PROBLEMAS CARBURACIÓN A PARTIR DE 4000 rpm

diayu

Curveando
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Buenas a todos:

Como muchos sabéis, tengo montados en mi 65GS unos carburadores Mikuni TM33 al estilo de los Dell'Orto, con bomba de aceleración.

Los chiclés hubo que hacerlos a mano con escariador porque con los originales no había forma de carburar y aunque no iban mal del todo, presentan un problema que se ha visto acrecentado al montar los colectores de 38mm en vez de los de 36 que tenía.

La moto en bajos y medio va perfecta pero cuando pasas de 4000 rpm empieza a ratear. Puedes seguir subiendo revoluciones pero en ese rango va como que entra, como que no entra gasolina. En 4ª ó 5ª, si vas dando gas muy poco a poco, apenas lo hace pero si cortas gas y vuelves a subir lo hace.

Si en 2ª ó 3ª pasas de 4000, lo va haciendo hasta por ejemplo 6000/6500.

Tengo la sensación que la mezcla aire/gasolina no está bien y hay exceso de ésta pero las bujías salen de perfectas de color.

La moto lleva encendido electrónico y lleva la placa Silent.

Bastante gente me dice que debería montar los Bing y dejarme de experimentos y la verdad, es que con el paso del tiempo voy a tener que darles la razón.

Saludos y buen verano!!
 
pegale un tiro con la estroboscopica al avance. fijio que va por ahi la cosa! Y métele una sincro.
A mi me lo hacia la 100 con los Bing..y al final quedó fina!, pero claro era toda original...si has echo algun invento...pues no sé.
un saludo
 
Buenas a todos:

Como muchos sabéis, tengo montados en mi 65GS unos carburadores Mikuni TM33 al estilo de los Dell'Orto, con bomba de aceleración.

Los chiclés hubo que hacerlos a mano con escariador porque con los originales no había forma de carburar y aunque no iban mal del todo, presentan un problema que se ha visto acrecentado al montar los colectores de 38mm en vez de los de 36 que tenía.

La moto en bajos y medio va perfecta pero cuando pasas de 4000 rpm empieza a ratear. Puedes seguir subiendo revoluciones pero en ese rango va como que entra, como que no entra gasolina. En 4ª ó 5ª, si vas dando gas muy poco a poco, apenas lo hace pero si cortas gas y vuelves a subir lo hace.

Si en 2ª ó 3ª pasas de 4000, lo va haciendo hasta por ejemplo 6000/6500.

Tengo la sensación que la mezcla aire/gasolina no está bien y hay exceso de ésta pero las bujías salen de perfectas de color.

La moto lleva encendido electrónico y lleva la placa Silent.

Bastante gente me dice que debería montar los Bing y dejarme de experimentos y la verdad, es que con el paso del tiempo voy a tener que darles la razón.

Saludos y buen verano!!

Mas que ver las rpm, tendría que ver en que postura de gas encuentras el fallo. Hazle una marcas a 1/8, 1/4, 1/2 3/4 y tope y dime en que postura te falla. Los fallos son instantáneos o tarda unos segundos en empezar a ratear?

Supongo que lo que notas son sacudidas y tirones, verdad?

Ahora con el calor igual necesitas un chiclé de alta mayor o subir la aguja un punto o buscar una aguja con menos rampa. Las agujas muy puntiaguadas son muy críticas. Hace poco tuve que poner a punto desde cero un motor 2T, un motor bastante preparado y el carburador venía con un kit de chiclé y agujas impresionantes en dos fines de semana quedó perfecta.

Dime en que posición del gas te falla y te echo una mano a ver si la dejamos bien...
 
Última edición:
si necesitas la estroboscópica ya sabes.

Para concretar que sea la mezcla a esas revoluciones mediante las bujías deberías llevarla en esa gama de revoluciones unos segundos y luego parar de golpe el motor, para que no te las vuelva a teñir otro régimen. Lo has mirado así?

Cuando hablas de pasar de las 4000 te refieres con el gas a fondo o llaneando? a 4000 se puede ir a pelo de gas perfectamente y el problema no sería el surtidor de alta..
 
