperando no molestar a nadie.

Supongo que se va a permitir, pero con la ley en la mano la multa será absolutamente escandalosa, una auténtica burrada. De modo que el día que haya una denuncia será la ruina del administrador.

Poner aquí una noticia y un enlace es lo mismo que hace la universidad con las publicaciones, google con las news, etc, y les obligan a pagar.

No soy abogado, ésta es solo mi opinión, pero si me pueden multar por usar las p2p para bajarme una canción por ese porcentaje de información que intercambio, por mínimo que sea, supongo que esto será igual.

Saludos
 
Conozco el caso en Alemania de una multa de 6.000€, el chaval en cuestión se descargó algo de música para el cumpleaños de su madre. Europa es más papista que el Papa y por lo general "políticamente correcta" por el -qué dirán?-.

Así nos va.
 
Como se tengan que fijar en los foros de España... es imposible que lo hagan porque, de ser así, también se dejan enlaces en Facebook, Twitter, etc...

Yo creo que está hecho más para sacarle el dinero a las multinacionales que para otra cosa. De momento, no me preocupa. Si llegara el caso ya veríamos pero es que, como digo, habría que cerrarlo todo y eso no va a pasar.
 
Lo alucinante del caso, al menos del de Google News (servicio que he dejado de disfrutar desde hoy :cry: ), es que si no querías que te indexaran se lo comunicabas y estabas fuera. Punto.

En algunos artículos "periodísticos" he leído que "claro, es que GoogleNews copiaba los contenidos de otros medios y se lucraba con ello". Falso.

  • Primero porque en GoogleNews sólo se daba el titular y par de frases de cada noticia (si eso es copiar un artículo, apaga y vámonos; Mira: "En un lugar de la Mancha...", ¡oh, ah!, acabo de plagiar el Quijote!); y seguidamente si querías seguir leyendo, te rebotaban a la web de origen de la noticia (periódico digital, blog o lo que fuera), cosa que generaba entradas y posiblemnente ingresos (y ahí sí) a las citadas fuentes, que no a GoogleNews.
  • Y segundo porque ni había publicidad en el servicio ni había que pagar por ello absolutamente nada. ¿Dónde estaba entonces el supuesto lucro ilícito?
  • Pero es más: es que a nadie se le obligaba a pasar por GoogleNews para acceder a dichas noticias o fuentes de las mismas.

Pero claro, interviene nuestra amada Administración de los co*ones, que como siempre sigue empeñada en tratar(nos) a los demás como a bebés desvalidos, y por tanto tutelarnos a todos lo pidamos o no, lo necesitemos o no, lo queramos o no, sea lógico o no... hasta niveles a veces ofensivos. Otra cosa no hará, pero lo que es legislar y legislar, y venga más normativas, y más límites, y más reglas, y más impuestos y tasas (de estos que no falten)... y en definitiva menos libertad, para eso sí que son unos fenómenos. Lástima que no dediquen un 1% del esfuerzo que hacen en todo lo anterior en otras cosas.

Con la nueva reforma de la LPI -y agárrate- obligan al pago de los indexadores. Pero ojo, que cuando digo que obligan al pago no es que den la razón al que se podría entender que exige dicho pago (el que cobraría, vamos) y que podría ser lógico (o al menos discutible) si así lo exigiese el "cobrador". Pero no: de lo que hablamos es que ni renunciar a dicho pago le dejan, aunque quiera hacerlo. Increíble.... Es, para entendernos, como si yo fuese cocinero, en mi blog pongo una receta de cómo hacer huevos fritos, y tú, por decir en el tuyo "Cómo hacer huevos fritos - Blog de Romerito" y dar la dirección del mío (que no copiar mi receta y ponerla en el tuyo como si tuya fuese), estamos obligados por ley yo a cobrarte y tú a pagarme, aunque simultáneamente yo no quiera cobrarte ni tú pagarme. No tiene ni pies ni cabeza.

En otros países se han tomado medidas similares, y la desaparición de los enlaces de GoogleNews a los editores hizo que bajasen las visitas a las páginas de estos, con lo que dichos editores (generalmente los que presionaron a los respectivos gobiernos para que legislara a su favor "obligando" al pago por indexarlos) al final se la tuvieron que envainar y pedir a los indexadores (GoogleNews y similares) que volviese a incluirlos en sus páginas. Es el caso, por ejemplo, de Alemania. Claro: como siempre y con retraso llega España, y copia sólo la parte negativa de la experiencia de los demás (¿las posteriores rectificaciones no?. No, eso no, hombre, pudiendo quedarnos sólo con lo que no ha funcionado... :tongue: ).

