Por autopista, por la izquierda

akakus

En rodaje
Registrado
25 Nov 2003
Mensajes
145
Puntos
0
No sé si será manía, pero creo que está aumentando el número de conductores que se instalan en el carril de la izquierda con el de la derecha totalmente libre.

Tú llegas a su altura por la derecha, ¿y qué haces? Si sigues, da yuyu, porque te puede cortar en cualquier momento sin mirar. También te puedes poner detrás suyo y esperar a que Su Excelencia se digne a apartarse.

O lo más peligroso, que JAMAS hay que hacer, pero lo he visto un montón de veces, pegarse a su culo para que se aparte. PELIGROSÍSIMO.

Qué dice el código ? Qué pensáis que es más seguro ?
 
prohibido esta, pero tambien lo esta ir mas de 120 Km/h :-[

Pero a ese, un viajecito a Alemania, que lo empapelen bien a base de multas, y aprende seguro.......
 
No hombre, hay que ver como sois, lo que pasa es que ellos son los propietarios del carril izquierdo y como van al límite de velocidad ¿pá que correr más si es ilegal?

¿No se les podría denunciar por obstaculizar la circulación provocando que aumente el riesgo de pasarlo por la derecha (que no está prohibido)?

Falta de cultura autmovilística o de educación, vamos digo yo.
 
Si va a 120 Km/h... no, pero si por no circular por la derecha. Puesto que está prohibido circular por el carril de la izquierda que debe quedar solo para adelantar, lo que pasa es que somos un poco así y usamos todos los carriles.
Como se ha dicho si saliese al extrangero y lo cosiesen a multas se le acabarían las manias fuera, porque como somos animales de costumbres al entrar en nuestro territorio, volvería a las andadas. El problema es ese que hay infracciones que no se denuncian, pero... ¿qué pasaría si tráfico decidiese que a partir de ahora esa infracción no se puede dejar pasar y sus agentes se pusieran a denunciar esas infracciones? Más de uno de los que se quejan de esos conductores que van a 120 por el tercer carril en una autopista diría que ya estamos con el afán recaudatorio, porque al igual que no se puede circular por ese carril si no se va a adelantar, tampoco se puede ir por encima de 120 Km/h y al que le plantan la receta pone el grito en el cielo. Tampoco se puede circular por el arcen y ¿cuantos de aquí lo hacemos (y me incluyo ojo)? y también nos deberian multar.
 
akakus dijo:
No sé si será manía, pero creo que está aumentando el número de conductores que se instalan en el carril de la izquierda con el de la derecha totalmente libre.

Tú llegas a su altura por la derecha, ¿y qué haces? Si sigues, da yuyu, porque te puede cortar en cualquier momento sin mirar. También te puedes poner detrás suyo y esperar a que Su Excelencia se digne a apartarse.

O lo más peligroso, que JAMAS hay que hacer, pero lo he visto un montón de veces, pegarse a su culo para que se aparte. PELIGROSÍSIMO.

Qué dice el código ? Qué pensáis que es más seguro ?


¿Manias??? Llevo 33 años rulando en moto,fregoneta y lata y desde hace años observo que cada dia la gente está mas pirada.

En muchos foros de vez en cuando sale el tema del carril izquierdo y la mayoria critica a los "abonados" a dicho carril...luego sales de viaje dejas el conglomerado de las vias perifericas a las grandes ciudades y te metes a carretera y manta en donde apenas hay carriles de entrada y salida (una de las "justificaciones" mas usuales) y resulta que te encuentras con la misma cantinela....un porcentaje muy elevado al carril central,despues muchisimo "abonado" al izquierdo y el derecho ...LIBRE logicamente estoy refiriendome a vias de tres carriles en un sentido.

Cuando hay dos carriles en ambos sentidos (lo habitual) tenemos la misma historia .
Ejemplo: por el derecho tenemos camiones o vehiculos lentos,estos circulan a poco que el trafico sea muy fluido,a distancias entre ellos entre 500m o más....hay quien se instala a la izquierda y no se mueve ni con bombas....lo normal es que se forme una cola de tres pares de cojones,encontrandote con la imagen de que ves 15 o 20 coches circulando por el izquierdo y en el derecho un camión o a lo sumo dos separados por mas de un km....y no hay ni dios que al rebasar al camión se incorpore al carril derecho....total así se van añadiendo mas "elementos" y resulta que el vacio es el derecho y el "completo" el izquierdo(el mundo al revés ???).

