obligacion bombillas en moto

1deauville

Arrancando
Registrado
5 May 2008
Mensajes
27
Puntos
0
estamos obligados a llevar bombillas de repuesto, mi pregunta es si tambien hemos de llevar herramientas y saber como desmontar la moto en carretera para cambiarlas.
 
Esa pregunta te la puedes responder tu mismo leyendote el librito que te dieron en la autoescuela para sacarte el carnet de conducir.

Por supuesto que es obligatorio llevar lámparas de repuesto y la herramienta necesaria para sustituirlas, de no ser así aparte de quedarte tirado si es de noche, te pueden sancionar.

Espero haberte aclaado tus dudas.

Un saludo.
 
Creo pero tendria que confirmarlo, que no estamos obligados a llevarlas, otro tema es que se te funda y te paren. Pero obligados creo q no.
 
Es obligatorio el chaleco reflectante y las bombillas de recambio en la moto?


SI. El Reglamento General de Vehículos que entró en vigor el 27 de Julio de 1.999 Real Decreto 2.822/1.998 de 23 de Diciembre dice: ANEXO XII.- ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION

Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar, como mínimo, la siguiente dotación:

1. Un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar de acuerdo con el artículo 16, en estado de servicio. Se exceptúa de llevar repuesto de la luz de cruce a los vehículos que incorporen un tipo de lámparas que garantice el encendido permanente de la luz de cruce (por ejemplo, las lámparas de descarga).

2. Herramientas indispensables para cambio de lámparas.
2.1. Los turismos, además del equipo señalado en el apartado 1: Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro que cumplan con las condiciones establecidas en el anexo XI. Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.

Ahora esta mas aclarado, pero pense que no era obligatorio ;)
 
La rueda de recambio y los triángulos los ponemos todo junto en el maletero que tienen todas las motos. Los chalecos los hemos de llevar para que. cuando salgamos de nuestro vehículo, seamos visibles. Mientras permanezcamos dentro de él no es necesario.

Cuando paramos debemos también abrir el capó?

En fin.... El mundo es una "lata".

Saludos
 
El chaleco no es obligatorio.
El anexo al que tu te refieres, en el cual si que se refiere al alumbrado.
Pero en el Reglamento General de Conductores en su disposición final primera, no menciona a las motocicletas, solo a los turismos, te copio y pego:

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Obligación de utilizar los chalecos reflectantes de alta visibilidad.

La obligación de que los conductores de turismos deban utilizar el chaleco reflectante de alta visibilidad, impuesta en el artículo 118.3, será exigible transcurridos seis meses desde su entrada en vigor. Para los restantes conductores aludidos en dicho precepto, así como para los conductores y personal auxiliar de los vehículos pilotos de protección y acompañamiento, será exigible al día siguiente de su entrada en vigor.
No menciona a motocicletas por ningún lado.

Articulo 118.3
Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

En fin, las lucess si pero el chaleco no es obligatorio.
Almenos yo no denunciaria a un motorista sin chaleco.

url]
 
Y si tienes xenon de serie ¿como haces?. Que yo sepa no se pueden llevar de
repuesto las lamparas de xenon


Ah!!!!!!!!!! y no me digais que las lamparas de xenon no se funden


Un saludo
 
Es obligatorio, además de las herramientas necesarias para su cambio, las xenon no tienes porque llevarlas de repuesto, pero si las normales.

Saludos
 
doctor-r zumbi hola, lo del librito debe de estar, me imagino muy bien, pero yo no lo he visto nunca ya que el carnet me lo saque hace 36 años y creo que no daban. Muy diferente es que por propia iniciativa de vayas reciclando y que por seguridad propia vayas aprendiendo, pero legalmente no tengo ninguna acreditacion para manipular una motocicleta ( si la tengo para conducir ) y no entiendo que me puedan sancionar por no saber manipularla.
 
Por esa misma regla de tres se podria decir que:
Si es obligatorio que el turismo tenga instalado cinturones de seguridad y los tiene.
Si es obligatorio que el turismo tenga rueda de repuesto y la tiene.
Entonces si en las motos y el los turismos es obligatorio tener luces de repuesto, ¿por que no las regalan?
Si fuera obligatorio que salieran del concesionario con luces de repuesto, triangulos, chaleco, etc... seguro que lo reclamarias, aunque no hubieras recibido nociones cuando te sacaste el permiso de conducción ¿NO?

