Los videos promocionales siempre serán tendenciosos para vender lo que venden, sobre todo cuando se comparan con "lo otro". Un ejemplo claro serían los videos de ABS contra NO ABS. A mí me parece absurdo que hagan la comparación con alguien que con el suelo mojado clave frenos y, encima, le pongan un artilugio que desbarata el equilibrio en cuanto toca el suelo haciéndote dar trompos irremediablemente. Clavar frenos en mojado es leche casi segura e incluso pretender hacer una frenada de emergencia -aunque sea emergencia programada- con una moto que no conoces con unas cosas enormes a los lados tiene que ser dificilísimo. Incluso seguramente tocas suelo con la cosa esa antes de que derrape la rueda. Ponle ese artilugio a la máquina con ABS y deja que incline levemente la moto, toque la ruedecita, despendole la moto y verás dónde acaba. Es completamente irreal y si se me permite, hasta demagógico. Yo he salvado derrapadas en hielo sin control de tracción ni ABS con la moto culeando a ambos lados y he controlado la situación hasta estabilizar la moto y sin poner ni un pie en el suelo ni sacar los pies de los estribos. Si a mitad de corrección te meten un punto de apoyo con el que no estás familiarizado, seguro que pierdes el control, igual que cuando te enganchas la manga en el pomo de una puerta. Lo mismo ocurre cuando sale la del chilibang en la tele y para que se vea lo que limpia, sale un baño con más mierda que el de una gasolinera de carretera comarcal en los años 70. Creo que la gente normal no es tan guarra, igual que la gente normal no clava frenos en mojado con la moto.
De todos modos el ABS es un gran invento y sin duda éste lo será, pero como habéis dicho, no dejan de ser ayudas. Apoyarte tan ciegamente en las ayudas hace que el día que fallan te encuentras más desamparado que Pedrosa cuando le arrancan el cable del sensor del control de tracción. Habrá más de uno, por no decir muchos, que directamente se apoyarán en estos sistemas para ir más fuerte de lo que iban sin ellos. Está claro que dan tranquilidad y margen de error, -hasta ahí me parece maravilloso- pero también hay unas leyes de la física que son el verdadero límite y cuando lo sobrepasas no hay sistema que te salve. Si una curva es de 80, igual la puedes dar a 140 sin problemas con buenas manos o con mucha electrónica, o ambas cosas, pero no podrás darla a 180 porque entonces tiene que empezar a actuar el ángel de la guarda cagando leches.
Y pese a mi aportación crítica a ésta y otras ayudas a la conducción, este sistema me parece una pasada. Creo que todo lo que evite accidentes debe ser bienvenido. Si además es poco intrusivo con quien es capaz de conducir sin ayudas electrónicas, mejor todavía. Si te va a entrar en casi todas las curvas corrigiendo errores que no cometes, espero que dejen la opción de desconexión.