Presentación de mi R65. Mi primera BMW clásica!

jgxbos

Arrancando
Registrado
8 Nov 2015
Mensajes
28
Puntos
3
Hola a todos, aprovecho el post para presentar mi primera BMW clásica! Una preciosa R65 de 1980. Llevo mucho tiempo leyendo, con los dientes largos, vuestros posts y experiencias. A partir de ahora espero ir aprendiendo poco a poco sobre la mecánica de 2V con vuestra ayuda e ir aportando poco a poco al foro.

Tengo otras dos BMW más modernas (R850R y una 1R200GS) a las que les hago los mantenimientos y me apaño sin problemas. La idea es hacerle una puesta a punto a esta R65, a pesar de que la moto funciona bastante bien (hasta donde yo percibo, sin conocer la moto) quiero supervisar el estado general y resetear los mantenimientos haciendo las cosas típicas como cambios de lubricantes, filtros, ajuste de válvulas, carburación, etc...

La únicas cosillas que he percibido, os las comento por aquí para que me digáis si me tengo que preocupar:

1) Al poner la moto sobre la pata de cabra me da la sensación de que el carburador derecho suda un pelín de gasolina, incluso con la llave cerrada de gasolina. Supongo que lo arreglaré cambiando juntas y limpiando carburadores.
2) El cambio de marchas de la moto es muy particular, entre segunda y tercera siempre pillo un punto muerto (sobre todo reduciendo ) y me da la sensación de que las marchas están muy muy separadas, no sé si me explico... he leído que es normal, pero no lo tengo claro por eso lo pregunto por aquí.
3) Respecto al embrague, tiene muy muy poquito recorrido, la moto desembraga casi en el último 90% de recorrido y da la sensación de que es todo o nada.
4) Me da la sensación de que la botella izquierda de la horquilla suda un pelín de aceite por el guarda polvos, es muy poquito, supongo que algún retén estará pidiendo cambio...
5) Por último, el cuentakilómetros a veces funciona y otras no. He leído que puede ser que el eje del cuentakilómetros este despegado de un engranaje y creo lo podré reparar con info de algún post del foro y mucha paciencia...

Ya tengo el Churchill (gracias a un compañero del foro!) y a partir de ahora va ser mi lectura de cabecera las próximas semanas, pero no tengo ni idea (más allá de lo que he leído está mañana en algunos posts del foro) sobre que lubricantes emplear y tipo, filtro aceite y aire (estoy acojonado con la junta de los 2000$ :) ) y donde comprarlos.

Sigo leyendo y aprendiendo de vuestros posts, pero cualquier consejo sobre por donde empezar (el Churchill seguro que está bien, pero la experiencia es la madre de la ciencia! ) o ayuda sobre que recambios, donde comprarlos será bienvenida.
 

Adjuntos

  • R65.jpg
    R65.jpg
    210,1 KB · Visitas: 104
Bonita 65 compañero! el negro le da un toque muy elegante y se le ve muy entera...con respecto al cambio, embrague etc....es asi....yo normalmente me muevo en una r1100r que aun siendo vieja cuando cambio a mi r65 es necesario cambiar de mentalidad y forma de actuar, las marchas las tienes que seguir un buen rato para que entren, el embrague, como a mi, trabaja al final sin ningun problema que con dos dedos embragamos y por no hablar de la brusquedad que parece un toro salvaje! y si no el freno...que esta para reducir la velocidad jajaja
El aceite yo siempre 20w50 castrol y la junta del filtro, sencillo, primero arandela metalica que apoye en el cilindro que esta en el bloque y sobre ella la junta torica, si fuera al reves la torica se colaria entre bloque y alojamiento del filtro al apretar la tapa....Los resudores cuestan trabajo quitarlos por completo pero se consigue al final!
Recambios clasicos, natxobarral, boxerclasicas, maxboxer......hay variedad...saludos!
 
Gracias vkr45 por tus consejos! Tomo nota de todos ellos!

Pd.- parece negra, pero es un marrón oscuro metalizado, pero estoy de acuerdo contigo en que es muy bonito! :)
 
Esa es la idea Karlos, cuidarla y disfrutar aprendiendo a hacerlo!
 
Hola a todos, aprovecho el post para presentar mi primera BMW clásica! Una preciosa R65 de 1980. Llevo mucho tiempo leyendo, con los dientes largos, vuestros posts y experiencias. A partir de ahora espero ir aprendiendo poco a poco sobre la mecánica de 2V con vuestra ayuda e ir aportando poco a poco al foro.

Tengo otras dos BMW más modernas (R850R y una 1R200GS) a las que les hago los mantenimientos y me apaño sin problemas. La idea es hacerle una puesta a punto a esta R65, a pesar de que la moto funciona bastante bien (hasta donde yo percibo, sin conocer la moto) quiero supervisar el estado general y resetear los mantenimientos haciendo las cosas típicas como cambios de lubricantes, filtros, ajuste de válvulas, carburación, etc...

