Qué son discos flotantes?

  • Autor Autor Herbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Herbie

Invitado
He leído por ahí el concepto de "discos flotantes" pero no sé qué son.

¿Hay discos que no sean flotantes? ¿Cómo son? ¿Qué diferencia hay?
 
Tus discos (R-RT) no son flotantes, los de las K11 sí, aunq supongo q son tus pinzas las flotantes.

De lo q se trata en los discos flotantes es de q se alineen ellos solos con respecto al plano en el q los "muerden" las pastillas, independientemente del desgaste q tengan.

Constructivamente se caracterizan por ir unidos a la rueda por medio de un bastidor intermedio, como tantos otros hasta aquí, pero en lugar de ir rígidamente unidos lo hacen a través de unos cilindros huecos (2, 3 y 4 en el esquema) q le permiten la movilidad lateral necesaria para su autoajuste (dislizamiento transversal, paralelo al plano de las pastillas y del propio disco). No llevan tornillos ni remaches directos a la llanta ni al bastidor intermedio. No confundir el nº 8 del esquema, q une el bastidor intermedio a la llanta, no el disco en sí.

Ejemplo de flotantes (K1100, Yamaha TDM 900, R1, etc.):
MTaller_K1100(89-97),134B2-Captador_del.jpg

TDM_900,037,Acueducto_Segovia.jpg



Estos no son flotantes:
10.jpg


K100LT-88135-BT53,%20003,Discos-583.jpg
 
Hola a los dos!!

    Yasimoto, creo que vas equivocado con la R.RT. En la R1100RT los discos delanteros son flotantes porque llevan estos cilindros que unen al disco con la parte que va atornillada a la llanta.
    En cuanto a la R 1150 RT tambien los lleva flotantes aunque no lo parezca, dado que los discos van atornillados directamente a la llanta, pero llevan como unos silemblocs intermedios. Para comprobarlo si se sujeta la rueda delantera y cogemos con uno de los discos delanteros y tiramos de el lateralmente podreis ver que tiene un ligero juego, que por llevar una especie de muelle o silembloc cuento lo soltamos queda fijo y ejerciendo poca fuerze no se mueve. en el caso de los que no son flotantes si haceis esto vereis que no tienen ningun tipo de movimiento.

Saludos

Lardo
 
Bueno, creo que te lo han explicado de puta madre.

Saludos
 
Re: Qué son discos flotantes?

Lardo dijo:
Hola a los dos!!

    Yasimoto, creo que vas equivocado con la R.RT. En la R1100RT los discos delanteros son flotantes porque llevan estos cilindros que unen al disco con la parte que va atornillada a la llanta.
    En cuanto a la R 1150 RT tambien los lleva flotantes aunque no lo parezca, dado que los discos van atornillados directamente a la llanta, pero llevan como unos silemblocs intermedios. Para comprobarlo si se sujeta la rueda delantera y cogemos con uno de los discos delanteros y tiramos de el lateralmente podreis ver que tiene un ligero juego, que por llevar una especie de muelle o silembloc cuento lo soltamos queda fijo y ejerciendo poca fuerze no se mueve. en el caso de los que no son flotantes si haceis esto vereis que no tienen ningun tipo de movimiento.

Saludos

Lardo

No me digas q tanto tiempo pensando q en las Boxer y las K actuales eran discos fijos y va a resultar q son flotantes? :o

pg2_comp5.jpg


En la ficha técnica de la R-1.150-RT dice:
Frenos delante: EVO ABS Integral Total Doble Disco (ø 320), pinza fija de 4 émbolos

y mucho me extrañaría q no fuera ni el disco ni la pinza flotante ::)
 
Yo tengo una R850 y lleva disco flotante y pinza fija :o
 
Gux dijo:
Yo tengo una R850 y lleva disco flotante y pinza fija :o

¿Lleva frenos EVO?
¿de q año es?

Por más q miro los tornillos q sujetan el disco a la llanta delantera de la K-1200-GT no le veo q tengan ninguna holgura como para q pudieran ser flotantes ???
 
Hola Yasimoto.

