PÉRDIDA POTENCIA R100R

JNANDO

Arrancando
Registrado
10 Mar 2003
Mensajes
68
Puntos
0
Antes de nada, y dado que soy novato, un saludo a todos.
Espero no llevarme muchas "collejas" por la pregunta que voy a hacer, pero ando un poco mosqueado.

Desde hace un tiempo cuando voy a más de 130 en quinta e intento mantener una velocidad estable, al cabo de unos instantes la moto empieza a dar tirones. Esto no me sucede por ejemplo si intento mantener una velocidad estable a menos velocidad, incluso con una marcha inferior.
Hace poco la he llevado a revisar y no me han dicho nada. Eso sí, me han cambiado los cables del acelerador, pero sigue haciéndolo. A veces tarda más y a veces menos, pero acaba perdiendo potencia.

Agradecería una "manita" . Gracias y saludos pa´tós.
 
Ante todo bienvenido!!!!!!!

No soy el más indicado para resolver tu duda, pero baticino que muy pronto será respondido por el personal tan competente que corre por aquí! Saben un montón!

A qué régimen de revoluciones va tu moto en 5ª y a 130? Yo no la conozco.....partiendo de ahí tal vez se me ocurra algo....pero de todas formas, ya te digo que te van a llegar buenas respuestas!!!!

BIENVENIDO DE NUEVO!!!

Saludos!!
 
Problema de alimentación de gasolina.
Falta presión de suministro. Empieza desde el depósito pasando por el filtro y comprueba que el suministro sea constante porque no lo es. Se necesita mucho caudal de alimentación cuando vas a alta velocidad con una marcha alta ya que al carecer de potencia, "tira" de la alimentación. No son tirones típicos de fallo eléctrico, son vacíos instantáneos que se recuperan cuando después de interrumpirse el suministro, vuelve a establecerse.

Saludos, bienvenido y suerte. ;)
Ya dirás como te ha ido...
8)
 
: PÉRDIDA POTENCIA R100R

Pues eso, como dice pelín tiene pinta de falta de combustible ... pero los inyectores seguro que no son y la bomba de la gasolina tampoco.

a ver, ¿A mas velocidad tambien lo hace o solo a medio régimen (sobre 4/4500)? y ¿Cuantos km tiene el bicho?

La R100R será maomeno del 92/93 o por ahí. Descartamos como seguro el encendido, es electrónico y no hay quien lo desregule, o va (que si que va) o no va. Y lo que hace desde luego no parece que sea culpa de las bujías. Lo primero un repaso de carburadores (limpieza de chiclés y comprobación de que no hay un poro en una menbrana) que no le vendrá mal, pero no creo que sea de ahí. Igual tienes los filtros de los grifos "ofuscados", comprueba quitando la cuba que cae a chorro (si no, se arregla desmontando los grifos y limpiando) pero no sera eso (fallaría tironeando mas arriba, no a 4500), o las gomas de unión carburador-cilindro cuarteada (esto es posible, pero tendria falta de potencia en general y no solo a medio régimen) ... asi que seguimos con la idea de repasar los carburadores, puede ser desgaste en las agujas o en las campanas del carburador, eso si que puede dar fallos a medio régimen, pero no parece la moto tan vieja para que le pase, igual la has tratado mal y te castiga por ello. No se me ocurre nada mas, yo desmontaria los botijos (huy, tontostoi, queria decir carburadores ...) a ver el estado de desgaste (y como es mas facil de mirar, comprueba los niveles de las cubas lo primero). Y no te olvides de carburar y equilibrar los carburadores despues del repaso.

Ahhhh ... repasa las tuberías del SAS o como se llame (debe llevarlo, el sistema ese que inyecta aire a la salida de la valvula de escape), a ver si hay alguna que deje entrar aire ....

De todas maneras 4/4500 no es el régimen bueno de estos motores. En las R100 de 70 cv (que no es tu caso, pero tuve una R80 y hacia lo mismo) es dificil mantener los 140, el motor no gira a gusto, incluso en muchos casos pasa lo que dices (mi RT lo hace si voy solo, la RS no), el motor sube y baja ritmicamente de ritmo (no mucho, pero apreciable) mientras que a 80/120 vas al fin del mundo y a 160/180 tambien. Si el "sube y baja" es suave y constante, ni caso, es asi.
 
Me pasó algo parecido con una Yamaha que tuve y lo primero que miraron fue, como dice Pelin, el sistema de alimentación (no inyección, era de carburadores). No se resolvió y se decantaron por un problema electrico. Después de mirar y requetemirar, lo resolvieron cambiando los cables de las bujías.

