Problema Luz roja presión de aceite R1200GS

pato2030

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Me estoy quebrando la cabeza.

Tengo una R1200GS año 2012.

Hace tres meses se le hizo mantención. Se cambio aceite castrol Power RS Racing 5W40 más filtro original.

El ojo de buey tiene aceite casi al máximo. Pero a las 6 rayitas de la temperatura se enciende el testigo (rojo) de presión de aceite.

Cuando la moto esta en ralenti se enciende el testigo rojo de presión de aceite y para que se apague, debo mantenerla acelerada
Cambie el sensor de presión de aceite, pero sigue el problemas.

Acabo de cambiar aceite ahora y filtro, le puse un castrol actevo semi sintético 20w50 más filtro original y sigue el problema.

No creo que algo este haciendo masa, ya que no he tocado la moto para nada, salvo en los cambios de aceite y filtro.


Si hubiera algo haciendo masa el testigo rojo se encendería solo al dar contacto y sería permanente, pero solo ocurre cuando llega a las 6 rayitas de la temperatura.


Le hice un escáner a la moto y no apareció ningún código de error
 
¿Régimen de ralentí demasiado bajo? Podrías poner cuál es en caliente para que te orienten mejor en este sentido...
 
Podría ser también derivado de un ralentí errático por mal ajuste de válvulas. Me inclino a pensar que se resolvería revisando ajuste de éstas y también de ralentí/sincronización de las mariposas...
 
Última edición:
Puede ser como te dicen por un ralenti demasiado bajo, pero yo personalmente me quedaria más tranquilo llevando a que me comprueben en un taller la presion del aceite, es una cosa muy sencilla, se quita el manocontacto de la presion de aceite y se coloca en su lugar un reloj de presion mecanico, de esta manera estaremos descartando que se un problema mecanico, en caso de que este bien, volver a montar y sincronizar los cilindros y si sigue igual cambiar el manocontacto de presion de aceite.
Un saludo y suerte.
 
Es posible, pero lo que hace que se ilumine la luz del aceite si todo va bien es una baja presión de éste. La bomba es la que se encarga de enviar aceite a presión, pero su funcionamiento es solidario con el cigüeñal, lo que hace que sea más baja cuanto menos r.p.m. gire. Si el ralentí es bajo o errático y baja de la presión mínima considerada -pongamos 0,9 Kg/cm2- se ilumina el testigo. Me inclino a pensar en ello porque en frío no ocurre -ralentí más alto/aceite más denso- además de que se soluciona acelerando, esto es: aumentando la presión...
 
Yo estoy con manusport.

El testigo avisa tanto por nivel como por presión. Si el aceite está muy caliente, no tiene un SAE alto adecuado o simplemente está desnaturalizado, pierde presión al calentarse perdiendo viscosidad.

Por lo que indicas que te sucede cuando está caliente, comprueba la presión y SIEMPRE ponle un aceite con SAE 50.

Un saludo,
 
Esta claro que es por falta de presion, tambien si el filtro de aceite no fuese el adecuado por que lleva una valvula de apertura que ha de ser la adecuada para esa presion. Aceite 15w50 y filtro Hilfi 164, es lo que yo uso.
 
El aceite 5w-40 no es el adecuado para esta moto mejor un semi-sintetico 20w-50 si no con el primero gasta mucho aceite si le das caña con calor
 
Ayer le pusieron el vacuometro para ver como estaban sincronizados los cilindros y estaban perfectos.

Manusport: ¿qué es el manocontacto de presion de aceite? donde está.

Como dije antes, cuando apareció el problema la moto usaba aceite Castrol sintético 5W40 (tenia como 3000 km al cambiarlo), ahora le puse un Castro Actevo xtra semisintetico 20W50.

El filtro es el original de bmw

 
Ayer le pusieron el vacuometro para ver como estaban sincronizados los cilindros y estaban perfectos.

Manusport: ¿qué es el manocontacto de presion de aceite? donde está.

Como dije antes, cuando apareció el problema la moto usaba aceite Castrol sintético 5W40 (tenia como 3000 km al cambiarlo), ahora le puse un Castro Actevo xtra semisintetico 20W50.

El filtro es el original de bmw.

El régimen de ralentí en caliente es 1150 +-20 RPM
 
Manocontacto presión, va debajo del cilindro izquierdo...(figura 1)
1261_MODELLE_00_K25_12_R12001b_preview.jpg

Manocontacto temperatura, va encima del cilindro derecho...(Figura 2)
1261_MODELLE_00_K29_12004b_preview.jpg

De lo fácil a lo difícil, comprueba que las conexiones estén limpias y si el problema persiste, tendrías que probar con uno nuevo a ver. Si no hubiese presión porque fugase por algún casquillo de cigüeñal o biela desgastado, tendrías ruidos tipo "taca-taca-taca" en caliente.

