Pares de apriete a ojo...

Grumantor

Arrancando
Registrado
31 Oct 2003
Mensajes
0
Puntos
0
Muy buenas!!!!

Bien... No dispongo de llave dinamométrica. En su día pregunté por una buena y la broma era tan cara que desistí.... el caso es que yo, como creo hacen muchos otros usuarios, aprieto a ojo....

El caso es que muchas veces tengo la duda (y el miedo) en si me estaré pasando apretando....

Existe alguna forma orientativa de saber que fuerza a ojo aplicar para los pares de apriete más comunes???

Por ejemplo....la rueda trasera de mi gs está especificada a 100 n.... Yo la aprieto bastante fuerte, vamos, hasta el punto en el que para apretarla más haría falta jugarse el físico!!!!

Pues eso......a ver si alguien sabe darme una respuesta! Creo que no seré el único al que le interese (que caras las jodias dinamo!!!!).

Saludos!!!
 
hola...
realmente 100nm es fuerte y creo que es imposible pasarlo de rosca

en cuanto a las dinamometricas, te animo a que te pilles la de norauto o las de moto-plus.net
tienen unas de 250 a 200nm por 24 euros...
y la pequeña de 4 a 25nm por 20 euros...

yo tengo las 2, y por el precio, no hay queja... mejor que nada.... :)

un saludo
 
Es imposible dar un par de apriete a ojo...comprate una dinamometrica y quitate de lios que luego ya se sabe...
 
Lo primero que compruebas al usar una dinamométrica es que, efectivamente, apretamos demasiado casi siempre. Cuando suena el "click" siempre te quedas como diciendo "¿Yatá ... ?.
 
Joooooooer, colega, se entera el Yasimoto que andas apretando "a ojo" y te pone un piso en la Grán Vía.... :-X
 
PabloDakar, gracias por la información!!!! Yo la llave que pregunté valía 130 euros!!! A ver... soy consciente de que sería una bastante buena (tampoco tenían más en la ferretería!!!)...la verdad es que no tengo ni idea de como funcionan estos artilugios después de tanto escuchar hablar de ellos.

Meca, creo que Yasimoto nos va a tener que poner el pisito a más de 1 y más de 10 ;)

Gracias a todos!!

Saludos!!
 
Lo dicho por Quique es cierto a tope.

Seguro que quien apriete con todas sus fuerzas los tornillos de la rueda alcanza los 150 Nm... y más si la palanca utilizada es amplia.

El problema de apretar mucho es que cuando tengas que aflojar se te puede ir la rosca al garete. Sí, luego al aflojar. ;)
 
tienes razón Quique... con la dinamometrica, siempre te quedas "a medias y con la duda"...

yo mismo, por ej, marco 100nm del eje... le doy y digo eso de "¿ya ta? ???" cuando suena el click...
ummmm... que raro, yo juraría que la apretaba un pcoo más... cojo la llave normal, y le "doy como siempre", y efectivamente va un poco más...
o sea, que al final, la aprietas a ojo :)

incluso una tendencia es que cuando marca por ej, en el manual de la suzuki, pares amplios (por ej, algunos tornillos de basculante ponen 80-100nm, 50-65nm, etc... ), siempre pongo el ultimo.. y aun así parece poco :(

sobre todo con la llave dinamometrica "gorda" que la fuerza ejercida es poca....

grumantor... yo tambien miré las llaves "buenas" y cuestan eso que dices... sobre 120-150 euros (marca reconocida, irimo, palmera, etdc... todas profesionales ycon certificados de precisión)... pero creo que tampoco necesitamos tanto....

pasate por un norauto (www.norauto.es) y allí las tienes (desde 20 euros las más cutres, que son similares a las de motoplus.net)

antes que apretar a ojo determinados tornillos mejor con dinamometrica... aunque primero aprietes a ojo, y luego para confirmar le metas la dina ;)

de todos modos, creo que ejes de ruedas aguantan lo que le heches... yo mismo a la DR con 100nm tambien, creo que siempre lo he apretado hasta los 130-140nm sin ningun problema (la apretaba totalmente a fondo, tenía cogido el punto de soltar cuando levantaba la rueda del suelo (ojo, que son 130 y pico kilos).

