Como señalan otros compañeros, el comentario de
FJBMW es un buen resumen de ambas motocicletas, la GS o GSA y la RT.
Aunque de reojo siempre miro las GS, he probado varios modelos a lo largo de los años, una excelente motocicleta y de ahí su éxito, siempre he tenido RT hasta la 1250 RT del 2020, mi actual moto.
No se si mi caso es especial, pero lo que nadie discute de una RT es su comodidad y es que, dado que no toco lo marrón, por asfalto la RT se mueve con una tremenda soltura. Es cierto que en carreteras ratoneras o con un asfalto poco cuidado, la GS ofrece una cierta ventaja por lo que ya han comentado los compañeros, sin olvidar que la GS, sin ser sobresaliente en nada, ofrece un notable elevado en todo tipo de condiciones, algo que la RT no puede ofrecer, me refiero, naturalmente, cuando realizas un poco de off.
Eso sí, cuando la carretera se abre, aparece un asfalto más o menos correcto, vas en pareja, la RT muestra sus bondades y, entre ellas y la que nadie te discutirá, su protección aerodinámica y comodidad. Si tienes unas manos que yo no tengo, soy un poco Cervantes pero por manco, puedes llegar a ir muy, pero que muy rápido.
Ya sabes, los compromisos, muy superiores en esta materia a otro tipo de vehículos. Piensa bien a que la vas a destinar, su uso y acompañamiento, prueba ambas monturas y decide, creo que, escojas lo que escojas, no te equivocaras.
La comodidad, en mi caso, pesaba mucho, considera también la edad, acercándome a los 70 y vista mis capacidades lo tenía claro, seguir con el concepto RT, ya no estoy para ir brincando por el monte con 280 kilos entre las piernas y mi mujer maldiciéndome detrás.