Saludos y suerte.
 
Última edición:
Mirando por la web y me he encontrado más o menos esto, he hecho resumen:

POSIBLES CAUSAS DE QUE SE ENCIENDA EL INDICADOR

- El interruptor de presión o manocontacto puede haber fallado. Es decir, el sensor de presión (muelle, diafragma o lo que sea, se ha roto). Luz roja encendida, pero aceite fluyendo normalmente, sustituir y a funcionar

- El cableado entre el interruptor de presión y la luz de aviso puede estar conectado a tierra. La luz de aviso se enciende con el contacto por fallo eléctrico. Luz roja encendida, pero el aceite fluye correctamente por el motor.

- La bomba puede estar averiada o descebada debido a una falla o a un filtro ( o malla) de succión saturado o inaduecuado. La bomba quedó llena de aire y no se ceba. Es raro, porque si la malla de succión de la bomba (parte baja del carter) y el filtro estan limpios, y este último es el adecuado para la moto, debería cebarse "sola" al funcionar brevemente el motor. Si esto es lo que pasa, luz roja encendida y el aceite no sale del carter. PELIGRO.

- La válvula reguladora de presión puede esta abierta y retornar el aceite nuevamente al carter. Para evitar una supuesta sobrepresión, normalmente se abre una válvula sita en muchos casos en la misma bomba y tarada a menos presión que la máxima soportable para el circuito. Si se fastidia el tarado, puede echar aceite de nuevo al carter y en el circuito no hay presión. Luz roja encendida, aceite que no se mueve del carter. PELIGRO

La pista puede ser si al arrancar baja el nivel del aceite en el visor, la bomba va bien y es el sensor de marras. Si no baja el nivel, malo. Aunque sospecho que si fuera esto ya hubieras gripado.

Saludos!
 
Última edición:
De lo fácil a lo difícil, comprueba que las conexiones estén limpias y si el problema persiste, tendrías que probar con uno nuevo a ver. Si no hubiese presión porque fugase por algún casquillo de cigüeñal o biela desgastado, tendrías ruidos tipo "taca-taca-taca" en caliente.

Saludos y suerte.

Ya cambie el manocontacto de presion.

El sonido del motor es perfecto.
 
Mirando por la web y me he encontrado más o menos esto, he hecho resumen:

POSIBLES CAUSAS DE QUE SE ENCIENDA EL INDICADOR

- El interruptor de presión o manocontacto puede haber fallado. Es decir, el sensor de presión (muelle, diafragma o lo que sea, se ha roto). Luz roja encendida, pero aceite fluyendo normalmente, sustituir y a funcionar

- El cableado entre el interruptor de presión y la luz de aviso puede estar conectado a tierra. La luz de aviso se enciende con el contacto por fallo eléctrico. Luz roja encendida, pero el aceite fluye correctamente por el motor.

- La bomba puede estar averiada o descebada debido a una falla o a un filtro ( o malla) de succión saturado o inaduecuado. La bomba quedó llena de aire y no se ceba. Es raro, porque si la malla de succión de la bomba (parte baja del carter) y el filtro estan limpios, y este último es el adecuado para la moto, debería cebarse "sola" al funcionar brevemente el motor. Si esto es lo que pasa, luz roja encendida y el aceite no sale del carter. PELIGRO.

- La válvula reguladora de presión puede esta abierta y retornar el aceite nuevamente al carter. Para evitar una supuesta sobrepresión, normalmente se abre una válvula sita en muchos casos en la misma bomba y tarada a menos presión que la máxima soportable para el circuito. Si se fastidia el tarado, puede echar aceite de nuevo al carter y en el circuito no hay presión. Luz roja encendida, aceite que no se mueve del carter. PELIGRO

La pista puede ser si, al arrancar baja el nivel del aceite en el visor, la bomba va bien y es el sensor de marras. Si no baja el nivel, malo. Aunque sospecho que si fuera esto ya hubieras gripado.

Saludos!

ESTO NO LO ENTENDI:
"""""- La válvula reguladora de presión puede esta abierta y retornar el aceite nuevamente al carter. Para evitar una supuesta sobrepresión, normalmente se abre una válvula sita en muchos casos en la misma bomba y tarada a menos presión que la máxima soportable para el circuito. Si se fastidia el tarado, puede echar aceite de nuevo al carter y en el circuito no hay presión. Luz roja encendida, aceite que no se mueve del carter. PELIGRO""""""



RESPECTO A LA PRUEBA DEL VISOR U OJO DE BUEY TE COMENTO.