Yo lo comprobe en mi rt1150. la cual lleva los mismos discos con el ABS de la R850R de la foto anterior, y puedo decirte que los discos tienen un ligero movimiento lateral. no asi las pinzas que estan fijas en las barras.
Como ejemplo de pinza flotante y disco fijo sirve el ejemplo del freno trasero: el disco va atornillado a la rueda y no tiene ningun movimiento lateral posible; no asi la pinza del freno atornillada en el cardan, la cual si la coges con la mano e intentas desplazarla lateralmente veras que esta sobre una especie de silemblocs y podras comprovar que se mueve ligeramente.

Saludos

Lardo
 
Esta se supone q es la última R-850-R y no parece q tenga la holgura comentada en los tornillos de sujección disco-llanta:
20021128210810gal2.jpg


¿Alguien tiene claro el tema o deberemos esperar a ver una y tocarla con nuestras propias monos? :)

Perdón por el tamaño pero estaba ya en internet.
 
Juer, y yo que pensaba que eran discos flotantes porque eran de corcho y no se hundían ;D ;D ;D si es que soy un cacho furro... :P
 
Yasi, son fotantes pq permiten ese movimiento de autoalineación con la pinza al frenar....lo que pasa es que en lugar de ir "sueltos" y "sonar" con las vibraciones , llevan en la fijación, como unas arandelas alabeadas que impiden que se muevan facilmente, a no ser empujados por las pastillas.....
 
Yasi, son fotantes pq permiten ese movimiento de autoalineación con la pinza al frenar....lo que pasa es que en lugar de ir "sueltos" y "sonar" con las vibraciones , llevan en la fijación, como unas arandelas alabeadas que impiden que se muevan facilmente, a no ser empujados por las pastillas.....

Asi es y gracias a Dios pues en la antigua r1100r si que iban sueltos del todo y mas de una vez pensé que estaban escoñados por el ruido que hacian

Salu2
 
A VECES SE CONFUNDE,LOS DISCOS DE LOS QUE HABLAIS SON SEMIFLOTANTES...

LOS PODEIS NOTAR,LOS FLOTANTES TIENEN UN DESPLAZAMIENTO BESTIAL..PARECEN QUE ESTAN ROTOS....LOS SEMIFLOTANTES..TIENEN UN PEQUEÑO DESPLAZAMIENTO...

LOS VERDADERAMENTE FLOTANTES LOS SUELEN MONTAR MOTOS RACING..TIPO 748SPS,888...SIMPLEMENTE SON CARISIMOSSSS...ESO SI..FRENAN LA OSTIA!!!!..

SALU222. ::) ::)
 
ENDOS dijo:
A  VECES SE CONFUNDE,LOS DISCOS DE LOS QUE HABLAIS SON SEMIFLOTANTES...

LOS PODEIS NOTAR,LOS FLOTANTES TIENEN UN DESPLAZAMIENTO BESTIAL..PARECEN QUE ESTAN ROTOS....LOS  SEMIFLOTANTES..TIENEN UN  PEQUEÑO DESPLAZAMIENTO...

LOS VERDADERAMENTE FLOTANTES LOS SUELEN MONTAR MOTOS RACING..TIPO 748SPS,888...SIMPLEMENTE SON CARISIMOSSSS...ESO SI..FRENAN LA OSTIA!!!!..

SALU222. ::) ::)

ENDOS, ¿las 2 primeras fotos no son flotantes?
 
Y A ESTOS COMO LOS LLAMAMOS ??? ???

freno-ant.jpg


SEGUN LOS INGENIEROS DE "YAMAHA BELGARDA" MINIMIZAN SU DEFORMACION POR EFECTO DEL CALENTAMIENTO..

ANTES FUERON LOS DISCOS "WAVE"..AHORA ESTOS,LAS PINZAS RADIALES..ETC
QUE SIGAN QUE SIGAN,Y QUE APLIQUEN ESTO A LAS MOTOS DE CALLE :) :)

SALU22
 
COMPAÑERO YASIMOTO..SON SEMIFLOTANTES.

PUEDO DECIRTELO CON SEGURIDAD,YA QUE ME BASTA CON IR AL GARAJE Y MIRAR LA R1100S Y LA DUCATI..NO TIENE NADA QUE VER.

SALU22
 
Bulones era la palabra q no recordaba!. ::) Está sujeto por bulones.

