Pero ¿por qué haces eso?

eibon

Curveando
Registrado
15 Sep 2006
Mensajes
5.851
Puntos
113
Ubicación
Valencia
En la línea de los hilos de pensamiento pseudo-filosófico que publica @ovejanegra y que tanto entretienen (al menos a mí, mucho) se me ha ocurrido que podemos comentar, así en plan diván de psicólogo, comportamientos curiosos o extraños que hemos tenido el placer :unsure: de presenciar.

Se me ocurren 3, así a bote pronto:

1.- Todavía tenía la S1000XR. Doy alcance a dos motos, el primero con una GSA y el segundo con una S1000R. Cuando intento adelantar al de la R este abre el grifo y no me lo permite. A la que había un trozo de recta con línea discontínua y lo volvía a intentar, más de los mismo. Era evidente que el tío abría a saco, porque yo lo hacía y se me iba. Pues me digo: eso es que quiere "jugar" y me limito a seguirlo a rueda. Al cabo de un rato, ya finalizada la zona de curvas, se gira y me hace gestos llevándose la mano a la cabeza, como diciendo ¿estás loco, o qué? En ningún momento le metí rueda en plan kamikace ni nada que lo pudiera molestar. Bueno, salvo quizá el no poderme dejar atrás.

2.- También con la XR. Alcanzo a un grupo de varias motos. Poco a poco voy adelantándolos, cuando las condiciones lo permitían. Cuando los he adelantado a todos, los dos primeros (supongo que los "rapidillos" del grupo) tiran detrás de mí pegados a mi rueda, a lo que me arrimo un poco y enciendo el intermitente de la derecha pensando que pretendían adelantarme. Entonces cortan gas y esperan al resto del grupo. Supongo que quisieron demostrar al resto del grupo que ellos eran los "macho alfa".

3.- Justo ayer (ya con la Tracer 9). Me da alcance una moto y, como hago siempre, lo dejo pasar (si me alcanza es poque va más rápido que yo, ¿no?). Me adelanta y era una RT1250. Me impresiona ver como iba en una zona de curvas y tiro detrás de él (cuando me adelantó yo iba en plan "relax"). Disfruto viéndolo conducir. Es sorprendente como una moto tan aparatosa puede ir así de rápido en curvas. A la que llevamos un rato el "amigo" empieza a hacer esas tonterías típicas (me ajusto el casco, toco nosequé del manillar...) que los que no nacimos ayer sabemos que son para intentar parecer que no vas a tope, sino que vas "fumándote un puro" :D. Lo que no sabe es que yo iba ya con el gancho en el cuello para poder seguirlo y estaba a punto de abandonar y a él se le veía bastante tranquilo.

En fin, pues que me acabo de ahorrar 60 euros en el psicólogo 🤪.

Saludos,
 
A correr al circuito. No soy tan poco un santo no...

Ultimo viaje Portugal.

Un Suizo llevaba casi 1 mes de viaje desde que salio de su casa con una RT1250 esta hospedado mismo hotel que yo. Charleta breve mientras montamos equipaje por la mañana...comentando las motos, el viaje llevabamos, sobre la etapa del dia que tendremos (coincidente en la parte intermedia). El tio nada mas que hablaba del pepino que tenia, del boxer nuevo potente y eficiente etc etc. Que estaba muy contento etc.

Durante la ruta finalmente nos vimos de nuevo en la carretera. Iba de paseo. Me adelanta. Decido seguir rueda por ir acompañado. Me resulta un ritmo bueno. Divertido pero con margen. El tio decide parar en una cuneta. Lo saludo al despedirme y sigo...Joer que lastima con el buen ritmo llevabamos. Se paro hacer fotos? se agobio por no dejarme atras? Su pedazo de boxer nuevo no dejaba atras a la de aire que gasta aceite? En un pueblo mas adelante por obras con semaforo de los que alternan sentido del trafico me vuelve alcanzar, llega tambien una 1250GSA Portuguesa.

Esta vez el Suizo le tira con mas ganas...el de la Gs detras y yo el ultimo. No me dejan atras. El suizo ya lo sabia de antes. Ya no se frustra...Pero el de la GSA veo se agobia... Finalmente GSA se va por otro camino y sigo con mi amigo el Suizo...El Suizo al llegar a su destino me saluda despidiendose de mi. Que buen rato de batalla de egos...

Otra etapa del viaje fue con un Porsche 911 me quito las pegatinas estando de paseo. Le cedi el paso amablemente y me toco los huevos la forma de rebasarme sin mucho cuidado. Me puse a seguirle rueda a distancia...no me dejaba atras por ese camino. Al cruzar un pueblo decide parar en gasolinera...TOMAAAAAA. Como mola llevar a estos de fusible delante...en un par de curvas pensaba se salia...

En fin. No hay que hacer estas cosas. Sobre todo con el Porsche. Luego en frio me arrepiento...Que ya tenemos una edad. El circuito lo mejor para correr.
 
Última edición:
Pregúntate porque somos tan competitivos en motoGP y demás, los españoles seguimos teniendo el ADN de nuestros antepasados, somos competitivos y nos tienen atados de pies y manos porque de lo contrario nos los comemos por los pies.

El espíritu conquistador, imperialista si quieres del pasado continúa en nuestras venas, hemos sido inmigrantes, Suiza, Argentina, Alemania... en los trabajos más duros.

Que me vas a pasar con la moto??? Ok, pero vas a sudar sangre 🤣🤣🤣
 
Yo creo que es ego y vanidad.