los peores tornillos son esos de poco par de apriete, muy delicadillos, que te descuidas y los pasas... y aquí incluso a veces no tengo ni confianza en la dinamometrica... hay tornillos que parece que aun marcando el par exacto, hasta da miedo llegarlos a él por si se "comen" por el camino

un saludo
 
Hola:

Si utilizas llaves fijas, del tipo plana, tubo, estrella o similar , veras que el tamaño aumenta con el de la tuerca, con lo que la fuerza de apriete queda casi regulada, si tienes la precaución de tirar siempre igual.

Yo suelo dar el ultipo apriete con dos o tres dedos y es suficiente, para que quede bien apretado y no he corrido ningun tornillo, ni los he perdido.

El peligro es para los que usan una llave inglesa de las grandes o una carraca donde puede colocar una llave desde el 6- hasta el 38 o mas, con el mismo brazo de palanca.

Para algunas cosas si indispensable la dinamometrica como culatas , etc. pero para pequeñas reparaciones, ajustar cadena, etc. a ojo tambien funciona, no creo que nadie sea capaz de pasar de rosca un eje de rueda sin no usa una palanza o un mazo.

Saludos
 
La verdad es que puestos a dejarme la pasta me gustaría cogerme una buena...Creo que la que miré era Palmera. Abarcaba un rango bestial de pares..... En la bicicleta te piden pares bastante inferiores, con lo cual me sería útil también...... A ver.....porque ahora, entre el seguro, el kit de transmisión nuevo (ya lo tengo :P), de aquí a nada una revisión.....hacienda!!!!!!! :S.... la dinamo puede esperar ;)

Saludos!!
 
Lo suyo sería tener dinamométrica. Yo no tengo y creo que peco de apretar de más.

Mi mecánico de confianza en Motos Canarias Madrid (D. Alfonso) me dijo: aprieta pensando que luego puedas aflojarla tú solo si te encuentras en un apuro tú solo.
 
Una dinamométrica buena ( BRITOOL) es siempre útil y en manos de un particular es eterna. De todas formas, para determinados trabajos, ( Culatas por ejemplo) practicamente todos los fabricantes han adoptado el sistema de apriete angular por ser mas seguro, aunque con el inconveniente de tener que sustituir los tornillos cada vez que se quitan .
 
Hay tornillos en que el par de apriete no tiene ninguna importancia, como aquellos de acero sobre rosca de acero que solo sujetan cosas. Normalmente podemos darle el par que queramos sin peligro a menos que seamos tan brutos como para cascar el tornillo o dejarlo con tanta tensión que un dia, sin saber por que, casque solo.
En los tornillos de acero sobre rosca de fundición de aluminio el peligro de un apriete debil es perderlo y si nos pasamos dejamos la rosca sufriendo (si no la jodemos directamente), con los hilos de la rosca trabajando mas de lo que toca y el aluminio, que es bastante sensible a la fatiga, casca al desenroscar como explica Wiki (queda "gripado" y se lleva la rosca al sacarlo).
Hay otros tornillos, como los ejes de rueda trasera de los cardan que no son monobrazo, ejes de direción y otros en los que de su par de apriete depende la carga de trabajo de rodamientos cónicos, por lo que a pesar de ser tornillos"gordos" e inrompibles, el apriete es importante que este en su medida pues si no el rodamiento no trabajará bien.
En otros casos es mas importante que dar el par exacto el conseguir que una serie de tornillos esten apretados de manera uniforme para evitar tensiones y/o deformaciones en las piezas que sujetan.
Por todo lo dicho, a mi entender, para el uso en el mantenimiento de una moto es suficiente una llave dinamométrica de las mas baratas (aunque siempre se ha dicho que con buena picha bien se jode, si puedes pillar la cara, mejor, pero no es imprecindible), ya que aún concediendoles un margen de error generoso nunca será peligroso para la integridad de la moto.
 
pablodakar dijo:
hola...
realmente 100nm es fuerte y creo que es imposible pasarlo de rosca
...

