Placa de diodos

Los diodos rectifican la corriente eléctrica de alterna a contínua. Un fallo en diodos te saldría avería en la luz roja. Si quieres reparar la placa de diodos, lo mejor sería que acudieras a un taller especialista en reparación y mantenimiento de motores eléctricos y generadores. Es una muy buena solución y mucho mas económica que el cambio total a precio de recambio.
El trabajo a efectuar no puede sobrepasar los límites de seguridad porque esos talleres cuentan con materiales suficientes y no hay que hacer nada especial.
Suerte.
8)
 
La placa de diodos se puede reparar, pero no vale la pena, en desgüaces puedes comprarlas a buen precio, las Guzzi y Benelli de la misma epoca usan la misma instalación electrica Bosch que las BMW y suelen tener despieces de estas.

Si no carga la bateria puede fallar el regulador (bajo el deposito, delante a la izquierda, pero no suele fallar), la placa de diodos (a veces el fallo esta en el conector triple, que debe ser malo y en unos 25 o 30 años peta, a veces se le va un diodo) o el alternador mismo (se suele cortar el rotor). Ya te digo que esos elementos son compatibles con los de Guzzi y Benelli, y estos en los desgüaces los suelen cobrar mas baratos que si son de BMW (caché de marca, ya se sabe). El alternador se debe sustituir entero, pues hay varios modelos, según el año, y no son compatibles a medias, a menos que estes seguro cambialo entero.

Comprueba con el tester en bornes de batería (el voltímetro marcará 0,5 o 1 voltio de menos), sobre 3/3500 con luces encendidas debe cargar a 13,5-14 V., y si es modelo anterior a 1981 debe apagarse la luz roja sobre 1100/1200 rpm.
 
Gracias Bembe, la placa de diodos a la que me refiero es la correspondiente al alternador.
Pelin, los entendidos me dicen que seguramente el fallo está en la placa de diodos, pero no se enciende la luz roja salvo al relentí, lo llevo a 1000 rpm. tan solo cuando voy de noche con las luces encendidas, se aprecia un poco de luz roja pero muy tenue en el testigo.
Pero tengo la impresión que el alternador no carga lo suficiente, desde luego lo que dice Quique no, con las lueces encendidas y a 3500 rpm, no llega a los 13 v., en algunas ocasiones pasa a 13,4 pero de ahí no sube, ¿donde puede estar el fallo, si es que lo hay?
Quique, en un desguace he preguntado por la placa de diodos y me piden 12000 pelas y la verdad me parecen muchas pelas para una placa usada, nueva creo que sale por 18000.
 
Pues la última que compré me costo 5000 pelas (o sea, hace mas de un año, si no habrían sido 30 jurones). Nueva en un distribuidor Bosch (te la pueden pedir como recambio Bosch) te saldrá por bastante menos que en la BMW.

¿Has desmontado la placa? si es así con un tester compruebas los diodos en un momento y sales de dudas. El conector es posible que haga mal contacto, son tres faston y pueden estar "socarraos". ¿La tensión que dices, la mides en bornes de batería o es la que marca el voltímetro?.
 
Esta mañana he medido la tensión en los bornes de la bateria con un polimetro de esos que miden voltage, resistencia etc., bien, pues sin lueces y a 3000 rpm marcaba 13,8 V. con luces de posición y la de cruce, 13,4 o 13,5 V., pero de buenas a primeras se baja a 13 V. a las mismas rpm.
A ralentí, bueno creo que lo llevo un poco bajo, 1000 rpm. se enciende la luz roja, si lo subo la rayita siguiente se apaga, pero el voltage no se mantiene estable.
Donde podría estar el fallo?
 
Si estuviera cascado un diodo no habria variaciones, iria o no iria. Repasa conectores, saca la placa de diodos y repasa las conexiones, cambialas si estan mal, tiene pinta de algo así, pero esos fallos variables son los peores de encontrar y casi siempre son fallos en conectores.
La placa de diodos esta chunga de sacar, hace falta deditos, los mios no entran, por eso la llevo sin los dos tornillos de arriba .. jeje.
 