Y para mí es algo natural que todos tenemos siempre que no distorsione tu comportamiento y te haga cometer tonterías. Es como el miedo. Todos tenemos miedo en según qué situaciones, el problema es que ese miedo te domine. Lo mismo pasa con el ego. El ego es sano y normal, algo necesario. La cuestión es la cantidad.

Yo me considero un piloto medio, es la realidad. A veces estoy inspirado y me parece que soy la ostia trazando y haciendo curvas, pero la verdad es que conozco a unos cuantos pilotos más rápidos que yo (no tantos, no jodamos 😄) y lo cierto es que ya voy de bajada, no voy a mejorar. Últimamente me concentro en conducir defensivamente, con margen, y cuando elimino ese margen y voy a mi tope, no me siento cómodo. Me hago viejo.

Cuando era joven me molestaba que me adelantaran. Intentaba evitarlo. Creo que todos hemos pasado por ahí. Ahora cuando me alcanzan y los veo, los dejo pasar. Pero suelo probarme e intento seguir su ritmo, por curiosidad y también por vanidad, no voy a negarlo. Pero procuro no molestar a nadie y si van en grupo intento no interferir y dejo pasar al grupo al completo.

Pero la realidad se impone y hace poco sufrí un baño de humildad.

Iba probando la CBR600RR, una moto muy divertida a la que no le he cogido el aire porque no la soporto más de 45 minutos seguidos, mi cuerpo se descompone. El problema de esa moto con los colores Repsol y postura culo-arriba, es que todo el mundo quiere picarse contigo: coches, motos, camiones, autobuses, grúas y tractores. Todos quieren medirse con un Márquez de pacotilla. Y claro, me topé con el peor escenario: un grupo de nakeds deportivas de última generación con pilotos forrados en cuero, todos en pie de guerra. Yo en tejanos y haciéndome a la moto, sufriendo de cervicales, culo y muñecas. Vi los faros LED por el retrovisor adelantando al coche anterior acercándose rápidamente y antes de que me diera cuenta me habían pasado todos por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo. Imagino que les subí el ego para toda la semana y fui la comidilla del bocata. Es lo que tiene ser un piloto del montón.
 
En la línea de los hilos de pensamiento pseudo-filosófico que publica @ovejanegra y que tanto entretienen (al menos a mí, mucho) se me ha ocurrido que podemos comentar, así en plan diván de psicólogo, comportamientos curiosos o extraños que hemos tenido el placer :unsure: de presenciar.

Se me ocurren 3, así a bote pronto:

1.- Todavía tenía la S1000XR. Doy alcance a dos motos, el primero con una GSA y el segundo con una S1000R. Cuando intento adelantar al de la R este abre el grifo y no me lo permite. A la que había un trozo de recta con línea discontínua y lo volvía a intentar, más de los mismo. Era evidente que el tío abría a saco, porque yo lo hacía y se me iba. Pues me digo: eso es que quiere "jugar" y me limito a seguirlo a rueda. Al cabo de un rato, ya finalizada la zona de curvas, se gira y me hace gestos llevándose la mano a la cabeza, como diciendo ¿estás loco, o qué? En ningún momento le metí rueda en plan kamikace ni nada que lo pudiera molestar. Bueno, salvo quizá el no poderme dejar atrás.

2.- También con la XR. Alcanzo a un grupo de varias motos. Poco a poco voy adelantándolos, cuando las condiciones lo permitían. Cuando los he adelantado a todos, los dos primeros (supongo que los "rapidillos" del grupo) tiran detrás de mí pegados a mi rueda, a lo que me arrimo un poco y enciendo el intermitente de la derecha pensando que pretendían adelantarme. Entonces cortan gas y esperan al resto del grupo. Supongo que quisieron demostrar al resto del grupo que ellos eran los "macho alfa".

3.- Justo ayer (ya con la Tracer 9). Me da alcance una moto y, como hago siempre, lo dejo pasar (si me alcanza es poque va más rápido que yo, ¿no?). Me adelanta y era una RT1250. Me impresiona ver como iba en una zona de curvas y tiro detrás de él (cuando me adelantó yo iba en plan "relax"). Disfruto viéndolo conducir. Es sorprendente como una moto tan aparatosa puede ir así de rápido en curvas. A la que llevamos un rato el "amigo" empieza a hacer esas tonterías típicas (me ajusto el casco, toco nosequé del manillar...) que los que no nacimos ayer sabemos que son para intentar parecer que no vas a tope, sino que vas "fumándote un puro" :D. Lo que no sabe es que yo iba ya con el gancho en el cuello para poder seguirlo y estaba a punto de abandonar y a él se le veía bastante tranquilo.

En fin, pues que me acabo de ahorrar 60 euros en el psicólogo 🤪.

Saludos,
Hay algunos, que sus egos no soportan que los puedas adelantar. Algo a estudiar, desde luego.
Yo, si voy rápido y me alcanzan (tampoco tan raro), me aparto, y les digo que pasen. Luego, igual a distancia, les voy siguiendo para ver si les aguanto el ritmo, si me da por ahí. Si me voy acercando, bajo un poco para que no se sientan "heridos" en su orgullo.

Si alcanzo a algún grupo, dependiendo del "percal", igual me paro para que se alejen otra vez, dependiendo. Curiosamente, si son harleys, no suele haber ningún problema, si son deportivas, ya la tenemos montá....no paran hasta volverme a adelantar (que, como ya he dicho, tampoco es tan difícil). Pero es que es una historia, lo mismo que los pseudo-deportivos tipo seat leon y todos estos, que también te pueden estar dando por cul...un buén rato, solo por adelantarles (dependiendo quién los conduzca, claro). Creo que es cuestión de ego, puro y duro.