Yo empezaría por la más obvio, es decir, primero aislar el fallo si procede de uno, o los dos cilindros cosa que dudo ya que cuando ratea suele ser por culpa de uno de los cilindros, una vez hecho esto lo siguiente es asegurar que tienes el nivel óptimo de cubas, como ocurre con los Bing, a fín de cuentas tampoco parecen muy complicados estos Mikuni, salvo que eston a diferencia de los Bing van a tiro directo en lugar de vacío, es cuestión de paciencia y buscar.

Si te aventuras a desmontar, no tienen pinta de ser en absoluto complicados, solo debes llevar mucho cuidado en lo que haces y el orden, ya sabes, muchas fotos y si tienes que tomar nota también vale.

photo_mikuni_TM33_8012_pumper_exploded_view.jpg

Para mí eso suena a falta de gasolina y como dices las bujías salen bien.

[video=youtube;myk1g-XN_gQ]https://www.youtube.com/watch?v=myk1g-XN_gQ[/video]

Si necesitas un par de carburadores ya sabes para probar, ya sabes ;)
 
Los mikuni que montas lleva membrana de diafragma?. Si es así comprime 3 ó 4 espiras del muelle, con un alabrambre muy fino, o unos hilos de cobre(lo digo para probar y no cortar el muelle) así lo dejaras el muelle de 2 a 3 centimetros más corto. El resultado es que la transición entre medios y bajos es mucho más rápida.
 
Mas que ver las rpm, tendría que ver en que postura de gas encuentras el fallo. Hazle una marcas a 1/8, 1/4, 1/2 3/4 y tope y dime en que postura te falla. Los fallos son instantáneos o tarda unos segundos en empezar a ratear?

Supongo que lo que notas son sacudidas y tirones, verdad?

Ahora con el calor igual necesitas un chiclé de alta mayor o subir la aguja un punto o buscar una aguja con menos rampa. Las agujas muy puntiaguadas son muy críticas. Hace poco tuve que poner a punto desde cero un motor 2T, un motor bastante preparado y el carburador venía con un kit de chiclé y agujas impresionantes en dos fines de semana quedó perfecta.

Dime en que posición del gas te falla y te echo una mano a ver si la dejamos bien...

Olvidé decir que lleva árbol de levas asimétrico, que supongo tb influirá por la rapidez de cierre y apertura de válvulas.

Efectivamente, son sacudidas y tirones.

Lo del chiclé me lo dijo ayer el mecánico pues las dos veces que he probado la moto hacían sobre 40º, me ha dicho que la probara con la fresquita a ver qué hacía. Le pregunté si iba s tener que montar chiclés de invierno y de verano y por la cara que puso me parece que sí :D:D

Miraré lo de la posición del puño de gas.

Me veo yendo a Linares, lo que no sé es si mi mujer me dejará estar allí dos días para ponerla Ok.

Victormes, lo del encendido tb me lo apuntó por privado Norte, le diré que lo mire al mecánico...

Gracias Messermith por lo de la estroboscópica podemos verlo... El fallo es llaneando y le queda puño por retorcer.

TONI, gracias por el ofrecimiento, voy tomando nota de cosas. El mecánico sin embargo piensa que se ahoga.

Jrjulian, no llevan membrana, van tiro directo.

Lo que está claro es que si sueltas gas y abres a saco, la moto empieza a pegar tirones y va subiendo de velocidad y revoluciones a tirones.

La verdad es que como hablé hace poco con Robemumoto, aquí en Granada sólo hay un mecánico que sepamos que toque estas motos y está tan liado con las modernas, que llevarle una de las nuestras es garantizarte que se queda en dique seco meses, con lo que eso conlleva, entra y sale del taller, roces, golpes, mugre..., una historia. Al final es una cuestión de tiempo y saber; mi mecánico no tiene tiempo y yo no sé...

Yo estoy convencido que todos mis "problemas" para que esta moto ande como debería provienen de la carburación.

Gracias!!
 
