PUERTOS ALTERNATIVOS EN EL PIRINEO CENTRAL FRANCES

jose carlos garcia

Acelerando
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
342
Puntos
93
Ubicación
BURGOS
En la zona del Pirineo central Frances es de sobra conocido los puertos de Aubisque, Soulor, Tourmale y Aspin.
Son puertos que suelen tener bastante trafico de coches pero sobre todo de ciclistas donde se hace complicado circular con fluidez con la moto.
Paso a relataros el nombre de otros puertos por la zona donde apenas hay trafico.

COL DE SPANDELLES (1378 m.)
Coronando el Col de Soulor, coger dirección Ferrieres y a unos 14 km. esta el desvío para subir al Spandelles y continuar a Angeles Gazost.
Carretera estrecha pero de buen asfalto con estupendas vistas panorámicas.

LUZ ARDIDEN.
Es el nombre de una estación de esquí con la carretera de acceso ancha y perfecto asfalto con cantidad de curvas de herradura y pura diversión.
Al ser una carretera de ida y vuelta y sin actividad en la estación durante el verano hay nulo trafico.

HOURQUETTE DE ANCIZAN (1538 m.)
Es un puerto que va paralelo al Aspin donde la carretera se coge en Payolle y te deja pasado Arreau.
Carretera estrecha pero de buen asfalto donde hay unos paisajes de pastizales de alta montaña impresionantes.

COL DE TENTES (2208 m.)
Llegando al Circo de Gavarnie continuamos la carretera para llegar a la estación de esquí de Gavarnie.
Carretera de ida y vuelta, ancha, perfecto asfalto, pura diversión y apenas trafico.

CIRCO DE TROUMOUSE.
La carretera de ida y vuelta de alta montaña que da acceso a este circo, sobre todo en el ultimo tramo, esta llena de curvas de herradura.
Carretera estrecha y asfalto correcto que finaliza en este entorno, menos conocido que el Circo de Gavarnie, que esta masificado.

HAUTACAM.
Es el nombre de una estación de esquí de fondo con una carretera de ida y vuelta que finaliza en el Col de Tramassel (1616 m.)
La carretera de acceso estrecha y algo rugosa, se coge en la circunvalación de Argeles Gazost.
Vistas panorámicas de los 3 valles.

Para disfrutar mejor estas zonas es recomendable con buen tiempo e ir varios días, cogiendo un hotel en una zona intermedia como Argeles Gazost y hacer las rutas sin equipaje y menos peso.

El GPS esta muy bien pero si acompañas a esta ruta un buen mapa con buena escala como el Michelin Pirineos centrales numero 145, mucho mejor para hacerte mejor composición del entorno.

20230811_155629.jpg

LUZ ARDIDEN
 
Última edición:
Hay muchísimos. Cap de Long y Lac D’Aubert son muy chulos, Portet, Val Louron…

esta foto es Portet la semana pasada que estuve por ahí, solo se puede subir en moto (o coche) antes de las 8 o después de las 18:30

IMG_1150.jpeg
 
Hola, aprovechando vuestro conocimiento, y que estáis proponiendo otras opciones a lo más "comercial" de los Pirineos, y dado que mi duda no creo que justifique abrir un nuevo hilo, os planteo una pregunta a ver si me podéis aclarar.

Me estoy diseñando unas rutas por los Pirineos, y en la ruta entre BIelsa y Andorrra (o Puigcerdá, aun no lo he dedidido) tengo una duda de por donde trazar. Mi idea es tirar por Francia con dirección St Girons-Tarascon Sur Ariege, y en este tramo en concreto veo que la ruta dels cols tira por el Col D'Agnes, y sin embargo en los mapas de Michelín donde puedes ver si las carreteras son "interesantes" veo que hay más contenido por el norte y pasar los Cols de Caougnous y Port.

Pongo una captura del mapa de Michelín:

1692215919581.png

Tengo muy claro que ninguna de las dos opciones me va a defraudar pero me gustaría saber la opinión de los que conocen esa zona.

Muchas gracias por adelantado.
 
Hola, aprovechando vuestro conocimiento, y que estáis proponiendo otras opciones a lo más "comercial" de los Pirineos, y dado que mi duda no creo que justifique abrir un nuevo hilo, os planteo una pregunta a ver si me podéis aclarar.

Me estoy diseñando unas rutas por los Pirineos, y en la ruta entre BIelsa y Andorrra (o Puigcerdá, aun no lo he dedidido) tengo una duda de por donde trazar. Mi idea es tirar por Francia con dirección St Girons-Tarascon Sur Ariege, y en este tramo en concreto veo que la ruta dels cols tira por el Col D'Agnes, y sin embargo en los mapas de Michelín donde puedes ver si las carreteras son "interesantes" veo que hay más contenido por el norte y pasar los Cols de Caougnous y Port.

Pongo una captura del mapa de Michelín:

Ver el archivo adjunto 368503

Tengo muy claro que ninguna de las dos opciones me va a defraudar pero me gustaría saber la opinión de los que conocen esa zona.

Muchas gracias por adelantado.
Yo seguiría la route des cols. No se porqué Michelin no destaca el tramo entre el Col de Latrappe (1110), el Col d'Agnes (1570 m) y Port de Lers (1571 m).

Hay bastante diferencia en la altura por la que te mueves (Caougnous tiene 947 m y el Col de Port 1249 m), y eso te da mejores vistas y zonas más despejadas. No he hecho la ruta norte, pero la sur estuvo la recuerdo como muy interesante
 
Mira a ver esta si te sirve. Es la que tengo diseñada para septiembre.

2ª Etapa PIRINEOS 2023
Muchas gracias, me la guardo con tu permiso. Es una mezcla de las dos que he propuesto, no pasas por St Girons porque pasas más a l sur pero después subes más al norte que yo.
La estudiaré con mucha calma.
Yo seguiría la route des cols. No se porqué Michelin no destaca el tramo entre el Col de Latrappe (1110), el Col d'Agnes (1570 m) y Port de Lers (1571 m).

Hay bastante diferencia en la altura por la que te mueves (Caougnous tiene 947 m y el Col de Port 1249 m), y eso te da mejores vistas y zonas más despejadas. No he hecho la ruta norte, pero la sur estuvo la recuerdo como muy interesante
Muchas gracias fenómeno, que eres un fenómeno, no hay una carretera que se te escape al este del río Deba.
Seguramente haré lo que dices, ya que me fío más de la route dels cols que de Michelín.

Saludos
 
Muy interesante este post, muchas gracias José Carlos. es verdad que muchas veces de ida o vuela de Formigal, ahora Sabiñanigo, hacia estos puertos, Aubisque, Soulor, Tourmale y Aspin y coincido contigo de que hay mucha circulación y en esta época te diria que lo que más complica son las autocaravanas.
 
Atrás
Arriba