QRegulación suspensión trasera

TITANIO

Arrancando
Registrado
17 Jun 2003
Mensajes
0
Puntos
0
Quisiera saber cómo teneis regulado el tornillo (no el pomo de precarga) del amortiguador trasero. Si lo aprieto a tope (giro a la derecha el destornillador) ¿es el ajuste ideal para carretera? la suspensión ira más dura ¿verdad? Gracias por adelantado. V´ss. ;)
 
Veo que no tienes muy claro par que vale esl tornillito. Antes de liarte mas, haz lo aque te indico. Esto vale para todas las motos.

Vamos a partir de 0 y con ruedas nuevas y presiones correctas eh....

Coje un metro, papel y lápiz

Subre la moto al caballete, y con la suspensión completamente estirada, pero con la rueda trasera tocando el suelo, mide desde pr ej, desde la estribera trasera (punto fijo determinado para todas las medidas) al suelo.ANOTALA

Ahora montate en la moto con el peso que suelas ir (acompañante si hace falta y equipaje).....y ANOTALA.

La diferencia entre una medida y otra debe estar entre 35 y 45 mm (para campo hasta 55mm), cuanto mas diferncia mas blando es el tarado. Si ves que te cuelas, dale precarma de muelle (el pomo) hasta que se quede en estos intervalos. Si no consigues dejarlo en estos margenes, quiere decir que el muelle es muy blando (mayor), o muy duro (menor). Necesitará cambiarlo

Ya tienes ajustado el muelle, ahora vamos al hidraulico. Afloja el tornillo un par de vueltas, subete en la moto y verás como parece chicle.....ESTUPENDO. Sal a la carretera, en plan MUY TRANQUILO, por ese tramo bacheado (bañeras y cortes....) Muy tranquilo para que te des cuenta de lo que pasa en la rueda, y no tengas que ir pensando en las curvas....Cuando pilles una bañera, veras que la moto hace vaiven...ve apretando el tronillo, a cuartos de vultas (o menos) hasta que notes que pillas esa bañera, y la moto no sube y baja. TEN CUIDAO DE NO COLARTE, por que si no parecerá qeu va muy dura de suspensiones por que no es capaz de recuperar el recorrido perdido en el bache, y se te quedas corto, notaraás que sube y baja.

Todo esto, en la practica, cuando le pilles el truco, verás que facil es, y te valdrá para cualquier moto o situación, pero luego tendrás qeu darle el toque final, y para ello lo mejor es "trastear" mucho, siempre apuntando lo ultimo que has hecho y sus resultados. NUNCA TOQUES DOS COSAS AL MISMO TIEMPO. y si te pierder, vuelves a empezar o a ese ultimo reglaje que parecia bueno.

Si tienes mas dudas mandame un p`rivado e intentaré solucionartelo.

Suerte y saludos.
 
Mr_TwinFlat.

Me quito el sombrero ante la explicación :o

A mi tambien me ha servido de ayuda.

Saludos.
 
señor Twinflat, yo si que necesito ayuda con la precarga.
resulta que no habia tocado el pomo desde que compre la moto,y llegaba con las dos plantas de los pies al suelo prefectamente. pero hace un par de findes viajé con un colega, por lo que, como dice el manual, le di al pomo hacia HIGH a tope(lo apreté).
bueno, pues al volver a soltar el pomo del todo y apretar un punto(como dice el manual para conductor solo), ya no llego al suelo como antes. quedo un poco de puntillas. suelto el pomo del todo y tampoco. yo creo que estoy encogiendo(el otro dia me bañe, y encima con agua caliente). ;D ;D
bueno, hasta luego

albert
 
Pues dale 10 vueltas al pomo, y subete. Si llegas como antes, O.K. Si no ve metiendole 5 mas hasta que te parezca que está como antes.

Y quitate antes los zapatos de Drag-Queen de los carnavales.

;D ;D ;D ;D ;D
 
TITANIO dijo:
Quisiera saber cómo teneis regulado el tornillo (no el pomo de precarga) del amortiguador trasero. Si lo aprieto a tope (giro a la derecha el destornillador) ¿es el ajuste ideal para carretera? la suspensión ira más dura ¿verdad? Gracias por adelantado. V´ss. ;)

A mi me dijeron en el Concesionario de Almería, que apretara el tornillo a tope, y le quitara justamente media vuelta (180 º).

Al principio usé la moto (rt 1150) con la regulación de origien, y al darme cuenta de lo blandita que iba de atrás lo regulé como me dijeron ellos, y va fenomenal.

Así mismo te indico que es muy importe la regulación del muelle, he probado muchos reglajes, y me ocurría lo siguiente, si va flojo, en las curvas la moto tiende a salirse por el exterior, es decir, se abre la moto en curva, y si va muy apretado pues todo lo contrario la moto tiende a irse al interior de la curva.

Probando, y probando me va bien en la siguiente posición: tornillo a tope, menos media vuelta; Pomo del muelle, a tope, menos entre 15 o 20 puntos, según vaya cargado o con dos en la moto.