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", q en este caso se traduce por: dadme palanca suficiente y pasaré la rosca más fuerte.


Meca
Joooooooer, colega, se entera el Yasimoto que andas apretando "a ojo" y te pone un piso en la Grán Vía....  
jajajaja

pablodakar
pasate por un norauto(www.norauto.es) y allí las tienes (desde 20 euros las más cutres, que son similares a las de motoplus.net)

Es cierto, pero la pequeña no la tienen, sólo la grande. Lo q sí tienen es 2 calidades, la digamos "para los chapuzas" como yo y la de profesionales, para el q se tire el día apretando tuercas.

Echadle un vistazo a este tema:

Dinamométrica q mida desde 6 Nm, BBB en:
http://menorca.infotelecom.es/bmwcg...AIL;action=display;num=1036100991;start=34#34

Respecto de la llaves fijas, yo recomiendo utilizar siempre q sea posible las de vaso (cazoleta) con la forma interior q podéis apreciar en la foto q en lugar de oprimir la tuerca de las esquinas la oprimen del centro con lo q resulta casi imposible pasar la tuerca o la cabeza del tornillo.
Melet%edn%20de%20herramientas016.jpg


Es más, incluso "reparan" tuercas y cabezas pasadas.

Este maletín cuesta "sólo" unas 15.000 ptas. No es poco, pero seguro q quien no lo conozca pensaría q mucho más. Se lo recomiendo a todo el q acostumbre a meterle mano a su moto.
 
Por cierto, la llave inglesa ¡NO SIRVE PARA NADA!, como su propio nombre indica, es mejor no usarla nunca, bueno sí, cuando no tienes otra de su medida exacta para sujetar la cabeza del tornillo por q la buena la estás utilizando en la tuerca, pero sólo para eso o en caso de extrema necesidad.

Como dice el dicho:

"De llaves inglesas,
están las tuercas viejas"

¿q no lo dice? pues a partir de ahora q lo diga.
;D
Q mejor explicado sería: Las motos están llenas de tuercas con aristas pasadas por culpa de utilizar llaves inglesas.
 
Y respecto del título, comprendiendo q no va a comprarse uno una dinamométrica para apretar 2 ó 3 tornillos en toda su vida, decir q sin las llaves dinamométricas la tecnología seguiría en "la edad de piedra". Bueno, puede q se hubiera iventado la rueda y poco más, pero desde luego no tendríamos los vehículos q tenemos hoy en día (puede q ninguno), ni el hombre habría llegado a la Luna, etc.

Las máquinas herramientas y de medición son un motor de avance de la tecnología.

Dime q herramientas usas y te diré q desmontar 8)

Así nos luce el pelo en España, capital mundial del "ojímetro". ;D
 
La llave inglesa:

con las debidas consideraciones es una herramieta muy util y adaptable, pero su uso requiere unas precauciones que no siempre se respetan y eso lleva a lo que comenta Yasi.

No todo el mundo sabe (es mas, casi nadie) que tiene un sentido de uso. No es lo mismo usarla en un sentido que en otro. SIEMPRE se debe usar con la mordaza fija haciendo la fuerza, es decir, ejerciendo la fuerza hacia la desplazable. Si se usa en sentido contrario es facil joder la tuerca.

Siempre debe trabajar a 90º (esto es válido para todas las llaves de boca, pero muy en especial para las ajustables.

Debe ser del tamaño adecuado. Esto no siempre se respeta. Si es demasiado grande joderemos casi seguro la tuerca o cabeza y si es demasiado pequeña forzamos la llave y se desajusta permanentemente. Debemos disponer comomínimo de tres tamaños en una caja de herramientas decente.

