Prohibido circular con mentonera abierta?

Tonibali

Curveando
Registrado
25 Sep 2003
Mensajes
1.146
Puntos
0
En el último número de la revista La Moto hay una comparativa de cascos abatibles y al leerla, en dos partes de dicho articulo comentan que esta prohibido circular con la mentonera del casco abierta....  ??? ???

¿Alguien sabe si esto es exactamente así?, porque lo que soy yo lo ignoraba por completo y de hecho circulo, siempre que no voy muy rápido, con la misma abierta, ya que para mi ahí reside la gracia de estos cascos, sino ya me contareis, que yo para entrar a comprar el pan no necesito un abatible para no tener que sacarme el casco.....

Por otra parte si es así no lo acabo de entender ¿Por que está prohibido?¿Estan prohibidos acaso los cascos tipo Jet?..... en fin a ver si echamos luz al tema que me he quedado pasmado.....

P.D. Por cierto, muy interesante La Moto de este mes, hacia muuuuuuucho tiempo que no compraba una revista y esta pero que muy interesante:

-Superduke (seguramente probaré una el 13 de junio ;D)
-K1200R  :o :o :o :o :o :o Ay madre!! como me gusta....
-1200GS Hp y para todos los geseros hay un reportaje buenísimo sobre el 25 aniversario de las GS's.

Total, un lujo de revista.
 
Pues los cascos abatibles están homologados para usarse cerrados, si lees el manual del casco verás que lo dice bien claro independientemente de la marca que sea.

Yo también uso abatible pero por la comodidad que supone para los que somos "cuatro ojos".

Es mas, unos segundos antes de tener el accidente del 31 de Diciembre :P estuve a punto de subir la mentonera, menos mal que se impuso la cordura ya que me habría dejado media cara en el asfalto, todos los daños del casco fueron en la mentonera y en la visera.

Un saludo!

Juan Pedro
 
¡Efectivamente! Están homologados para circular con la mentonera bajada... Otra cosa es que el agente quiera denunciarte o no. Yo, con buen tiempo y en ciudad, circulo con la mentonera subida casi siempre. Sé que no es "legal" pero circulo. Para cascos "ventilados" están homologados los tipo "jet", temas de legislación..., pero sé que si me paran y me quieren denunciar me la tengo que envainar...
 
Entonces,pq se suelen ver agentes (policia local sobretodo) circular por ciudad con al mentonera subida? :-/
Y puedo asegurar que tambien he visto a mas de un miembro de la G.C. (motoristas) en identica postura. :-/
 
Teneis que pensar en una cosa:

En una caída con el abatible levantado, según la posición en que caigas, esta puede hacer de palanca hasta el punto de que puede llegar a partirse el cuello de la persona afectada....el tema no es ninguna broma... :-/

Recuerdo que hace años existian los cascos tipo jet con la visera incorporada, era todo una pieza, casco y visera, y los prohibieron por este motivo.

Saludos :o :o
 
CAMACHO dijo:
Entonces,pq se suelen ver agentes (policia local sobretodo) circular por ciudad con al mentonera subida? :-/
Y puedo asegurar que tambien he visto a mas de un miembro de la G.C. (motoristas) en identica postura. :-/

cada uno es cada uno y K2 una piragua... 8)
 
Pues insto a Juan_Xixon a que cambie la imagen de su nick ya que claramente se ve que circula con la mentonera abierta..... ;D ;D ;D ;D ;D

Gracias por resolver las dudas, por mi parte continuaré circulando con la mentonera abierta cuando lo desee, aun a riesgo de denuncia.
 
Dudo mucho que nadie denuncie a quien lleve un abatible con la mentonera abierta, vamos no he sentido a nadie que lo haya hecho o que lo haya sufrido. De hecho muchos compañeros la llevan abierta, sobretodo en verano. Empecemos porque en la normativa de tráfico no dice nada al respecto, tan solo que el casco debe ser homologado e ir debidamente puesto (para los que llevan el casco tipo visera).
Otra cosa es que el fabricante te avise de que están homologados para llevarse cerrados, ¿porqué? por lo mismo que en los microondas te ponen que no debes meter animales... hay quien saca muuuuucho dinero denunciando estas cosas para sacar pasta.
Solo faltaría que uno se diese un leñazo se destrozase la cara y encima dijera que se la ha destrozado por llevar la mentonera subida, y encima denunciase al fabricante por no avisarle de que se podría destrozar la cara si la lleva subida, y como no dice nada al respecto en la forma de uso...
 