AL ARRANCAR LA MOTO EN FRIO, EL VISOR SE VACÍA CASI POR COMPLETO. AL IR ADQUIRIENDO TEMPERATURA EL VISIOR SE VA LLENANDO Y AL LLEGAR A LAS 6 RAYITAS DE TEMPERATURA (QUE ES CUANDO SE ENCIENDE LA LUZ ROJA DE LA PRESIÓN DE ACEITE) EL VISOR ESTA 3/4 LLENO DE ACEITE.
 
El aceite con el calor dilata, eso que hace es normal (después de un viaje, dejas la moto parada con el ojo casi tapado y al día siguiente - si hace frío - lo ves casi por la mitad...). Me da la impresión que hay algún cable que está tocando las narices...o el sensor de temperatura que esté mal y al calentarse interactúe con el de presión...
 
Última edición:
Ojo!!!! El 20W50 es mineral. Se ponía en las anteriores a 2010 (motor con simple árbol de levas). Para las de doble árbol 10W40, 15W40. Mira el manual, lo especifica claramente.
 
ESTO NO LO ENTENDI:
"""""- La válvula reguladora de presión puede esta abierta y retornar el aceite nuevamente al carter. Para evitar una supuesta sobrepresión, normalmente se abre una válvula sita en muchos casos en la misma bomba y tarada a menos presión que la máxima soportable para el circuito. Si se fastidia el tarado, puede echar aceite de nuevo al carter y en el circuito no hay presión. Luz roja encendida, aceite que no se mueve del carter. PELIGRO""""""



RESPECTO A LA PRUEBA DEL VISOR U OJO DE BUEY TE COMENTO.

AL ARRANCAR LA MOTO EN FRIO, EL VISOR SE VACÍA CASI POR COMPLETO. AL IR ADQUIRIENDO TEMPERATURA EL VISIOR SE VA LLENANDO Y AL LLEGAR A LAS 6 RAYITAS DE TEMPERATURA (QUE ES CUANDO SE ENCIENDE LA LUZ ROJA DE LA PRESIÓN DE ACEITE) EL VISOR ESTA 3/4 LLENO DE ACEITE.
En teoria con la moto en marcha no tendria que verse el aceite en el ojo de buey, por mucho que dilate, entre el minimo y el maximo hay medio litro de aceite, parece como que cuando calienta no bombeara aceite, pero si fuera asi te griparia el motor, de ahi la explicacion que no entendiste, el tarado de la valvula actua como una limitadora de presion en cuanto alcanza una presion excesiva se abre y no permite que llegue aceite al circuito, dices que has cambiado el sensor de aceite, pero has comprobado que los conectores no esten manchados con aceite, te pueden hacer contacto y hacerte saltar el testigo. La verdad que es una cosa muy rara.
 
Ojo!!!! El 20W50 es mineral. Se ponía en las anteriores a 2010 (motor con simple árbol de levas). Para las de doble árbol 10W40, 15W40. Mira el manual, lo especifica claramente.

El 20W50 es semi sintetico.

Tienes razon respecto a los aceites recomendados, pero pasé de 5W40 (sintetico) a 20W50 (semi) para ver si se apagaba la luz roja de presion de aceite suponiendo que con el calor se adelgazaba mucho el aceite y nada, el fallo sigue igual
 
Ojo!!!! El 20W50 es mineral. Se ponía en las anteriores a 2010 (motor con simple árbol de levas). Para las de doble árbol 10W40, 15W40. Mira el manual, lo especifica claramente.


El 20W50 que le puse es semi sintetico.

Tienes razón respecto a los aceites recomendados pero de 5W40 (sintetico) pasé al 20W50 (semi) a fin de comprobar si era el aceite el problema. Pense que con el calor el aceite se adelgazaba mucho y no lo podia tomar la bomba pero no fue asi, sigo con el problema.


Los conectores del manocontacto de presión o sensor de presión, los limpie con limpiacontactos y quedaron de lujo, pero el problema sigue.
 
Otro punto de vista:

El sistema de refrigeración no funciona correctamente. Ello conlleva un calentamiento excesivo también del aceite motor, y al calentarse baja excesivamente su viscosidad (es decir, que queda excesivamente fluido). En un circuito hidráulico la presión baja cuando la viscosidad también lo hace.