Pero quería romper una lanza en el sentido contrario. Zona de curvas cerradas, yo con la gesita y se me acerca una cbf1000, en las rectas le bajo bastante la velocidad en un par de ocasiones, para que pase, pero decide quedarse detrás. Pues venga, a curvear. Unos 15 km. después, acaba la zona de curvas, llegamos a la autovía, se pone a mi nivel, me saluda y con el pulgar hacia arriba me da a entender que hemos pasado un buén rato. Después, ya en la autovía, se mete en el hiperespacio y "au". Esas actitudes te alegran la mañana o la tarde.
Esto también me ha pasado en puertos con alguna 1200. Las deportivas, me adelantan si o si, aunque se metan en el otro carril, o simplemente, suelen tener más experiencia que yo. Pues hasta luego.

Nada.....ego....puro y duro.

Un saludo.
 
 
Naaaaa... Somos unos aficionados al lado se los italianos...
Aun recuerdo sobre el 2011, un viajito en moto por los Alpes, habia pasado Bormio y llevaba ya horas de camino de vuelta... ritmo tranquilo, que no parado y de repente me veo a un sesenton italiano metiendome rueda con su Fiat Panda... Iba a deguello el tio con la machina 🤣.

Al final acelere el paso lo justo para que no me molestara... Pero yo me quede flipado del envenemiento del spaghetti.
Y no era un niño... Que tio!! 🤣🤣
 
Yo creo que es ego y vanidad.

Y para mí es algo natural que todos tenemos siempre que no distorsione tu comportamiento y te haga cometer tonterías. Es como el miedo. Todos tenemos miedo en según qué situaciones, el problema es que ese miedo te domine. Lo mismo pasa con el ego. El ego es sano y normal, algo necesario. La cuestión es la cantidad.

Yo me considero un piloto medio, es la realidad. A veces estoy inspirado y me parece que soy la ostia trazando y haciendo curvas, pero la verdad es que conozco a unos cuantos pilotos más rápidos que yo (no tantos, no jodamos 😄) y lo cierto es que ya voy de bajada, no voy a mejorar. Últimamente me concentro en conducir defensivamente, con margen, y cuando elimino ese margen y voy a mi tope, no me siento cómodo. Me hago viejo.

Cuando era joven me molestaba que me adelantaran. Intentaba evitarlo. Creo que todos hemos pasado por ahí. Ahora cuando me alcanzan y los veo, los dejo pasar. Pero suelo probarme e intento seguir su ritmo, por curiosidad y también por vanidad, no voy a negarlo. Pero procuro no molestar a nadie y si van en grupo intento no interferir y dejo pasar al grupo al completo.

Pero la realidad se impone y hace poco sufrí un baño de humildad.

Iba probando la CBR600RR, una moto muy divertida a la que no le he cogido el aire porque no la soporto más de 45 minutos seguidos, mi cuerpo se descompone. El problema de esa moto con los colores Repsol y postura culo-arriba, es que todo el mundo quiere picarse contigo: coches, motos, camiones, autobuses, grúas y tractores. Todos quieren medirse con un Márquez de pacotilla. Y claro, me topé con el peor escenario: un grupo de nakeds deportivas de última generación con pilotos forrados en cuero, todos en pie de guerra. Yo en tejanos y haciéndome a la moto, sufriendo de cervicales, culo y muñecas. Vi los faros LED por el retrovisor adelantando al coche anterior acercándose rápidamente y antes de que me diera cuenta me habían pasado todos por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo. Imagino que les subí el ego para toda la semana y fui la comidilla del bocata. Es lo que tiene ser un piloto del montón.

Esa es mi sensación también. Y si acepto ciertos "retos" de forma esporádica es para intentar testar y comprobar cómo voy de "habilidades"... Rodando solo y siempre muy tranquilo o a mí "ritmo" no tengo referencias... Ni tampoco se si me estaré oxidando en demasía???

Así que seguir una buena rueda te exiga un poquito considero puede ser necesario para conservar y mantener habilidades??

Pero esto aunque fuera cierto al final me preguntó sino sería mejor otras maneras y formas para conseguirlo? Al fin y al cabo es la vía pública. Experimentos mejor en circuito? Pero entoces es edulcorado pues no es mismo escenario? Esta claro que si uno va siempre en zona de confort al final pierdes aptitudes. Hay que dar "caña" de vez en cuando para mantener nivel?. Que no mejorar. Solo mantener e intentar no seguir perdiendo mucho...?

Lo del Porsche si que no tuvo sentido ninguno. Un pique absurdo.
 
Última edición:
Yo debo de haberme hecho mayor, no me adelantan mucho, siempre voy ritmo medio-alto.
Pero las veces que me han adelantado de malas maneras, ni se me ocurre ir a pegarle la rueda , simplemente digo, si me encuentro al tronao este unas curvas más adelante en el suelo, pues bajaré a ayudarle.
 
Pues yo un dia que estaba dandolo todo, veo por el retrovisor que se me acerca un faro con una luz muy motercina. Acelero y ya yendo por encima de mis posibilidades, en plena paella, me adelanta por fuera el misil, una honda scooby con tubarro. No pude hacer nada...
 
Pues yo un dia que estaba dandolo todo, veo por el retrovisor que se me acerca un faro con una luz muy motercina. Acelero y ya yendo por encima de mis posibilidades, en plena paella, me adelanta por fuera el misil, una honda scooby con tubarro. No pude hacer nada...