¡Mentonera cerrada o abierta!

Esta es la cuestión. Y la respuesta creo que es....sensatez.

Yo también de vez en cuando circulo con ella levantada, pero ante ciertas sensaciones o situaciones (velocidad/peligrosidad)...me la cierro.

Por cierto, ¿Por qué se le llama mentonera si se lleva como la visera de una gorra? No será por que su modo natural de llevarla es cerrada...eso... justo a la altura del mentón.

En mi modesta opinión, que los convertibles tengan la facilidad de abrir o abatir la mentonera para situaciones ocasionales p.e: preguntar, para no desenfundarse y enfundarse en continuas paradas/arrancadas el casco, etc...es un cosa y el resto...lo que quiera uno asumir, empezando por tu propia seguridad (las multas-denuncias es lo de menos bajo mi punto de vista) Allá cada cual.

Desde luego no creo que sea para...encajar el móvil entre el casco y la sien y poder escuchar/hablar, fumar, etc...algunos he visto yo y sinceramente...

No dicen nada bueno de quien lo hace y lo peor... No dan a entender nada bueno de nuestro colectivo (ya se sabe, se tiende a generalizar).

Salu2 y uVVess.....
 
Coñoooo, pues yo no tenía ni idea de que no se podía circular con ella abierta. Yo desde luego en verano y por ciudad lo hago siempre, aunque nunca cuando salgo a carretera.

Sé que con ello se pierde mucha protección, pero es que en los atascos de los madriles se pasa mucha calorina.

Que bien está esto del foro. Cada día te enteras de una cosa nueva. Gracias por compartir vuestra sapiencia.
 
Que el casco abatible es más seguro cerrado que abierto es evidente, y ahí cada uno que haga lo que quiera.

Yo lo que no veo claro es que te puedan multar por llevar la mentonera subida.

- Qué diferencia hay entre llevarla desmontada, es decir, en "modo Jet" ?
- En modo Jet sí se puede llevar?
- Si a mi System IV le quito la mentonera y le pongo las tapas laterales me pueden parar y multarme?

Qué liooooooo... ???

Y encima, me acabo de enterar de que no se pueden meter animales en el microondas ! Qué tarde llevo... :-/
 
Beckett dijo:
Y encima, me acabo de enterar de que no se pueden meter animales en el microondas ! Qué tarde llevo... :-/

Hombre, tranquilo, que los animales si puedes meterlos en el microondas, solo que tienen que estar antes...muertos, y "pelaos"...jeje
 
Hola:
A mi los Mossos nunca me han denunciado y me he cruzado con ellos ciento y una vez. También he de decir que ellos también llevan la mentonera levantada en muchas ocasiones.
Pienso que la homologación conlleva la idea de someter a prueba un mecanismo inédito hasta su momento y que tuvo que salvar un proceso de pruebas pero no tanto por la legalidad normativa en materia de tráfico y que si no recuerdo mal habla de ir abrochado y poca cosa más, sino por lo novedoso del sistema, certificándose que cerrado es igualmente seguro como los modelos integrales a los que quiere constituirse como una alternativa y que, por otro lado, sus mecanismos de apertura también se certifican como seguros o no contraproducentes. Por todo ello el fabricante no puede por menos que decir que debe ir cerrado, al fin y al cabo es lo que quiere imitar del integral..¿no? . Sería incongruente que el fabricante dijera que abierto, pues para eso ya tiene el Jet.

Tampoco dudo que es muchísiimo más seguro y sensato llevar la mentonera cerrada, pero es que uno es debil...... :-/ :-/.
 
Juan_Xixon dijo:
Pues los cascos abatibles están homologados para usarse cerrados, si lees el manual del casco verás que lo dice bien claro independientemente de la marca que sea.

Yo también uso abatible pero por la comodidad que supone para los que somos "cuatro ojos".

Es mas, unos segundos antes de tener el accidente del 31 de Diciembre  :P estuve a punto de subir la mentonera, menos mal que se impuso la cordura ya que me habría dejado media cara en el asfalto, todos los daños del casco fueron en la mentonera y en la visera.

Un saludo!