En las bóxer de aceite precisamente el aceite no sólo lubrica, sino que también tiene una misión refrigerante, y se enfría (pierde calor previamente captado por todo el motor) haciéndolo pasar por el radiador que hay bajo el faro. Vamos: como se hace con el anticongelante en los motores "de agua". Si el radiador está obstruido, muy lleno de porquería (barro, insectos...), con las rejillas dobladas, tapado con una rejilla que no permite el correcto paso del aire, etc... puede haber un sobrecalentamiento del aceite, al no hacer su función de refrigeración de este.

Todo ello cuadra con el hecho simultáneo de que la temperatura te llegue tan alto, y que a bajas vueltas se te encienda el testigo de presión de aceite.

Conclusión: comprueba el estado del radiador y sus manguitos.

Vsss
 
habría que quitar el manocontacto de presión de aceite y roscar un reloj-manómetro de taller...
114600d.jpg
Ver que valores da al ralentí y a "X" vueltas (en el taller tienen los datos, creo recordar que por debajo de 0,3-0,5 bar, se enciende la luz y por encima de 6,5 abre la válvula de sobrepresión...). Porque si no hay fallos eléctricos, la presión se va por algún lado...,casquillos no, porque dices que el sonido es normal...ya otra cosa que hubiese que mirar sería la válvula de sobrepresión, que se hubiese quedado abierta..., es esta:
1141_MODELLE_00_K26_11_R11033b_preview.jpg
B0047810.jpg
Figuras 7,8,9 y 10. Del lado derecho del motor.
 
Última edición:
habría que quitar el manocontacto de presión de aceite y roscar un reloj-manómetro de taller. Ver que valores da al ralentí y a "X" vueltas (en el taller tienen los datos). Porque si no hay fallos eléctricos la presión se va por algún lado...casquillos no, porque dices que el sonido es normal...ya otra cosa que hubiese que mirar sería la válvula de sobrepresión, que se hubiese quedado abierta..., es esta:
Ver el archivo adjunto 18245
Ver el archivo adjunto 18246
Figuras 7,8,9 y 10. Del lado derecho del motor.

Ubiqué la válvula de sobrepresión, pero ¿qué hago con ella? ¿como la reviso? o solo la saco y la vuelvo a poner, tiene alguna complejidad.

Gracias por sus respuestas, aunque aún no he llegado al problema me ha servido para descartar varias cosas
 
Otro punto de vista:

El sistema de refrigeración no funciona correctamente. Ello conlleva un calentamiento excesivo también del aceite motor, y al calentarse baja excesivamente su viscosidad (es decir, que queda excesivamente fluido). En un circuito hidráulico la presión baja cuando la viscosidad también lo hace.

En las bóxer de aceite precisamente el aceite no sólo lubrica, sino que también tiene una misión refrigerante, y se enfría (pierde calor previamente captado por todo el motor) haciéndolo pasar por el radiador que hay bajo el faro. Vamos: como se hace con el anticongelante en los motores "de agua". Si el radiador está obstruido, muy lleno de porquería (barro, insectos...), con las rejillas dobladas, tapado con una rejilla que no permite el correcto paso del aire, etc... puede haber un sobrecalentamiento del aceite, al no hacer su función de refrigeración de este.

Todo ello cuadra con el hecho simultáneo de que la temperatura te llegue tan alto, y que a bajas vueltas se te encienda el testigo de presión de aceite.

Conclusión: comprueba el estado del radiador y sus manguitos.

Vsss


Limpiaré el radiador.
 
Ponerla nueva, no es una pieza cara... Llevan un tarado y si le sobrepasan, es difícil que vuelvan a su posición...pasa lo mismo con una válvula de sobrepresión de una caldera de gas..., el día que abren, ya no vuelven a cerrar bien.


P.D. Te aconsejo un 10W40 si vives en zonas frías o un 15W50 en cálidas o de cara al verano. Castrol Power o el nuevo de BMW (que es de Shell), van bien.

¡Ánimo, que al final lo consigues!
 
Última edición:
Ponerla nueva, no es una pieza cara... Llevan un tarado y si le sobrepasan, es difícil que vuelvan a su posición...pasa lo mismo con una válvula de sobrepresión de una caldera de gas..., el día que abren, ya no vuelven a cerrar bien.


Gracias Chema.

Pero si lo saco, puedo ver a simple vista si esta normal o hay alguna señal que diga que debo cambiarlo
 
Vas a ver un muelle, que no vamos a saber cual es su tensión y longitud correcta y vas a ver un "pistoncillo" que CON LUPA, igual aprecias si hay rayaduras y desgastes..., ni más ni menos.
 
No olvidemos que en caliente y al ralentí se enciende apagándose de nuevo al acelerar un poco. En este sentido me han gustado las últimas aportaciones sobre refrigeración del aceite y válvula de sobrepresión. Si dispusiéramos de un manómetro para saber la presión exacta...
 