¿A qué huele esto?. Pues a lobby por parte de los editores, que creían (en pasado) que Google se iba a achantar y a pagarles, y se han quedado con cara de gilis cuando en lugar de ello Google ha dicho que cierra el servicio y que hasta luego Lucas (y ya veremos qué consecuencias llegan más adelante cuando caigan aún más las entradas a las páginas de dichos editores). Es más: había algún medio de comunicación que incluso criticaba el cierre de GoogleNews por no permanecer abierto y pagarles. Se ve que compartían una imagen similar de la libertad que la que tiene el Gobierno.

Gobierno al que, como a todo los gobiernos, le interesan dos cosas:
1.- Tener contentos a los medios, en cuyas manos está hablar bien o mal de dicho gobierno. Cosa que apesta como lo hizo en su día el canon digital.
2.- Generar como sea, aunque sea en contra de la voluntad de los demás, facturaciones y pagos, porque de eso a su vez se derivan impuestos.​

Conclusión:
No sé por qué hay quien se gasta dinero en drogas si a veces basta con leer alguna ley española, que tiene efectos estupefacientes bastante más intensos.

---

En cuanto al foro, no creo que le afecte (o eso espero) porque no es un servicio de indexación (o agregador, creo que también lo llaman). Vamos, que ya lo que faltaba es que sí le afecte, pero es que por esa regla de tres ya no vamos ni poder preguntar por dónde hay una farmacia de guardia, no sea que el del kiosko donde estamos preguntando tenga que pagar a susodicha farmacia por dirigirnos a la misma, y la farmacia esté obligada por ley, aunque no quiera, a cobrar al kioskero.

Vsss
 
Última edición:
Esta nueva LPI me recuerda a lo del canon digital, que vulneraba directamente la presunción de inocencia. Te comprabas un pendrive y directamente un tanto % iba a resarcir las POSIBLES perdidas que tuvieran los artistas, porque tu podrías usar el pnedrive para copiar música, libros etc...aquello fue ACOJONANTE.

Pues lo de ahora es de traca. En Alemania las visitas a los diarios cayó un 80%, fue entonces cuando volvieron a pedir a Google que los indexara, ya me dirás tú que mal hace Google News a los periódicos nacionales. Cuando lo que realmente está haciendo es meterles un caudal de visitas acojonantes.

Con esta nueva ley me surge la duda de si aplicaciones que hacen los mismo que hacóia Google News corren riesgo. Yo suelo usar mucho en la tablet y en el tlf la app FLIP BOARD, una app cojonuda para darle un repaso a toda la actualidad de un plumazo. El principio es exactamente el mismo que google news, te indexa noticias con un breve texto y te enlaza a la noticia completa si lo deseas; además puedes configurarla de manera que te indexe noticias sobre temas que a ti te interesen...yo le he puesto que me ponga noticias sobre viajes en motos y es una pasada la cantidad de publicaciones que estoy encontrando con viajes acojonantes.

En fin...esto de la LPI es realmente insultante, me da miedo la bola de nieve que se pueda generar, porque sí, ahora irán a meterse con los grandes proveedores de enlaces, pero que no os quepa la menor duda de que luego mirarán más abajo para ir a la caza y captura de los más pequeños y débiles.

Un saludo.
 
Veremos... porque una de las cosas que dice -si no estoy equivocado- es que no puedes reproducir más allá del 10% de un texto, pero ¿qué pasa con una foto? Aquí solemos poner fotos de Internet en lugar de enlazarlas y no la vas a poner pixelada o algo así. Por fortuna, el ministro Wert dijo que las redes sociales no pagarán este canon* y espero que sea así y no haya que añadir una norma 16 al foro...

