OBLIGATORIO ENSEÑAR EL DNI?

HUCHEKA-Malacay

Curveando
Registrado
8 Nov 2005
Mensajes
4.664
Puntos
48
Deseo saber si es OBLIGATORIO enseñar el DNI en una tienda al pagar con tarjeta de credito
Si hay ALGUNA LEY que obligue a los españoles a identificarse en las tiendas al usar tarjetas
Si una tienda puede legalmente negarte una venta al ir solo con la tarjeta
Por favor no digais que aun que no sea obligatorio es mejor asi por nuestra seguridad, ya lo sabemos
Yo estoy en que la tarjeta es un documento mercantil valido por si solo
y solo tienen que comprobar que mi firma coincida con la de la tarjeta
y aunque fuese una tarjeta robada, si no se ha denunciado o anulado la tienda siempre cobra la venta

en el Mediamarkt aunque llevaba el carnet de conducir no me aceptaban la tarjeta si no presentaba el dni
 
HUCHEKA dijo:
Deseo saber si es OBLIGATORIO enseñar el DNI en una tienda al pagar con tarjeta de credito
Si hay ALGUNA LEY que obligue a los españoles a identificarse en las tiendas al usar tarjetas
Si una tienda puede legalmente negarte una venta  al ir solo con la tarjeta
Por favor no digais que aun que no sea obligatorio es mejor asi por nuestra seguridad, ya lo sabemos
Yo estoy en que la tarjeta es un documento mercantil valido por si solo
y solo tienen que comprobar que mi firma coincida con la de la tarjeta
y aunque fuese una tarjeta robada, si no se ha denunciado o anulado la tienda siempre cobra la venta

[highlight]en el Mediamarkt aunque llevaba el carnet de conducir no me aceptaban la tarjeta si no presentaba el dni[/highlight]

La ley no te la puedo decir, pero en las condiciones que firmaste cuando la pediste a tu banco y no te leiste venía especificado, ahora bien entiendo que si el carnet de conducir es suficiente acreditación incluso para votar ya estabas suficientemente identificado, no sé que clase de directriz interna tendrán en ese comercio.

Yo me mosqueo y se lo recrimino a los vendedores que no me lo solicitan e incluso que me dicen que no hace falta.

Con un par.
 
PIRA dice:
La ley no te la puedo decir, pero en las condiciones que firmaste cuando la pediste a tu banco y no te leiste venía especificado

En un contrato, una de las partes puede poner lo que quiera, pero si no es legal, es "NULO DE PLENO DERECHO, como si no estuviera escrito"
 
En supermercado de El Corte Inglés de Zaragoza, no me admitian pagar con tarjeta enseñando el carnet de conducir rosa. Tuve que montarle un poyo a la cajera para que avisara a la supervisora y me dejaran pagar.
Me decian que podia ser falso, a lo que yo les contestaba, que si creian que era falso, su obligación era llamar a la policia, pero que por su bien acertaran porque sinó los denunciaba por retencion ilegal.

Muy desagradables y muy bordes, ya no he vuelto al corte ingles.
 
Pues yo EXIJO que me miren el DNI cuando pago con tarjeta. Esto ya lo he comentado en algún otro post, pero si todos los establecimientos comprobaran el carnet, otro gallo nos cantaría con el tema de las estafas.

Insisto, ya lo he comentado y no es leyenda urbana: tengo una compañera que tiene que ir por la vida con varias fotocopias de la denuncia que puso en su día cuando le robaron el bolso con la documentación, porque cada 2x3, cuando va a comprar algo, le llaman morosa y le reclaman el pago de artículos que alguien ha "comprado" usando su tarjeta y a quien, evidentemente, no le exigieron comprobar su identidad con el DNI.

Un saludo desde Bilbao.
 
HUCHEKA dijo:
PIRA dice:
La ley no te la puedo decir, pero en las condiciones que firmaste cuando la pediste a tu banco y no te leiste venía especificado

En un contrato, una de las partes  puede poner lo que quiera, pero si no es legal, es "NULO DE PLENO DERECHO, como si no estuviera escrito"

Es más creo que ni existirá Ley ni tenga porque hacer falta, las tarjetas de credito son un producto que lanza una entidad financiera y que para su uso imponen unas condiciones que tu aceptas o no así de sencillo, creo que la de mostrar una acreditación de identidad no es una clausula abusiva por lo cual sea nula de pleno derecho muy al contrario dá seguridad a ambas partes ante el uso fraudulento de la tarjeta.

Ahora bien yo tampoco entiendo y tendría tu malestar si con el carnet de conducir no es suficiente acreditación de identidad.



Con un par.
 
pues yo tengo comercio y siempre exijo el DNI a cualquier cliente que no conozca, y si se niega, caso que no se me ha dado nunca, pues no hago la venta y santas pascuas. Y para el comercio, es incluso obligatorio hacer constar el nº del DNI en el ticket de venta si así te lo solicita la máquina. Solo en las nuevas tarjetas con chip, con las que se exige al cliente que marque el nº secreto no se exije la firma del mismo.
No hay que ser tan puntilloso con ciertas cosas que se hacen para protejer a los legitimos usuarios delos medios de pago. Lo que no me parece aceptable es que algún comercio no acepte el carnet de conducir o el pasaporte como documento acreditativo válido, ya que swí lo son.
V'ssss
 
Creo que nadie lo a dicho.. Ningun establecimiento esta obligado a cobrar con tarjeta, ésto es un servicio que dicho establecimiento ofrece a sus clientes, pero no tiene ninguna obligacion .
 