No puede ser un problema de calentamiento del aceite, por mucho que caliente los aceites de hoy estan preparados para mantener viscosidades tanto en frio como en calliente, la verdad que vaya caso mas curioso, ya informaras cual ha sido el problema si das con el, es super intrigante
 
No puede ser un problema de calentamiento del aceite, por mucho que caliente los aceites de hoy estan preparados para mantener viscosidades tanto en frio como en calliente, la verdad que vaya caso mas curioso, ya informaras cual ha sido el problema si das con el, es super intrigante

Ningún aceite mantiene su viscosidad al variar la temperatura. Los hay que varían más, y los hay que varían menos; es decir, que la gráfica viscosidad (Y) vs temperatura (X) es más o menos pendiente, pero siempre decreciente.

Los multigrado lo que hacen es precisamente variar sus viscosidades dentro de una horquillas conocidas, pero por supuesto que varían su viscosidad. Así, por ejemplo, un 10W40 lo que se supone que hace es tener un viscosidad en frío similar a un monogrado SAE10, y en caliente a una SAE 40, pero por supuesto que en caliente es notablemente menos viscoso que en frío. Cuanto mayor sea la "horquilla" (por ejemplo una 5W50 frente a un 20W40), menos pendiente será la gráfica, pero como decía, será siempre decreciente.

En cualquier caso: pasadlo de temperatura, y su viscosidad será menor de la que debería tener para un correcto funcionamiento.

Vsss
 
Ningún aceite mantiene su viscosidad al variar la temperatura. Los hay que varían más, y los hay que varían menos; es decir, que la gráfica viscosidad (Y) vs temperatura (X) es más o menos pendiente, pero siempre decreciente.

Los multigrado lo que hacen es precisamente variar sus viscosidades dentro de una horquillas conocidas, pero por supuesto que varían su viscosidad. Así, por ejemplo, un 10W40 lo que se supone que hace es tener un viscosidad en frío similar a un monogrado SAE10, y en caliente a una SAE 40, pero por supuesto que en caliente es notablemente menos viscoso que en frío. Cuanto mayor sea la "horquilla" (por ejemplo una 5W50 frente a un 20W40), menos pendiente será la gráfica, pero como decía, será siempre decreciente.

En cualquier caso: pasadlo de temperatura, y su viscosidad será menor de la que debería tener para un correcto funcionamiento.

Vsss
Cuando hablaba de mantener viscosidades me refiero a mantenerlas dentro de unos limites en los cuales no corre peligro el motor, como bien has explicado las viscosidades varian con la temperatura, pero tanto como para que se licue el aceite para que haga saltar el chivato de falta de presion es extraño. Muy bien explicado compi. Vsssss
 
Muchas gracias por sus respuestas.

He seguido sus consejos pero aún sigo con el problema. Encargué la válvula de sobrepresión para cambiarla de una vez y salir de la duda, estoy en espera que llegue, demorará algunos días.
 
A mí me ocurre lo mismo en una GS 1200 del 2007. En dos ocasiones después de darle caña y al llegar al garaje se me ha puesto el triángulo rojo con la aceitera parpadeando.
La primera vez llamé al taller y me dijeron que no tocara la moto. Vino la grúa y se la llevó al taller. Una vez allí la probaron bastantes kms y ya no les dio el fallo.
Hoy me ha ocurido lo mismo: después de una ruta de 150 kms a ritmo alegre me ha ocurrido otra vez al llegar a casa estando muy caliente, como la otra vez.
La verdad es que esta vez sí que oía un clonk-clonk a la ltura del cilindro dcho.
Seguro que mañana ya no dara fallo.
Aceite lleva suficiente.
¿Cómo has quedado tú, pato2030?
 
Última edición:
Creo que ya está claro el problema : El caso es que estas motos de aire aceite no pueden estar en marcha al ralenti en parado ya que dé este modo no refrigeran y sube la temperatura y aparece el testigo de la presión del aceite.
En marcha eso no ocurre porque el aire refrigera.
He estado hablando con el jefe de taller y eso es así.
No hay que preocuparse.
 
Amigos, por fin.....me llego la válvula de sobrepresión de aceite.
La cambio y les comento como me fue
 
Creo que ya está claro el problema : El caso es que estas motos de aire aceite no pueden estar en marcha al ralenti en parado ya que dé este modo no refrigeran y sube la temperatura y aparece el testigo de la presión del aceite.
En marcha eso no ocurre porque el aire refrigera.
He estado hablando con el jefe de taller y eso es así.
No hay que preocuparse.