La únicas cosillas que he percibido, os las comento por aquí para que me digáis si me tengo que preocupar:

1) Al poner la moto sobre la pata de cabra me da la sensación de que el carburador derecho suda un pelín de gasolina, incluso con la llave cerrada de gasolina. Supongo que lo arreglaré cambiando juntas y limpiando carburadores.
2) El cambio de marchas de la moto es muy particular, entre segunda y tercera siempre pillo un punto muerto (sobre todo reduciendo ) y me da la sensación de que las marchas están muy muy separadas, no sé si me explico... he leído que es normal, pero no lo tengo claro por eso lo pregunto por aquí.
3) Respecto al embrague, tiene muy muy poquito recorrido, la moto desembraga casi en el último 90% de recorrido y da la sensación de que es todo o nada.
4) Me da la sensación de que la botella izquierda de la horquilla suda un pelín de aceite por el guarda polvos, es muy poquito, supongo que algún retén estará pidiendo cambio...
5) Por último, el cuentakilómetros a veces funciona y otras no. He leído que puede ser que el eje del cuentakilómetros este despegado de un engranaje y creo lo podré reparar con info de algún post del foro y mucha paciencia...

Ya tengo el Churchill (gracias a un compañero del foro!) y a partir de ahora va ser mi lectura de cabecera las próximas semanas, pero no tengo ni idea (más allá de lo que he leído está mañana en algunos posts del foro) sobre que lubricantes emplear y tipo, filtro aceite y aire (estoy acojonado con la junta de los 2000$ :) ) y donde comprarlos.

Sigo leyendo y aprendiendo de vuestros posts, pero cualquier consejo sobre por donde empezar (el Churchill seguro que está bien, pero la experiencia es la madre de la ciencia! ) o ayuda sobre que recambios, donde comprarlos será bienvenida.
Hola compañeo. ¡Genial, tu moto! Para mí, una de las mejores BMW, en toda su historia (Hoy día ya no son como eran... son medio chinas, o chinas del todo... excesivamente grandes y pesadas y con demasiada electrónica, y averías constantes...). Yo tengo una R65 como la tuya, del mismo color, pero la tengo desde que la compré nueva, en Octubre de 1979... ¡Y sigue funcionando sin problemas! Aunque hace ya unos años que no la saco mas que para salidas de clásicas, después de más de vueltas de contador de Km y múltiples viajes y vivencias. ¡Enhorabuena!
 

Adjuntos

  • IMGP0859.JPG
    IMGP0859.JPG
    194,8 KB · Visitas: 60
Muy buenas preciosa máquina pasa y disfrútala a tope felicidades
 
Gracias, Charles y Tuchini, la verdad es que mi límite de electrónica y plásticos está en mi 1200GS del 2007 :). Las de ahora me gustan mucho menos que las abuelitas…
 
Ahora a disfrutar con ella y de ella, tanto en la carretera como en el garaje 🍻 ✌️ ;)



loliyo
 
Gracias loliyo por el libro de taller. Voy a empezar a decidir que aceites y filtros y empiezo con la puesta a punto!
 
Gracias loliyo por el libro de taller. Voy a empezar a decidir que aceites y filtros y empiezo con la puesta a punto!

Por si te sirve de algo sobre el tema del aceite, teniendo en cuenta las otras dos motos, yo usaría el mismo para las tres motos y así tendrás menos complicaciones y más facilidad para rellenados. En mi caso utilizo Castrol 15/50.

El embrague casi que dalo por finiquitado.
 
Por si te sirve de algo sobre el tema del aceite, teniendo en cuenta las otras dos motos, yo usaría el mismo para las tres motos y así tendrás menos complicaciones y más facilidad para rellenados. En mi caso utilizo Castrol 15/50.

El embrague casi que dalo por finiquitado.
Hola norte, respecto al aceite estaba pensando eso mismo, utilizar el mismo castrol powerline15W50 para las tres.

Respecto al embrague, cuando dices finiquitado te refieres a que va a morir pronto? Alguna idea de cómo asegurarse? Si es así me gustaría cambiarlo antes de quedarme tirado…

Es complicado el cambio de embrague en la R65? En la R1200GS hay que partir la moto en dos…

Creéis que es una reparación que se puede llevar a cabo en casa por uno mismo con un buen banco de herramientas y ayuda del Churchill :)?

Ufff, con lo contento que estaba…
 
Hola norte, respecto al aceite estaba pensando eso mismo, utilizar el mismo castrol powerline15W50 para las tres.