Seguro que fue por los frenos, la Panigale es lo que tiene…

😂
 
A mí sí algo me han enseñado las carreras de motos es que hay un ritmo, superarlo es arriesgar, perder el margen de seguridad y acercarte al accidente. Para mejorar el ritmo hay que entrenar e ir al circuito.

Sobre los picados, pues depende del día que me toque. Por ejemplo, con los italianos lo he pasado muy bien. Me limitaba a ponerme a su rueda y ponerlos nerviosos.

Y cuando he dado con gente que iba rápido, bien por buenos, bien por locos, los he dejado tirar a su aire. No quiero que me salpiquen
 
Yo tampoco me pico ya. Lo hice de joven y le vi las orejas al lobo un par de veces. Prefiero ir solo y a mi ritmo. Como mucho con un colega que tenemos un ritmo similar y vamos los 2 muy cómodos juntos. Pero con desconocidos prefiero dejar margen, sobretodo si me dan alcance.
 
Pues yo soy un panoli y de los héroes españoles de la reconquista no queda en mí ni un gen.

A lo que voy por citar alguna de las que disfrute, una Fazer 600 100 cv que daban para pasarlo bien, lo justo, el misil K1300R quien la haya disfrutado ya sabe por qué y la típica la GS. Con todos ella y zona de curvas si llega uno más rápido me hecho a la derecha y con la mano “pasa” y luego sigo a lo mío, no fui nunca de correr salvo con el Vespino y de eso ya hace…
Total que para correr con la K y en circuito recuerdo el de MotorLand Aragón y jodo lo que disfrute con ella y mis amigos ellos en Honda CBR, total no soy Márquez ni en circuito lo voy a ser en carretera.

En fin disfrutar de la carretera mientras nos dejen, que según esa el panorama…
 
Última edición:
Yo no soy de rodar en grupo. Soy motero solitario…. Suelo ir a mi ritmo (medio tirando a ligero), y de ahí que nadie me saque.
Si alcanzo a alguna moto o grupo de motos, las suelo adelantar, saludo y sigo a mi ritmo.
Si me alcanzan (esto pasa poco…) dejo que pasen, saludo y sigo a mi ritmo.

Allá por 2005, me dirigía (como casi todos los fines de semana en esa época) desde Madrid a Asturias. Pero esta vez era distinto, iba a una concentración: Fai fumo en Pola de Laviana.
Creo que fue de las últimas concentraciones a las que fuí.
El caso es que paso León y paro a echar gasolina al inicio de la N-630.
Para en el surtidor de al lado un fiera, con una CBR600f del 93-94…. Haciendo mucho ruido a base de acelerones….Mono de cuero impoluto (de estreno) y me dice que si voy para Asturias. Le digo que si y me dice: ¿te parece si vamos juntos? Acepto.
Me cuenta que es de Zamora, que lleva con la moto 6 meses y que es un tío muy rápido, y que sus colegas flipan de como va con la moto en tan poco tiempo…..
Claro, ante tal alarde de vanidad, le digo que yo llevo viniendo por esta carretera, y pasando el Puerto de Pajares, todos los fines de semana, desde hace 4 años… pero que no soy demasiado rápido. Normalito!!

Arrancamos, y el pollo en las rectas que hay entre León y La Robla… aceleraba como si le persiguiese la policía. No se a cuanto iba… pero más de 200, todo lo q daba su vieja montura… yo a 160/170, no subía más. Cuando había un coche, frenaba y ya le alcanzaba de nuevo.

Empezaron las curvas, y qué forma más rara de conducir!! Curvas que a 120 se toman bien, sin forzar nada, el pollo frenaba frenaba frenaba y pasaba a 100 con la moto recta como una vela.
Ya me di cuenta, que correr le encantaba, en recta, pero que la moto inclinase mas de 10º…. Superaba su capacidad cerebral.

Empecé a dejar distancia, pues me daba miedo… y pensaba que se iba a dar pronto una galleta, y yo no quería estar cerca para comérmelo….
Empezó el puerto de Pajares…. Pufffff…. Billy el rápido se había convertido en Billy el torpe.
En un par de curvas a derechas, acabó parando la moto (a 20 kms/h) en el carril contrario. Sin tráfico por suerte.
Otro par de curvas a izquierdas, y que se sale que se sale que se sale…. Uyyysssss libró de milagro.
Total, le pasé, y empecé a bajar a mi ritmo. Para nada fuerte…. Más que nada por darle rueda, y que me siguiese, y guiarle en la trazada…. Pero el tipo ‘experimentado’ de la CBR600 estaba emperrado en no inclinar la moto para hacer curvas….
Tres curvas y ya no venía.
¿Le espero?
Paso!! Y seguí a mi ritmo.

Le vi por la noche en la concentración. Me dice: hostiaaaaaa chavallll, que crack eres!!! Como vas por Pajares!! . El rey del Puerto de Pajares te voy a llamar….
Eres un máquina.

Ya le dije: no soy ningún fiera, voy normal. Lo que tu eres malo, malo, malísimooo… y un peligro para el resto del tráfico.
Se puso tonto, y me quería pegar…. No le sentó muy bien que le dijesen que era un poco-mucho-bastante paquete.
Le dije que era una concentración de motos, que a mi eso del kickboxing….. que lo que tuviera que demostrar, tenía que ser con la moto.

Menudo elemento…

Saludos
 
Yo me cruzo con el mismísimo Valentino Rossi y le pregunto... "Tú has ido a Cabo Norte en moto?"... A que no?