De esta forma, desde mi punto de vista consigo que la moto sea lo más neutra posible.

Saludos.
 
Juan cuanto pesas? Yo ahora mismo la tengo con el amortiguador de origen, 24.000 km y con neumaticos BT020 con el tornilo en posicion de media vuelta menos del tope hacia la derecha y el pomo de la posicion mas blanda en el clik 15....

Peso 76 kilos y voy el 95 % de las ocasiones solo....
 
juan-almeria dijo:
Probando, y probando me va bien en la siguiente posición: tornillo a tope, menos media vuelta; Pomo del muelle, a tope, menos entre 15 o 20 puntos, según vaya cargado o con dos en la moto.
De esta forma, desde mi punto de vista consigo que la moto sea lo más neutra posible.Saludos.

Hoy voy a probar ese reglaje, a ver que tal vá, porque la verdad ya estoy un poco desesperadillo con la amortiguación de mi moto, tanto que me empieza a caer mal de cojones la puñetera moto.
 
Caridix si estas descontento y la quieres vender yo tengo un par de colegas que estan buscando una de segunda mano.
 
Gali dijo:
Caridix si estas descontento y la quieres vender yo tengo un par de colegas que estan buscando una de segunda mano.

Hombreeeeeeeeeeeeeee...............pues no sé que te diga, todo es tratarlo pero "regalar", no la voy a regalar............ ;) ;)
 
Ánimo, Caridix, que llegamos a un acuerdo -comercial, eh-. El precio justo, sin regalos. ;)
 
Caridix dijo:
Hombreeeeeeeeeeeeeee...............pues no sé que te diga, todo es tratarlo pero "regalar", no la voy a regalar............ ;) ;)

Alguien te dijo que la regalaras?...... ??? Solo te digo que si la quieres vender dos amigos mios estan interesados en una de segunda mano y si llegais a un acuerdo bien para todos...

Tu mismo. ;)
 
Otro pequeño consejo, eso de probar "reglajes personales" no lo recomiendo, ya que para lo que uno es "neutro" paro otro es torpe en entradas o salidas, meneos al ir rapido....Recuerdo la moto de mas de una amigo de mi peso, que alardeaba de que la moto iva estupenda, y tras cambiarlas, probando la del otro, y hacerle unos "apaños", se ha dado cuenta de que antes lo que creia que era normal en estas motos, simplemente era llevar una moto mal regualda de suspensiones, torpe, poco y poco precisa, e incluso a veces nada comoda.

A todo esto, como ya sabreis , el delantero salvo escepsciones, no lleva regulación, y va envejeciendo, por lo que hay que llevar las suspensiones, equilibradas, es decir o ambos duros o ambos blandos, ya que por mucho que llevesi bien el trasero, como el delarntero no vaya bien, estais perdidos. Mi moto tiene 70.000 km, y el delantero es de origen y voy siempre con mi mujer y mucho equipaje. Hasta la fecha no me ha dado sintomas de fatiga escesiva.

Y creo que sobra decir, que las presiones, o un neumatico gastado o escalonado, os puede traer locos.

Aproched siempre que lleveis las ruedas nuevas para ajustar la suspensión. Con el sistema que os comenté, y un bloc de notas, os aseguro que es muy sencillo, preactico, y entretenido, y sobre todo satisfactorio. Además si te equivocas, empiezas desde el ultimo que te gustó....

Yo aprendí lo poco que se a base de muchos libros, y muchas pruebas, y mas de una calentamiento de cabeza, pero es la unica manera de aprender.
Muchas veces me dicen los amigos, anda, toma, ponla a punto, pero yo peso 90 kg, y otros amigos solo 70......

A mi de todos modos, me gusta llevar suspensiones firmes, que NO DURAS; así te enteras bien de lo que estas "pisando".
 
Amigos Mporto y Gali, que más quisiera que poder deshacerme de mi moto, pero es imposible, ya que la misma solo tiene 8 meses y perdería un montón de dinero, o eso, o la pondría a un precio que por poco más se podría comprar una nueva.
Lo lógico y normal es dejar correr un poco el tiempo, e ir amortizandola a base de usarla, aunque no la disfrute como debería.

No hay motos malas, sinó compras equivocadas, y yo ya voy con dos...... :P :P
 
Entonces voy a hacer lo que tu dices, primero mirare el aire de las ruedas aunque tengo un medidor de esos no mefio del todo.

Cuanto le pongo de aire 2.3 delante y 2.5 atras?

Voy a seguir al pie de la letra tus consejos..... ;)
 
Gali dijo:
Juan cuanto pesas? Yo ahora mismo la tengo con el amortiguador de origen, 24.000 km y con neumaticos BT020 con el tornilo en posicion de media vuelta menos del tope hacia la derecha y el pomo de la posicion mas blanda en el clik 15....

Peso 76 kilos y voy el 95 % de las ocasiones solo....