Es solo una paradoja.
V,ssssssss
 
1deauville dijo:
  doctor-r zumbi hola, lo del librito debe de estar, me imagino muy bien, pero yo no lo he visto nunca ya que el carnet me lo saque hace 36 años y creo que no daban. [highlight]Muy diferente es que por propia iniciativa te vayas reciclando[/highlight] y que por seguridad propia vayas aprendiendo,  pero legalmente no tengo ninguna acreditacion para manipular una motocicleta ( si la tengo para conducir ) y no entiendo que me puedan sancionar por no saber manipularla.

El desconociminto de la norma no exime de culpa
Por no saber manipular la moto no te denunciarian,se te denunciaría por no llevar las bombillas y la herramienta necesaría,Que trabaje la grua ;D ;D ;D ;D ;D
 
Creo que en el librito que entregan con la moto y es aconsejable leerlo, define como cambiar una bombilla, tanto delantera como trasera.

Si te pillan los mossos y te piden las bombillas y las herramientas para su cambio y no las llevas, te llevaras una sancion.
 
ratero dijo:
Es obligatorio, además de las herramientas necesarias para su cambio, las xenon no tienes porque llevarlas de repuesto, pero si las normales.

Saludos
Hola:

Existe oficialmente, alguna disposicion o ley o lo que sea, que te exima de llevar al repuesto del xenon. Sin ser el buen razonamiento de la autoridad pertinente.

Un saludo
 
a río revuelto...
mi duda es la siguiente

mi moto tiene dos faros, y por ende dos bombillas

1ª duda: si se funde una, supongo que no me pueden parar ya que la otra funciona bien
2ª duda: si se cumple la ley de Murphy y se funde la otra, tampoco debería pasar nada ya que puedo poner las largas (y lógicamente bajarlas que en mi moto se hace con mucha facilidad)

Aún así...¿me pueden parar y sancionar (teóricamente) por no llevar las de repuesto?
 
Lo cierto es que no tengo constancia que hayan cambiado la norma.
Pero si todavía continua es una tontería comon un culo de grande.
Tengo un Discovery3 en el que es materialmente imposible cambiar una bombilla sin tener convalidado algún curso de FPII. Por otra parte, si se te funde de noche imagino que tendrás que llevar un compresor y un foco para alumbrar más un baúl de herramientas. ;D ;D ;D ;D
En la moto, es igual de complicado. Para todo esto tengo concertado un seguro con RACE. ;)
 
Hola a tod@s:
       
      PREGUNTO
Tema luces de repuesto en una R850,1100,1150,1200 K, etc ( 0 sea, las nuestras)
Que es lo mínimo imprecindible para que no te multen?
Ojo, solo quiero que no me multen. Soy un "descerebrado" y paso de llevar en una moto más bombillas de las imprecindibles.

A: La de las cortas/largas
B: La de cortas/largas + posición trasera
C: La de cortas/largas + posición trasera + freno
D: La de cortas/largas + posición trasera + freno +  lucecita del cuadro
E: Caja de plástico 10 x 10 x 10 cm con un juego completo e inutil de diversas bombillitas.
F: Misión imposible, te podran multar lleves lo que lleves.

Entiendo que habrá pequeñas diferencias segun la moto.

Ya siguiendo con la questión:
Que más es obligatorio?:
- 1.- El chaleco talla XXXXXXL para poner encima de la chaqueta con protecciones?
- 2.- Las herramientas imprescindibles para cambiar luces? (que suerte no tener un escuter de plástico, necesitaría 40Kg de herramientas para la bombilla principal :-))
- 3.- Algo que desconozco? Entiendo que los triangulos No son necesarios.

Vsssssssssss
Lluís
 
No conozco a nadie que le hayan pedido, ni el chaleco, ni las herramientas, ni las lamparas de emergia de la moto.... si alguien sabe de algun caso que lo diga.... lo cierto es, que aunque hagan la vista gorda y no lo pidan, no significa que no se deban llevar, igual que , ya que uno nunca sabe cuando pueden hacer falta..
 
Comprar un kit de bombillas que venden en todas las grandes superficies y que vale 5€ y guardarlo en algún lugar de la moto (ya se que no es posible en todas) y te quitas el problema.

