Lo unico que puedo indicar es lo que he leido ya que no soy mecanico, aunque me gusta y siempre le he metido manos a las burras que he tenido.
Las vibraciones se eliminan o reducen, equlibrando las fuerzas y los momentos que aparecen con el movimiento de las piezas del motor, y en funcion del tipo de motor se empleara un equilibrado natural distinto. Esto no quiere decir que este perfectamente equilibrado, sino que se eliminan las vibraciones por fuerzas principales.
Las secundarias se eliminaran con ejes auxiliares de equilibrado.
Si se modifica la respuesta del motor jugando con los angulos de calado, el empleo de ejes equilibrantes se hace imprescindible.
De forma general y segun los motores el equilibrado natural es:
Motores en V longitudinales o transversales:
- 2 cilindros a 90º se equilibran de forma natural las fuerzas.
- 4 cilindros a 90º es como unir dos V2. Tiene dos muñequillas compartidas por cada pareja de pistones en V. y las dos muñequillas pueden estar calas a 180º o 360º (depende de la respuesta o forma de empuje que se desee).
- 2 cilindros a Yº<90º se montan dos muñequillas, de forma que la mitad de los Xº de decalaje entre muñequillas, sumados a los Yº entre cilindros, sea 90º [Yº+(Xº/2)=90º]
Motores Boxer
- 2 cilindros montan dos muñequillas caladas 180º una de otra.
- 4 cilindros montan cuatro muñequillas. Cada pareja de pistones opuestos tiene sus muñequillas caladas a 180º y a su vez desfasadas 180º entre parejas.
- 6 cilindros montan seis muñequillas. Cada pareja de pistones opuesto tiene sus muñequillas a 180º y a su vez desfasadas 120º entre parejas.
Motores en linea:
- 1 cilindro no tiene equilibrado facil. Es casi imprescindible el uso de ejes auxiliares de equiliibrado.
- 2 cilindros se equilibran con calados a 180º
- 3 cilindros se equilibran con calados a 120º
- 4 cilindros se equilibran con calados a 180º entre pistones exteriores y centrales.
- 6 cilindros se equilibran con muñequillas caladas a 120º, pero con 3 pares de pistones funcionando desfasados 360º.
Partiendo de la base anterior y para modificar la respuesta o forma de entrega de potencia, se cambia el calado de las muñequillas y el desfase entre pistones. Esto implica el uso obligado de ejes de equilibrado y donde hay que valorar las ventajas, frente a un mayor coste, mayor complejidad, mayores perdidas mecanicas, etc.
Espero que sirva para aclarar alguna duda, porque mi intencion no es liaros mas. ;D
Y perdon si me he enrollao mucho. ???