problema de cadena en f 650 gs

jhonnys

Allá vamos
Registrado
6 Nov 2002
Mensajes
635
Puntos
63
Ubicación
Madrid
Hola a todos:

Bueno, pues es un principio fue un ruido de cri, cri,cri al desacelerar y que se quitaba al desembragar, yo crei que procedia del embrague, pero el otro dia se me salio la cadena al girar a la derecha en una calle, menos mal que no paso nada porque iva despacito, me pare despues de unos 20m a ponerla de nuevo y ponerme perdido de grasa, y comprobe que el dichoso ruido desaparecio, pero al volver a revisarla descubri que segun giraba la rueda con la mano la cadena iva cambiando de tension, como si la corona o el piñon fuesen excentricos.
Puse la moto en marcha sobre el caballete pero no observe nada anormal, comprobe si se rompio o doblo algun eslabon al salirse, pero tampoco.. despues de un buen limpiado y engrasado suena bien (o sea no suena) pero me mosquea mucho ese cambio de tension.
Lo peor es que salgo de viaje el jueves y no tengo tiempo de llevarla al taller.
Solo quiero saber si me puedo ir tranquilo, aunque despues haga algun cambio.
La moto tiene 16000km y no la castigo para nada, asi que me parece pronto para cambiarle el kit de transmision.

Espero que me ayudeis.

GRACIAS

me voy a San Vicente de la Barquera, a si que si alguno va por alli que lo diga y nos tomamos algo
 
Me huele a kit de transmision, a la mia se lo cambie a los 19500 +o- y desde los 17000 estaba ya medio lista,lo q pasa q la aguante para juntarla con la revision de los 20000,como tiene los dientes la corona??fijate si no lo has hecho ya.El coñazo de irte asi es q la tendras q tensar cada dos por tres,ah,y tensala q la tienes q llevar destensada pa q se te haya salido.Saludos.
 
hola..
lo de la tensión no uniforme es normal con el desgaste y el paso de km...

de hecho , si te fijas el metodo correcto para tensar una cadena es medir la tensión en 3 puntos distintos de ella (recorrido completo de la rueda), y si las diferencias (que seguro con esos km las hay) son muy acusadas, puede ser el momento de cambiar el kit

pero si la tratas bien, lo dudo.

El ruido apunta a un ajuste en exceso o defecto.... casi diría en exceso (es más perjudicial que lo otro), ya que cuando cargas la moto, o pillas un bache-compresion de rueda se tensa.

Un saludo
 
Hola johnnys.

Si como dices no castigas la transmisión, me parece muy extraño que con esos km ya te dé problemas la cadena. A mí me duró 29000 kms y comenzó a estirarse a partir de los 20000. Por un casual ¿No será de segunda mano la moto? Es que si no es así no me cuadra la duración.

En mi caso siempre procuro llevar bien engrasada y con la tensión correcta la cadena. Y por lo que dices un tirón así podría deberse a llevar la cadena excesivamente tensada con la moto descargada. A parte en el tema del cri cri ¿Has mirado que la rueda esté perfectamente alineada? Ya que se me antoja poco menos que imposible el que se te salga la cadena a no ser que estuviera muuuy destensada.

Yo creo que revisando estos puntos no deberias tener problemas.

Un saludo.
 
Yo rompí la cadena de mi anterior moto creo que por esa razón, damasiado tensada, empezó haciendo un cric cric a cada vuelta y al final se rompió en un bache.

Respecto a la GS, yo llevo 24.000 km y está ya desgastado todo el kit pero me dijo el mecánico cuando cambié neumáticos que le podia hacer aún unos 4.000 km más, siempre la llevo tensada correctamente y la engraso con aceite (de esos botes de spray) al menos cada 3-4 salidas (de fines de semana)
 
Me imagino que los tensores los tendras a tope la verdad es que no se tarda tanto en poner el kit y te puedes ir tranquilo.

Saludos
 
Opino como Norte, no será de 2ª mano la moto........?

Es que me parecen muy pocos Km de duración, si le haces una conducción normal, llevas el tensado apropiado y engrasas la cadena periódicamente.

La mía la vendí con casi 18000 Km, y tanto el piñon, plato como cadena, estaban completamente nuevos. Es más el del concesionario que me la tasó, (Para comprar la nueva), me preguntó si le habia cambiado el "Kit", ya que parecía nuevo.

Pienso que al kit de transmisión, si le haces un manteniemiento correcto y la forma de conducir no es agresiva, te tiene que durar muchisimo más de lo que dices.

Un saludo
 
Ante todo muchas gracias por contestar.

La moto es nueva de Julio de 2002, con unos 12000 km pinche y tuve que cambiar el neumatico trasero, puede que no me lo dejaran bien, aunque el ruido fue bastante despues.
Compruebo el desgaste de la cadena como indica el manual, esto es, estirando la cadena en la parte trasera de la corona y no se ven fuera esos dos o tres dientes que indica.

Muchos de los km que tiene son de viajes con pasajero y cargado ¿puede ser una causa del desgaste?

El punto de tension esta en 3.5 en las marcas del basculante.

Supongo que intentare cambiar el kit yo mismo ya que no esta en garantia y que no sera mas dificil que soltar y apretar tuercas no?Cuanto vale el kit aprox.?

Rafagasss
 
hola... la original segun el etk son 150 euros (el kit con los silentblocks).

en www.louis.de tienen de oferta la DID para la GS/dakar por 109 euros (tambien es cadena cerrada).