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Deberías animarte a hacerlo tú, no es complicado. Si fuese por el verano las bujías te saldrían blancas, se tiraría pedos al dejar de acelerar, y el motor se te pondría como quién dice al rojo vivo, si esa moto te ha ido bien hasta ahora, con el cambio de estación a veces es bueno ajustarlas un poco, pero eso no significa que funcionen mal si no se tocan. Antes de los motores inyectados nadie iba a carburar para verano, o invierno, según conveniencia.
 
Opino como Norte, ponte manos a la obra, yo tambien creo que es de carburación. Igual cualquier tontería (suciedad en una cuba)

Suerte.
 
A ver, a ver, que nuestro amigo juan no tiene mucha idea del tema y no se vá a poner a hacer nada. Yo le comenté que está en manos de su mecánico y si este no lo lleva por el buen camino vá a enterrar (ya tiene bastante enterrado) un montón de dinero.Lo de los chiclés hechos a mano es de traca en un motor como el nuestro y cada vez que el "gurú" se pierde le dice a Juan,esto es de los carburadores, después,,, falta...escape y allá que va Juan a comprar....esto es del arbol de levas......y mas $$..etc. etc. Para mi se ha partido de una base muy mala, una 65 limitada en origen:rolleyes2: y convertir un San Bernardo enano en un galgo grande, es tela de complicado,,,,por no decir imposible.Tomalé la palabra al amigo Twin y dejalé la moto allí una temporada,,,que la vá a necesitar.

Edito para añadir que Granada por su situación en altura y muchas variaciones de esta en un radio relativamente pequeño y con un calor de cojones en verano y una pelua gorda en invierno. Es una plaza muy delicada en el tema de carburación y mucho mas, si estamos explorando caminos.

La otra moto que tienes además de mucha mas potencia y par, lleva un enano electronico que se encarga de quitar o poner gasolina si subes o bajas y si hace frio o calor....otro mundo vamos
 
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Buenas:

Roberto a descrito de una manera muy concreta, tenía información privilegiada :D, de cuál ha sido el desarrollo de los acontecimientos con esta moto.

Lo más fácil habría sido, bien montar un bloque de 800, ó haberme comprado otra más grande pero siguiendo asesoramientos erróneos estoy en el punto que estoy y eso ya no tiene remedio por lo que tengo que salir de este berenjenal como sea.

Describo lo que tiene la moto:
Cilindros, pistones y culatas de 65 LS
Árbol de levas asimétrico.
Carburadores Mikuni TM 33 (exactamente los que ha puesto Norte)
Colectores de 38 mm
Y griega homologada
Escape Zach
Grupo trasero R80GS

¿Se nota todo esto? Sin duda, sino me tiraba por un barranco pero el problema yo creo que tiene que ser de la carburación y explicó porque:

Antes de los Mikuni, se montaron unos Keihin. La probé con ellos y la moto andaba como un demonio, cogía 160!! peroooo..., cortabas gas y la moto seguía embalada, no tenía retención ninguna, con lo cual eran absolutamente inoperantes para el uso en carretera, a lo mejor en un circuito que no era el caso... Me dijeron que como eran de moto de 2T, (no sé para qué informaría de la moto para los que eran), no funcionaban correctamente y me los cambiaron por los Mikuni actuales. Sin embargo estos, si bien se consiguieron medio ajustar, no terminan de ir bien y tras la instalación de los colectores de 38 y la Y griega correspondiente, se han acentuado los problemas y descritos y tan bien definidos por Mr Twin.

En fin, lo dicho, un aburrimiento...

Gracias por vuestro tiempo.
 
Última edición:
Opino como Frosker, si tienes los Bing, montaselos. Hombre cuando hablas de 160 con los Mikuni. Mi R65 del año 79, con sus platinos, su filtro KN, cilindros rectificados a 2ª medida con pistones originales de BMW, en fin el motor en buen estado y con sus carburadores originales, tocada en chicles y escapes tipo original independientes. En circuito, y segun su cuenta km. pasa de 180.
Digo esto porque una R65 en buen estado anda mucho. Teniendo en cuenta que la velocidad maxima permitida 120km, va sobrá.