Juan Pedro

Efectivamente, los cascos abatibles lo son para no circular con ellos y la única comodidad que tienen es el poder hacer cosas enseñando el careto sin quitarse el casco pero con la moto parada. Ya que en marcha debes hacer siempre uso del casco como si de un integral se tratara.
Las pruebas de seguridad para el desarrollo de un modelo de casco abrible se realizan con el mismo cerrado.

Lo más importante es los gravísimos daños que se pueden producir por una caída en la que la cara toque el suelo en un accidente. Por ese motivo soy totalmente reacio a los cascos sin mentonera. :P :P :P :P
 
el casco hay que llevarlo debidamente colocado, como ya han dicho eso es pa los que llevan el casco como una gora de playa apoyado en la frente, tu si lo llevas puesto bien y abrochado pero con la mentonera abierta no te van a decir na, en infinidad de veces he pasado por delante de la G.C.; la P.L. y cualquie otro agente y nunca me hand icho nada ni yo digo nada, loquepasa qu yo unicamente habro la mentonera com mucho cuando voy por ciudad despacio o por carretera muy despacito, cuando ya voy en ruta, la mentonera bajadita ya por precaucion, lo unico que llevo levantado cuando hace calor y voy en ruta es la visera pues el aire no me molesta, pero la mentonera bajada.
Unicamente la subo en ciudad y cuando me paro en un semaforo o algo por el estilo, mas que na como dije por precaucion y seguridad.
 
Juan_Xixon dijo:
cada uno es cada uno y K2 una piragua... 8)

Y un pico que muy pocos han conseguido coronar ;)

Aparte, ya está casi todo dicho. Para mi el abatible tiene dos utilidades fundamentales: proteger la sesera cuando va cerrado y en marcha, y poder fumar el cigarrito en las paradas sin necesidad de quiotarlo entero ;)

Vssssssssssssss
 
Buenos dias. Que numero de la revista La Moto es? compré la de este mes de mayo y no veo nada de lo que dices.. ni cascos, ni HP,.. es el numero 181.
 
no te diran nada porque legalmente es correcto.

La idea de los cascos con "morrera" que se levante, surgió como idea de crear un Hibrido entre el casco que se conoce como JET, y el integral.

Al principio BMW pionera, y otras marcas como NZI fabricaron este tipo de casco, con un pequeño inconveniente: que al lebantar la morrera, esta quedaba muy alta y a ciertas velocidades no era aerodinamica, y pobres cervicales.

En la actualidad el diseño ha ido perfeccionandose y la morrera levantada queda casi materialmente pegada al cuerpo del casco evitando el problema anteriomente citado.

En cuanto a la homologación, un casco tiene que cubrir las orejas, como requisito indespensable, y así pasar unas pruebas de calidad minimas exigibles, por lo que eso de ponerse cascos tipo cazoleta, de montar a caballo y demas no estan homologados.
 
sigo, (es que me ha saltado y no se por que)

En cuanto a los que montamos en moto y estamos de cara al publico, hombre, si yo me dirijo a un conductor con el casco cerrado, primero que tengo que hablar mas fuerte de la cuenta (feo).
 
Es un tema que se trató no hace mucho, bueno, hace unos meses por última vez.

Es sancionable llevarlos abiertos. Otra cosa es que los denuncien. Es sancionable, porque el casco está homologado para llevarse cerrado, si lo llevas abierto, en principio no está homologado.

En el System IV, por ejemplo, hay una serie de elementos que se pueden incorporar para llevarlo sin mentonera. Si mal no recuerdo, está la opción de dos carrilleras, que lo que hacen es proteger la cara. De forma que se evite que en caso de caida la cara choque y roce con el asfalto. Estas carrilleras (como las llamo yo), sí están homologadas, y permitirían usar el casco sin mentonera, pero ir sin ellas y con la mentonera subida es una temeridad, porque ante una caida, te quedarías sin nariz... y sin bastante piel.

Yo alguna vez, al lado de casa, cuando salgo de la gasolinera la llevo levantada, pero no hay casi tráfico, y voy con mil ojos (ya no cien).

Por suerte el System IV con la mentonera bajada y la visera subida, ofrece bastante aire, incluso en verano. (Recuerdo que en la vez anterior, alguien me comentaba que el system IV era más "ventilado" que otros abatibles, y por eso los llevaban con la mentonera subida).