¿Y las escobillas del alternador? ¿Has mirado en qué estado están? (Ya; muy escondidas ;D)

Pelin dijo:
Los diodos rectifican la corriente eléctrica de alterna a contínua.

Quietorrr. Como semos´ quisquillosos...: los diodos rectifican la corriente alterna a corriente "pulsatoria", bien a semiciclos negativos, bien a positivos. Es con la adición de un condensador electrolítico cuando conseguimos una corriente contínua ("aceptablemente contínua").
Para sofisticaciones mayores...: triacs, tiristores, GTO´s,... que tiempos aquellos en que nos sabíamos esto al dedillo. ::)
 
Buenoooooo ..... los diodos no rectifican nada, son semiconductores que conducen en un solo sentido y lo que hacen es dejar pasar solo la parte positiva o negativa de la onda de la corriente alterna, por lo que un diodo intercalado en un circuito al que aplicamos corriente alterna sinusoidal, como la geneada por un alternador, dara a la salida una corriente continua pulsante con una forma de onda en forma de semisinusoides positivas o negativas separadas por espacios de valor 0V, según el sentido en que lo pongamos. Cuando combinamos varios diodos en una esquema clasico de "puente de diodos, en número de 4 para corriente alterna monofásica o de 6 en el caso de la trifásica, es cuando consegumios una corriente continua pulsante en forma de semisinusoides con un valor de tensión que es el de la alterna multiplicado por 1,4142. Para que esta corriente se pueda usar sin problemas en ciertos aparatos sensibles a las pulsacionas de corriente, lo normal es que se filtre mediante condensadores para obtener una corriente continua pura, dependiendo la sofisticacion del circuito de filtardo de la sensibilidad de los equipos a conectar, siendo normalmente suficiente con una condensador electólitico del valor adecuado. El el caso del circuito de la moto, la función de filtrado la realiza con buen resultado la batería. La placa de diodos Bosch que usan las BMW R de 2 válvulas tiene, aparte de los 6 diodos de potencia que se realizan las labores de rectificado de la corriente para carga y consumo, otros tres pequeños para para la corriente de control del regulador y alternador.
Las escobilas ni las he nombrado porque me imagino que estarán bien, ya que están bien a la vista y son lo primero que se mira, por aquello de mirar primero lo facil con la esperanza de que el fallo este ahí y llegar por eliminación y con pena a la pieza que esta mal, que siempre es (axioma indiscutible de las leyes de Murphy) la de acceso mas complicado. Aún en el caso poco probable de que la pieza que falla sea la de acceso facil, siempre se nos caerá un tornillo y quedará de manera que tengamos que desmontar media moto para recuperarlo.

Este rollo es mayormente por kaskar al guiki .... jeje.

Ala, a kaskala.
 
Bueno, casi no he podido terminar de leer la contestación de Quique, no podía contener la lágrimas al hacerme comprender cuan grande es mi ignorancia acerca de los diodos, condensadores, generadores y demás , asi que despues de tan cruda realidad, creo que sin duda lo que debo de hacer es acudir a un profesional, que con suerte entienda una décima parte que tu Quique, y consiga dar con la avería, si es que existe.
Lo que tengo miedo, es si después de sacarme las pelas, la cosa sigue igual.
Hay quien me aconseja que no haga caso a la moto, que deje todo como está hasta que termine por averirse completamente lo que tenga que averiarse, pero la verdad, es que me produce desazón, saber que algo de la moto no funciona correctamente, debe ser que soy algo maniatico. En fin, veremos la evolución de los acontecimientos.
Muy agradecido a vuestras contestaciones, especialemtne a las sabias de Quique.
 
Joseluiss2, la mia estuvo haciendo lo uqe la tuya (eso de ir a veces bien y a veces regular de carga) durante un año y pico, unos 65000 km ... estuve buscando la solución varias veces sin encontrarla hasta que cascó definitivamente y la arregle. En mi caso fue el rotor del alternador. El dia que cascó, con el voltimetro a 12 V y luces apagadas hice como 140 km sin carga y aún arancaba, o sea que tampoco es para preocuparte demasiado aunque, eso si, para viajes largos no te puedes fiar. A la R100 le hago como 4000 km al mes, usandola a diario. Peaso jamoto es.
 