Este problema lo tenía en días calurosos. Si hacía frío no. Y sólo en autopistas, con velocidad media-alta sostenida; daba la sensación de que entraba la reserva y era un poco coñazo, la verdad. ¿Tu opinión Pelin? Siempre me ha quedado la duda de si fué chiripa lo de los cables.

Saludos
 
Trotamundos, no fue problema de los cables de bujías. Tu problema sería, en mi humilde opinión, algo mucho mas cercano a falta de alimentación transitoria a requerimientos altos como el tipo de circulación que ensayabas y donde encontrabas el problema.
Es precisamente en tiempo frío y sobre todo en la fase de arranque con motor frio cuando se observa un problema ya incipiente en los cables de bujía. Cualquier componente del encendido que falle un poco, fallará mucho más en frio que en caliente y naturalmente, mucho menos en verano. Los problemas eléctricos tienen una fase de aumento en otoño y principios de invierno: bujías, baterías que fallan, cables etc... La necesidad de voltaje, en tiempo frío, aumenta considerablemente y cualquier problema se convierte en una avería.
La alimentación ve su época de auge de averías en verano a causa de los fenómenos de condensación y evaporación que se observan en depósitos, líneas de suministro, carburadores, bombas y rara vez en electroválvulas (inyectores). Además, un problema de alimentación te puede mermar la potencia porque disminuye el rendimiento por cada vuelta del motor pero un problema eléctrico es mucho mas insoportable porque no deja conducir en paz y te deja tirado ipso-facto.
Se me ocurre decirte (a toro pasado) que tu problema tuvo una rápida y sencilla intervención sin apenas importancia pero te cambiaron los cables tal vez porque estaban mal o tal vez porque si. ¿Quien sabe?
 
¡Yeeeepa!
Desde que conozco esta "güeb" (hace tan sólo una semana) me encontraba un poco descolocado viendo el nivel de la gente. Ahora, después de vuestras recomendaciones....me siento un auténtico "cenutrio".
¡Muchas gracias a todos por vuestros consejos!
Por cierto, abusando de vuestra colaboración, ¿me podríais decir si existe algún manual de taller en castellano o inglés para mi moto (R100R de 1993)? Creo que en Libromotor tienen uno en francés, pero.....
Es para empezar a revisar los detalles que me habéis dado. (Yo necesito instrucciones hasta para la cuchilla de afeitar..)

Lo dicho, muchas gracias y saludos a todos.
 
Tiene toda la pinta de ser un problema de suministro de combustible, sigue los consejos de Pelin que me parece que va bién encaminado .
 
Pues de manuales de reparación yo te recomiendo, con diferencia, el RMT nº 37 (buscalo aqui: http://www.eaneto.com/). Corresponde a las serie /7 hasta la actualidad, pero viene muy detallado y con base en las /7 del 77 al 80 (un estudio muy detallado) y todas las modificaciones posteriores hasta la tuya, bastante completo.

Yo tengo tambien el Haynes (ref 0249, consultalo en http://www.motorcyclebooks.com/bmwtwin19.html) y la verdad, a mi me parece menos completo ya que recoge en un solo manual las motos desde la serie /5, y el que mucho abarca poco aprieta ... y el Clymer (M502-3, http://www.motorcyclebooks.com/bmwrser19.html), que no lo tengo pero lo he tenido prestado una temporada (por hecharle un vistazo) es bastante similar al Haynes.

Si el idioma no es un problema insalvable, te recomiendo el de la Revue Moto Technique. Y compraté, lo primero, un martillo gordo para ponerselo a la vista cuando le metas mano, se acojona y se porta de PM (que los jamotos tambien tienen su corasonsico).
 
Gracias,

Esta misma tarde me voy a pasar por LibroMotor a echarle un vistazo al manual (aunque sea en "franchute" miraré "los dibujos") y si lo mismo me lo regalo por mi santo, que es mañana. Ea.
A ver si le empiezo a meter mano....con perdón.

Un saludo
 
8)Jnando, puede que tu problema sea mucho más simple y no se si ya te lo habrán preguntado y/o hecho en el taller, ¿has lavado la moto con agua a presión? o aunque sea con una simple manguera; ¿ le has "limpiado" los carburadores?
Para eliminar la duda te recomiendo quites y vacíes ambas cubas, es muy simple y lo hace cualquiera teniendo cuidado con la junta de corcho despúes a la hora de montarlas.
???La gasolina no se mezcla con el agua y la "gota" se mueve en la cuba, al darle más al puño, se succiona el agua, que no pasa por el chiclé pero te lo tapona parcialmente y produce una falta de combustible y por tanto de potencia. :'(
¡Por probar y mirar no pierdes nada! ??? ;)
 
Atrás
Arriba