problema itv

saberno

Acelerando
Registrado
5 Dic 2006
Mensajes
290
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
hay alguna normativa sobre las itv, en lo referente a la emision de gases, tengo una k100 del año 88 y dicen que tiene el nivel de co2, alta. alguien sabe algo?
 
¿Eso te lo han dicho al pasar la ITV?
Por que generalmente no miran nada de gases, solo frenos, luces, te tocan el pito y despues el bolsillo.
 
Meten un palito por el tubo de escape :o :o :o :o... Cuando la pasé en mi gesita, el operario quería meterlo en el catalizador y no entraba ;D
 
Buscando por internet he encontrado esto, pero no he tenido tiempo de contrastarlo:

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.>>
II.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE DOS, TRES RUEDAS, CUADRICICLOS Y QUADS>>
5.- Emisiones Contaminantes>>
5.2.- Vehículos con motor de encendido por chispa>>
MINISTERIO DE INDUSTRIA,>>
TURISMO Y COMERCIO>>
REVISIÓN: 5ª>>
Fecha: Junio 2006>>
SECCIÓN: II>>
CAPÍTULO: 5>>
APARTADO: 5.2.>>
Página 1 de 2>>
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES>>
Se medirá el contenido de monóxido de carbono (CO) en los gases de escape.>>
El procedimiento de inspección se aplicará a todos los vehículos de dos, tres ruedas y cuadriciclos,>>
con motor de encendido por chispa de cuatro tiempos.>>
b.- MÉTODO>>
Condiciones del vehículo:>>
- En los ensayos que se realicen se utilizará el combustible comercial que lleve el vehículo.>>
- Se realizará una inspección visual del sistema de escape a fin de comprobar que está completo>>
y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.>>
- En su caso, se realizará una inspección visual del equipo de control de emisiones a fin de>>
comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.>>
- Si el vehículo está provisto de escape con salidas múltiples se procederá a hacer la prueba en>>
una de ellas.>>
- Para los vehículos con caja de velocidades con mando manual o semiautomático el ensayo se>>
realizará con la palanca en punto muerto y el motor embragado. Para los vehículos con caja de>>
velocidades automática el ensayo se realizará con el selector en la posición N o P.>>
Condiciones de medida:>>
- El motor debe estar caliente, cumpliéndose además con las prescripciones específicas del>>
fabricante del vehículo si las hubiere.>>
Procedimiento de ensayo:>>
- La sonda de toma de muestras de gases se introducirá todo lo posible en el tubo de escape ya>>
sea en el propio tubo o en el tubo colector acoplado al primero.>>
- La medición del contenido de CO se realizará con el motor al ralentí. Esta posición se mantiene>>
hasta que el valor de la medición se estabilice.>>
- Se anotará el valor de CO.>>
Valores límite:>>
- El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el>>
fabricante del vehículo. Cuando no se disponga de este dato no se superará el límite de:>>
[ch56256][ch56451] Vehículos matriculados antes del 17/06/2003: 4,5% en volumen de CO.>>
[ch56256][ch56451] Vehículos matriculados a partir del 17/06/2003: 0,5% en volumen de CO.>>
c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA>>General: Reglamento General de Vehículos, Art.11.19.>>
Particular: Directiva 97/24/CE Cap. 5.>>
Reglamento CEPE/ONU 40 R.>>
Reglamento CEPE/ONU 47 R.>>
Norma UNE 82501.>>


Esto me ha dado que pensar. Me parece que los que hayan comprado la moto nueva este año, con ficha de emisiones del fabricante para librarse del impuesto de matriculación, cuando vayan a pasar la ITV dentro de cuatro años...  :-?

;)

Edito: Ahora que leo por segunda vez la pregunta inicial del post veo que se pregunta por los valores de CO2 y no de CO, que es a lo que hace referencia la tabla que he puesto más arriba. De todos modos creo que lo que miran en la ITV es el CO, ya que es lo que tiene que convertir el catalizador en CO2. ¿O me equivoco? :-?
 
Atrás
Arriba