Hola.
Os comento mi experiencia por si a alguien le sirve.
Yo compre mi moto en una empresa de venta de motos de ocasión, pese a no necesitar limitación, porque me convenia el precio y el flamante estado de esa unidad en concreto y me propuse deslimitarla por mi cuenta y legalmente. (Si se encargaba el vendedor me pedia unos 400 euros más).
Me resultaba extraño que la moto limitada llegase a una velocidad punta tan elevada por lo que tenia mis dudas de que realmente lo estuviese. Sin embargo comparada con mi antigua moto el recorrido del acelerador se me antojaba muy corto y por eso y tras ver en este foro que la moto aún limitada si podia alcanzar su velocidad punta di por hecho que estaba realmente limitada como dicen los papeles.
Asi que me propuse deslimitarla legalmente y esta fue mi experiencia.
La limitación de esta moto consiste en placa que limita el recorrido del puño de gas y actualización SW de centralita para regular apertura de mariposa.
Llamo a mi taller de confianza y me indican que para deslimitar he de pasar necesariamente por BMW ya que la actualización de la centralita se realiza por conexión a un servidor central de SW y no se puede hacer si no es en un taller oficial.
Pido cita en el servicio oficial BMW mas cercano (a más de 60 KMTS) donde me atienden, eso si, de forma exquisita.
Al rato de empezar la faena el mecanico me avisa y me dice que mi moto NO esta limitada...o sea que el q me la vendió NO me informó que la limitación era solo de papeles.(Ya me extrañaba a mi que corriese tanto).Me muestra visualmente que no hay pieza alguna que limite el gas y como el ordenador detecta que la centralita tampoco esta limitada .O sea que se trataba de una moto limitada SOLO en papeles, exactamente lo que le dije al vendedor que NO queria.
Siempre he sido muy legalista en estos temas por mi propia tranquilidad, me da igual si esta limitada o no porque tengo el carnet A hace años pero SI exijo que si lo esta o no lo esta lo este legalmente.
Le digo que mi intención es que este deslimitada legalmente y amablemente procede a re-actualizar la centralita (a pesar de no estar limitada) para poder emitir el certificado de taller y el informe de homologación.
La verdad es que muy satisfecho con el taller, que en todo momento me facilitó la solución para poder conseguir mi objetivo pese a lo irregular del caso.
Tras pagar los preceptivos 85 eur por el certificado de homologación BMW (no se pq demonios hay que homologar una acción que devuelve un producto a su estado original) y algunos euros mas por la mano de obra (Total de la factura 157 € ) vuelvo a casa y quedo a la espera de la documentación que tarda aproximadamente una semana.
La unica frustración es que pensé que volveria a casa con una moto más potente y me encontré con que ya estaba dando su potencia total (que no esta nada mal ojo, pero tras 60 kmts de ida fantaseando con la diferencia que encontraria una vez deslimitada...fue un jarro de agua fria saber que no habia más.)
Unos dias despues me llegan los papeles y los lleve a la ITV más cercana. Alli me recepcionan los papeles y me dicen que me llamaran cuando los revise el ingeniero. En solo dos horas me avisan que todo esta correcto y que pase a realizar la inspección.
En la inspección bastante light, miden emisiones y ruido para certificar que esta todo ok.Al no tratarse de inspección periodica no miran ni luces ni frenos ni nada de lo habitual. El precio de la Inspección 32€
Como anecdota comentaros que para la inspección me pidieron que pusiese el motor a 4000RPM con el caballete puesto y la moto me cortaba la inyección ya que entraba el ASC al detectar que la rueda no traccionaba. Tuvimos que tirar de manual para desconectar el ASC para poder pasar la inspección porque ni el tecnico ni yo sabiamos como desconectarlo y era esencial desconectar para poder realizar la revisión. (Es una de las opciones del modo SETUP de la moto, en el manual lo explica muy bien).
Finalizada la inspección se quedaron los papeles originales para proceder a anotar la reforma y me dieron un justificante para poder circular.
En unos dias ire a recogerlos y ya podre circular con la tranquilidad de ir con una moto 100% legal y con toda su potencia disponible. (al final todo el proceso por 189€ (Taller+certificados+ITV) , un viaje al taller de BMW y 3 a la ITV , dos para entregar y recoger papeles y otro para pasar revisión)
Moraleja: Si comprais una moto de ocasión aseguraos de que si dice estar limitada lo este realmente...algunos vendedores ni siquiera saben si la moto limitada que venden lo esta realmente o solo de papeles y te puedes llevar alguna sorpresa...y lo que es peor, si tienes un percance meterte en un problema grave sin esperarlo. No esta de mas pasar por el servicio técnico oficial para que te lo confirmen y asi evitar males mayores.
Saludos a todos.