¿Existe la probabilidad de que un átomo de un diodo haya emigrado por su cuenta y se haya instalado en otro componente?
 
Si solo te da la falta de carga a relenti, no te preocupes, repasa simplemente todos los conectores, y si fuese yo no me preocuparia lo mas minimo.

!!!!! no querras que funcione como una recien sacada del concesonario, con inyeccion electronica y muchiiiiisimos cables mas!!!!!!!!

Peazo de amoto que tienes, y lo que te durara todavia...

Saludos:

Carlos Glz.
 
Quique dijo:
Buenoooooo ..... los diodos no rectifican nada, son semiconductores que conducen en un solo sentido y lo que hacen es dejar pasar solo la parte positiva o negativa de la onda de la corriente alterna,

Negativo tron 8). Los "diodos conectados a cuatro" son de hecho denominados rectificadores. Han de ser de silicio. Los de germanio no valen. Rectifican una onda senoidal, cuadrada o triangular. (Las "rectangulares son en realidad cuadradas; y las de "diente" de sierra son triangulares)

...por lo que un diodo intercalado en un circuito al que aplicamos corriente alterna sinusoidal, como la geneada por un alternador, dara a la salida una corriente continua pulsante

Negativo de nuevo. Lo que dará a la salida es una corriente pulsante (o pulsatoria).

Tantos las corrientes como las tensiones (y por tanto la potencia) se dividen en:
-Alternas: pudiendo ser de onda senoidal, triangular o cuadrada. (pueden pasar por cero o no; si no pasan por cero serían de umbral negativo o positivo) Y de frecuencia fija o variable.
-Contínuas: Positivas o negativas.
-Pulsatorias: pudiendo ser estas triangulares, cuadradas o senoidales. (de umbral positivo o negativo)

No existen corrientes contínuas pulsatorias. O se es una manera o de otra.  ;D
con una forma de onda en forma de semisinusoides positivas o negativas separadas por espacios de valor 0V, según el sentido en que lo pongamos.
Negativo again, ya que si estableces un rectificador con cuatro diodos para una corriente monofásica o bifásica obtendrás a la salida una señal pulsatoria "sin separación alguna" cuando la señal pase por cero V.

Para que esta corriente se pueda usar sin problemas en ciertos aparatos sensibles a las pulsacionas de corriente, lo normal es que se filtre mediante condensadores para obtener una corriente continua pura, dependiendo la sofisticacion del circuito de filtardo de la sensibilidad de los equipos a conectar, siendo normalmente suficiente con una condensador electólitico del valor adecuado

Ciertos aparatos que son todos aquellos en que intervenga algo más de electrónica. Para sólo alumbrado no es necesario el uso de condensadores.



El el caso del circuito de la moto, la función de filtrado la realiza con buen resultado la batería.

No me lo creo. El alternador, estando en marcha la moto, alimenta el circuito de carga de la batería y el resto de componentes eléctricos (bujías, bobinas,...). La batería no filtra nada, sólo se recarga para que luego en parado suministre la energía necesaria para mover el motor de arranque y alimentar las bujías y bobinas de alta durante el arranque. En el momento en que el motor se pone en funcionamiento, el alternador se pone en funcionamiento sumistrando la energía necesaria para que la baetría no se descargue en un ná y menos.
También ha de haber un regulador de tensión a la salida del rectificador para que el alternador, caso de que suministre por encima de 14 voltios, impida lleguen a la batería pudiendo destruirla. El regulador limita la tensión de carga de la batería.

La placa de diodos Bosch que usan las BMW R de 2 válvulas tiene, aparte de los 6 diodos de potencia que se realizan las labores de rectificado de la corriente para carga y consumo, otros tres pequeños para para la corriente de control del regulador y alternador.

