Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha&quo

Grumantor

Arrancando
Registrado
31 Oct 2003
Mensajes
0
Puntos
0
Pues si...la racha continúa:

Mañana tenía pensado hacer una salida con la moto. Estoy revisando niveles y veo como el del nivel de líquido refrigerante parece haber bajado. Miro el radiador y por la parte superior de la rejilla frontal, en la parte izquierda (en el lado del tapón de llenado) veo líquido...la rejilla está mojada del liquidillo azul. No he apreciado líquido en el suelo, y he intentado comprobar esto en una vuelta al barrio, en las paradas.

Con la moto en garantía, hace 3 años, ya se tuvo que cambiar el radiador por pérdidas de líquido (bastante más evidentes entonces).

Lo del nivel lo he mirado hoy de casualidad, ya que lo miré hace 2 días y estaba correcto. La moto desde entonces solo se ha puesto en marcha ayer en la que estuvo unos minutos al ralentí, y hoy 4 kms para poner gasolina. A la vuelta ha sido cuando he detectado esto...

Se ha fastidiado indefectiblemente el radiador o puede haber una causa menor? Se cambió el líquido refrigerante el viernes de la semana pasada en revisión. Puede ser que estuviese excesivamente lleno y de estar la moto al ralentí ayer haya sufrido una especie de calentón y eso haya provocado esa humedad en la rejilla?....y la pregunta bestia: Os arriesgaríais a salir con ella así completando el nivel y comprobando si existen fugas grandes?

Desde luego entre esto y otra cosa, estoy en una racha pero que "buena"... Así se acaba cogiendo manía a la pobre moto, que tanto me soporta...

Gracias a todos...

Un saludo!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

AQUI ESTOY ;D ;D ;D

BUENO..NO SE COMO VA..ESA MOTO,PERO EN LA DUKE,SI TE PASAS CON EL AGUA..LIBERA UN MECANISMO EN LA TAPA..Y EXPULSA EL EXESO...POR SI TE SIRVE DE AYUDA.

SALU22
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Gracias ENDOS. Éste líquido en principio no parece proceder de la tapa ya que he desmontado el carenado lateral para poder observar el nivel de líquido con exactitud y por la parte de la tapa no parece salir.

Ahora mismo, con el motor parado hace 1 hora y pico el nivel de líquido está entre el mínimo y el máximo.

Una cosilla de cara a rellenarlo...En el manual pone de usar una mezcla de 50% agua y 50% anticongelante. Nunca he tenido que usarlo así que no se si se refiere a que el anticongelante a utilizar se venda en esa proporción o bien que lo he de mezclar yo por separado.

Gracias!

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

HAY UNOS QUE LOS COMPRAS YA MEZCLADOS Y OTROS NO..EN EL ENVASE TE SUELEN INFORMAR.

SALU22

P.D. MALA SUERTE ESTAS TENIENDO ULTIMAMENTE COMPAÑERO. :-/ :-/ :-/
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Gracias por la nueva aclaración ENDOS. Le he puesto un poquito de líquido (no mucho ya que la moto estaba aun caliente) y tras unos kilómetros luego comprobaré el nivel, a ver si ha perdido.

La rejilla del radiador se ve constántemente húmeda. No parece gotear, pero siempre mojada del liquidito. Sigo con la duda de si salir mañana con ella en caso de que compruebe luego que el líquido no ha bajado... Qué haríais vosotros?

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Kaixo Grumantor.

Joer, quisiera ayudarte para que no te quedaras sin ruta mañana, pero no es que sea un experto :-/ :-/.

De todos modos, si sería yo saldría y controlaría la temperatura del motor así como el nivel de líquidos que presenta el radiador durante mi ruta. Y en caso de no verlo correcto, pues asistencia y al garaje.

Espero no haberte liado más :-[. Pero espera que algún experto del foro, seguro que te ayuda.

Venga un abrazo y espero que no sea nada.

Agur.
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola:

Si te han cambiado el liquido puede que sea que te han tirado un poco, o que no te han colocado el tapon del radiador bien, si es una picadira la veras y si es el tapon al quitarlo veras el nivel si esta a tope colocalo de nuevo y mira la junta, rellenalo a tope.