Respecto al embrague, cuando dices finiquitado te refieres a que va a morir pronto? Alguna idea de cómo asegurarse? Si es así me gustaría cambiarlo antes de quedarme tirado…

Es complicado el cambio de embrague en la R65? En la R1200GS hay que partir la moto en dos…

Creéis que es una reparación que se puede llevar a cabo en casa por uno mismo con un buen banco de herramientas y ayuda del Churchill :)?

Ufff, con lo contento que estaba…
Hola,
En primer lugar, enhorabuena por la moto
El embrague es un consumible, como un filtro de aire, de aceite, pastillas o neumáticos. Lo que pasa es que dura muchísimo más y es más complicado y caro de cambiar
Pero sí, puedes cambiarlo tu. Ármate de paciencia, no te pongas limites de tiempo y cuando te quieras dar cuenta lo tendrás hecho. Es laborioso, pero no difícil. Siempre que tengas herramientas y un sitio para hacerlo.
Animo y a por ello.
 
Hola norte, respecto al aceite estaba pensando eso mismo, utilizar el mismo castrol powerline15W50 para las tres.

Respecto al embrague, cuando dices finiquitado te refieres a que va a morir pronto? Alguna idea de cómo asegurarse? Si es así me gustaría cambiarlo antes de quedarme tirado…

Es complicado el cambio de embrague en la R65? En la R1200GS hay que partir la moto en dos…

Creéis que es una reparación que se puede llevar a cabo en casa por uno mismo con un buen banco de herramientas y ayuda del Churchill :)?

Ufff, con lo contento que estaba…

El embrague imagino que en frío medio funcionará en condiciones y en caliente imagino que tu 65 se vuelve inconducible al no tener apenas fricción cuando sales en primera. Si la moto es del 80 llevarás segúramente el embrague antiguo, y ese es más caro.

Yo en la mía tuve el mismo problema con el añadido de una pérdida por el retén del cigueñal, aunque eso es secundario porque ya que abres para hacer embrague, aprovechas y cambias retenes.

En mi caso, con la inmensa suerte de tener cerca buenos amigos como el Maese loliyo, nos pusimos manos a la obra.

En primer lugar la moto no hace falta "partirla", sólo es cuestión de sacar la caja de cambios y para ello con moverr hacia atrás el basculante sale sin problemas, pero con cuidado para no golpear el chásis.

IMG-20170704-183140.jpg


En mi caso salió esto de dentro, un verdadero desastre:

IMG-20170703-191048.jpg


Con el disco y los platos de presión para tirar:

IMG-20170703-185940.jpg


Fíjate que hasta los remaches del disco de embrague estaban desplazados con tantos tirones. Fue cuestión de buscar un nuevo embrague, cambiar retenes y limpiar, y vuelta a montar:

IMG-20170704-172652.jpg


IMG-20170704-172619.jpg


No es muy complejo, pero sí laborioso, aunque si tienes alguna ayuda mejor.

Lee primero el Churchill y empápate el tema del embrague. Los tres tornillos que ves en la foto de arriba sirven para mantener el muelle prensado y poder atornillarlo con los suyos. No obstante, puedes seguir con el embrague actual que no romperás nada, pero es un verdadero coñazo.
 
Muchas gracias por la info norte!!!! Pues la verdad es que después de lo que me dices, no sé si me pasa lo mismo que a ti. Lo cierto es que no noto esa “ ingobernabilidad” que mencionas ni en caliente ni en frío. Noto que la moto tiene tracción en marchas altas sin problemas, ( ayer hice 25 km a 110km/h sin problema. El tema es que no conozco la moto, pero no noto que el embrague patine cuando está caliente. Lo único que noto es que el ajuste del embrague está hecho que el embrague y desembrague se hace en el último 90% de recorrido de la maneta. De todas maneras, lo voy a vigilar, y ya estoy como loco buscando info sobre la operación de cambio de embrague, además de obligada lectura del Churchill. No me quiero precipitar, y voy a observarla y esperar a alguna quedada por la zona con alguien de Valencia que conozca la moto y me diga si lo ve ok o no.

De todas maneras como te he dicho, me pongo con la labor de documentarme con el tema….Muchisimas gracias por toda la información y tu experiencia!
 
A ver si lo he interpretado mal y me he confundido.

Empieza por un ajuste del cable, así de memoria creo que la leva tiene que quedar vertical utilizando el tensor de la maneta y después se ajusta la holgura con el tornillo que empuja la varilla.
 
Ok, le pegaré un vistazo a lo que comentas... De todas maneras voy a vigilar el embrague de cerca...

Os voy contando..
 
Hola a todos, aprovecho el post para presentar mi primera BMW clásica! Una preciosa R65 de 1980. Llevo mucho tiempo leyendo, con los dientes largos, vuestros posts y experiencias. A partir de ahora espero ir aprendiendo poco a poco sobre la mecánica de 2V con vuestra ayuda e ir aportando poco a poco al foro.

