¿Puedo demandar a BMW?...

  • Autor Autor Vi_Escalera_R-GS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vi_Escalera_R-GS

Invitado
A mi Gs 1200 (Ago/2004) como le ha pasado ya de todo (bueno, menos discos y batería, que son los originales), y en garantía y tambien fuera de ella la atendieron, me encuentro ahora que a raíz de la última vez que la abrieron para cambiar el dichoso retén no sustituyeron el embrague argumentando que estaba bien y no se había salpicado de aceite. En la primera vez y dentro de garantía sí que lo cambiaron (tenía la moto 15mil kms.).

El asunto es que 13mil kms. después de abrirla por segunda vez para cambiar el retén, el embrague (con 19mil kms. de uso desde su cambio) ha empezado a patinar por lo que he tenido que llamar a la asistencia de BMW y se la han llevado para el conce que una vez han vuelto a abrir la moto, me dicen que es desgaste puro y duro. En un gesto de "amabilidad" por parte de BMW me dicen que se hacen cargo del 50% del costo de dicho embrague pero que tanto el restante como la mano de obra deberé pagarlo yo (519€) y por supuesto no estoy de acuerdo ya que entiendo que debieran cambiarlo por precaución al mismo tiempo que el retén y si no, es obvio que algo raro ha pasado porque no es normal que un embrague dure menos de 20000 kms.

Harto y cansado de idas y venidas (el retén dos veces, las dos llantas porque se caía la pintura, el cuadro de relojes porque fallaba, la tapa delantera del motor por corrosión) y de pasarme días y días sin la moto, ahora antes de ir a recogerla al concesionario me planteo este dilema y mañana mismo me iré a la oficina del consumidor a asesorarme.

Podeis decirme si estoy equivocado y no tengo nada que hacer (es decir, me voy a buscar la moto con 520€ en el bolsillo y sonriendo de la manera mas amable les agradezco el "gesto" de hacerme un descuento...), o si puedo hacer algo para que se hagan cargo...

No tengo las hojas de taller de la 1ª vez pero sí de la 2ª, todas las revisiones pasadas en conce oficial y demás. Les he enviado una queja a Att. al Cliente y me han contestado que si la moto tiene mas de dos años, que si es una caso excepcional, que si lo lamentan mucho, que si bla,bla, bla...
les contesté que iba a publicar el asunto y que iba a asesorarme acerca del asunto para que no quedase así la cuestión...


¿podeis ayudarme? :(


Saludos
 
No sé, yo lo veo más como una reclamación al concesionario, sobre todo si tanto la compra como todas las operaciones se han llevado a cabo en el mismo lugar.

Si hay una negligencia o impericia en la reparación, es cosa del taller; si el embrague está desgastado, habrá que determinar si el desgaste es normal, por el uso que se haya dado a la moto (en cuyo caso es problema tuyo) o un defecto de la pieza, que podrías reclamar al concesionario vendedor.

Realmente, lo fundamental es determinar por qué se ha producido la avería en el embrague; sin saberlo, es arriesgado dar una opinión.

V'ssss
 
Claro que puedes reclamar, y probablemente ganar, pero me temo que te cueste mucho más de los 519 €. Trata de conseguir el mejor acuerdo presionando lo necesario.
 
Escalera, te voy siguiendo los pasos por el foro y sinceramente, vende esa moto ¡¡YA!!

A mi se me fue el ABS de la 1150GS y gracias a Dios conseguí solucionar la papeleta a buen precio, pero si yo tengo el cúmulo de problemas que tú has tenido, esa moto no iba a circular más entre mis piernas.

Pelea y da por culo todo lo que puedas y sino consigues nada, cómprate de una vez la Guzzi :D

Buena suerte ;)
 
diayu dijo:
Escalera, te voy siguiendo los pasos por el foro y sinceramente, vende esa moto ¡¡YA!!A mi se me fue el ABS de la 1150GS y gracias a Dios conseguí solucionar la papeleta a buen precio, pero si yo tengo el cúmulo de problemas que tú has tenido, esa moto no iba a circular más entre mis piernas.

Pelea y da por culo todo lo que puedas y sino consigues nada, cómprate de una vez la Guzzi :D

Buena suerte ;)

Huy...!!!! :-? :-?