Pues eso a callar.

Entonces el resto pues ya me contaréis 👌
 
Yo creo que además de lo que contais hay el factor moto que conduces. Cuando he ido en motos de mediana cilindrada a rueda de motos grandes, estos se han picado y lo han dado todo.
Ahora que voy yo con moto gorda los de mediana cilindrada van locos por adelantatme.
Tambien soy Dr Jeklill con paquete y maletas y de vez en cuando Mr. Hyde en solitario.
 
Naaaaa... Somos unos aficionados al lado se los italianos...
Aun recuerdo sobre el 2011, un viajito en moto por los Alpes, habia pasado Bormio y llevaba ya horas de camino de vuelta... ritmo tranquilo, que no parado y de repente me veo a un sesenton italiano metiendome rueda con su Fiat Panda... Iba a deguello el tio con la machina 🤣.

Al final acelere el paso lo justo para que no me molestara... Pero yo me quede flipado del envenemiento del spaghetti.
Y no era un niño... Que tio!! 🤣🤣
Nunca olvidaré a ese portugués con un fiat punto ya entrado en época a 150 pegándome ráfagas para pasarme.
No entiendo cómo no dominan la F1
 
Yo lo que no entiendo es que peinando canas más de uno, os pongáis a hacer estas chorradas de pegar rueda, picarse con otra gente que ni te viene ni te va o pensar que me han adelantado y va más rápido o conduce mejor que yo...

Aunque esto está a la orden del día. En cuanto cruzas un par de frases con otros moteros, ya se puede hacer uno a la idea, de cómo está el patio. Con los colegas igual... Que si tumbo más que tú, que si llevo las ruedas gastadas por los laterales, que si hago "hilillos" en los bordes de la cubierta...

Pero qué necesidad hay de esto señores? Será cosa mía, que tengo el ego justo y disfruto de la moto de otra manera, porque de verdad que me la repanpinfla soberanamente todos estos temas de demostrar quien tumba más, quien corre más o quien es mejor "piloto" :ROFLMAO:

Con lo que disfruta uno yendo tranquilo... Dándole algún achuchón a la moto cuando UNO QUIERE y cuando se puede, sin pensar si hay alguien mirando para demostrarle nada a nadie...

No lo entiendo, de verdad.

Y no cuento ya, llevarse un "sustillo" por hacer alguna chiquillada de estas... La cara de tonto que se te queda, es de aupa.
 
Buenos dias, la de campeones del mundo que se ha perdido la parrilla actual de MotoGP, en fin nada nuevo en este mundillo, como leímos hace tiempo "compañeros de frente, rivales por delante y por detrás", hace mucho entendimos que en moto mucho mejor solos, cuando nos alcanzan o alcanzamos a algún motero, si es necesario y sobre todo si empezamos a ver comportamientos potenciales del cuenta batallitas de los foros, nos paramos literalmente para que le quede claro que ni por lo mas remoto pretendemos medírnosla con el, que el es mucho mejor piloto que nosotros, como se suele decir dos no se pican si uno no quiere, un saludo para el foro
 
Yo no soy de rodar en grupo. Soy motero solitario…. Suelo ir a mi ritmo (medio tirando a ligero), y de ahí que nadie me saque.
Si alcanzo a alguna moto o grupo de motos, las suelo adelantar, saludo y sigo a mi ritmo.
Si me alcanzan (esto pasa poco…) dejo que pasen, saludo y sigo a mi ritmo.

Allá por 2005, me dirigía (como casi todos los fines de semana en esa época) desde Madrid a Asturias. Pero esta vez era distinto, iba a una concentración: Fai fumo en Pola de Laviana.
Creo que fue de las últimas concentraciones a las que fuí.
El caso es que paso León y paro a echar gasolina al inicio de la N-630.
Para en el surtidor de al lado un fiera, con una CBR600f del 93-94…. Haciendo mucho ruido a base de acelerones….Mono de cuero impoluto (de estreno) y me dice que si voy para Asturias. Le digo que si y me dice: ¿te parece si vamos juntos? Acepto.
Me cuenta que es de Zamora, que lleva con la moto 6 meses y que es un tío muy rápido, y que sus colegas flipan de como va con la moto en tan poco tiempo…..
Claro, ante tal alarde de vanidad, le digo que yo llevo viniendo por esta carretera, y pasando el Puerto de Pajares, todos los fines de semana, desde hace 4 años… pero que no soy demasiado rápido. Normalito!!

Arrancamos, y el pollo en las rectas que hay entre León y La Robla… aceleraba como si le persiguiese la policía. No se a cuanto iba… pero más de 200, todo lo q daba su vieja montura… yo a 160/170, no subía más. Cuando había un coche, frenaba y ya le alcanzaba de nuevo.

Empezaron las curvas, y qué forma más rara de conducir!! Curvas que a 120 se toman bien, sin forzar nada, el pollo frenaba frenaba frenaba y pasaba a 100 con la moto recta como una vela.
Ya me di cuenta, que correr le encantaba, en recta, pero que la moto inclinase mas de 10º…. Superaba su capacidad cerebral.