Hablando del rey de roma... claro, en ese amoto no hay electrónica... asín que nunai condensatas pa filtrá ná. Pero el circuito de carga de la batería lo agradecería.


Este rollo es mayormente por kaskar al guiki .... jeje.

Ala, a kaskala.

Jejejejejejejeje no ha sió ná.  ;D
 
Anda elguiki, conteston me ha salio .....

La corriente es continua, pulsante o no, cuando el positivo es positivo y el negativo es negativo, por lo que a la salida de un circuito la corriente no cambia de sentido, es continua. Si esta corriente aparte de ser continua no tienen un valor constante, es variable, y si esa variación es repetitiva, es pulsante.
Los rectificadores de germanio se han usado hasta que aparecieron los de silicio (antes, evidentemente, no), la diferencia es que la caida de tension en los de germanio es mayor. De hecho se ha usado en forma de placas de germanio puro atornilladas en muchas motos (todas las de antes de 1960, maomeno).
Todos los aparatos electrónicos son sensibles a las corrientes pulsantes y de hecho llevan su propio filtro en su electronica, pero en algunos de ellos esta sensibilidad afecta de forma negativa a su funcionamiento óptimo.
La batería si que hace funciones de filtrado, almacenamdo las crestas y cediendo corriente en los senos de la onda de entrada, siendo su salida practicamente uniforme.De hecho una batería no es, básicamnete, mas que un condensador muy gordo.

Ala, er quique esperándo la réplica (impaciente) .... jeje.
 
uRe: Placa de diodos

Vamos a ver, vamos a ver, que me vuelvo a echar a llorar, con tanta corrente alterna y continua y ondas senisuinoseque, en definitiva, creo que la corrente que genera mi alternador no es muy corriente o almenos no es suficientemente corriente, y con todo lo que sabeis de ondas y idodos de silicio y germánico, no sabriais decirme por que no carga lo suficiente?, o¿ lo que carga si es suficiente?, a lo mejor es que pido demasiado.
La verdad es que me gustaria ver otra moto como la mía y verificar la carga a ver si son iguales o parecidas, lo mismo me estoy obsesionando, pero es que me da pánico el quedarme sin batería, a ver quien tiene coj...... de arrancarla a empujón en llano.
 
Quique dijo:
La corriente es continua, pulsante o no, cuando el positivo es positivo y el negativo es negativo, por lo que a la salida de un circuito la corriente no cambia de sentido, es continua.

Nasti tron. Ahí mezclas "el sentido" de la corriente con "el tipo".

Repito que la corriente que es contínua no admite que sea pulsatoria ni cuadrada ni senoidal. Tanto es así, que de existir corriente contínua "pulsatoria" como dices, entonces ¿para qué queremos la denominación de "corriente pulsatoria" o "corriente alterna"?.

Todas las corrientes se dividen en dos grupos: la contínua o la variable (y la llamada mixta o superpuesta). Es de libro compare. ;)

Es más, a una corriente contínua postiva de, por ejemplo, +12v. le puedes "sumar" una corriente alterna, con lo que tendrás una corriente alterna de umbral positivo o mixta o superpuesta; es decir que la alterna que antes pasará por cero el doble de veces que su frecuencia ahora lo hará por +12v el mismo nº de veces.
Será una alterna con componente positivo de 12 v. Y ya nunca una contínua. Porque como el nombre indica, una corriente es contínua cuando no sufre variaciones ni en valor ni en forma de onda, o sea de mismo sentido constante. Todo lo demás son variables atendiendo a su valor; y atendiendo a su forma de onda: pulsatorias, cuadradas y senoidales.

Pero bueno, si quieres rizar el rizo, se podría decir que una corriente contínua es una corriente alterna o pulsatoria de frecuencia infinita. 8)  ;)

El positivo siempre será positivo, nunca negativo. Salvo que te refieras a que +15 voltios son más positivos que +12 voltios, pero en modo alguno +12 voltios serán nunca "negativos" comparando con +15v, tan sólo "técnicamente". Que un punto de un circuito sea más positivo que otro es habitual; incluso que exsistan masas más negativas que otras en función de a que positivos se referencien.
Como ejemplo, te habrás fijado que en cualquier enchufe de tu casa tienes una fase, un neutro y una toma de tierra. Pues bien, la toma de tierra se la considera más negativa que el neutro, sin embargo ambas "fases" poseen cero voltios.

