El domingo por la tarde hice una ruta de unas 4 horas por los puertos de la Morcuera y Navafría llegando hasta Rebollo, pasado Pedraza, y volviendo por la Granja y Navacerrada a Madrid.
Desde entonces he estado dándole vueltas a un par de incidencias de tráfico que tuve y también reflexionando sobre mi comportamiento en moto.
El primero subiendo la Morcuera. Para los que no lo conozcáis este es un puerto de carretera estrecha sin rayas divisorias y sin arcenes, con curvas cerradas y con asfalto en estado razonable pero no bueno. Pues en una curva a la izquierda me encuentro con un coche tipo Golf negro que va bajando al límite, la suspensiones delanteras totalmente hundidas por el lado exterior, e invadiendo el 50% de mi lado de la calzada. El se llevo un buen susto supongo y yo más, tuve que frenar en la curva, abortar mi trazada y pegarme a la roca. Aquí no creo que pudiera haber hecho nada más para prevenir el incidente porque afortunadamente iba a una velocidad razonable y con la moto totalmente bajo control.
El segundo bajando Navacerrada. Como era tarde había mucho tráfico y tuve la mala suerte de quedarme detrás de un camión remolcando a un autobus de línea averiado. Llegando a Collado Villalba aproveché el parón en las rotondas para ir adelantando coches y acercándome al camión. Uno de los que adelanté era un Serie 3 verde muy bonito de los años 80 (el E30 de los dobles faros redondos delanteros). Al pasar la penúltima rotonda vi que se metía a toda velocidad por el carril de servicio de la gasolinera para adelantar. Salió delante de mí pero no del camión. En cuanto salimos a la A6 le dejé atrás por aceleración, y seguí circulando por el carril izquierdo a unos 140 km/h. De repente lo veo en mis retrovisores pegado a mí. Como llevaba un coche delante no me aparté pero toqué ligeramente el freno para avisarle que debería despegarse un poco. Al apartarse el coche que llevaba delante aceleré un poco y lo dejé atrás, pero ya iba a una velocidad superior a la que solía circular por esta carretera, especialmente cuando va cargada de coches. Al poco tiempo apareció otra vez detrás de mí otra vez.
Bueno, esto se repitió dos o tres veces, y acabé circulando a una velocidad muy superior a la que considero segura en las condiciones que había, hasta que al final me aparté. Cinco minutos más tarde le adelanté ya que todos estaban parados a la altura de la M40 y ya no lo vi más.
Llegué a casa fastidiado por mi propia idiotez. No había pasado nada, pero quién me manda a mi entrar en un pique estúpido con alguien que no conozco ni voy a conocer. Supongo que mi manera de razonar en ese momento fue - este coche va demasiado rápido para lo que debería ir y conduciendo mal, Si yo fuera en mi BMW clásico que también tengo uno (aunque un E46 cabrio), o en cualquier otro coche, nunca me acercaría tanto a una moto que va por el carril rápido con coches delante de ella. Es una falta de respeto, ¿porque le voy a dejarle pasar? - Pero soy estúpido e idiota. Lo que hay que hacer es apartarse y dejar que el otro siga con su propia idiotez, pero no hacerse partícipe.
Mi conclusión es que hay que salir muy preparado de casa para tener absolutamente claro cómo va a reaccionar uno ante determinadas circunstancias, que además sabemos que nos vamos a encontrar, para no dejarse llevar por el momento.
Perdonad si solo estoy diciendo lo que es obvio.
Desde entonces he estado dándole vueltas a un par de incidencias de tráfico que tuve y también reflexionando sobre mi comportamiento en moto.
El primero subiendo la Morcuera. Para los que no lo conozcáis este es un puerto de carretera estrecha sin rayas divisorias y sin arcenes, con curvas cerradas y con asfalto en estado razonable pero no bueno. Pues en una curva a la izquierda me encuentro con un coche tipo Golf negro que va bajando al límite, la suspensiones delanteras totalmente hundidas por el lado exterior, e invadiendo el 50% de mi lado de la calzada. El se llevo un buen susto supongo y yo más, tuve que frenar en la curva, abortar mi trazada y pegarme a la roca. Aquí no creo que pudiera haber hecho nada más para prevenir el incidente porque afortunadamente iba a una velocidad razonable y con la moto totalmente bajo control.
El segundo bajando Navacerrada. Como era tarde había mucho tráfico y tuve la mala suerte de quedarme detrás de un camión remolcando a un autobus de línea averiado. Llegando a Collado Villalba aproveché el parón en las rotondas para ir adelantando coches y acercándome al camión. Uno de los que adelanté era un Serie 3 verde muy bonito de los años 80 (el E30 de los dobles faros redondos delanteros). Al pasar la penúltima rotonda vi que se metía a toda velocidad por el carril de servicio de la gasolinera para adelantar. Salió delante de mí pero no del camión. En cuanto salimos a la A6 le dejé atrás por aceleración, y seguí circulando por el carril izquierdo a unos 140 km/h. De repente lo veo en mis retrovisores pegado a mí. Como llevaba un coche delante no me aparté pero toqué ligeramente el freno para avisarle que debería despegarse un poco. Al apartarse el coche que llevaba delante aceleré un poco y lo dejé atrás, pero ya iba a una velocidad superior a la que solía circular por esta carretera, especialmente cuando va cargada de coches. Al poco tiempo apareció otra vez detrás de mí otra vez.
Bueno, esto se repitió dos o tres veces, y acabé circulando a una velocidad muy superior a la que considero segura en las condiciones que había, hasta que al final me aparté. Cinco minutos más tarde le adelanté ya que todos estaban parados a la altura de la M40 y ya no lo vi más.
Llegué a casa fastidiado por mi propia idiotez. No había pasado nada, pero quién me manda a mi entrar en un pique estúpido con alguien que no conozco ni voy a conocer. Supongo que mi manera de razonar en ese momento fue - este coche va demasiado rápido para lo que debería ir y conduciendo mal, Si yo fuera en mi BMW clásico que también tengo uno (aunque un E46 cabrio), o en cualquier otro coche, nunca me acercaría tanto a una moto que va por el carril rápido con coches delante de ella. Es una falta de respeto, ¿porque le voy a dejarle pasar? - Pero soy estúpido e idiota. Lo que hay que hacer es apartarse y dejar que el otro siga con su propia idiotez, pero no hacerse partícipe.
Mi conclusión es que hay que salir muy preparado de casa para tener absolutamente claro cómo va a reaccionar uno ante determinadas circunstancias, que además sabemos que nos vamos a encontrar, para no dejarse llevar por el momento.
Perdonad si solo estoy diciendo lo que es obvio.