Con liquido en el radiador no tienes problema y si pierde algo de liquido mientras consume el del vaso no tienes problemas a menos que sea una fuga grande.

Date un paseo y a los 10 o 20 km mira el nivel , si no baja, sigues, lleva un bote y punto,

Si la temperatura sube te salta el chivato y paras.

Saludos
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola de nuevo. Gracias amigos Hummmer y Edu1958 por vuestras aportaciones. Os cuento:

Cuando hace unas horas añadí un poquito de refrigerante hice una pequeña marca en el depósito del radiador para comparar. He hecho unos 15 kms y tras 1 hora con el motor parado he vuelto a "abrir" para comprobar el nivel. Parece estar algo más bajo. Muy poquito, 1 o 2 mm, pero si que más bajo. En principio y si no tengo mal entendido con el motor más frío debería incluso estar algo más alto, así que veo que aunque poquito, pierde. La rejilla seguía húmeda. La he secado aplicando un papel para absorber el líquido.

Sobre lo de localizar el lugar de una posible picada, hemos estado mirando mi hermano y yo. No parece venir del tapón ni de manguito o junta alguna. Si que parece haber una parte de la rejilla más húmeda que el resto, pero no somos capaces de localizar una picada clara...

Ante esta duda he decidido no salir por si acaso... Creo que voy a anteponer la prudencia a las ganas...que son muchas... :-[

Encima con el bajón que me está dando, creo que va a ser mejor así...

En caso de ser el cuerpo del radiador el culpable... Tiene alguna solución que no pase por el cambio de todo él? No tengo idea de qué puede costar este elemento...si alguien tiene idea...me imagino que no es ninguna baratija.... :-[

Muchas gracias compañeros

Saludos
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Qué mal me sabe, Grumantor! :-/

El caso es que si sales a carretera, el consumo de refrigerante debe ser nulo. Claro, otra cosa es que tengas que cruzar la ciudad y se dispare el electroventilador, que en estas motos tarda bien poco en hacerlo, por cierto.

Mira, lo del nivel del refrigerante es un misterio. Hay temporadas que "vuela" y otras que no se consume en absoluto :o :o :o

Es muy probable que se trate de una fuga o de una ligera obstrucción en algún respiradero o elemento del motor. Lo que asusta es que si se trata de una avería, al usar la moto esa avería se complique. Pienso que has decicido acertadamente al no salir con ella pero el problema es que ahora tenemos los talleres cerrados durante 4 días :-[

Que haya suerte :)
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Gracias German! Te agradezco de veras tu apoyo!

Saludos!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Lo que una parte del radiador esté siempre húmeda, pues podría señalar que hay alguna rotura de alguna celdilla o así.

Creo recordar que venden algún producto que cierra pequeñas roturas, siempre que sean pequeñas. Puedes preguntar en tiendas de productos de automóviles.

Suerte y nos cuentas.
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Kaixo Grumantor

Como dicen los compañeros, postura acertada, venga ánimo que dentro de pocos dias estarás ruteando con tu máquina. ;)

Como dice Lulogil, venden en tiendas especializadas unos botes para verter en el radiador, de modo que debe de tapar algunas fugas pequeñas. Yo nunca lo he probado pero que lo venden seguro y que tambien sera más barato que un radiador nuevo seguro.

Venga un saludo y no desesperes, que dentro de poco la que te dá problemas te lo recompensará con creces. ;)

Agur.
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola de nuevo!

No conocía la existencia de ese producto que mencionais. Lo buscaré (en cuanto hayan tiendas abiertas) y a ver lo que me cuentan!

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda y por vuestro apoyo!

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

hola grumantor...
hombre, yo no me preocuparía en exceso :D ke si es algo malo se sabrá :(

lo del nivel de nuestra moto ya se discutió en otro post... yo mismo a mi dakar si relleno al maximo, al cabo de 1 día baja y se queda siempre por la mitad... vamos, que no hay manera de que se mantenga estable en el nivel maximo, sin embargo no baja (es como si "tirase" (no se por donde) lo que añado para coger "su nivel normal")...
por eso lo que dices de que rellenas y baja hasta el nivel medio maximo-minimo.