En fin si pudiera ayudarte en algo, cuenta conmigo, no me considero un experto, ni me dedico a la mecánica pero es mi afición, no solo tengo la R 65, tengo algunas más de 2 y de 4 tiempos, por ejemplo, una Yamaha 350 RD. Por cierto vivo en Cádiz.
 
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A ver, a ver, que nuestro amigo juan no tiene mucha idea del tema y no se vá a poner a hacer nada. Yo le comenté que está en manos de su mecánico y si este no lo lleva por el buen camino vá a enterrar (ya tiene bastante enterrado) un montón de dinero.Lo de los chiclés hechos a mano es de traca en un motor como el nuestro y cada vez que el "gurú" se pierde le dice a Juan,esto es de los carburadores, después,,, falta...escape y allá que va Juan a comprar....esto es del arbol de levas......y mas $$..etc. etc. Para mi se ha partido de una base muy mala, una 65 limitada en origen:rolleyes2: y convertir un San Bernardo enano en un galgo grande, es tela de complicado,,,,por no decir imposible.Tomalé la palabra al amigo Twin y dejalé la moto allí una temporada,,,que la vá a necesitar.

Edito para añadir que Granada por su situación en altura y muchas variaciones de esta en un radio relativamente pequeño y con un calor de cojones en verano y una pelua gorda en invierno. Es una plaza muy delicada en el tema de carburación y mucho mas, si estamos explorando caminos.

La otra moto que tienes además de mucha mas potencia y par, lleva un enano electronico que se encarga de quitar o poner gasolina si subes o bajas y si hace frio o calor....otro mundo vamos

Rober,has dicho el "Avangelio"

Juanikoooooooooo,quini te doy
 
Buenas:

Roberto a descrito de una manera muy concreta, tenía información privilegiada :D, de cuál ha sido el desarrollo de los acontecimientos con esta moto.

Lo más fácil habría sido, bien montar un bloque de 800, ó haberme comprado otra más grande pero siguiendo asesoramientos erróneos estoy en el punto que estoy y eso ya no tiene remedio por lo que tengo que salir de este berenjenal como sea.

Describo lo que tiene la moto:
Cilindros, pistones y culatas de 65 LS
Árbol de levas asimétrico.
Carburadores Mikuni TM 33 (exactamente los que ha puesto Norte)
Colectores de 38 mm
Y griega homologada
Escape Zach
Grupo trasero R80GS

¿Se nota todo esto? Sin duda, sino me tiraba por un barranco pero el problema yo creo que tiene que ser de la carburación y explicó porque:

Antes de los Mikuni, se montaron unos Keihin. La probé con ellos y la moto andaba como un demonio, cogía 160!! peroooo..., cortabas gas y la moto seguía embalada, no tenía retención ninguna, con lo cual eran absolutamente inoperantes para el uso en carretera, a lo mejor en un circuito que no era el caso... Me dijeron que como eran de moto de 2T, (no sé para qué informaría de la moto para los que eran), no funcionaban correctamente y me los cambiaron por los Mikuni actuales. Sin embargo estos, si bien se consiguieron medio ajustar, no terminan de ir bien y tras la instalación de los colectores de 38 y la Y griega correspondiente, se han acentuado los problemas y descritos y tan bien definidos por Mr Twin.

En fin, lo dicho, un aburrimiento...

Gracias por vuestro tiempo.

En tu caso, y con lo que comentas, yo invertía en un kit de carburación para esos carburadores (olvidate de chiclés escariados, que eso es un sacrilegio con lo que llevas gastado), un conjunto de chicles de baja y alta y el conjunto de agujas que PERMITAN LAS CHIMENEAS QUE TIENES INSTALADAS. No comentas el fallo de liarte a cambiar agujas que no valen para tus chimeneas, te puedes volver loco.

Luego te coges y te lias a investigar en la red. Hay excelentes manuales para poner a punto desde cero un carburador. No te lo tomes como un problema, si no como un hobbi; el que sube una montaña por placer no lo ve como un problema (cogería un coche para hacerlo comodamente) y lo ve como una pasión una ocasión para adentrarte en la naturaleza y hacer un logro por tu cuenta.