Tienes razón, pero a mi me ocurrio andando, en ciudad pero al fin y al cabo rodando. La temperatura llegaba a la sexta rayita y aparecía el triangulo rojo más el simbolo del aceite. Esto ocurria cuando bajaba las revoluciones y me quedaba esperando la luz verde, y para que desapareciera debia mantener acelerada la modo a unos 2000 o 2500 rpm
 
Les comento que cambié la válvula de sobrepresion de aceite y el problema sigue.

Para ir descartando esto es todo lo que he hecho:

1) cambio de aceite castrol sintetico 4w40 más filtro original
2) cambio de aceite castrol semi 20w50 mas filtro original
3) cambio filtro de aire
4) cambio sensor de presión de aceite
5) cambio valvula de sobrepresión de aceite

Alguien se le ocurre algo más
 
Yo voy a decir una tonteria, pero como es lo que me ha pasado a mi, que monto en moto desde el cuaternario pero apenas llevo 500 km en esta bmw mi problema me ha traido de cabeza con el aceite. Le cambie la bateria sin ninguna prisa para hacerlo. Tras ello revision de bujias y añadir un poco de aceite hasta buscar el maximo. Vi que me pase un pelin pero....... es poco y ya lo ira consumiendo. Arranco de lujo con la bateria nueva tras hacer el recorrido del acelerador antes de arrancar y se enciende el triángulo del service mas el simbolo de la aceitera. Pense que me marcaba nivel alto y me puse a vaciar un poco, y otro, y otro hasta llevarlo al minimo y el service encendido. Pense que me pase del minimo y por eso seguia encendido. Luego añadir y seguia, mas y seguia y la lleve al maximo. Uff mosqueo. Revisar conexion de sensores por si lo habia soltado al mirar bujias y todo bien. Tras revisar todo me entero que con un tiempo sin corriente se borra el contador de intervalo de cambio de aceite. Ahora tengo la luz encendida con nivel ok, 3000 km del aceite y la luz encendida. No te estara pasando lo mismo?
Si lo se le cambio la bateria con el cargador enchufado para mantener tension. La primera moto que me pasa esto.
 
Yo voy a decir una tonteria, pero como es lo que me ha pasado a mi, que monto en moto desde el cuaternario pero apenas llevo 500 km en esta bmw mi problema me ha traido de cabeza con el aceite. Le cambie la bateria sin ninguna prisa para hacerlo. Tras ello revision de bujias y añadir un poco de aceite hasta buscar el maximo. Vi que me pase un pelin pero....... es poco y ya lo ira consumiendo. Arranco de lujo con la bateria nueva tras hacer el recorrido del acelerador antes de arrancar y se enciende el triángulo del service mas el simbolo de la aceitera. Pense que me marcaba nivel alto y me puse a vaciar un poco, y otro, y otro hasta llevarlo al mínimo y el service encendido. Pense que me pase del minimo y por eso seguia encendido. Luego añadir y seguia, mas y seguia y la lleve al maximo. Uff mosqueo. Revisar conexion de sensores por si lo habia soltado al mirar bujias y todo bien. Tras revisar todo me entero que con un tiempo sin corriente se borra el contador de intervalo de cambio de aceite. Ahora tengo la luz encendida con nivel ok, 3000 km del aceite y la luz encendida. No te estara pasando lo mismo?
Si lo se le cambio la bateria con el cargador enchufado para mantener tensión. La primera moto que me pasa esto.

Creo que no es lo mismo. Estoy dentro de la fecha de mantención,

En junio cambie aceite y filtro a la moto. Según el manual dice que la moto hace 4 litros con cambio filtro . Como cada botella de castro trae poco menos de un litro, le puse 4 botellas de aceite y complete los cuatro litros con aprox 200 cc si mal lo recuerdo, medidos con jeringa.

El visor de nivel de aceite u ojo de buey quedo repleto, pero como estaba seguro que habia que poner 4 litros y fue lo hice me quedé tranquilo esperando que se consumiera el aceite.

Pasados dos meses se encendió el testigo rojo más el símbolo del aceite. De esta forma noté que cuando la temperatura llegaba a las 6 rayitas ocurre lo mismo.

Al verificar el sensor de presión de aceite, noté que estaba húmedo, y el aceite no había bajado nada por lo que le saque aprox 180 cc de aceite hasta que quedó en el nivel max del visor y después cambie el sensor de presión de aceite.

Todo siguió igual.

Luego hice lo que antes señalé en este orden

1) cambio de aceite castrol semi 20w50 mas filtro original
2) cambio filtro de aire
3) cambio valvula de sobrepresión de aceite (hoy)

A lo anterior debo agregar que limpie la radiador y todo lo se me ha ocurrido.