En resumen, es susceptible de sanción, hay elementos para llevar el casco sin mentonera, personalmente me gusta mucho mi cara, y como la quiero conservar, casi siempre la llevo bajada, menos cuando pago en la gasolinera, o me paro un rato corto.

Saludos,

Luis
 
Yo no se si se puede circular legalmente con la mentonera abierta, lo que si sé es que he visto alguna vez a los picoletos rulando con ella abierta, sobre todo cuando entran en la ciudad. Concretamente yo, si voy disfrutando del paisaje muy despacio y hace calorcito, abro la mentonera, hombre, puedo perder el conocimiento y pegármela, pero lo veo difícil.

V´sssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
yo lo que tenia entendido es que al circular con el casco abatible abierto, la mentonera era empujada por la fuerza del aire y esto era susceptible de dañar cervicales en una racha de viento o que incluso se pudiera perder el control del vehículo por dicha rafaga de viento.
además de todo ello que en caso de caida, la mentonera al estar abierta no golpeara o topara con algo produciendo un desnucamiento, es decir el mal que se pretende evitar haciendo uso del casco.
lo de abatible es muy comodo al poner gasolina, comprar el pan, en los semaforos, etc. y evitar el trabajo de poner y quitar casco cada dos por tres. (y que las orejas sufran, jejeje).
 
Salud al foro.

luisalbertoga dijo:
Es un tema que se trató no hace mucho, bueno, hace unos meses por última vez.

Es sancionable llevarlos abiertos. Otra cosa es que los denuncien. Es sancionable, porque el casco está homologado para llevarse cerrado, si lo llevas abierto, en principio no está homologado.

En el System IV, por ejemplo, hay una serie de elementos que se pueden incorporar para llevarlo sin mentonera. Si mal no recuerdo, está la opción de dos carrilleras, que lo que hacen es proteger la cara. De forma que se evite que en caso de caida la cara choque y roce con el asfalto. Estas carrilleras (como las llamo yo), sí están homologadas, y permitirían usar el casco sin mentonera, pero ir sin ellas y con la mentonera subida es una temeridad, porque ante una caida, te quedarías sin nariz... y sin bastante piel.

Yo alguna vez, al lado de casa, cuando salgo de la gasolinera la llevo levantada, pero no hay casi tráfico, y voy con mil ojos (ya no cien).

Por suerte el System IV con la mentonera bajada y la visera subida, ofrece bastante aire, incluso en verano. (Recuerdo que en la vez anterior, alguien me comentaba que el system IV era más "ventilado" que otros abatibles, y por eso los llevaban con la mentonera subida).

En resumen, es susceptible de sanción, hay elementos para llevar el casco sin mentonera, personalmente me gusta mucho mi cara, y como la quiero conservar, casi siempre la llevo bajada, menos cuando pago en la gasolinera, o me paro un rato corto.

Saludos,

Luis


Pues para mí que estás equivocado, los elementos que habla, son dos tapas de plastico, cuya función únicamente es tapar las "galletas" y los anclajes de la mentonera, ademas de servir de soporte para la visera o la pantalla corta, a elección del consumidos, ni te van a librar de rasparte la cara ni ná de ná, ni tampoco te lo "homologan" como abierto o JET, es casco está homologado como tal y punto, y lo puedes llevar con la mentonera puesta, quitada o abierta, y no te pueden denunciar por ello, la GC circula muy amenudo con ella abierta, tanto en los System IV como en los GPA, y que yo sepa no tienen ningún escrito de la Agrupación que les diga que no deben circular con el abierto, y en esto sí que son meticulosos, todos los Agentes de servicio, observan escrupulosamente las normas de circulación, no verás nunca a ningún Agente circular sin el casco o sin el cinturón de seguridad. ;)
 
Donald dijo:
Y un pico que muy pocos han conseguido coronar ;)

Aparte, ya está casi todo dicho. Para mi el abatible tiene dos utilidades fundamentales: proteger la sesera cuando va cerrado y en marcha, y poder fumar el cigarrito en las paradas sin necesidad de quiotarlo entero ;)

Vssssssssssssss


Desde que lo vi estoy detras de uno, lo que pasa es que no tengo escusa pues el mio todavia esta bien. Lo del cigarrito, es la leche, y pagar gasolina, hablar con lo scompis ...
 