Un mecánico profesional no se va a parar a carburarte una moto desde cero porque llevaría tal cantidad de horas que no las pagaría nadie.

Haz lo de las posiciones del gas lo primero del todo, si no te vuelves loco, encuentra primero el chiclé de alta que te de seguridad y prestaciones en altas y "vas bajando" para ir afinando, no te queda otra y tendrás que aprender a convivir con una moto "rica" en invierno si quieres que vaya bien en verano y no quemar las válvulas....

Yo en su día he sufrido bastante con carburadores de 2t y motos preparadas, pero en cuanto dispones de un buen carburador de calidad Y EL KIT PARA CARBURARLO (vale caro, lo se, pero el día que vendas carburadores el que entienda lo valorará) te das cuenta lo facil que es ir afinando todo poco a poco y tu mismo te vas dando cuenta de los cambios que aporta las modificaciones y sin querer se convierte en algo intuitivo, pero debes tener muy bien identificados los problemas Y EN QUE POSICIÓN DEL GAS, NO A QUE RPM!!!.....y por supuesto tener paciencia y echarle horas.

Por cierto, escariar chiclés en una moto con dos carburadores en la mayor chapuza que he visto en años....si me dijeras que solo llevas un carburador, pues bueno, para apañarte, hacer pruebas antes de comprar mas....pero como atinas a escariar a esas tolerancias dos chiclés a la misma medida?....

Mandame un privado y cuando quieras podemos quedar a echarle un vistazo a ver...
 
Última edición:
De las aportaciones de Mr Twin, hay una cosa que suscribo totalmente( las demás también)
Lo de hacer unas marcas en el puño de 1/4 ó mejor de 1/8 de vuelta, desde que la compuerta está en descanso , hasta que está arriba del todo.y olvidarte un poco de las revoluciones. Cuando se produce el fallo, esas marcas te indicarán si está trabajando en ese momento, el tornillo de la mezcla,el chiclé de baja, el cono de la aguja o el chiclé de alta .Y entonces vas al grano.
Y no cambies nunca dos cosas a la vez
 
De las aportaciones de Mr Twin, hay una cosa que suscribo totalmente( las demás también)
Lo de hacer unas marcas en el puño de 1/4 ó mejor de 1/8 de vuelta, desde que la compuerta está en descanso , hasta que está arriba del todo.y olvidarte un poco de las revoluciones. Cuando se produce el fallo, esas marcas te indicarán si está trabajando en ese momento, el tornillo de la mezcla,el chiclé de baja, el cono de la aguja o el chiclé de alta .Y entonces vas al grano.
Y no cambies nunca dos cosas a la vez

Gracias, lo haré como indicáis. Saludos
 
Viendo ese carburador, creo que no es apropiado para tu moto. No hubiera montado nunca un carburador de compuerta plana en esa moto. Estos carburadores son de "todo o nada" y están pensados para alta. Tal vez por eso no ira jamás la moto bien, porque buscas que vaya bien en bajo y medios y en alta va corta de gasolina.

No tienes unos Bing de 65 u 80? Estos son carburadores muy agradecidos, de ajuste sencillo, accesibles y pensado para dar suavidad a la conducción. Tal vez algo de tiro directo pero de campana redonda, pero en esas medidas y para la moto que es (no deja de ser una simple R65) me dejaba de bombas de aceleración y demás...
 
Un poco de información. Entiendo por eso que en nuestro caso hay que hacer el cálculo por cilindro, es decir, si hablamos de una 65, el cilindro es 325 cc. No sé si servirá de algo, pero me parece interesante:

Garrett:
Por medio de algunas operaciones aritméticas puede establecerse como debe ser el carburador destinado a determinado motor. Las fabricas de carburadores aconsejan efectuar esos calculos, pero conviene estar advertido de que con ellos se obtiene un valor aproximado de las principales dimensiones de carburadores de un solo difusor, para motores de cuatro tiempos con alimentacion normal.

Denominando:
D: al diametro del cuerpo en mm. (medido en la mariposa)
C: a la cilindrada unitaria en cm3
N: al régimen máximo estimado, en r.p.m.