Personalmente ante tal disyuntiva prefiero situarme en el derecho, adoptar (a la fuerza) el ritmo del "ganado" antes que adelantar por la derecha o meterme en la "cola" y que me hagan el Sanwich.

También tenemos aquellos que a carretera totalmente despejada se abonan de por vida (kms y kms ) al izquierdo , mayormente coches de ciertos cvs y determinadas marcas....y no los vengas "jodiendo" con la puta moto que lo mas probable es que no se aparten y encima aceleran para buscar el "pique".



Perdon por el tocho


SALUDOS
 
Está prohibido circular a más de 120 km/h excepto en autopistas en que se puede rebasar esa velocidad para adelantar.

Hay obligación expresa de facilitar los adelantamientos incluso en vías que no sean de doble sentido de circulación. Además existe la correlativa obligación de circular por la derecha.

Hay obligación de no entorpecer la marcha del resto de los vehículos, incluso aun cuando vayan más rápido que nosotros (y uno, los dos o ninguno respeten o no el límite de velocidad).

Y aunque en la la ley no aparece escrito, existe el deber moral de no ser cretino (valga para el que se pega al culo, como para el que echa el ancla en el izquierdo)

Vsssssssssssssssss
 
Ah pero adelantais por la izquierda?

Pero si el libre es el de la derecha, mas limpio y seguro que ir por entre los coches de las dos filas izquierdas.
Que es ilegal? Pos no, creo, mientras solo REBASES a los demas vehículos, y eso puede ser durante kilómetros tal y como va la gente.

Además añado "es obligatorio circular por la derecha siempre que sea posible" (así era cuando yo me saqué el carnet), y hoy en dia casi siempre es eso justamente lo posible. ;D
 
Pues ahí está el tema, Axxi. Seguramente no es ilegal seguir tu camino por la derecha, aunque haya un tio instalado en la izquierda (no estoy seguro), pero creo que es peligroso, porque tengo la sensación que en cualquier momento te va a cerrar.

Lo que me preocupa es que no es un caso aislado. Cada vez hay más, sobretodo en las de tres carriles. Se ponen en el de enmedio a disfrutar del paisaje.
 
Yo me pongo detras del que va por la izquierda y le doy rafagas para que se quite y cuando se quita adelanto...hacerlo por la derecha me da miedo,pienso que se va a sustar cuando me vea adelantar y se me va a meter encima
V´sssssssssss
 
akakus dijo:
(...) Seguramente no es ilegal seguir tu camino por la derecha, aunque haya un tio instalado en la izquierda (no estoy seguro) (...)

Dudo mucho que un agente multe por ello, la verdad (podrán decirlo los agentes miembros del foro. Pero el adelantamiento por la derecha está prohibido. Otra cosa es que no sea adelantamiento sino rebasamiento.

Pero adelantar por la derecha, está prohibido.

Vsssssssssss
 
Pues yo en mi trabajo, a la hora de denunciar a un vehiculo que circula de esta manera le he aplicado el Art. 32 del R.D. 1428/03 (90 euros): "Circular fuera de poblado por un carril que no es el más situado a la derecha, ENTORPECIENDO la marcha de otro vehículo que le sigue".
Si no entorpece, se le aplica el mismo artículo pero la cuantía es de 60 euros.

Lo que pasa es que da por el culo que estés denunciando una infracción y todo dios vaya igual (normalmente el infractor te dice: y ese''' y ese otro???).

Esta infracción la suelo dejar para casos de gravedad o que vaya durante muchos km. asi.

Saludos.
 