A la salida de un circuito la corriente puede cambiarse de sentido. No tienes más que echarle un vistazo a como funcionan los circuitos biestables, por ejemplo. O a los circuitos que transforman la corriente contínua en corriente alterna.

Los rectificadores de germanio se han usado hasta que aparecieron los de silicio (antes, evidentemente, no), la diferencia es que la caida de tension en los de germanio es mayor. De hecho se ha usado en forma de placas de germanio puro atornilladas en muchas motos (todas las de antes de 1960, maomeno).
Fale tron. Yo soy de la era del silicio. Ahí tu me enseñas. Recuerdo que un diodo de silicio andaba por medio voltio de caída de tensión propia y que en los de germanio era de algo más de un voltio.


Todos los aparatos electrónicos son sensibles a las corrientes pulsantes y de hecho llevan su propio filtro en su electronica, pero en algunos de ellos esta sensibilidad afecta de forma negativa a su funcionamiento óptimo.

Inevitable quillo. Tanto que como haya variaciones mayores de medio voltio nos cargamos los integrados de las centralitas sin ir más lejos.


La batería si que hace funciones de filtrado, almacenamdo las crestas y cediendo corriente en los senos de la onda de entrada, siendo su salida practicamente uniforme.De hecho una batería no es, básicamnete, mas que un condensador muy gordo.

Las baterías no filtran nada, sólo almacenan. Y los condensadores tampoco "filtran las crestas". Así se dice coloquialmente, pero la realidad es que solamente se cargan mientras aumenta el valor de corriente y se descargan cuando decrece (por ejemplo en un semiciclo positivo) consiguiendo así, mediante cargas y descargas al ritmo de la frecuencia de la señal de entrada que a la salida de estos se obtengan un rizado de onda "suavizado" en vez de caer hasta cero.

Las baterías sólo almacenan energía contínua. No existen actualmente almacenadores de energía alterna ni pulsatoria ni cuadrada ni variable. Otra cosa es que se pueda producir la alterna,... a partir de un alternador movido por energía mecánica a partir de un motor de explosión o de un salto de agua. O como hasta hace muy poco; conseguir alterna a partir de una contínua, proyecto este muy buscado en un fin de carrera o FP hace muy pocos añitos. 8)... y que hoy en día con unos GTO´s se hace en un pis pas.

Huy si me acordara de todo lo que me metieron en la escuela... por el craneo  ;D
 
Re: uRe: Placa de diodos

Joseluiss2 dijo:
Vamos a ver, vamos a ver, que me vuelvo a echar a llorar, con tanta corrente alterna y continua y ondas senisuinoseque, en definitiva, creo que la corrente que genera mi alternador no es muy corriente o almenos no es suficientemente corriente, y con todo lo que sabeis de ondas y idodos de silicio y germánico, no sabriais decirme por que no carga lo suficiente?, o¿ lo que carga si es suficiente?, a lo mejor es que pido demasiado.
La verdad es que me gustaria ver otra moto como la mía y verificar la carga a ver si son iguales o parecidas, lo mismo me estoy obsesionando, pero es que me da pánico el quedarme sin batería, a ver quien tiene coj...... de arrancarla a empujón en llano.


Huy, se nos había olvidado este muchacho. ;D

Hey tron ¿has mirado las escobillas? Dinos qué.
 
He mirado las escobillas, pero a simple vista no me parece que estén demasiado gastadas, es más compre un juego nuevo para cambiarles, pero despues de ver que tenía que andar con el soldador, preferí pasar. ¿Tu crees que los la poca carga puede deberse a un desgaste de escobillas?
 