OSCAR EX-LT dijo:
Creo que nadie lo a dicho.. Ningun establecimiento esta obligado a cobrar con tarjeta, ésto es un servicio que dicho establecimiento ofrece a sus clientes, pero no tiene ninguna obligacion .

Si tiene en la puerta el cartel de que acepta tarjetas, si esta obligado,
algunos no aceptaban tarjetas en rebajas y se les denunciaba
 
Claro claro pero es logico, si tu como reclamo informas que admites tarjetas luego no puedes a tu antojo admitirlas o no.

Yo en mi local no tengo ningun tipo de informacion al respecto y e tenido algun problema en ese sentido, la gente cree que es obligatorio, y no lo es .salvo claro esta si tu anuncias que cobras con tarjeta.
 
PIRA dijo:
.....el carnet de conducir es suficiente acreditación incluso para votar ya estabas suficientemente identificado, no sé que clase de directriz interna tendrán en ese comercio.

Esta afirmación no es correcta.
Legalmente se entiende como documento acreditativo de la identidad de una persona el DNI, NIE o PASAPORTE.
No se puede votar con el permiso de conducir, salvo que así lo permita el presidente de la mesa electoral bajo su resposabilidad.

La tienda está en todo su derecho a pedir la identificación del titular de la tarjeta de crédito. Sobre todo porque existen sentencias en las que se han visto obligados a resarcir el importe cargado a una tarjeta
sustraída por no haber identificado perfectamente a la persona que la presentaba.
Creo que a veces iniciamos guerras que no tienen finalidad alguna.
Si alguien se hiciera con nuestra tarjeta bien que nos gustaría que se evitara que comprara con ella. :-[
 
ankor dijo:
[quote author=PIRA link=1198425000/0#1 date=1198427397]
.....el carnet de conducir es suficiente acreditación incluso para votar ya estabas suficientemente identificado, no sé que clase de directriz interna tendrán en ese comercio.

Esta afirmación no es correcta.
Legalmente se entiende como documento acreditativo de la identidad de una persona el DNI, NIE o PASAPORTE.
[highlight]No se puede votar con el permiso de conducir, salvo que así lo permita el presidente de la mesa electoral bajo su resposabilidad.[/highlight]
[/quote]


Caballero antes de afirmar y enmendar hay que estar informado y usted no lo etá en este caso,  según consta en el MANUAL PARA MIEMBROS DE MESA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2007 en su pagina 18 :
En el capitulo 8 : DESARROLLO DE LA VOTACIÓN, en su apartado 3º: COMPROBACION DE LA IDENTIDAD DEL ELECTOR O ELECTORA dice:
Los vocales comprobarán la identidad del elector o electora.Para ello el elector o electora deberá presentar cualquiera de los documentos siguientes:
-D.N.I. no sirve resguardo del doumento en tramire puesto que no lleva fotografía.
-Pasaporte (con fotografía)
-Permiso(carné)de conducir(con fotografía)


Y claro sigue........ pero si a usted no le sirve lo que dice la Junta Electoral Central pues compruebelo usted mismo que no cuesta nada informarse http://www.elecciones.mir.es/locales2007/mmm.html

Con un par.
 
pienso que enseñar el D:N:I: en la compra con una tarjeta a nadie le deberia de molestar pues lo contrario favorecemos el robo de las tarjetas a nosotros mismos con el consiguiente problemas y molestias, a mi personalmente nome molestan que me la pidan, eso si si no llevo en ese momento el D.N.I., con el carnet de conducir tienen suficiente pues tambien es un docuemnto oficial y valido pra identificacion. ;)
 
No se puede generalizar. Son muy distintas una tarjeta Diners una Visa o la del Corte Inglés. La relacian que se establece entre el poseedor de la tarjeta, le entidad emisora y el establ¡cimiento es totalmente diferente. Todo ello afecta a las condiciones de uso, garantía de cobro para el establecimiento o las consecuencia de su robo.

Asi que hay que estar a lo que diga la "letra pequeña" tanto del contrato que se ha firmado entre el usuario y la entidad emisora como al que firman la entidad emisora con los establecimietos. Y las leyes poco establecen al respecto. Respetando la normativa bancaria básica y normas de defensa de consumidores y usuarios se puede poner todo aquello que no esté prohibido expresamente.

Dentro de estas limitaciones, se puede establecer como norma que la tarjeta es un documento personal e intrasferible que solo puede usar el titular. Por lo tanto, parece que se puede solicitar identificación al que pretende pagar con ella.