Donald dijo:
Está prohibido circular a más de 120 km/h excepto en autopistas en que se puede rebasar esa velocidad para adelantar.
Hay un límite de velocidad para todas las vias (carreteras) el cual, en carreteras convencionales fuera de poblado, se puede rebasar en 20 Km/h para adelantar siempre y cuando el vehículo adelantado vaya a una velocidad inferior a la máxima permitida.(Art. 51 Reglamento General de Circulación), lo cual quiere decir que en autopista y autovía la máxima permitida es 120 Km/h no pudiendo rebasarse esta ni para adelantar.
 
Donald dijo:
Dudo mucho que un agente multe por ello, la verdad (podrán decirlo los agentes miembros del foro. Pero el adelantamiento por la derecha está prohibido. Otra cosa es que no sea adelantamiento sino rebasamiento.

Pero adelantar por la derecha, está prohibido.

Vsssssssssss
Cierto adelantar por la derecha está prohibido, excepto si el vehiculo que me precede va a girar a la izquierda. Otra cosa es que haya dos carriles y el de la derecha, por el que estamos obligados a circular, vaya más rápido que el de la izquierda, pero entonces no estas adelantando, estas rebasando.
 
Jethro_Tull dijo:
Hay un límite de velocidad para todas las vias (carreteras) el cual, en carreteras convencionales fuera de poblado, se puede rebasar en 20 Km/h para adelantar siempre y cuando el vehículo adelantado vaya a una velocidad inferior a la máxima permitida.(Art. 51 Reglamento General de Circulación), lo cual quiere decir que en autopista y autovía la máxima permitida es 120 Km/h no pudiendo rebasarse esta ni para adelantar.

Gracias, por la rectificación ;)

Vssssssssssssssss
 
Jethro_Tull dijo:
... Hay un límite de velocidad para todas las vias (carreteras)... en autopista y autovía la máxima permitida es 120 Km/h no pudiendo rebasarse esta ni para adelantar.


Cierto. Pero también sabemos que hay un margen llamado de sobreseimiento o algo así que afecta a las velocidades máximas. En el caso de la correspondiente a autopistas y autovías es de 20 kms/h, no pudiéndose sancionar a nadie por esta razón por circular en estas vías a una velocidad de hasta 140 kms/h (*). Eso sí, a 141 podría ser acreedor de una multa por valor de unos 140 eurillos con el 30% dto. por pronto pago.

Y la pregunta es: si hay un vehículo que va a 125 kms/h por el carril derecho, ¿se le puede adelantar a 135 kms/h? (**)

(*) Dicho por el anterior Director de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, en televisión: “En España no se multa a nadie por ir a 140 kms/h por autovía”.

(**) Ya sé que se puede, pero hablo de impunemente, por supuesto... 8)
 
El tema es más fácil de lo que creemos.

Como muy bien han comentado antes, ESTA PROHIBIDO, en autopistas y autovías superar a un vehículo en un adelantamiento si está circulando a 120 km/h. Esos 20 km/h solamente son para el resto de vías, pero repito, nunca en autopistas y autovías.

Respecto a que en autopistas y autovías no se denuncia por circular a 140 km/h es porque al aparato radar hay que darle por ley un margen, que es de 21 km/h. Por lo tanto, si un vehículo va por la autopista a 138 km/h ¿va bien? NOOOO, va 18 km/h por encima de lo permitido. ¿Se le va a denunciar? NOOOO, el radar estará pusto a partir de 141 km/h siendo muy estricto (yo generalmente lo pongo más alto y dependiendo de las circunstancias: Circulación densa, asfalto en buen estado,... pero desde luego que es totalmente legal ponerlo a 141 km/h)

Dicho sea de paso, este margen se deja tambien en el resto de vías. Ej: en una carretera convencional con limitación a 90 km/h el radar te detectará a partir de 111 km/h.

Espero haber resulto tus dudas.
 
Jethro_Tull dijo:
Cierto adelantar por la derecha está prohibido, excepto si el vehiculo que me precede va a girar a la izquierda. Otra cosa es que haya dos carriles y el de la derecha, por el que estamos obligados a circular, vaya más rápido que el de la izquierda, pero entonces no estas adelantando, estas rebasando.