Hice un escaner con el GS-911 y no hay códigos de error.

Hoy estoy donde comencé, llegando la temperatura a 6 rayitas se enciende el triangulo rojo y parpadea el simbolo del aceite......



 
Nuevas hipótesis (por hipótesis, que no quede):

1.- ¿Tienes puestas defensas de cilindros de esas que son como unas placas que "abrigan" al cilindro y sus culatines?. Sería raro que restasen tanta refrigeración, con el consecuente sobrecalentamiento y disminución de viscosidad del aceite... pero a saber. Si los tienes, nada te cuesta quitarlos un par de días y probar.

2.- ¿Tienes puesto delante del radiador algún protector (rejilla o similar) de este que le reste flujo de aire?.

3.- ¿Y es "automático", inmediato, que al llegar a la 6ª raya de temperatura se enciende el piloto, y al bajar a la 5ª se apaga?. Si es así, a ver si resulta que utiliza dicho piloto para avisar no sólo de la presión de aceite sino también del un exceso de temperatura... Me extrañaría porque seguro que algún compañero te lo habría dicho, pero bueno...

4.- También podría ser que por la razón que sea, la bomba de aceite tenga tolerancias demasiado altas, "selle poco", y a pocas revoluciones no dé la presión que debería. O que las "levas" (lo que vendrían a ser los álabes) de la bomba hayan estado rozando con la cazoleta (o "voluta"), y se hayan ido desgastando mutuamente lo justo para llegar al punto anterior (menor "sellado", o mayor espacio entre levas/álabes y voluta), y por tanto menor eficacia a bajas revoluciones (bueno, a todas, pero a bajas revoluciones queda la presión por debajo del umbral de accionamiento del manocontacto).​

Vsss
 
Nuevas hipótesis (por hipótesis, que no quede):
1.- ¿Tienes puestas defensas de cilindros de esas que son como unas placas que "abrigan" al cilindro y sus culatines?. Sería raro que restasen tanta refrigeración, con el consecuente sobrecalentamiento y disminución de viscosidad del aceite... pero a saber. Si los tienes, nada te cuesta quitarlos un par de días y probar.

2.- ¿Tienes puesto delante del radiador algún protector (rejilla o similar) de este que le reste flujo de aire?.

3.- ¿Y es "automático", inmediato, que al llegar a la 6ª raya de temperatura se enciende el piloto, y al bajar a la 5ª se apaga?. Si es así, a ver si resulta que utiliza dicho piloto para avisar no sólo de la presión de aceite sino también del un exceso de temperatura... Me extrañaría porque seguro que algún compañero te lo habría dicho, pero bueno...

4.- También podría ser que por la razón que sea, la bomba de aceite tenga tolerancias demasiado altas, "selle poco", y a pocas revoluciones no dé la presión que debería. O que las "levas" (lo que vendrían a ser los álabes) de la bomba hayan estado rozando con la cazoleta (o "voluta"), y se hayan ido desgastando mutuamente lo justo para llegar al punto anterior (menor "sellado", o mayor espacio entre levas/álabes y voluta), y por tanto menor eficacia a bajas revoluciones (bueno, a todas, pero a bajas revoluciones queda la presión por debajo del umbral de accionamiento del manocontacto).​

Vsss

1.- tengo defensas altas pero tubulares, no las que mencionas.

2.- Si tengo rejilla, pero la tengo desde mucho antes que se generara el problema. Además no es de aquellas que impidan significativamente el flujo de aire. Si tuviera que darte una apreciación, pienso que limita en un 5% a 10% el flujo de aire al radiador

3.- Es variable, llega a la 6ª rayita de la temperatura y luego de un "tiempo" no siempre el mismo (no es automático), se prende el testigo rojo y el simbolo del aceite. Bajando la temperatura desaparece la advertencia,

4.- No sabría como detectarlo.

Reitero que mi moto es una R1200GS año 2012, y recorrido 13.700 Km.
 
Ayer la entregue al concesionario para que hagan un diagnostico y me puedan indicar la falla. Les cuento como me fue.
 

Hoy estoy donde comencé, llegando la temperatura a 6 rayitas se enciende el triangulo rojo y parpadea el simbolo del aceite......




Pues yo creo que está claro, al llegar a la 6ª raya el motor está muy caliente, el funcionamiento normal es en la 4ª raya, al encenderse la 6ª lo que te indica es que el motor está muy caliente y por eso aparece el simbolo del aceite para indicartelo y que pares el motor para enfriar.