Mirad lo q dicen en http://www.moto-star.com una tienda de motos on-line en Andorra:

1.jpg


El Disco:
La unión "Pastillas - Disco" es lo que asegura lo esencial en eficacia de su frenado. Tanto como sus pastillas, sus discos se gastan, mas o menos rápidamente según la elección de materiales que usted haga.
Para un uso convencional, estimamos que 3 juegos de pastillas gastan un disco.

- Discos adaptables a los discos de origen:
Un disco de freno de compone principalmente de una pista de frenado (en contacto con las pastillas de freno) y de un soporte de disco que permite la fijación de la pista. Podemos clasificar los discos en dos grandes grupos:
Los discos flotantes y los fijos.​

- Fijos Flotantes o semi flotantes:
Cuando el soporte y la pista de frenado son una única pieza, el disco es de tipo FIJO (generalmente en Inox). Si estos dos componentes son elementos separados, ligados entre ellos por unos bullones de centrado, el disco es de tipo FLOTANTE ; si están unidos por "bullones ribeteados" el disco es del tipo SEMI FLOTANTE. (Muy a menudo usado por los fabricantes en el primer equipamiento).

En la foto, el de la derecha está claro q es el disco fijo, la cuestión es diferenciar cuál de los otros 2 es el semi y el curado, digo el flotantes. Pra mi ambos tienen "bullones ribeteados".
 
YASIMOTO..

EL FLOTANTE ES EL DISCO DEL MEDIO..AUNQUE A VECES LLEVA A EQUIVOCARSE..AUNQUE LLEVAN UNA UNION INTERMEDIA SIMILAR..NO LO SON.

SI TIENES LA OPORTUNIDAD DE COMPROBARLO FISICAMENTE..MOVIENDO UN DISCO FLOTANTE DE VERDAD..VERAS LA DIFERENCIA!!!..QUE PENA QUE ESTE AQUI ABAJO ;D ;D..QUE SI NO TE ALCANZABA LA DUKE PARA QUE LO VIERAS.

EL DISCO VA SUELTO!!..PUEDES MOVERLO LATERALMENTE ,ATRAS Y DELANTE..EL ARO EXTERIOR CLARO ;D ;D ;D.

MUEVES LA MOTO Y LOS OYES,VAS POR CARRETERA DE BACHES Y LOS OYES :P :P...CLACK,CLAK,CLAK,JEJJEJE

SALU2222 ::)
 
Pero estamos hablando de discos o de cascables y castañuelas? ;D

"12 cascabeles lleba mi "DUKE" por la carreteeeeeeeera"
 
PUES MIRA..POR AHI VA,JAJJAJAJAJJA ;) ;).


P.D. LA BROMA TIPICA DE LOS COLEGAS..."..CAMBIA ESOS DISCOS QUE ESTAN GASTADOS",JAJAJJAA
 
ENDOS dijo:
Y A ESTOS COMO LOS LLAMAMOS ??? ???

freno-ant.jpg  


SEGUN LOS INGENIEROS DE "YAMAHA BELGARDA" MINIMIZAN SU DEFORMACION POR EFECTO DEL CALENTAMIENTO..

ANTES FUERON LOS DISCOS "WAVE"..AHORA ESTOS,LAS PINZAS RADIALES..ETC
QUE SIGAN QUE SIGAN,Y QUE APLIQUEN ESTO A LAS MOTOS DE CALLE :) :)

SALU22

Estos discos son los de la moto de Batman, ¿acaso alguien lo duda? ;D
 
SI ES QUE NO OS ACABAIS DE ENTERAR.OS LO EXPLICO CLARITO.
DISCOS FLOTANTES SON LOS QUE FLOTAN.EJEMPLO:
SI COGES EL ULTIMO DISCO DE SARA MONTIEL Y LO TIRAS AL AGUA,SE HUNDE,NO FLOTA.ESE NO ES FLOTANTE.
EJEMPLO DOS: EL ULTIMO DISCO DE MARIAH CAREY.PERO COMO NO VA A FLOTAR ESE CON ESA PAREJA DE FLOTADORES QUE TIENE?YO CREO QUE ESE NO SOLO ES FLOTANTE,ES VOLADOR!
OS HA QUEDADO CLARITO?
P.D. NO PROBEIS CON LOS VINILOS QUE SON FLOTANTES TODOS! ;D
 
Atrás
Arriba