Articulo 32.2 de la LTCVMSV, y yo te añadiria que para adelantar por la derecha debe ademas haber espacio suficiente para ello y el conductor adelantado debe haber indicado claramente su intencion de girar a la izquierda o detenerse en ese lado. Tambien esta permitido adelantar por la derecha a los tramvias que circulen por la zona central (Avd. Tibidabo por ejemplo), no quitandole al trambia la preferencia claro esta ;) ;) ;) ;)
 
Gracias, Saborazo, totalmente aclarado.
 
Para el anecdotario:

El 17-7-05 bajábamos por la autopista desde Barcelona a Valencia para la Paella Express. Íbamos en grupo. De pronto alcanzamos a un Nissan Terrano de la G.C. que iba a 140 kms/h. ¡Juas!, todos mirando el velocímetro y mirándonos los unos a los otros: "¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?". Por unos instantes, el desconcierto reinó entre todos los que allí quedamos "taponados". No es que fuéramos mucho más rápidos, pero algo sí :P. Al final, y pensando que iba sin sirenas, y tampoco era un modelo de vehículo de los que patrullan la autopista, lo pasamos sin mayores consecuencias.
Pero como la costumbre es encontrártelos a 100/110...
 
En esos casos, lo mejor es esperar un repecho en el que ese tipo de vehículos pierden un poco de velocidad, pongamos que bajan a 125 kms/h (que pueden ser 115 reales), momento que se aprovecha para rebasarlos... 8)
 
Bueno, en la zona donde vivo pasa la N340 que hasta hace poco tenia el 'honor' de ser el punto negro de España. Es la carretera de la costa en el tramo desde Málaga a Estepona la mas peligrosa, el MOPU hace unos cuantos siglos la decidio convertir en Autovia, se limitó a ponerle una separacion en medio y los carteles de autovia. No hay carriles de aceleracion y de desaceleracion, por lo tanto TODO el mundo circula por la izqda. por que tiene cientos de incorporaciones de las urbanizaciones directas a la 'autovia' y si vas por la derecha te los comes pues tampoco tienes margen para pasarte a la izqda. por el trafico. ???
No hace mucho a un compi, le persiguió la G. Civil por circular por la derecha adelantando coches y le sancionarion, alegó que el carril izqdo iba casi en caravana y la derecha libre por lo que os conté antes, y le contestó el Guardia que no se iba a poner a sancionar a todos los de la caravana por obstaculizar el trafico. a Joderse.
 
Yo lo simplificaría mucho . Es una cuestión de civismo . El que circula por un carril , teniendo el de su derecha libre es un maleducado y un gamberro.
He dicho !
 
saborazo dijo:
Respecto a que en autopistas y autovías no se denuncia por circular a 140 km/h es porque al aparato radar hay que darle por ley un margen, que es de 21 km/h. Por lo tanto, si un vehículo va por la autopista a 138 km/h ¿va bien?  NOOOO, va 18 km/h por encima de lo permitido. ¿Se le va a denunciar?  NOOOO, el radar estará pusto a partir de 141 km/h siendo muy estricto (yo generalmente lo pongo más alto y dependiendo de las circunstancias: Circulación densa, asfalto en buen estado,... pero desde luego que es totalmente legal ponerlo a 141 km/h)

Dicho sea de paso, este margen se deja tambien en el resto de vías. Ej: en una carretera convencional con limitación a 90 km/h el radar te detectará a partir de 111 km/h.

Espero haber resulto tus dudas.

Osease que hecha la ley hecha la trampa ::) ::)

Me cojo la moto o el coche con el GPS, que no olvidemos nos da la velocidad "real" me meto en la autopista, y si la circulación lo permite, acelero hasta 138 km/h y conecto el control de velocidad. Y "teoricamente" no me multaran los rádares fijos.

Y que quede claro que esto lo hago siempre. :P :P

Francesc
 
wicente te respaldo en el comentario ;) que de esos por estas tieras canarias a miles salen de casa por la izquierda y no la sueltan hasta su destino, mal rayo les parta 8). "Y piensan supongo", si voy a 120 que es el limite ¿por que me tengo que apartar para que el loco este que viene detras cometa una infraccion?, nada, nada sere un buen ciudadano y no dejare que rebases los limites, que asi anda este pais ;D ;D La M que les............
 
Atrás
Arriba