La tarjeta de credito nacio en USA, donde no existe DNI. La gente no tiene un documento obligatorio para identificarse. Por lo tanto, la única forma de identificar al titular era por su firma. Pero si hay otros medios de mayor garantia, como el DNI, parece mas lógicos usarlos. Por lo tanto, es probable que con decirte "no estoy seguro que esta firna sea la de usted", te pueden rechazar la tarjeta, salvo que te acredites a satisfación del vendedor. Con el DNI.
 
Con la venia,,, cuanta veces a pagado mi mujer con mi tarjeta, enseñando su d.n.i. y la que le pide el carnet ni se entera de que el titular de la tarjeta no es el mismo que el del d.n.i y encima de otro sexo ;) y luego firma ella y no yo, y nunca, nunca se han dado cuenta,gasolineras,restaurantes, hasta con mi tarjeta del corte ingles y nada. me parece una gil...z lo de pedir el d.n.i. porque si me encuentro una cartera con tarjetas y d.n.i que pasa(bueno si me lo encuentro yo, se lo dare a la policia ;D)pero otros.....


salu2
 
Manik dijo:
Con la venia,,, cuanta veces a pagado mi mujer con mi tarjeta, enseñando su d.n.i. y la que le pide el carnet ni se entera de que el titular de la tarjeta no es el mismo que el del d.n.i y encima de otro sexo ;) y luego firma ella y no yo, y nunca, nunca se han dado cuenta,gasolineras,restaurantes, hasta con mi tarjeta del corte ingles y nada. me parece una gil...z lo de pedir el d.n.i. porque si me encuentro una cartera con tarjetas y d.n.i que pasa(bueno si me lo encuentro yo, se lo dare a la policia ;D)pero otros.....


salu2
hombre claro quepuede ocurrir esto qu dices a mi de hecho me pasaba antes con la del corte ingles y alguna vez con la de la gasolinera aun estando yo presente pero depende del dependiente que no cumplen bien su labor de comprobar la firma (si la hubiere) y que los nombres coincidan, dejadez hay en todas ls profesiones y en las de las pobres dependientes hartas de trabajar 10 y 12 horas por cuatro duros pues psan un poco de todo y no les hecho la culpa.
pero por lo demas si te pillan con una tarjeta de otra persona haciendo una compra ibas en principio a tener muchos problemas par empezar irias detenido hasta que se compruebe que el propietario te habia autorizado a usarla, pero que los problemas primeros los ibas a tener pero si vas tu conella y firma ella el dependiente o va a decirte nada si estas presente (aunque deberia de no aceptar dicha transsacion) pero si no estas presente y lo hace y se dan cuenta piensa que puede tener muchisimos problemas. asi qeu cuidadin y empecemos todos a relajarnos un poco enla calle y tomarnos la vida con tranquilidad disfrutarla que total quedan unos dias pa que vamos a amrgarnos seamos felices y disfrutemos del sol (cuando lo haya claro jajajajaj) ;) ;) ;)
 
haber contarme por que es este el unico pais de Europa que te piden el D.N.I. cuando haces una compra,
estoy harto de pagar gasolina y todo tipo de cosas en paises como Italia,Francia,Suiza, etc,... y jamas me
han pedido el D.N.I.

  veo normal que si el individuo que te paga tiene un comportamiento raro y una pinta que deje mucho
que desear, le pidas que se identifique, pero hay veces que me da la sensacion que todos somos presuntos
delincuentes por la forma de mirarte la tarjeta y los datos, lo cojonudo es que si la tarjeta esta robada o de-
nunciada, te sale en el datafono que retengas la tarjeta, con el consiguiente riesgo a que el que te la haya
entregado entre en colera, si resulta que es un error bancario, y si esta robada, y no trabajas en un gran
centro comercial, que tienes seguridad añadida, no puedes pedirla a una dependienta que retenga una tarjeta
a un presunto delincuente, en un comercio pequeño y alejado, mas estando ella sola o con otra, por que
la reaccion del presunto puede ser peligrosa para su integridad fisica,

 luego esta la tipica cajera de supermercado que si es para hacer el paripe, delante del jefe de turno,
que te mira la tarjeta el carnet y a ti, de tal forma que parece que te haciendo una radiografia y te hace
hasta sentirte incomodo, cosa que a veces ni la misma policia hace,
  a una chica delante de mi la echaron para atras por intentar pagar con una tarjeta de la Caixa, con la
foto incluida de ella, increible.

  lo cojunudo de este pais es que te piden el carnet para comprar un kilo de patatas y dos cartones de leche
en cualquier hiper, y sin embargo te pegas un honenage en cualquier restaurante de España de 400 euros,
pagas con tarjeta y nadie te pide el carnet, que gracia.

 yo tengo un comercio co tres datafonos de tres bancos distintos, y si la tarjeta que me dan tiene problemas,
me sale la incidencia en el display, no solemos pedir el carnet, los clientes suelen sacarlo, di que practicamente
el 80%, son clientes asiduos, una vez me salio en el datafono retenga tarjeta, a una clienta, por supuesto que
no se la retuve, fue al banco y monto una de ordago, fijaros que no es una clienta conocida y la retengo la tarjeta,
el lio que podra tener con ella seria bastante gordo,

no me enrrolo mas.

saludos
BETO


 
 
Atrás
Arriba