Si solo es eso, y se mantiene constante ahí no debiera de ser ningun problema...

Lo de que humedece una zona... pues bueno, eso a lo mejor si que puede ser una pequeña fuga... dices que te cambiaron el liquido refrigerante...
puede ser que al abri el tapon del radiador se haza forzado la zona (realmente va muy duro), y algun pequeño problema apareció ahora...

un saludo
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola:

He tenido cohes con pequeñas fugas , y hasta que no llegue el nivel al minimo, no me ha preocupado mucho, lo importante es que no se quede por bajo de la toma de liquido al radiador, pues entonces te entra aire y no se repone el consumo.

Existe un liquido que tapa los poros, lo preparas y lo hechas al radiador, dejas la moto funcionado un rato y suele funcionar, aunque no es muy recomendable y esta preparado para coches por lo que deberas , vaciar solo una parte, en el bote te pone la proporcion con el volumen de liquido.

Exiten empresas que reparan radiadores y suele no ser caro, yo los he visto reparar con estaño del tipo utilazado para soldar tuberias de cobre en fontaneria, pero para ello debes localizar la fuga, una lampararilla un destornillador o algo que calentar, limpias la zona y le dejas un baño de estaño en la picadura (tocas el destornillador con el hilo de estaño y lo fundes lo mas cerca posible de roto)

Saludos
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola Pablo!

La zona de la pequeña fuga ya tengo claro que es en la rejilla izquierda (la del lado del depósito de compensación) y es visible mirando desde la rueda delantera. Creo tener localizada la parte de la fuga. Después de montar un poco aplico una servilleta de papel y hay una zona, justo en la parte superior central de la rejilla, donde se concentra la mayor humedad. El resto parece mojarse a partir de éste punto.

Recuerdo el post sobre el líquido de frenos, donde debo agradecerte (si no lo hice entonces) el truco de colocar la linterna para poder distinguir el nivel por el "visor" y a Pelín lo de no usar agua destilada.

Una pregunta...a la hora de desmontar el carenado lateral para rellenar o comprobar con exactitud el nivel, hay un punto que yo siempre me veo obligado a hacer y que no pone en el manual. No se si es que se lo han saltado o es que yo soy tan torpe que he de hacerlo así: Quitar el tapón del aceite! No se yo si tirando con ganas del carenado hacia arriba saldrá, pero no me atrevo yo a eso... Desde luego que es una absoluta lata lo del nivel de líquido.

No conozco muy bien cual es la construcción interna de la rejilla del radiador... A la hora de buscar una picada o algo que provoque la fuga no se bien qué buscar, ya que ésta está llena de toques de piedrecitas, insectos, etc...

Gracias!

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola Edu1958! Parece ser que has escrito mientras contestaba a Pablodakar!

Dos compañeros me han informado de la existencia de ese líquido. Al parecer lo has usado. La verdad es que me da algo de reparo el echar nada en el radiador, siendo ya delicado el uso de agua/agua destilada etc... pero miraré a ver si lo encuentro y a ver lo que hago.

Sobre lo de localizar la zona de la fuga, repito lo que acabo de decir a Pablo... No se bien como encontrarla por la cantidad de marcas que tiene el radiador. En la zona más sospechosa externamente no se ve nada. Ayer tarde estuvo mirando mi hermano con una lamparilla y no supo ver nada... Debe ser algo súmamente minúsculo, pero lo suficiente como para manchar.

Sobre la opción de reparar el radiador: El miércoles he de llevar la moto al conce por otra cuestión, y claro...ya comentaré lo del problemilla... No se si ellos lo arreglan u optan por decir que hay que cambiar todo el conjunto :-/ Todas vuestras opiniones me son muy valiosas porque ahora se que existen alternativas a cambiar todo (y más por algo tan minúsculo) que hasta ahora pensaba era la única.

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola:

El radiador esta compuesto por unos tubitos muy finos, no he visto el de la moto, peros todos son iguales y esta tarde si puedo te lo confirmo.