Empecé a dejar distancia, pues me daba miedo… y pensaba que se iba a dar pronto una galleta, y yo no quería estar cerca para comérmelo….
Empezó el puerto de Pajares…. Pufffff…. Billy el rápido se había convertido en Billy el torpe.
En un par de curvas a derechas, acabó parando la moto (a 20 kms/h) en el carril contrario. Sin tráfico por suerte.
Otro par de curvas a izquierdas, y que se sale que se sale que se sale…. Uyyysssss libró de milagro.
Total, le pasé, y empecé a bajar a mi ritmo. Para nada fuerte…. Más que nada por darle rueda, y que me siguiese, y guiarle en la trazada…. Pero el tipo ‘experimentado’ de la CBR600 estaba emperrado en no inclinar la moto para hacer curvas….
Tres curvas y ya no venía.
¿Le espero?
Paso!! Y seguí a mi ritmo.

Le vi por la noche en la concentración. Me dice: hostiaaaaaa chavallll, que crack eres!!! Como vas por Pajares!! . El rey del Puerto de Pajares te voy a llamar….
Eres un máquina.

Ya le dije: no soy ningún fiera, voy normal. Lo que tu eres malo, malo, malísimooo… y un peligro para el resto del tráfico.
Se puso tonto, y me quería pegar…. No le sentó muy bien que le dijesen que era un poco-mucho-bastante paquete.
Le dije que era una concentración de motos, que a mi eso del kickboxing….. que lo que tuviera que demostrar, tenía que ser con la moto.

Menudo elemento…

Saludos
Corre-rectas lo peor. Primero soportar me pasen arrancando pegatinas en la recta con el susto me llevo para luego hacerme tapón en mi tramo de curvas preferido...
 
Yo creo que además de lo que contais hay el factor moto que conduces. Cuando he ido en motos de mediana cilindrada a rueda de motos grandes, estos se han picado y lo han dado todo.
Ahora que voy yo con moto gorda los de mediana cilindrada van locos por adelantatme.
Tambien soy Dr Jeklill con paquete y maletas y de vez en cuando Mr. Hyde en solitario.

Es que mola un montón dejar atrás a una moto que dobla o triplica la potencia de la tuya 🤭🤭
 
Ir en manada metiendo ruedas nunca. Ya he visto varias carambolas. Simplemente enganchar buena rueda y mantener ritmo con distancia seguridad.

Intento ser selectivo. Suelo seguir ruedas de gente va sola (no en grupos), misma edad o mayor que yo. Con moto parecida. De viaje extranjero me fijo si es de la zona o es guiri como yo.

Si es local lo normal se conozca bien el trazado. Así una vez un Suizo me ayudó a disfrutar del Julier pass de bajada dirección Surses... No así el tropel de italianos me pasaron lijandome por ambos lados en la subida desde Silvaplana. Con esos ni me inmuto.
 
Última edición:
Pues mi sed de velocidad se sació hace muchos años al 3º susto con mi Suzuki Katana. Era un verdadero pepino pero debido a su longitud y la fina rueda delantera de 19" costaba meterla en curva: sin ABS ni control de tracción, había que dosificar bien los frenos y el acelerador.
Después de ese último susto en que casi me descabalga, vino la calma y el paso a trail desembocando en las turismo con las que me siendo más cómodo y utilizo en pareja/grupo para lo que están diseñadas: disfrutar de la moto y de los paisajes.
 
Se supone que en motos somos "colegas". Lo digo porque si tú llevas un ritmo superior en curvas al que te precede y éste lleva una moto más potente que la tuya no es de recibo que en las curvas te acerques y cuando hay una recta te pegue un acelerón que tú no puedes seguir. Y así todo el camino. Solución, me paro, me tomo un café, me acuerdo de la familia del susodicho y a seguir a mi ritmo, que por cierto no es para nada deportivo. Nunca hay que olvidar que hay gente que va mucho mejor que tú y otros no tanto. En definitiva, se trata de salir a rodar y sobre todo VOLVER.
 
Yo he tenido varias en modo solitario y en grupo. Pero lo más innecesario que me ha ocurrido fue allá por el 2017 , en en un viaje por los pirineos (lado gavacho). Viajando en grupo de 7 y yo a la cabeza, íbamos alcanzando motos en ruta con ritmo medio y alto en algunos momentos. Queríamos volver cuanto antes a territorio nacional para poder comer dignamente.

Llegó un momento que alcanzamos 4 gs francesas juntas con artillería y las primeras 3 las pude adelantar a ritmo normal e incluso uno de ellos se aproximó más a la derecha para que tuviera espacio. Cuando alcanzo al que iba primero del grupo y lo voy a adelantar a ritmo medio, veo como deliberadamente iba pendiente más del retrovisor que de pilotar y es entonces cuando empieza a abrir mango como si no hubiera un mañana. Al estar en una zona de curveo y muchas de ellas muy cerradas, pues con mi RNinet y servidor sin apenas equipaje, lo llevo a tiro pero sin irle presionando a escasos metros. Me parecía una salvajada lijarlo a toda la ostia, así que esperaba que bajara el ritmo y se diera por vencido de que todo mi grupo lo adelantaríamos. A los 10 min de un ritmo que ya consideraba alto, empiezo a fijarme que las velocidades son un poco absurdas y que los balanceos y la agresividad con la que tomaba las curvas, tenía más la impresión de que o bien se iba a hacer algún recto en alguna curva o al girar le iba a hacer el corte de mortadela a la rueda y se iban a caer.
Por el intercomunicador, 2 compañeros enlazados y yo ya empezábamos a hablar de que este tio era un g*** de cuidado y que era innecesario su pilotaje, sabiendo que ponía en peligro a todo cristo. A sus compañeros, los habíamos dejado muy atrás todo mi grupo y después de varias frenadas in extremis , la artilleria ya le empezaba a hacerle aspavientos con los brazos.
Llegó un momento que tuvo que pegar una frenada al límite y un giro desesperante con patinada que casi se van al suelo. Entonces, su pareja empezó a pegarle en el casco y a hacerle mayores gestos con los brazos. Imagino que le estaría chillando y además, por como se movía no tenía otra opción que reducir la velocidad hasta casi quedarse parados y esperar al resto de su grupo. Inmediatamente se retiró a un lateral y yo al pasar por su lado lentamente les miré haciendo el gesto de negación. Mis compañeros utilizaron otros gestos. Pues eso...pero, ¿por qué?
 
