La comprobación de las cotas de bastidor es una operación que en muchos casos hace necesario desmontar para verificar desde puntos estratégicos predeterminados por el constructor.
Verificar el acotamiento resulta de sumo interés para averiguar si va a ser necesario desmontarlo todo para meter la moto o la lata en la bancada. En caso de golpe que afecta zonas importantes no hay que pensárselo mucho y meter en la bancada directamente porque de paso que se comprueba se prepara la operación de asentamiento. Esta se lleva a cabo gracias a dispositivos mecánico-hidráulicos que someten al bastidor a unos esfuerzos que sean capaces de devolver las cotas perdidas a su estado original., Estirando y / o comprimiendo desde unos puntos previstos a tal fin. Se hace con unos útiles que se afianzan en el bastidor a reparar.
La operación es absolutamente fiable si se respetan dos máximas:
Que la operación sea efectivamente garantizable a juzgar previamente la magnitud y alcance de la deformación que trae.
Que la operación se realice respetando la técnica que para ello se ha desarrollado y que cuenta con verdaderos profesionales pero también con auténticos chapuceros.
Ese es el riesgo que se tiene que asumir y para soslayarlo, nada mejor que las referencias que puedas reunir acerca del taller que te lo ha de realizar.
No es un trabajo difícil pero requiere responsabilidad y buenas manos ya que la operación, a pesar de ser efectuada en una máquina, no deja de ser artesanal.
Si lo que se quiere es medir las cotas tal vez no haga falta desmontar mucho pero no te lo puedo asegurar a distancia.
Las carrocerías autoportantes modernas son capaces de soportar muy bien la operación con plena garantía gracias al acero empleado de alto límite elástico y la preaparación constructiva de la carrocería que permite dicha operación.
El coste viene determinado por el tiempo empleado a precio de mano de obra. no se cobra por el concepto "de bancada", Por lo menos, no debería ya que sigue siendo mano de obra técnica y se te cobra en función de las horas, lo mismo que empleando otra clase de aparatos o verificadores. La mano de obra solo tiene diferencia entre secciones: chapa-pintura o general de mecánica pero eso es por el coste de los materiales empleados que en pintura son algo carillos.
¿Es para una lata o para una moto?
¿Que clase de daños tiene?
¿Cuál es su alcance?
Eso, para empezar.
Hay motos que no deben ser reparadas por el procedimiento de bancada porque está expresamente desaconsejado por el constructor lo cual, no significa que en algún caso leve no pueda realizarse pero siempre con las lógicas reservas.