En cualquier caso tienes 2 opciones... sacar el basculante, o romper la cadena y remacharla de nuevo (creo que es esto lo que suelen hacer).

Lo ideal sería comprarse el kit por nuestra cuenta (estamos hablando de un ahorro de unos 90-100 euros respecto al original BMW, que de BMW nada de nada, DID), y plantarlo en el conce para que ellos te lo monten pagando la mano de obra (no debieran de decirte nada si pagas religiosamente :) ).

En cuanto a las duraciones que se barajan por aquí... menos de 20.000 me parece una barbaridad por lo que yo veo (ojo, si es una moto a la que se le zurra o se le hace campo como algunas dakares, en 6000-8000 puede estar más que para el arrastre).
Creo que 30.000 sería un minimo aceptable y bien cuidado, hasta más sin problemas.

Un saludo
 
Si no recuerdo mal el kit completo sale por unas 35000 pts (el original con la corona y el piñón) a parte de los tres silentblocks de la corona.

Ojo si lo cambias tu mismo porque la cadena viene cerrada y tendrás que desmontar el basculante para ponerla, por lo que te hará falta una dinamométrica.

De todas formas en el conce es una hora escasa de trabajo, pero si decides hacerlo tú mismo ya nos contarás. Del precio ya te digo que no estoy muy seguro aunque creo que en la industria auxiliar lo puedes encontrar bastante mas barato.

Suerte.
 
En mi anterior moto, una añorada Pegaso, me hice "experto" del mantenimiento cadenil. Primer consejo: Se te ha salido ya la cadena? Le das un apretón y a los 2 días está igual? No dudes en cambiarlo! No es un capricho...es un elemento no solo fundamental para el funcionamiento de la moto sino para TU SEGURIDAD!!!! No sabes (espero) lo que puede hacer una cadena partida, o enredada en la corona frenando en seco a la rueda.

Los kit de transmisión DID tienen una calidad excelente, un precio razonable...y hasta los veo bonitos! El último que tuve era con la cadena en dorado! Cuestión de gustos.

Como te han dicho, un problema añadido es que ahora debes tender a tensar la cadena mucho, con lo que el riesgo de rotura es mayor. Ten cuidado, te lo dice un pez experimentado!

Sobre lo de controlar la tensión el dakariano Pablo te lo ha dicho muy bien. Localiza sobretodo el punto de mayor tensión a la hora de ajustar el juego de cadena.
 
pues no sé lo de esos km... (no sería Bembe que del anterior usuario venía ya "estirado"?... he visto una dakar que con 6000km tenia el kit para el arrastre, con unos dientes que parecían de cuchillla)

yo estoy en los 16000km, y le hago tambien palizas de un día, y viajes largos y creo que le queda muchisimo.
y otras motos (GS), con kilometraje identico (entre 15 y 20) estan en perfecto estado para aguantar otro tanto (verdad caridix? morse?)

De todos modos, donde se desgasta una cadena no es en palizas continuas... al contrario, esos son km "gratis" ya que vas a velociades constantes y no sufre nada... donde sufre en es carreteras reviradas, aceleraciones fuertes, equipaje, conduccion deportiva (no de velocidad, si no de aceleraciones)

Se me hace muy poco durar 20.000km un kit.

un saludo
 
por cierto... siempre cambiar kit completo (plato y piñón), porque aunque los veas bien, es muy posible que no lo estén (aun me acuerdo del primer kit de la DR con la cadena en perfecto estada, tensor por la mitad, el plato impecable... y el piñón sin 2 dientes -va tapado y no se ve mucho)

Justamente tanto plato como piñon es lo más barato del conjunto (y seguro que te sale tan caro una cadena suelta como el kit completo), y te arriesgas a kedarte sin cadena muy pronto.

En cuanto a las marcas... para ir a tiro fijo, sabiendo el resultado (los mejores compromisos son siempre los originales... aunque si a ti te ha durado 19000km... puedes mirar otra cosa), el DID original BMW (como suena, eh?)... pero es caro..
entonces el equivalente en DID DID :) (520V6 o algo asi)...

O vaya... cualquier otra marca de calidad reconocida

cuando dices "autolubricada", te refieres a con retenes, no? si es así, si claro :).

ahora hay varios tipos de retenes, el O ring de siempre, el X ring (parece que asegura mayor lubricacion), y el Z ring, superior a todos estos

Un saludo
 
  Sospecho que la tienes destensada. SI NO NO SE SALE.
Cuidadín al tensarla. Que los dos tornillos laterales queden a la par y, no muy tensa, sino puede reventar, máxime si vas en pareja. Engrásala acto seguido. Ni mucho ni poco.
  Y... lo peor. Con 12000 kms ha de estar nueva. En mi antigua F650 la vendí con 22.000 kms y la había tensado tres veces. Sobraba cadena por todas partes.
  Un kit de transmisión se jode porque al cambiar aceleras bruscamente y en ese golpe de acelerador la cadena de tensa de de repente y se estira. Yo hace ya muchos años que esas burradas no las hago y cabatas menos. Me gusta acelerar flojito cuando cambio y poco a poco ir subiendo gas para que la transmisión no sufra. Así practicamente parece como si la cadena actuara solo por inercia y no sufre estirones.
Ah! Esto es un truco de cuando tuve una XJ600 estudiaba en la Uni y ganaba 35000 ptas al mes en Telepizza más lo que me soltaba mi padre. Ahí aprendí a economizar en una moto y a que se me hicieran eternas. Desgaste mínimo, la necesidad a veces, manda.
 
Atrás
Arriba