Hombre tron. Las escobillas son el enlace entre el alternador y el resto de los circuitos eléctricos de la moto. Si no hay escobillas o el contacto es pobre... :-/

Estando bien las escobillas... hacen buen contacto, están sucias las delgas, hay humedad,...?

Si todo OK: Retira el depósito y sigue el cableado y conectores.

Si todo OK: la avería la tienes o bien en la placa de diodos o dentro del alternador como dice Quique, por fallo en el rotor o en el estator, (son las dos partes del alternador). Si fuese el de una K, junto a las escobillas se encuentra el regulador, que también intervendría bastante en el asunto. No se si en tu R100 será similar.
 
Las escobillas del alternador solo sirven para la corriente de cebado, la de salida es por los tres cables del estator (los de los faston).

Las escobillas nuevas deben de ser de 17 mm, y el límite de uso según el manual es de 7 mm.
 
Cierto Quique, si bien el cebado es contínuo y no ocasional como en el motor de arranque por ejemplo. Lo describí al revés pensando en motores (el pan de cada día... ::))

Por cierto que una ventaja muy importante en los motores diesel es que no necesitan tensión para su funcionamiento. Aunque el Alternador o Regulador se nos averíe completamente el motor seguirá en marcha incluso después de descargarse completamente la batería... ¿para cuando una Beme diesel? ;D ;D
 
De ahí el dicho: "eres más peligroso q el Wikom con un libro de texto en las manos" ;D

Quique, yo le iba a contestar q un motor diesel moderno no pude funcionar sin electricidad entre otras cosas por q la bomba de la inyección así como su gestión son eléctricas/electrónicas, pero después de ver el rapapolvos q te ha echado me reservo el derecho de callarme, como el resto de los 180 q han leído este mensaje y han pasado de puntillas. ;)

Cómo se le han subido los humos al chaval, ya no respeta ni las canas. :D
 
Yasi esperando alguna contestación Guikistandar: :P

1º- Negativo tron...

2º- Nasti tron...

3º- Negativo de nuevo...

4º- No me lo creo...

5º- Inevitable quillo...
 
Jajajajajajajajaja... dió me libre. Er Quique está ahora al acecho. Ya verás, ya... jejeje

Motor diesel de los de antes "quillo", de cuando no había inyecciones ni turbos ni gaitas. Eso sí, yo soy gasolinero forever ;) (de ahí que añore el petroleo de Sadam más que las palomitas) ;D


Y no vale usar libros de texto... que como saque los apuntes... ;D
 
Wikom dijo:
No me lo creo. El alternador, estando en marcha la moto, alimenta el circuito de carga de la batería y el resto de componentes eléctricos (bujías, bobinas,...). La batería no filtra nada, sólo se recarga para que luego en parado suministre la energía necesaria




Me temo que no la bateria ejerce en un circuito de corriente continua, casi la misma funcion que un condensador gigante, osea, filtra los impulsos, y compensa las subidas y bajadas de tensión.

prueba a desconctar la bateria con un vehiculo en marcha, (a mi me ha pasado por un error de montaje) y con suerte, solo te fundira todas las luces (como me paso a mi y de noche)
 
Carlos, Yasi, si el guiki tiene razón, se le da, y si no, pues tambien ... jeje.

Y la batería si que hace la misma función que un condensador en un circuito, aunque el guiqui tenga razón.

Y lo de los diesel "modelnos", tambien lo habia pensado, pero ya habeis visto que he preferido quedarme calladito, que si nó es peor ... ;D. Aquellos Barreiros o Matacás adaptados a los Seat 1500 para los taxistas si que podian funcionar meses sin batería siempre que aparcaras en cuesta abajo (larga, que si los calefactores costaba arrncar) pero los modernos, leches, sin un mínimo de carga en la batería no arrancan. Pero aquellos daban como 30 cv con 2000 cc ... y vibraban, sonaban, olian ...