La ley es confusa en el tema y por ello si el agente de turno le da la vuelta puede fastidiarte, caso similar al los intercomunicadores sin pinganillo, no esta claro, por tanto, curarse en salud.

En fin, no hacemos las leyes, pero si me paran, ese kit de 5€ me ahorra una multa, lo de herramientas de cambio, le muestras las minimas que siempre tre la moto y en cuanto a la mano de obra, si tu no puedes hacer el cambio, ellos deben colaborar en el cambio de bombilla.

Viajero001
 
veamos yo creo que os lo voy a explicar de una forma mas resumida, y es asi

--en todos los vehiculos que circulen por las vias publicas es obligatorio llevar un juego de lamparas de repuesto y ls herramientas necesarias para cambiarlas, si no lo llevas SANCION AL CANTO.
--en todos los vehiculos es obligatorio llevar rueda e repuesto y accesorios pra cambiarla, excepto las motos, ciclomotores y quads, si no lo llevas, SANCION AL CANTO.
--en todos los vehiculos es obligatorio llevar chaleco refletante y a ser posible al alcance del conductor por si tiene que salir a la calzada, ( no vale llevarlo en el maletero si sales sin el te sancionan), a excepcion de las motocicletas y ciclomotores y quads, (si es recomendable), si no lo llevas, SANCION AL CANTO.
--en todos los vehiculos es obligatorio llevar juego de triangulos, a excepcion de motocicletas, ciclomotores y quads, si no lo llevas, SANCION AL CANTO.
--las bombillas de xenon no es obligatorio llevarlas de repuesto cuando se este autorizado a llevarlas (tiene que ir reflejadas en la ficha de caracteristics), pues hay que cambiarlas de una forma especial, pero solo las de xenon no vale las que ponemos por nuestra cuenta, esas van ilegales, otra cosa es que noles agamos caso, pero si se quire por llevarlas asi , SANCION AL CANTO.

espero qeu se haya quedado clarito.
 
Hola a todos. Creo que solo pensais en la sanción y no en que te pueda llevar alguien por medio o de que te vayas tú a la cuneta. Habrá motos con top case que lleves hasta el bocata de fin de semana y en otras que no te cabe ni un alfiler hayá cada cual.

Unos te sancionarán y otros podrán ser  más comprensivos. Pasa lo mismo con los conductores unos saben lo que llevan entre las manos y ahí están y otros no...

Estamos en un pais medio libre y en una sociedad muy tolerante pero luego nos vamos a fastidiar los unos a los otros.

Ahí queda eso, cada cual sabrá...

Ah yo llevo las bombillas (aunque no he mirado como se cambian, si lo necesitase miraría el manual)también llevo el chaleco.Pues me cabe en el top case, los triangulos no, me echo aun lado y ya está. El bocata...dentro del estómago

Saludos y cuidado ahí fuera con unos y con otros

Vvvvvvvvvsssssssssss
 
Pues si , són obligatorias queramos o no, nos guste o no. No querer llevarlas puede suponer una denúncia estemos deacuerdo o no. Yo llevo hasta el chaleco y no porque me obliguen, sinó porque en caso de averia en una carretra sin arcén y de noche creo que me ayudará ponermelo...
 
Yo siempre llevo el juego de herramientas que vienen de serie con la K100 (muy buenas por cierto), un juego de bombillas y fusibles válidos para el faro y piloto de la moto, cables para puentear la moto y un chaleco reflectante para usar en caso de avería o con días de mucha niebla.

Con esto, lo primero es que voy mas seguro si un día sucede algo inesperado (se descarga la batería, se me funde una luz ...) y lo segundo es que evito que las autoridades me puedan sancionar pero repito, lo primero es por mi seguridad.

Un saludo
 
yo creo que el problema esta en donde pones el material de repuesto,si no llevas ninguna maleta,debajo del asiento no cabe ni un alfiler.
sobre lo de cambiar una bombilla,creo que tienen obligacion los guardias de cambiarla si tu no sabes (pero tienes la obligacion de llevar las herramientas y la bombilla).
como bien decian mas arriba,lo mas importante es tu seguridad y por lo tanto si es necesario un top case para llevar todos los repuestos y herramientas necesarios,chaleco incluido),pues se pone que no tenemos que ver si nos van ha sancionar si no mas bien,nos puede ir la vida en ello.
 
Atrás
Arriba