No usar nunca con prolongadores a modo de palanca para hacer mas fuerza.

SIEMPRE ajustar exactamente a la medida y no trabajar NUNCA con las puntas de las mordazas, siempre bien ajustada y la tuerca apoyando al fondo de la boca.

Y como norma básica: NO DEBE TENER HOLGURA. Si es asi, tiralá a la basura o usala para calzar el banco de taller ese que cojea, pero no la uses en mecánica, compraté otra de marca reconocida y buena calidad. NO ES UNA HERRAMIENTA QUE SE PUEDA COMPRAR EN EL TODO A 100.

Espero que este rollo salve algúna tuerca ....
 
Todo lo que habeis recomendado me parece de lo más razonable y lógico. Parece muy bueno el poder invertir en una buena dinamo y en sus diferentes vasos.....

Pero ahora os hago una pregunta, y aclaro antes de hacerla que lo que explico no me parece bien y no lo expongo como diciendo NO, SI NO HACE FALTA!!!!: Porqué yo NUNCA he visto usar una dinamo en un taller en 13 años de moto? A ver...no he trabajado nunca en uno, ni me he metido cuando están reglando válvulas, pero de verdad, hasta que no pregunté por una dinamométrica en una ferretería y me la enseñaron no sabía ni que aspecto tenía! Eso si... los mecánicos me hablaban de kilos de presión a aplicar etc...y acto seguido veía como lo de los kilos de presión de los que me hablaban debían ser los que tenían de hipoteca en el banco, ya que le pegaban un apretón con voluntad y fuera!!!!

Ah!!!! Y un mecánico de un servicio oficial ante mi pregunta de CUANTO HE DE APRETAR LA RUEDA TRASERA DESPUÉS DE TENSAR LA CADENA? ES QUE NO TENGO DINAMOMÉTRICA Y TENGO MIEDO A PASARME Y ROMPERLA A LA LARGA.... me respondío la siguiente fórmula física que cito textualmente: HAY QUE APRETAR CON COJONES, HASTA QUE TE ROMPAS LA ESPALDA.

Repito!!! No estoy diciendo que si lo dice tal o lo hace cual que son mecánicos está bien hecho!

Saludos!!
 
Entre otras cosas por q en España somos unos chapuzas, es más cómodo apretar a ojo, y no dudo q después de apretar 20 tuercas con dinamométrica al mismo par no le cojas cierto tranquillo, pero en cuanto cambies de longitud de palanca o cualquier otro parámetro (tal vez incluso cansancio físico) ya es diferente el par aplicado. P. Ej.: sin ir a ningún gimnasio a levantar pesas, yo le pongo los 105 Nwm q recomienda el manual a los tornillos de la rueda trasera y no es q no me parta la espalda, es q como decíais al principio tb pienso "¿ya está? ¿sólo esa fuerza?", eso sí, mi dinamométrica es larga y aplica mucha palanca. Claro, si utilizara una llave fija seguramente me partiría la espalda por q la fuerza a aplicar es grande. Pero como todo es relativo y no podemos estar pensando en los factores q influyen cada vez, lo mejor sería utilizar siempre esta llave.

Resumeindo para tu contestación, Grumantor, una de las cosas en q me fijaría para dejar mi moto o no en un taller sería precisamente en las veces q utilizan la dinamométrica.
 
Anda! fíate de q te desmonten la rueda delantera para un simple cambio de neumático y te dejen flojas las pinzas de freno o el eje de rueda (a mi me ha pasado, no por fuerza, por no respetar el orden de apriete del manual q yo les ofrecía, pero claro, si primero se aprietan los tornillos q aprisionan el eje, cuando le toque al tornillo del eje, éste no cederá y se quedará flojo por el extremo de la cabeza). O q te pasen algún tornillo por apretarlo demasiado. Lo bien hecho bien parece:

Llave%20dinamom%e9trica-047.jpg
 
Por cierto, suscribo lo dicho por Quique referente a la llave inglesa! :)
 
Atrás
Arriba