Como decias esta compuesto por unos tubitos muy fino, por donde circula el liquido, son de unos 2 mm de espesor o inferior, y para disipar el calor tienen unas laminas que aumentan la superficie de contacto, las laminas son las que ves llenas de mosquito, sin te acercas veras los tubitos,

Es dificil de ver las picaduras pequeñas, pues el calor y el ventilador ayudan a evaporarse y a pulverizarla, pero cuando tengas localizada la zona tienes que abrir las laminas hasta localizar el tubito roto.

El Concesionario tira por la via facil, radiador nuevo.

Saludos
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Gracias de nuevo Edu1958! Sabiendo algo mejor como es por dentro el invento podré buscar mejor!

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola Grumantor.
Yo creo que no debieras echarle nada al circuito, los productos que los compañeros te han indicado vienen bien cuando tienes una fuga definida y no tienes mas narices que seguir, pero tu fuga no sabes si lo es, por que no aparece y esos productos taponan orificios que no debieran taponar, date el gusto de salir con ella, si despues de unos buenos km, notas falta de liquido rellenalo con agua, pero no si te falta uno o dos mm, el agua es mas facil de cambiar por refrigerante que dichos productos. Si feacientemente descubres que pierde liquido, o desaparece en una cantidad que te llame la atencion, pasa por el taller, si ademas tienes las revisiones echas y anotadas en el libro, suelen tener buena mano.

Un saludo y suerte.
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

hola grumantor...
si, el tapon del aceite hay que sacarlo :) aunque el manual no diga nada ;)...

por cierto... lo que te comentan aquí es cierto... si la moto ha pisado siempre el servicio oficial, y aunque tenga 3 años (por simples trámites burocraticos de la garantía de 1 año, porque desde el 2001 ya venían con 2 años), es posible que puedan hacer algo (no creo que sea normal que una moto con 3 años y bien tratada tenga una fuga)...

desde luego, por intentarlo no pierdes nada.. y entre otras cosas para eso se pagan las revisiones oficiales...

un saludo
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola Pablo!

Si! Sobre lo del taller lo comentaré a ver...de hecho tengo que ir por otro asunto a tratar "fuera de garantía"... Este es el segundo radiador que me da problemas! Con 4 meses de moto se tuvo que cambiar el de serie porque perdía, y aquel si que de forma escandalosa, con charquillo en el suelo.... En este creo tener localizada la fuga, y realmente es muy pequeña...lo que pasa que ya sabemos lo escandaloso que es este líquido...

Ya os comentaré como va todo! Y si..tengo todas las revisiones pasadas..incluida una anual este año (hace una semana!).

Emilio: Gracias por tu consejo. Ya comenté que el hecharle algo al radiador no me acaba de hacer gracia. Bien es cierto que esos productos pueden sacarte de un apuro, y agradezco mucho a los compañeros que me hablaron de él, pero por el momento intentaré arreglarlo de otra forma.

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Grumantor, a mí me resultó eficaz 100% en el coche el tapafugas pero mi consejo es que te dejes aconsejar por los verdaderos profesionales en el tema que puede ser el jefe del taller. De los mecánicos, tristemente no podemos decir lo mismo pues algunos son aprendices (con todos mis respetos para ellos). Para este tipo de averías es mucho más alentador recurrir a gente con muchos años de experiencia.

Suerte, amigo.

;) ;) ;)
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Gracias Germán. En principio hablaré con él porque como ya he comentado llevo la moto el miércoles en principio por otro problema acaecido justo al sacar la moto de la revisión (supongo que coincidencia). Os repito que si no me llegais a comentar lo de posibles soluciones yo hubiese pensado que la única viable era el cambio de la pieza :(

Os tendré puntualmente informados de todo!

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

estimado compañero grumantor, acabo de leer todo el mensaje, y tan solo te escribo unas palabras para desearte suerte. ya nos contarás. (garantía, garantía, garantía, ... ya van dos. no si al final te vas a salir con la tuya y todo, jejeje). ;D

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Hola Pepeventure!

Uffffffff.......ya me gustaría a mi no tenerme que salir con la mía en estos temas.... :-/ Lo de las garantías y ajustes de políticas es una cosa que ojalá no tuviese que comprobarse...