Última edición:
Pues yo un dia que estaba dandolo todo, veo por el retrovisor que se me acerca un faro con una luz muy motercina. Acelero y ya yendo por encima de mis posibilidades, en plena paella, me adelanta por fuera el misil, una honda scooby con tubarro. No pude hacer nada...
Era el famoso indio de la flecha. El que te humilla en la nieve con unos esquís del Decathlon o te fulmina cuesta arriba en el monte con una bicicleta del Alcampo.
 
Pues soy bastante cono y tranquilo conduciendo, y no me molesta que me adelanten. Lo que si me molesta mucho es cuando vas concentrado en la carretera y en medio de la curva te pasa el "flipao" al que le molestas. Jo, no puedes esperar a terminar las curvas o hacerme luces o avisar, te dejo pasar y tan tranquilo. He salido a disfrutar no a llevarme sustos porque quieres ir a cuchillo.
 
Yo siempre voy a mi ritmo que suele ser medio bajo , da igual la moto que lleve soy muy selectivo con quien llevo delante y detrás no me gusta jugarme el pellejo por egos.

Que llego alguien que va más despacio me espero y cuando puedo le paso y saludo.

Que llega alguien que me pasa pues eso lo dejo pasar y saludo.

Lo que más me jode es cuando adelanto alguna moto más moderna con la abuela , se vuelven locos 🤣🤣🤣 y luego me buscan en el bar para preguntarme por la moto 🤣🤣 cuando les digo que tiene 41 años y 60 CV 😎🤣🤣

En fin hay que disfrutar con el mínimo riesgo posible siempre,siempre encontraremos gente más rápida y más lenta en la carretera que nosotros.

Una buena bajada de EGO me dieron a mí hace unos cuantos años , yo com mi flamante GS me creía un piloto de GP salgo con un buen amigo con su vieja Kawa 750 del año de María Castaña 🌰 y nos vamos a un puerto conocido aquí en VLC yo iba a fuego y contento de seguir a mi colega que sale en moto más que el camión de la basura.

Cuando paramos a tomar café , le comenté que lleva la luz de freno fundida , le da al contacto y se enciende la luz 💡…. Vamos que yo iba al 💯 % y él ni frenaba se me cayeron las pelotas al suelo , en fin 🤣🤣🤣🤣🤣
 
Hace unos cuantos años salí con unos compañeros de trabajo. Con alguno de ellos había estado de viaje. En estas que en un tramo muy chulo veo que el ritmo general era un poco lento y fui pasando al grupo hasta ponerme delante. Empecé a ir a mi ritmo y el resto prefirieron seguir al suyo, lógicamente. Pero uno de ellos, de los que más años lleva montando en moto, fue también pasando el grupo y llegó a mí. Pensé que me pasaría pero se quedó detrás un rato.

Le hice señas para que pasara, se puso delante y flipé. Íbamos los 2 más o menos al mismo ritmo pero yo parecía que fuera dándolo todo y él iba fumándose un puro. Una naturalidad trazando que me asombró. Me puse a imitarle y fuimos aumentando el ritmo de una forma super fácil. Un disfrute total. Fue como un cursillo.

Desde aquel día intento siempre conducir de esa manera, sin ir forzando las entradas con frenadas fuertes. En lugar de eso he ido cambiando a un estilo más fluido, de dejar irme en curvas y mirando más lejos que antes. Disfruto muchísimo más.

Cuando he ido con algún grupo veo que la gente se suele atascar en eso, en intentar aumentar el ritmo a base de aceleraciones y frenadas más agresivas. Sobretodo cuando nos encontramos desconocidos en carretera a los que les das alcance. De repente dejan de ir a su ritmo y empiezan a apurar frenadas. Lo normal es acabar agotado haciendo eso. O peor…
 
Yo me cruzo con el mismísimo Valentino Rossi y le pregunto... "Tú has ido a Cabo Norte en moto?"... A que no?

Pues eso a callar.

Entonces el resto pues ya me contaréis 👌
Paco, tu y cualquiera se encuentra con valentino, y te aseguro que nos escapamos en menos de 100 metros, aunque primeramente hay que encontrarselo en moto, cosa que tienen extrictamente prohibida si tienen licencia de piloto profesional, y por contrato, pero es que ademas, si tienen una sancion de trafico, no es raro que el valor de la multa, se multiplique por 1000 en su contrato jejejeje
 
Yo lo que no entiendo es que peinando canas más de uno, os pongáis a hacer estas chorradas de pegar rueda, picarse con otra gente que ni te viene ni te va o pensar que me han adelantado y va más rápido o conduce mejor que yo...

Aunque esto está a la orden del día. En cuanto cruzas un par de frases con otros moteros, ya se puede hacer uno a la idea, de cómo está el patio. Con los colegas igual... Que si tumbo más que tú, que si llevo las ruedas gastadas por los laterales, que si hago "hilillos" en los bordes de la cubierta...