Las dimensiones se calculan según detalle:

Diametro del cuerpo
(para motores de 1 a 4 cilindros): D= 0,82 x raiz cuadrada de C X N

Diametro del difusor
Equivale a 4/5 del diámetro del cuerpo; por lo tanto, dicho diametro debe multiplicarse por 4 y dividir el resultado por 5, o, lo que es lo mismo, se multiplica el diametro del cuerpo directamente por 0,80

Diametro del Surtidor Principal
El diametro del surtidor principal equivale a 5/100 del diametro del difusor, lo que significa que la dimension de aquel se obtiene multiplicando el diámetro del difusor por 0,05

Diametro del surtidor de baja
Su dimension es equivalente a un 35% del diametro del surtidor principal, o sea que el valor buscado se obtiene multiplicando dicho diametro por 0.35

Ejemplo:
Si tenemos un motor de 4 cilindros y 1618 cc que gira a un régimen maximo de 5.000 r.p.m. (adivinen de que motor se trata), el calculo es el siguiente:

Diametro del cuerpo: 0,82 x raiz cuadrada de 404,5 (cilindrada unitaria) x 5 (rpm) = 0.82 x 45 = 36,9 mm

Diametro del difusor:
36,9 x 0.80 = 29,5 mm

Diametro del surtidor principal:
29,5 x 0.05 = 1,47 mm

Diametro del surtidor de baja:
1,47 x 0,35 = 0,51 mm

Bien, ese motor (que no saben de que auto se trata) emplea un Solex 34 PBICA, cuyas caracteristicas son las siguientes:

Diametro del cuerpo: 34 mm.
Diametro del difusor: 26 mm
Diametro del surtidor principal: 1,375 mm
Diametro del surtidor de baja: 0,45 mm

(surtidor=Chicle)

Aunque estos calculos dan generalmente resultados satisfactorios, frecuentemente es preciso corregir las cifras a fin de adecuarlas al tipo de auto en el que se va a colocar el carburador.

En un vehiculo bien standard se lograran mejores resultados si el diametro del difusor resultante del calculo se reduce en 2 o 3 mm, con eso se evitan inconvenientes en el arrastre de combustible. Tambien se recomienda colocar un surtidor principal (Gicleur) mas chico que el que establece el calculo.

En un vehiculo mas deportivo pueden aceptarse los valores hallados o, en todo caso, aumentar ligeramente el diámetro del difusor y el del surtidor principal.

Los carburadores de autos deportivos o de competicion se destacan por lo siguiente:

A) el arrastre de combustible en los circuitos (baja, intermedia y alta) se produce aun con velocidades minimas de la corriente de aire en la garganta del carburador

B) La garganta no presente obstrucciones que dificulten o reduzcan la velocidad del aire o de la mezcla o que den lugar a la formacion de torbellinos que entopezcan su desplazamiento

C) El cierre de la mariposa de aceleracion es perfecto, y su eje suele estar montado sobre rulemanes blindados

D) Sus componentes, en especial los pasos calibrados, se fabrican con tolerancias minimas. El desmontaje de los pasos calibrados es sencillo, con el proposito de facilitar la regulacion de la mezcla para adecuarla a las condiciones ideales.

Nada mas.

Extraido del libro de Arnaldo Horacio Gomez "Afinacion de motores de automoviles"
 
A título de ejemplo, una guzzi 650 de aquellos tiempos , con la misma cilindrada, y 52 cv a 7050 rev lleva dos carburadores Iorto, PHBH de 30 de tiro directo. Y la guzzi 500 monza , de 48 cv a 7.800 rv, monta los mismos PHBH pero de 28.
Si vivieras cerca de mi casa, una tarde le poníamos los de mis guzzis para probar. Pero me temo que te pilla algo "lenjos"
 
Lo bueno que tienen este tipo de post precísamente es eso, que te hacen meterte algo más en el tema y comprender mucho mejor lo que se hace. Quiero decir, que no es lo mismo saber que si meto tal chicle, o gradúo de tal forma la mezcla, la moto va a ir fina, que entender el motivo.