Tengo otras dos BMW más modernas (R850R y una 1R200GS) a las que les hago los mantenimientos y me apaño sin problemas. La idea es hacerle una puesta a punto a esta R65, a pesar de que la moto funciona bastante bien (hasta donde yo percibo, sin conocer la moto) quiero supervisar el estado general y resetear los mantenimientos haciendo las cosas típicas como cambios de lubricantes, filtros, ajuste de válvulas, carburación, etc...

La únicas cosillas que he percibido, os las comento por aquí para que me digáis si me tengo que preocupar:

1) Al poner la moto sobre la pata de cabra me da la sensación de que el carburador derecho suda un pelín de gasolina, incluso con la llave cerrada de gasolina. Supongo que lo arreglaré cambiando juntas y limpiando carburadores.

Yo no pondría dejaría un boxer con pata de cabra, tienden a perder los carburadores y engrasar el lado izquierdo. Deja siempre el grifo cortado y revisa el nivel de cubas.

2) El cambio de marchas de la moto es muy particular, entre segunda y tercera siempre pillo un punto muerto (sobre todo reduciendo ) y me da la sensación de que las marchas están muy muy separadas, no sé si me explico... he leído que es normal, pero no lo tengo claro por eso lo pregunto por aquí.

Estas motos tienen un tacto muy peculiar del cambio, por su construcción y embrague en seco. Yo le cambiaría el aceite del cambio y pondría a punto el tensado del cable del embrague y probaría.
3) Respecto al embrague, tiene muy muy poquito recorrido, la moto desembraga casi en el último 90% de recorrido y da la sensación de que es todo o nada.

Ajusta bien el embrague. Debes tener unos 4 mm de holgura en la maneta y ajusta el tensor de abajo de manera el la leva quede paralela a la tapa del cambio justo a mitad de recorrido.

4) Me da la sensación de que la botella izquierda de la horquilla suda un pelín de aceite por el guarda polvos, es muy poquito, supongo que algún retén estará pidiendo cambio...

Si lleva tiempo parada, igual se "recupera", pero no descartes tener que cambiarlos en breve. Yo aprovecharía para desmontar y limpiar toda la horquilla.


5) Por último, el cuentakilómetros a veces funciona y otras no. He leído que puede ser que el eje del cuentakilómetros este despegado de un engranaje y creo lo podré reparar con info de algún post del foro y mucha paciencia...

Si eres manitas, no son complicados.

Ya tengo el Churchill (gracias a un compañero del foro!) y a partir de ahora va ser mi lectura de cabecera las próximas semanas, pero no tengo ni idea (más allá de lo que he leído está mañana en algunos posts del foro) sobre que lubricantes emplear y tipo, filtro aceite y aire (estoy acojonado con la junta de los 2000$ :) ) y donde comprarlos.

Sigo leyendo y aprendiendo de vuestros posts, pero cualquier consejo sobre por donde empezar (el Churchill seguro que está bien, pero la experiencia es la madre de la ciencia! ) o ayuda sobre que recambios, donde comprarlos será bienvenida.

Enhorabuena por la nueva 65. Una excelente boxer para empezar y aprender.

Intento resolverte algunas dudas en tu texto citado, con color rojo.

En el concesionario puedes encontrar casi de todo con el número de chasis, luego tienes algunas web en España como Natxo Barral. Mira Ulis, Meyer y Bayern tienen un stock impresionante y precios ajustado y en 5 días hábiles lo tienes en casa.
 
Hola Mr twinflat. Muchísimas gracias por la info tan detallada a todas mis preguntas. Esta misma tarde voy a comprobar lo que me habéis comentado tú y norte relativo al embrague. No quería tocar ningún ajuste del embrague porque le comenté a la persona que me la vendió lo que os pregunte a principio del post y me dijo que no tocara nada del ajuste del embrague que así estaba bien. El tensor de la manera estaba tensado a tope y el antiguo propietario había colocado un espaciador del tamaño de una brida de unos 3-4mm… claro, ahora dudo sobre lo que hizo el vendedor con lo que me ha comentado mr twinflat sobre que tiene que tener un juego de 4mm en la maneta. Esta tarde lo miro y saco fotos y sigo leyendo/aprendiendo…

Lo dicho muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!
 
Ahh una cosa, que os parece para el cardan, eje de transmisión y caja de cambio aceite Castrol o liquimolly 75W90 ? Son los que gasto para esos menesteres en la R1200GS y en la R850R…
 
He revisado el tensado del embrague… he ajustado el juego libre de la maneta entre 3-4mm y la leva del empujado a mitad de recorrido está paralela a la caja de cambios….Lo siguiente será cambiar el aceite de la caja de cambios y del grupo final y el eje.

Os voy contando!
 
Enhorabuena. Preciosa moto
Disfruta mucho de ella y de los arreglos!
 
Atrás
Arriba