ralenti bajo en frio alto en caliente

delfinx

Arrancando
Registrado
26 Ago 2003
Mensajes
42
Puntos
0
me gustaria saber cual es el fenomeno fisico que hace que una moto aumente el ralenti al estar mas caliente.
 
El ralentí, para ser exactos, no aumenta en caliente.
Lo que ocurre es que en frío disminuye y eso se nota.
El régimen de ralentí está fijado a un nivel de revoluciones que se establece y regula en caliente.
Con motor frio existen dificultades para que el ralentí se mantenga en su nivel debido a varios factores. El motor, está menos caliente, con lo cual, hay más rozamientos internos (que aumentan el desgaste) y se oponen al movimiento relativo de las piezas.
El aceite está poco caliente para ofrecer unos altos niveles de fluidez que faciliten el movimiento de las piezas lubricadas y se opone a los movimientos relativos porque frena el conjunto. Lo mismo que el aceite de la caja de cambios.
La mezcla que va a ser inflamada en el interior de las cámaras de combustión se encuentra por debajo del grado de calor óptimo para que la nube de gas causada por la mezcla de aire/gasolina, se transforme en gas combustible. Los fenómenos de condensación se encargan de que el gas se vuelva a convertir en líquido en las paredes frías de los conductos del motor por los que pasa en su camino al cilindro.
La mezcla carburante es idónea cuando la temperatura intrna del motor es alta porque favorece la evaporación de la gasolina que previamente había sido pulverizada en el carburador o en la electroválvula inyectora para que su posterior conversión a gas se haga lo mejor posible.
La temperatura del motor favorece la progresión de la llama producida en el interior de las cámaras de combustión.
La ignición es mejor y más rápida cuando las cámaras están calientes porque la bujía necesita menos voltaje para encender en esas condiciones.
La bomba de aceite absorve menos energía para mover la columna de lubricante e impulsarla porque el aceite, gracias al aporte de calor, ha disminuído su resistencia al arrastre.
El frente de llama de la combustión avanza mucho más rápidamente con motor caliente y alcanza la cabeza del pistón antes que con frio.
La mezcla inflamada aumenta el volumen y por tanto, la expansión es mas rápida y efectiva, lo cual, contribuye a mejorar el ciclo de trabajo.
En época fria, hay que evitar que el motor esté funcionando al ralentí desde el arranque en frio para evitar que el rozamiento interno cause desgastes prematuros.
 
a eso lo llamo yo hablar alto, claro y preciso. muchisimas gracias por tu explicación que me ha aclarado unos conceptos importantes para compreder elfuncionamiento de la moto.

Es un placer hablar contigo. si alguna vez te puedo ayudar mi nombre es vicent martinez
 
Atrás
Arriba