CAMACHO dijo:
Entonces,pq se suelen ver agentes (policia local sobretodo) circular por ciudad con al mentonera subida? :-/
Y puedo asegurar que tambien he visto a mas de un miembro de la G.C. (motoristas) en identica postura. :-/


amigo camacho pues es muy sencillo porque tenian calor ;D ;D ;D,
veamos lo del casco unicamente dice el codigoq ue debe ir perfectamente COLOCADO Y ABROCHADO, logicamente las casas solo homologan la seguridad con la mentonera bjada no vaya a ser que le pasa algo a la cara delmotorista y la hemos liado.
otra cosa es que a velocidades altas se deba llevar bajado por seguridad.
yo en ciudad lo llevo todo el tiempo con la mentonera bajada ( enverano hace mucho caloooooooo).
 
:)Hola!!! Amos a ver, todos teneis razón en los planteamientos que exponeis, pero quiero matizar un par de cosas con vuestro permiso:

1ª: En efecto dicen que está prohibido y es sancionable. Que sí GC o PL lo llevan abierto eso es por su cuenta y riesgo y porque para guapos...ellos, al que le pique, que se rasque. Son la autoridad y punto...

2ª: llevo ya 3 cascos de esas características, los dos primeros sin lugar a dudas me salvaron la vida (el último este pasado 31 de marzo y a 120 KM/H), eran unos Nolan N100, fantásticos!, permiten llevar la mentonera abierta a "bastante velocidad" sin problemas. El último el Sistem V, (toca madera que maldita la puta gana de "estrenarlo"), silencioso una vez cerrado casi como un integral..., incomodísimo de bajar la mentonera en marcha y casi imposible circular con ella abierta a mas de 80 por hora...so pena del cuello ;D

Mi humilde opinión, en carretera "abierta", cerrado...of course!!!; de rule tranqui-tranqui, turismo perdido por carreteras secundarias de 2ª-3ª casi al ralentí y disfrutando del paisaje, abierto y que gustazoooo!

Muchas V´sss de una GS gallega :D
 
En una ocasión subiendo de San Pedro de Alcantara a Ronda con mi casco normalito y una pequeña abertura para que entrara el aire me entró una avispa y me picó en la frente.Poco faltó para que me saliera derecho por uno de los muchos precipicios que hay y no tienen quitamiedos asi que te aconsejo que te bajes la mentonera o te bajes de la moto no te bayas a caer.Un saludo amigo.
 
afirmativo camacho, los GC, si circulamos con la mentonera abierta, y no tengo conocimiento de que el ir con ella abierta sea denunciable, tambien es verdad, que nosotros, no vamos nunca a mucha velocidad, es por eso por lo que vamos con ella subida, si no nos cocemos.
 
usemos el sentido comun... si vas muy despacio no creo que haya problema en llevarlo abierto 20/40 km/h si vas deprisa pues...
 
Hoy en Madrid rozamos los 40º. Es tremendo el calor que hace y hay que tener muchos argumentos para no levantar en estos días la mentonera.

Pero, llevais razón y por seguridad hay que llevar el casco cerrado. A pesar de ello yo estoy usando uno tipo Jet que es una maravilla.

Y también sudas, ¿eh?

Saludos y V´ssssss para todos.
 
Jetro_tull lleva razón. Ningún agente puede denunciar el llevar la mentonera abierta, sencillamente es que no esta recogida como infracción. Otra cosa es que el fabricante diga que para obtener las maximas garantias en seguridad debes ir con la mentonera bajada; es solo así que funciona como un integral.
 
marinero7 dijo:
En una ocasión subiendo de San Pedro de Alcantara a Ronda con mi casco normalito y una pequeña abertura para que entrara el aire me entró una avispa y me picó en la frente.Poco faltó para que me saliera derecho por uno de los muchos precipicios que hay y no tienen quitamiedos asi que te aconsejo que te bajes la mentonera o te bajes de la moto no te bayas a caer.Un saludo amigo.

Mismamente me paso a mí desde entonces solo lo cojo para ir a comprar el pan...
Seguro que nos habremos cruzado por la carretera de Ronda, Marinero7, soy de cerca de alli y ahora estoy haciendole el rodaje a mi R1200GS amarilla por ahi... Vss
 
Buenas!

Soy un novato en este foro. Y casi más novato en esto de las motos, pero el sábado pasado me dí de morros contra el suelo en Castellón.

Recomendación: llevad el casco cerrado!

8f2b3d4e.jpg
 
Atrás
Arriba