Si fuese refrigerado por agua se encenderia el simbolo rojo de calentamiento, en tu caso al no haber refrigerante liquido indica el del aceite, lo que hay que comprobar es porque se te enciende la 6ª raya, o te metes a hacer trialeras y por falta de velocidad para refrigerar te va subiendo la temperatura, o no te abre el termostato, esto puedes comprobarlo si se te calienta el radiador, o el sensor de temperatura envia mal la informacion, no se si en el manual de taller reprom hay datos de temperatura-ohmios para comprobar, y en caso que enviase la informacion correcta podria ser el cuadro el que la interpretase mal, aunque esto ultimo me extraña muy mucho, me inclino mas por o que no abre el termostato para dar paso al radiador o bien que la informacion del captador de temperatura no es correcta y te hace saltar la alarma de temperatura sin ser necesario.
No es un problema de falta de presion de aceite, sino de temperatura excesiva.

Yo tengo una una 2011 y siempre va en el 4º segmento, en alguna ocasion me ha subido al 5º pero ha sido en verano y tras mucho rato de pista y poca velocidad, lo que quiero decir es que cuesta mucho que suba de temperatura mas de lo normal, y por lo que comentas te ocurre bastante a menudo.
 
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Pues yo creo que está claro, al llegar a la 6ª raya el motor está muy caliente, el funcionamiento normal es en la 4ª raya, al encenderse la 6ª lo que te indica es que el motor está muy caliente y por eso aparece el simbolo del aceite para indicartelo y que pares el motor para enfriar.

Si fuese refrigerado por agua se encenderia el simbolo rojo de calentamiento, en tu caso al no haber refrigerante liquido indica el del aceite, lo que hay que comprobar es porque se te enciende la 6ª raya, o te metes a hacer trialeras y por falta de velocidad para refrigerar te va subiendo la temperatura, o no te abre el termostato, esto puedes comprobarlo si se te calienta el radiador, o el sensor de temperatura envia mal la informacion, no se si en el manual de taller reprom hay datos de temperatura-ohmios para comprobar, y en caso que enviase la informacion correcta podria ser el cuadro el que la interpretase mal, aunque esto ultimo me extraña muy mucho, me inclino mas por o que no abre el termostato para dar paso al radiador o bien que la informacion del captador de temperatura no es correcta y te hace saltar la alarma de temperatura sin ser necesario.
No es un problema de falta de presion de aceite, sino de temperatura excesiva.

Yo tengo una una 2011 y siempre va en el 4º segmento, en alguna ocasion me ha subido al 5º pero ha sido en verano y tras mucho rato de pista y poca velocidad, lo que quiero decir es que cuesta mucho que suba de temperatura mas de lo normal, y por lo que comentas te ocurre bastante a menudo.


Tenia la idea de que al llegar a la 6º rayita de temperatura el símbolo de advertencia de presión de aceite se activaba por seguridad, es decir, la presión de aceite estaba bien, pero llegan a esa temperatura resultaba peligroso para el motor y por eso se iluminaba el triangulo rojo. Pero cuando dejé la moto en el concesionario me dijeron que no debería ser así.

El reprom indica esta información :
[TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD="class: fOne"]

[TD="class: fOne"]Presión de conexión para testigo de control de la presión de aceite[/TD]
[/TD]
[TD="class: fOne"]

[TD="class: fOne"]El testigo luminoso de control se enciende si la presión es menor[/TD]
[/TD]
[TD="class: fOne"]

[TD="class: fOne"]0,3...0,5 bar[/TD]
[/TD]
[TD="class: fOne"]

[TD="class: fOne"][/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: fOne"]

[TD="class: fOne"]Presión de aceite del motor[/TD]

[TD="class: fOne"]Aceite del motor a temperatura de servicio[/TD]
[/TD]
[TD="class: fOne"]

[TD="class: fOne"]con una temperatura del aceite mín. 80 °C[/TD]
[/TD]
[TD="class: fOne"]

[TD="class: fOne"]6,5
1
1

[TD="align: center"]+[/TD]

[TD="align: center"]−[/TD]
bar[/TD]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


Espero que el concesionario detecte el problema...cuando tenga noticias se los comento porque a todos nos sirve.

Pero estaré atento si aportan nuevas ideas.
 
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A mí me da que algo no funciona en la bomba de aceite, cuando el aceite se calienta, algo se liqua, por lo que el problema en la bomba de aceite no da la presión necesaria a ralentin. Me pasó algo parecido en la cola de un motor de barco, la turbina que mueve el agua para refrigerar el motor esta averiada y a ralentin se calentaba el motor, y cuando aceleraba mandaba cantidad de agua y lo enfriaba aún estando averiada.
 
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