Gracias por tu apoyo!

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

;) no pierdas el tiempo ni le pongas ningun tipo de pasta reparadora y tampoco pruebes a repararlo pues es una radiador con unas celdas muy finas, si tienes todas las revisiones al dia haz caso a Emilio y ves al concesionario saludos
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Bueno... Pues esta mañana he pasado por el concesionario por otra cosilla para la que tenía cita y he comentado lo del radiador.

Les he comentado que ya es el 2º que tiene la moto (el primero se cambió a los 4 meses....hará 3 años en julio). En principio el radiador van a llevarlo a una casa de reparación de éstos elementos a ver si pueden hacer algo con él. Yo confío en que si porque la fuga existe pero es bastante pequeña. En caso de que les den la negativa la otra solución que me han dado es, lógicamente, cambiarlo. En principio el precio que me han dado de cabeza me ha asustado... Luego he llamado a recambios para hacerme a la peor de las ideas y aunque no es baratito, es la mitad de lo que me dijeron de memoria... Sale a unos 203 euros con Iva.

Así está la cosa... Mañana espero que me digan si han podido hacer algo con él...y si no, pues a hablar de lo otro...  :-/

Os seguiré informando!

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Kaixo Grumantor

Bueno, de momento parece que la cosa vá bien, haber si lo pueden reparar y te sale mejor que pillar el nuevo ;).

Venga, seguiremos atentos a tus informaciones, suerte.

Agur.
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Esperemos eso Hummmer! Por supuesto que os tendré informados de la solución del problema! Esperemos que tenga fácil apaño... Yo claro...al ver que la fuga es tan pequeña quiero pensar que si, pero a lo mejor no tiene nada que ver... Veremos ;)

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

estimado compañero grumantor, como dice el compañero hummmer, de momento parece que la cosa va bien. suerte. esperamos noticias tuyas.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Pueded sere q le echaran demasiado como bien tu has dicho, pero vamos q no dejes de llevarla y q te la miren
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

Vamos con la explicación de la solución final al problema.

Primero un resumen: Una semana después de salir de una revisión veo como el radiador tiene una mínima pero existente fuga en el cuerpo del mismo. Algunos compañeros me aconsejasteis sobre unos productos que se echan en el radiador y sellan la fuga, otros me hablaron de una posible reparación con soldadura, y también se me planteo la posibilidad de que BMW se hiciese cargo si tenía todas las revisiones hechas, etc...

Bien, opté por comentar el problema en el concesionario aprovechando que tenía que visitarlo por otra cuestión. La primera solución que me dieron fue la más rápida, fácil...y cara... Radiador nuevo. Les comento que es ya el segundo radiador que tiene la moto, me preguntan por cuanto tiempo hace que me lo pusieron (cerca de 3 años) y a servidor le toca pagar. Les insisto acerca de la posibilidad de arreglar el radiador y me dicen que lo llevarán a una casa de reparación de radiadores a ver qué pueden hacer.

Finalmente pudieron arreglar el radiador. Os detallo lo que he pagado por dicha reparación, y os hago una comparativa del precio en caso de poner radiador nuevo...

REPARACIÓN

Reparar radiador: 90 euros
Líquido refrigerante: 2.80 euros.
Mano de obra: 48.78 euros.
Total: 141.58 euros + IVA = 164.23 euros

SUPUESTA SUSTITUCIÓN

Radiador: 175.23 euros.
Líquido refrigerante: 2.80 euros.
Mano de obra: 48.78 euros.
Total: 226.81 euros + IVA = 263.09 euros

98.86 euros de diferencia. Bueno...ahora faltará comprobar si ha valido la pena el ahorro. Tampoco tenía otra opción... Ya me he tenido que apretar el cinturón pero que bien para ésto...

Bueno...pues así ha acabado la historia...espero que para siempre!

Saludos!!
 
Re: Radiador F650GS? Sigo con la "buena racha

estimado compañero grumantor, me alegro de que todo haya terminado, y como tú bien dices, esperemos que para siempre.  ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D
 
Atrás
Arriba