Receta de verano

ovejanegra

Curveando
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Os pongo aquí una receta destinada a motoristas para este verano que va muy bien como tratamiento contra esos calentones consumistas que nos atacan en nuestro tiempo de ocio, cuando bajan las defensas y nos pilla con la guardia por lo suelos. Es esa fiebre que nos lleva a ver comparativas y revisiones en youtube de forma compulsiva y a hacer una rueda con todas las webs de los fabricantes europeos, asiáticos, americanos y austrohúngaros.

Mano de santo, receta probada, la fiebre baja a plomo y los síntomas desaparecen en cuestión de minutos después de acabar el tratamiento.

INGREDIENTES
  • Una moto, la que sea. No importa la marca, no importa el tipo, no importa la cilindrada, no importa la antigüedad. Contra más sencilla y vieja, mejor, pero se puede usar cualquiera.
  • Un espacio propio y privado para estar a solas con la máquina. Solo debe cumplir las condiciones de ser habitable (no demasiado calor, iluminado, espacio suficiente, ventilado). Si tiene agua corriente, mejor. Y con música ya es la repanocha.
  • Tiempo. Aprovechar las vacaciones y la estancia de rodríguez, familia en la playa, tardes en solitario, etc. Unas horas al día serán suficientes.
  • Herramientas básicas. Cualquier maleta china decente sirve.
  • Productos de limpieza. No hacen falta grandes despliegues: limpiadores multisuperficies, limpiacristales, limpiafrenos, agua y jabón, etc. Trapos para desechar.
  • Grasas: de litio, de cobre, de silicona, con MoS2, etc.

ELABORACIÓN
  1. Se coge la moto. Se presenta en el local con caballete central o caballete trasero.
  2. Se elige un objetivo: frenos, cambio de aceite, cambio de refrigerante, arreglar una pérdida de aceite, mejorar suspensión, etc. En definitiva, solucionar aquel tema que siempre aplazáis y que no es muy urgente pero os tiene un poco rayados.
  3. Tras consultar el manual de taller y ver vídeos de youtube, procedéis a desmontar todas las partes de la moto implicadas en los objetivos que os hayáis marcado.
  4. Encargáis los recambios necesarios que necesitéis una vez desmontadas las partes de la moto afectadas. Y aquí está el secreto de la receta, la clave: al ser agosto, os atenderá el recambista del concesionario de mala gana, con cara de que está hablando con un pringao y os dirá que estos días cierran y que los recambios llegarán... cuando lleguen. No importa, es crucial que pongáis cara de poker y no os vengáis abajo. Encargad lo que necesitéis.
  5. Una vez de vuelta a casa, obligaros a ir cada día a vuestro garaje aunque no tengáis recambios. Examinad la moto desmontada cuidadosamente e inmediatamente y por arte de magia empezaréis a ver partes sucias que limpiar o pulir, detectaréis desgastes, descubriréis roña incrustada en piezas que no sabíais ni que existían. También aparecerán unos cuantos poyaques. Dejad que todo fluya con la música y dedicad un tiempo diario a mimar vuestra criatura. Sed creativos y dejaros ir. El resultado es asombroso.
  6. Cuando lleguen los recambios deberéis tener la moto a punto de caramelo perfectamente preparada y limpia para recibir las piezas y acabar el trabajo que era el objetivo original. Hacedlo porque todo irá rodado después de días de limpieza, buen karma, disfrute y preparación.
  7. Y aquí la fase final que también es decisiva y conviene aplicarse bien. Con la moto montada, los cromados pulidos, el cable del embrague engrasado, la pintura brillante, los poyaques solucionados y el objetivo central del trabajo completado, os vais a dar una vuelta a última hora de la tarde cuando el calor afloje.