Peso aproximadamente lo mismo que tu, y mi estatura es 1.70 m., como te indico con ésta regulación la moto me va genial, y eso que aqui en Almería solo hacemos curvas y por carreteras secundarias, y es pá ver como va l rt, como pa echarle un galgo.

Saludos.

Por cierto, yo pongo de presión en los neumáticos, en todas las condiciones, sea solo o con pareja, 2.5 delante y 2.9 detrás, tengo conocimiento de que son las presiones que recomiendan los fabricantes de todos los neumáticos, incluso en una ocasión me enseñaron el fax.

Saludos.
 
Que una moto moderna valla bien con buen asfalto, es muy facil, en serio

¿Cuando vemos que nuestra moto va relamente bien se suspensiones?
Cuando en una carretera con bañeras, firme ondulado, o baches, es capaz de llevarnos sin tensiones, sin perdidas de adherencia, sin intentos de "irse de atrás". ´Cuando esto es así, es porque la moto literalmente amortigua y filtra todo esto, que es su principal función.

Si llevas unas suspensiones muy duras, en buen asfalto, practicamente no notarás nada, pero cuando te metas en baches y carreteras de segunda, verás como baja tu ritmo, ENTONCES NO ESTÁn BIEN REGULADAS.

No se trata de llevas las suspensiones muy blandas -comodas y "tragatodo"- ni muy duras -agilidad, incomodidad, limite poco predicible....-, si no de encontrar el compromiso justo.

Observar muchas veces como amigos vuestros con las mismas motos, y similar experiencia, y sin llegar a hacer locuras, cuando vais en una carretera con mal asfalto (que no pesima eh, simplemente normalilla), observar que os cuest mas trabajo seguirles que de costumbre, o como os escapais mas facilmente sin saber a que se debe.....Es como si la moto se fuera de atrás.

De igual modo, cuando vais en autovía en pleno apollo, y pillas una bañera, y te hace cortar el gas, o sujetarte con mas fuerza de la cuenta al manillar, en los cortes de alsfaltos en curvas.....
Todo esto son sintomas de suspensiones mal ajustadas o desfallecidas....

En coches por ejemplo, sin ir mas lejos, BMW, o mercedes, son marcas cuyas suspensiones son muy elaboradas, y sin dejar de ser eficaces, ni ser incomodas, son suficientemente firmes como para filtras la excesivas irregularidades, dar agilidad en curvas, seguridad y control a alta velocidad, etc...

Eso es lo que tenemos que conseguir con nuestras motos, no solo que valla bien en buen asfalto.

A caso hay mayor orgullo para el dueño de una moto, que cuando pilles una bañera en una curva, con dos personas, cargado, a ritmo alto, y ni se te descoloque la moto, o que puedas hacer una conduccion rapida y fluida en carreteras bacheadas, o ir con seguridad en agua.....

Creo sinceramente que merece la pena dedicarles tiempo a nuestras suspensiones, probar otros ajustes, lo agradeceremos. Muchas veces nos acustumbramos a llevarla mal y creemos que va bien.
Vosotros mismos. ;)
 
Mr_TwinFlat dijo:
Que una moto moderna valla bien con buen asfalto, es muy facil, en serio


Observar muchas veces como amigos vuestros con las mismas motos, y similar experiencia, y sin llegar a hacer locuras, cuando vais en una carretera con mal asfalto (que no pesima eh, simplemente normalilla), observar que os cuest mas trabajo seguirles que de costumbre, o como os escapais mas facilmente sin saber a que se debe.....Es como si la moto se fuera de atrás.

Totalmente de acuerdo, eso para mí es el pan de cada día, cuando voy por ese tipo de carreteras, me quedo atrás miserablemente, porque no me queda otra.

Hay curvas, sobre todo a izquierdas, en que la rueda de atrás, más que rodar y trazar la curva, vá colocandose dando botes, y me crea una sensación de acojone de mucho cuidado.
 
Animo Caridix. Tal vez solo tenga mal regualdo el amortiguador trasero, o a lo mejor es falta de confianza aún.
Antes de nada vamos a mirar que funicona bien ese amortiguador trasero. Pon en la mitad el mo del muelle, y afloja 4 vueltas el tornillo de abajo (hidraulico). Subete encima en parado, y achuchale a la moto par abajo, ¿sube con rapidez y parece un chicle, verdad?.

Ahora aprieta el tornillo hasta tope (sin forzar), haz lo mismo. ¿se queda hundida de atras y no retorna a la posición original, incluso tienes que tirarle hacia arriba...?

Si es así tu amortiguador está perfecto.


Ahora, ten paciencia y sigue los pasos que di antes, siempre despues de mirar presiones y neumaticos nuevos, eh....no desesperes, se paciente, esto no es algo de un rato, pero con la ayuda que te hemos dado es mas rapido que haciendolo tu solo.

TE ASEGURO QUE LA ACABAS DEJANDO COMO TE GUSTA SI HACES EXACTAMENTE LO QUE DIJE.

Saludos
 
Atrás
Arriba