Er Quique esperando la réplica ...
 
carlosclasic dijo:
Me temo que no la bateria ejerce en un circuito de corriente continua, casi la misma funcion que un condensador gigante, osea, filtra los impulsos, y compensa las subidas y bajadas de tensión.

prueba a desconctar la bateria con un vehiculo en marcha, (a mi me ha pasado por un error de montaje) y con suerte, solo te fundira todas las luces (como me paso a mi y de noche)

Veamos ;D: El regulador de tensión, como su nombre indica impide que los valores altos de tensión producidos por el alternador le lleguen a la batería. Normalmente "regulados" para que no se sobrepasen los 14 voltios a la salida del regulador. Pero claro, esa "regulación" es en base a una "carga" que es la propia batería y demás circuitos de la moto. De modo que al retirar la batería estás eliminando una "carga" del circuito con lo que la producción que sale del alternador si bien es la misma, hará aumentar considerablemente la intensidad que circule por el resto de circuitos, cargándote todo lo que pille. :P

A ver, cuando digo "carga" me refiero a "resistencia"; pues toda batería posee una "resistencia interna" no física, eléctrica y medible en ohmios, al paso de la corriente.

Para el resto de mi audiencia (gracias por estar ahí): las baterías efectívamente se cargan de energía al igual que los condensadores. Y sólo se parecen en eso, pues un condensador no sólo se carga de corriente si no que puede tener o no polaridad. Cosa que en las baterías es innegable que un borne siempre será positivo y otro negativo.
Los únicos condensadores que poseen polaridad son los electrolíticos. Otros como los cerámicos, de tántalo,... y un sinfín de ellos no tienen polaridad, y se los puede conectar del derecho como del revés... ;)

Los condensadores no filtran nada. Es "un decir"; ya que como sabéis, la energía ni se crea ni se destruye... bla bla... por tanto, si filtrase algo recortando como si de una tijera se tratase... ¿dónde va esa energía que se ha recortado/filtrado? ::)

Para observar el comportamiento de carga y descarga de un condensador (anda mira, como las baterías, jejeje) se me remitan a los libros de texto en los que se mencionen "las características" en función del tiempo; no son más que gráficas cuya coordenada de tiempo se mide en "taus". Se dice que el tiempo de carga óptimo de un condensata es de cinco taus. 8)

Como ejemplo de que `no filtran´ nada... si colocamos un conjunto de condensador/rectificador-diodos en una tensión alterna cuyo valor eficaz es de 220 v. (el enchufe de casa) obtendremos una contínua de 220 multiplicado por raíz de dos (unos 315 voltios teóricos) que se corresponde lógicamente con el valor de tensión de pico de la onda senoidal. Si bien en la práctica no se afina tanto. :-*


Sigo hablando of memory, que como al final os saque los apuntes... (a lo mejor tengo que rectificar algo... y le pondré un diodo o dos... ;D)

kamilo dijo:
¿una batería es un tampón?

Un condensador sí que es un tampón... conectándolo en serie para la corriente contínua. Una vez que se carga en su totalidad no deja pasar más corriente al circuito mientras no se descargue.

Sin embargo, si la corriente es alterna, la deja pasar todo el rato y más. De hecho, existen condensadores electróliticos que se utilizan como pararrayos en la mayoría de las cabezas tractoras de todos los trenes que algunos usaréis a diario... ::)

Los rayos atmosféricos no son de corriente contínua, y mediante un condesador conectado a masa y su positivo a los 3.000 v de alimentación del trenecito de marras... hala to´los viajeros seguros... hasta que un día pete el condensata sin que nadie se percate y...


Hala, ya no me pico más que sois unos pesados ::) y prefiero seguir soltando otras (más) tonteridas por ahín. ;D ;D


Wikom (vendo condensatas pa´ los amotos) ;D
 
El alumbrado de mi bici se alimenta con una dinamo, y el faro alumbra más o menos según la caña que le doy a los pedales; le voy a poner una pequeña batería en flotación, a ver si consiguo un alumbrado más constante. ¿O me cansaré más?. Si es que la bici es un engaño, te crees que te lleva a los sitios y eres tú quien la lleva a ella. Donde se ponga una moto...
 
Atrás
Arriba