Y llegados a este punto, y después de haber investigado un poco por encima, la conclusión mayoritaria que he visto, al contrario de la opinión de mr_twinflat, es que si no se usan más los carburadores de compuerta plana es más por una cuestión de coste de fabricación y complejidad, ya que se dice que son más eficientes.
 
Lo bueno que tienen este tipo de post precísamente es eso, que te hacen meterte algo más en el tema y comprender mucho mejor lo que se hace. Quiero decir, que no es lo mismo saber que si meto tal chicle, o gradúo de tal forma la mezcla, la moto va a ir fina, que entender el motivo.

Y llegados a este punto, y después de haber investigado un poco por encima, la conclusión mayoritaria que he visto, al contrario de la opinión de mr_twinflat, es que si no se usan más los carburadores de compuerta plana es más por una cuestión de coste de fabricación y complejidad, ya que se dice que son más eficientes.
N

Yo no digo que no sean mas eficientes, claro que sacan mas prestaciones, pero a costa de perder progresión. Como dije mas arriba son carburadores que se usan en competición y en motores apretados para sacar las maximas prestaciones a toda costa y constantemente se va siempre con el gas a tope, cosa que creo que no es el caso que nos ocupa.
 
Pero por ejemplo, los Dell'Orto tb son de compuerta plana y se han empleado en algunos modelos de 2 válvulas, no?

Toni, menuda explicación has colgado, qué bárbaro!!

Lo que haré a la vuelta de vacaciones será probar lo del puño del gas a ver en qué posición comienza el fallo, intentaremos afinarlos y en caso de que la cosa no vaya, vender los Mikuni y buscar unos Bing de 65 porque los que yo tengo originales son bastante más chicos que los de la 65 normal.

Saludos.
 
A título de ejemplo, una guzzi 650 de aquellos tiempos , con la misma cilindrada, y 52 cv a 7050 rev lleva dos carburadores Iorto, PHBH de 30 de tiro directo. Y la guzzi 500 monza , de 48 cv a 7.800 rv, monta los mismos PHBH pero de 28.
Si vivieras cerca de mi casa, una tarde le poníamos los de mis guzzis para probar. Pero me temo que te pilla algo "lenjos"

Gracias por el ofrecimiento Fernández. Es mi sino, todos los que entienden de estas cosas y que sabrían qué y cómo tocar, me pillan francamente lejos...

Saludos
 
Buenas tardes:

Tras el parón de agosto y mi secuestro playero, he vuelto a liarme con el tema de la moto.

Ayer estuve en el mecánico e hicimos lo siguiente:

1º. Miramos el filtro de aire, llevo un K&N. Y lo miramos porque mi hermano en su 45 que te lo lleva, tras montar los carburadores hechos enteros de todo, no había forma de ponerla en marcha. Sin toberas perfecta, era engancharla al filtro y se ahogaba. Pues bien, el filtro va bañado en un aceite para atrapar el polvo y tras eliminar dicho aceite, la moto arrancó y andaba sin problemas. Hicimos lo mismo en la mía.

2º Ajustó el ralentí, el tiro de los carburadores y un poco el paso de aire.

Hecho esto, me dijo que me diese una vuelta a probarla. Nada más arrancar el sonido era otro, en medios y bajos impecable y así hasta salir a la autovía. Hice las marcas que me indicásteis en el puño y al empezar a acelerar la moto falla en 3/4 del puño, que en el cuenta revoluciones es en la banda de 3500/4000/5000 rpm. La moto va fina, fina hasta las 3500/4000, en ese punto la moto se atranca y pega tirones y en cuanto pasas de 5000 sigue subiendo sin problema.

Si aceleras muy suavemente, esto que os cuento o no se produce, o lo hace de forma mucho más atenuada. También cuando cortas gas y subes rápido a la posición que llevabas lo hace.

He pedido un filtro de aire original para probar tb, aunque pensamos que el problema pueda venir de la bomba de aceleración y el chorlito extra que le mete cuando estrujas ireja de golpe.