¿tengo que preocuparme?..., ¿eres de fiar? ;D ;D ;D ;D

el asunto compañero es que es muy mal momento ahora para hacer locuras..., si tal y como dice José_LF (y vaya sí le creo...) la broma me va a salir mas cara que esos 500 y pico de €..., por encima
voy a estar sin moto sabe Dios cuanto tiempo..., paso :-[

si la voy a buscar, cuando llegue la llevaré al "cura de la parroquia" a que la bendiga (órdenes de mi Sr. padre...) y no descarto el comentarle algo de hacerle un exorcismo, pintarla de otro color, etc...

no obstante iré a hacer una consulta a consumo hoy y según lo que me digan, mañana a buscarla a Coruña...


Otra cuestión..., José_LF: ¿si consumo media la defensa no es gratuita?..., no sé si me explico bien, es decir, yo voy a consumo con toda la documentación que tengo y ellos ven que en efecto estoy en una situación de indefensión ante este problema, entiendo que son ellos los que se encargarían de algo mas ¿no?..., ¿o tengo que recurrir yo a un abogado por mi cuenta?


Saludos :)
 
Hola escalera. La verdad es que me parece una putada lo que te pasa con la GS y siento de verdad la mala suerte que has tenido con ella, al igual que otros compañeros como Gali o Dapango.

Yo de temas jurídicos no entiendo mucho, así que no te puedo ayudar demasiado, pero lo que yo haría, es hacer la reclamación en consumo, a BMW ibérica haciendo mención al concesionario y mandar varias cartas a revistas de motociclismo indicando el nombre del concesionario.

Lo que está claro, es que pueden salir unidades con problemas, pero en estos casos, los concesionarios han de ser empáticos y asumir su responsabilidad sin ponerte pegas.

Yo tengo una GS también desde hace unos meses y llevo 9.000km sin problemas, pero cada vez que leo algo como lo que te pasa a tí, se me pone la piel de gallina.

De verdad que me sabe muy mal tu problema, pq es una gran moto y al menos a mí, me há costado y me está costando mucho esfuerzo económico tenerla, así que si estuviera en tu lugar, haría lo anterior comentado, pagaría la reparación y la vendería y por supuesto, no volvería a tener una BMW en mi vida.

Pero bueno, esto lo haría si estuviera en tu lugar y es mi modesta y pienso respetuosa opinión, mientras tanto, sigo teniendo fé en mi moto.

Vsss.
 
Escalera R-GS dijo:
¿si consumo media la defensa no es gratuita?..., no sé si me explico bien, es decir, yo voy a consumo con toda la documentación que tengo y ellos ven que en efecto estoy en una situación de indefensión ante este problema, entiendo que son ellos los que se encargarían de algo mas ¿no?..., ¿o tengo que recurrir yo a un abogado por mi cuenta?

Las cuestiones de consumo están totalmente transferidas a las comunidades autonomas y cada una tiene una regulación.

No obstante, todas siguen más o menos unos criterios similares.

Por una parte, está la parte adminsitrativia: hojas de reclamaciones, denuncia ante consumo, etc. La única consecuencia para la empresa es una multa si ha incumplido la normativa específica. Por ejemplo, no tener a la vista el precio de la hora, negarse a facilitarte presupuesto previo si no renucias a él, etc. Pero no va mas allá ni te resuelve tu problema.

Aparte de esto, suele regularse tambien los llamados arbitrajes de consumo. Se trata de un procediento arbitral muy sencillo para resolver pequeñas reclamaciones como la tuya. No se necesita abogado ni argumentar en derecho, solo contar lo que ha pasado, y el servico suele depender de los ayuntamientos. El problema es que el sometimiento a este arbitraje es voluntario. Es decir, si la empresa con la que tienes el problema no está adherida volutariamente al sistema no puedes utilizarlo. Pero enterate, a lo mejor si lo está.

Para reclamaciones de pequeña cuantía, hasta 900 €, se puede acudir tambien a ljuzgado en jucio verbal sin necesidad de abogado ni procurador. Presentas por tu cuenta una reclamación por escrito en la que expones a quien reclamas, dices lo que ha pasado y que pides y os citan a juicio un juicio oral. En el juico presentas las pruebas que quieras y el juez dicta sentencia.

Es barato y no hay costas. El problema es que la parte contraria, una empresa grande, ira con su abogado y persentará muy buenos argumentos y pruebas. Tambien yo puedo abrir el motor de mi moto e intentara arreglar el embrague, pero lo veo complicado si no se mecánica.

Otra opción es solicitar abogado de oficio si cumples los requisitos para obtener la justicia gratuita.
 
Atrás
Arriba