(*) Fuente: El Gobierno aclara que las redes sociales no pagarán canon AEDE aunque el texto de la ley no lo indica
 

Si es cierto esto, los de AEDE han quedado "como la Charito" en sólo 24 horas. Creo que es un nuevo récord mundial. Ya puse en mi primera respuesta que se les ha quedado cara de gilis cuando Google ha dicho que cerraba y que hasta luego, Lucas... pero sinceramente, creía que iban a tardar unos cuantos días más en llorar como nenas :D

Esto es, por poner un ejemplo, como si los taxistas exigen una tarifa de 50 € sólo por entrar en el taxi, los "genios" del gobierno se los conceden legislando a su favor, y cuando la gente les enseña cómo de tieso se les pone el dedo corazón y pierden a los clientes, lloriquean porque ahora resulta que ingresan menos. ¿Qué quieren ahora?. ¿Obligar a entrar a la gente por cojones?. O volviendo de la metáfora a nuestro caso, los de AEDE ¿qué quieren ahora?, ¿que se obligue a GoogleNews a permanecer abierto porque ellos lo digan y les suelten pasta por su cara bonita cuando encima los únicos beneficiados ya eran ellos?.

Vamos, hombre, que hacía falta ser cortito para no prever las consecuencias de cuando presionaron para imponer la ya conocida "Tasa Google", y no ya por sentido común (que se ve que no les sobra, precisamente), sino también por los precedentes de otros países como Alemania. Y eso que ellos se dedican a la información :D. Ahora que se apliquen aquello de "cuidado con lo que deseas, no sea que se haga realidad". Que les den.

Vsss
 
Última edición:
Yo realmente pienso que esto es una batalla que incumbe exclusivamente a poderes económicos de los que los ciudadanos de a pie estamos totalmente desconectados y no somos más que sus sufridores.

Google actualmente es un imperio con la peligrosa perspectiva de convertirse es un auténtico monopolio de la información mundial (ojo, información pública e información privada). La prensa digital, en su inmensa mayoría, no es más que un puro canal propagandístico de partidos, bancos, y empresas que la sustentan.

Así las cosas, esta pelea de perros por una parte del pastel, no creo que nos influya en nada a nosotros. Personalmente, creo que no pasa absolutamente nada si google news desaparece. Y tampoco si lo hicieran el 90% de los diarios digitales. Menos propaganda en la pantalla.
 
Yo realmente pienso que esto es una batalla que incumbe exclusivamente a poderes económicos de los que los ciudadanos de a pie estamos totalmente desconectados y no somos más que sus sufridores.

Google actualmente es un imperio con la peligrosa perspectiva de convertirse es un auténtico monopolio de la información mundial (ojo, información pública e información privada). La prensa digital, en su inmensa mayoría, no es más que un puro canal propagandístico de partidos, bancos, y empresas que la sustentan.

Así las cosas, esta pelea de perros por una parte del pastel, no creo que nos influya en nada a nosotros. Personalmente, creo que no pasa absolutamente nada si google news desaparece. Y tampoco si lo hicieran el 90% de los diarios digitales. Menos propaganda en la pantalla.

Addbloc es tu hamyjo, descárgalo en tu ordenador y se acabo la publi de cualquier web. Lo tienes disponible para cualquier navegador.
 
Gracias Loormelotte, pero no me refiero solo a los banners y los popups, me refiero sobre todo a las mismas noticias, todas cuidadosamente filtradas y dirigidas por quien manda, y esos no son ni las propias editoras ni mucho menos los lectores.
 
Como se tengan que fijar en los foros de España... es imposible que lo hagan porque, de ser así, también se dejan enlaces en Facebook, Twitter, etc...

Yo creo que está hecho más para sacarle el dinero a las multinacionales que para otra cosa. De momento, no me preocupa. Si llegara el caso ya veríamos pero es que, como digo, habría que cerrarlo todo y eso no va a pasar.

El problema es que la ley ya está ahí. El día que un listo ponga una denuncia contra cualquiera de estos medios que el gobierno dice que no se va a ver afectado, pues el juez con la ley en la mano le dará la razón al denunciante y a ver por donde escapa el denunciado.

Si el gobierno no quiere que los foros paguen, pues que lo indique claramente en la ley, porque está hecha para que pague todo aquel que intercambie contenido, por mínimo que este sea (eso es lo que indican las noticias sobre este tema, yo la ley no la he leído). Esa manía que tenemos de aprobar leyes pensando en no cumplirlas nos acabará pasando factura.

Saludos
 
Atrás
Arriba