Os seguiré contando. Saludos
 
Saludos!
no se a que te refieres con bomba de aceleración.
a mi me pasaba lo mismo y tengo filtro K&N. en mi caso fue la aguja de un carburador.
 
Existe alguna forma de anular el chorrito y repetir la prueba?

Sí, no es complicado y va a ser el siguiente paso.

Saludos!
no se a que te refieres con bomba de aceleración.
a mi me pasaba lo mismo y tengo filtro K&N. en mi caso fue la aguja de un carburador.

La bomba de aceleración es un sistema que llevan algunos carburadores como los Dellórto de la 90S ó los Mikuni que llevo yo. Cuando tira el cable del acelerador, además de subir la compuerta del carburador, empuja una varilla que inyecta combustible extra en forma de chorro. Creemos que este extra, es lo que hace que la moto en el momento que entra, se ahoga momentáneamente para luego seguir bien. De ahí que ayer pensáramos anular el sistema y probar.

Gracias. Saludos
 
Última edición:
disculpa no sabia que hablaban de un carburador diferente a los bing. lo que te comente corresponde a un bing.
 
Buenos días:

El pasado jueves tras recibir el filtro de aire original, que por cierto, viene bastante mejor acabado y más estanco que el K&N, lo monté y la moto mejoró en cuanto a suavidad, sin embargo, el problema de los tirones a 3/4 de vuelta (4000/5000 rpm) persistía.

Ayer nos volvimos a liar con la moto y como os dije, eliminamos el sistema de bomba de aceleración en unos minutos y...

¡¡¡¡BINGO!!!!

Teniendo en cuenta que eran las 5:30 de la tarde y estaríamos a más de 40º, con lo que eso conlleva en nuestras abuelas, el problema era ya casi imperceptible. La moto va redonda, acelera limpiamente en todo el rango de puño, y cuando cierras y abres gas, no se producen tampoco tirones. Ya metido en harina y tras la prueba, decidí probar de nuevo con el filtro K&N. Nada más arrancar y echar a andar ya no iba la moto tan fina como con el original y aparecieron de nuevo los tirones, por lo que paré y monté el original de nuevo.


Parece claro, que el problema estaba, de una parte en un filtro que bien está mal o no le beneficia y sobre todo, en esa cantidad extra de gasolina que inyectaba el carburador y que en una moto de estas características, con un motor "pequeño" y no apretado parece que no es capaz de "digerir".

Me queda probarla en condiciones de temperatura más agradables, por mi, que me tuve que beber medio litro de Acuarius y no sé cuántos vasos de agua :D:D y por la moto, que con estos calores se ponen más tontas pero aún así, estoy muy contento.

En fin, ahora usarla, observarla y sobre todo aprender a disfrutarla con sus limitaciones pero también con sus muchas virtudes, ya os contaré.

Daos a todos las gracias por vuestro interés, cconsejos, asesoramiento y ayuda brindada incluso por teléfono.

Saludos.
 
Última edición:
No te fies de ajustes de carburación a 40º ,,,,,y con la altura que teneis necesita muy poca gasolina ,,,pero vigila cuando se quiten las calores si no se queda demasiado seca,,,vigila de todas formas las bujias.
Me alegro de la mejoria :cool2:
 
Última edición:
No te fies de ajustes de carburación a 40º ,,,,,y con la altura que teneis necesita muy poca gasolina ,,,pero vigila cuando se quiten las calores si no se queda demasiado seca,,,vigila de todas formas las bujias.
Me alegro de la mejoria :cool2:

Roberto, ayer no ajustamos carburación, eso lo hicimos la semana pasada por la mañana y a temperaturas más humanas.:D:D Ayer nos limitamos a anular la bomba de aceleración. De todas formas, ya me dijo el mecánico que cuando bajen las temperaturas, observarla.

Gracias
 
Al final veo que era una chorrailla?

Sí Toni pero no veas el por culo que ha dado...

De todas formas, ahora a rodar con ella y ver qué tal, a ver cuando haga menos calor qué pasa, en fin, observar pero bueno, el problema ha desaparecido y lo tenía desde que se montaron los carburadores, parece que por fin hemos dado con la tecla.

Saludos
 
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