Pero qué necesidad hay de esto señores? Será cosa mía, que tengo el ego justo y disfruto de la moto de otra manera, porque de verdad que me la repanpinfla soberanamente todos estos temas de demostrar quien tumba más, quien corre más o quien es mejor "piloto" :ROFLMAO:

Con lo que disfruta uno yendo tranquilo... Dándole algún achuchón a la moto cuando UNO QUIERE y cuando se puede, sin pensar si hay alguien mirando para demostrarle nada a nadie...

No lo entiendo, de verdad.

Y no cuento ya, llevarse un "sustillo" por hacer alguna chiquillada de estas... La cara de tonto que se te queda, es de aupa.

Todos tenemos un puntito de Joe Bar.
La edad y los sustos lo disminuyen.
 
Paco, tu y cualquiera se encuentra con valentino, y te aseguro que nos escapamos en menos de 100 metros, aunque primeramente hay que encontrarselo en moto, cosa que tienen extrictamente prohibida si tienen licencia de piloto profesional, y por contrato, pero es que ademas, si tienen una sancion de trafico, no es raro que el valor de la multa, se multiplique por 1000 en su contrato jejejeje
Me conozco uno par de pilotos patrios, de los que corrían en los setenta con Ángel Nieto. Con una mano en la espalda, la que quieras, no les hueles
 
Esta mañana iba yo ruteando y se me ha acercado una Z900 con 2 chicos jóvenes en manga corta, pantalón corto y bambas. Hemos hecho unas curvas juntos y luego les he dado paso porque les intuía prisa. Me han pasado y se han puesto a tirar a lo bestia para que los siguiera. La moto ya dando bandazos, ellos botando encima, en una rotonda se han marcado una plegada épica, más botes, más descontrol…

Muy chulo todo, la juventud es lo que tiene. Pero en mangas cortas no, por el amor de Dios.
 
Otra "tontería", que parece que se está convirtiendo en costumbre es, en escúter, llevar los pies colgando por el lateral (por fuera de la plataforma). No se si es que se encuentran más cómodos o qué, pero vamos, si les golpea un coche por el lateral, la plataforma hace de cuchilla y se quedan sin pie.
 
Me encanta leeros, yo tengo 60 años, toda la vida en moto y sigo siendo un matado, mal trazador, muy malo.
Me pasa todo el mundo y algunos , a veces, cabreados, les debo de estorbar bastante por mi pésima forma de conducir.
Salgo solo porque si voy en grupo, o los ralentizo hasta el aburrimiento, o al seguirlos , me paso de mis habilidades y llevo algún susto.
Es el sino de mi vida, amo las motos, me chiflan , pero tengo asumidísimo, que soy muy malo.
 
Otra "tontería", que parece que se está convirtiendo en costumbre es, en escúter, llevar los pies colgando por el lateral (por fuera de la plataforma). No se si es que se encuentran más cómodos o qué, pero vamos, si les golpea un coche por el lateral, la plataforma hace de cuchilla y se quedan sin pie.
Y otra muy buena es la de llevar el móvil metido en el lateral del casco tipo jet manteniendo una conversación.
¿Eso se puede considerar intercomunicador a efectos de sanción? :unsure::ROFLMAO:
 
Hace ya 18 años de este post, en el que, en mi opinión, se resume lo esencial de la conducción de moto en carretera: "EL RITMO":
✌🏼
 
Otra "tontería", que parece que se está convirtiendo en costumbre es, en escúter, llevar los pies colgando por el lateral (por fuera de la plataforma). No se si es que se encuentran más cómodos o qué, pero vamos, si les golpea un coche por el lateral, la plataforma hace de cuchilla y se quedan sin pie

Es postura tiene otro riesgo extra, que yendo en marcha . por c o por b apoyes inopinadamente el pie en el suelo, y se te tuerza hacia atrás... Delikatessen para el traumatólogo.
 
Hay de todo, yo el lunes salgo de ruta por una zona de León de curvas y buen asfalto que me conozco muy bien, voy de relax, y se me acerca una GS, yo sigo a mí ritmo y el pegao pegao a mí culo, llega una recta sin nadie en contra y me mete el morro y no me adelanta, joder....... pero pasa que cabe un trailer, y nada...... en mi culo pegao, otra recta donde vuelve a poder adelantarme y nada de nada sigue detrás comiéndome el culo, decido apretar y hasta luego lucas jajajajaa
Conclusión, que coño quería probarme???? pues hasta luego mari carmen.....
P/D: Yo no soy ningun hacha, normalito, vas bien normalito.
 
hace muchos muchos años en una galaxia lejana... calla calla que me lio, corría el año 99 o 2000 con mi Fazer 600 recién estrenada y el ardor guerrero que dan los veintitantos y otra época sin cárcel por correr jajajaj, por una carretera nacional adelante un R21 turbo quadra de aquellos que tan bien andaban, él se me puso detrás y yo tire como si me persiguiera el demonio (vuelve el ardor guerrero de los veintitantos) , la pobre Fazer no daba para más, yo tampoco, pues así fuimos unos sesenta kms hasta que yo paré en una gasolinera pidiendo la hora, para mi sorpresa el Renault para detrás y de él baja un hombre de sesenta y muchos quien dándome la mano me felicita y me agradece los kilómetros que habíamos andado juntos, le comento lo que me gusta su coche y él me contesta que sí, pero que a él le gusta más el Sierra Cosworth de su hijo que le permite andar más y mejor y así me dejo el hombre con cara de gilipollas y pensando que hubiera sido con el Sierra.
 
Atrás
Arriba