El resultado de todo esto es que descubriréis otra moto. Experimentaréis sensaciones cercanas al estreno, recordaréis porqué la comprasteis y os re-enamoraréis. No falla, estos síntomas son inmediatos y pueden durar perfectamente todo el verano. Y si la receta se ha seguido paso a paso y se ha ejecutado concienzudamente, incluso todo el año. Se han descrito casos de efecto ilimitado en el tiempo con síntomas similares a los del cristal azul y al fentanilo...¡pero sin efectos secundarios!

La realidad es que nos engañan. Lo de menos es la moto, lo importante es lo que haces con ella, lo que aprendes y lo que disfrutas. Cuánto mejor motorista te hace y a lo mejor también cuánto mejor persona.

Esta receta es la prueba.

Decir que no es mía, ha aparecido publicada hace pocos meses en el prestigioso New England Journal of Motorcycling (2024, nº 341, p. 498-511). Yo solo la he puesto en práctica, he comprobado que funciona sin ningún género de dudas y por eso la traduzco para el foro.

De nada.
 
Última edición:
En esas me encuentro yo, estoy armando un motor de una ktm640 que me entro en una caja. La moto me la han regalado, pero hay que montarla. Pensaba que entre julio y agosto iba a poder hacerla. Pero oh cielos! curiosamente estoy hasta arriba de trabajo y no me da tiempo. Se unirá a un par de bultacos sherpa que quiero preparar para correr en clásicas. Estas llevan desde diciembre. Un caos!
 

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Se supone que hoy va a ser, está siendo el día más caluroso del verano en Galicia, aún por encima sábado (todo a tope)... yo lo estoy pasando en el garaje fresquito metiendo mano a mis cacharros 👌
 
Ayer tuve que salir de urgencia a las 8 de la tarde. 40 grados de ida, y de vuelta, casi a las 11, no bajo de 35. Llegue deshidratado y solo fueron 180kms ida y vuelta
 
Ayer tuve que salir de urgencia a las 8 de la tarde. 40 grados de ida, y de vuelta, casi a las 11, no bajo de 35. Llegue deshidratado y solo fueron 180kms ida y vuelta
En lo que si que he notado diferencia este año, con la Strom, que es de motor más bien frío, es en poder ir con ella todo el mes de julio practicamente, cuando el año pasado, con la honda 700, que tiene el motor más caliente (y el anterior, con la BMW, también), a partir de 30º era insufrible.
Este año, con esta suzuki del 2012, hasta los 36º era bastante llevadero.

Muy diferente en nuestras latitudes cuando la moto te "tira" calentor o no.

Un saludo.
 
Os pongo aquí una receta destinada a motoristas para este verano que va muy bien como tratamiento contra esos calentones consumistas que nos atacan en nuestro tiempo de ocio, cuando bajan las defensas y nos pilla con la guardia por lo suelos. Es esa fiebre que nos lleva a ver comparativas y revisiones en youtube de forma compulsiva y a hacer una rueda con todas las webs de los fabricantes europeos, asiáticos, americanos y austrohúngaros.

Mano de santo, receta probada, la fiebre baja a plomo y los síntomas desaparecen en cuestión de minutos después de acabar el tratamiento.

INGREDIENTES
  • Una moto, la que sea. No importa la marca, no importa el tipo, no importa la cilindrada, no importa la antigüedad. Contra más sencilla y vieja, mejor, pero se puede usar cualquiera.
  • Un espacio propio y privado para estar a solas con la máquina. Solo debe cumplir las condiciones de ser habitable (no demasiado calor, iluminado, espacio suficiente, ventilado). Si tiene agua corriente, mejor. Y con música ya es la repanocha.
  • Tiempo. Aprovechar las vacaciones y la estancia de rodríguez, familia en la playa, tardes en solitario, etc. Unas horas al día serán suficientes.
  • Herramientas básicas. Cualquier maleta china decente sirve.
  • Productos de limpieza. No hacen falta grandes despliegues: limpiadores multisuperficies, limpiacristales, limpiafrenos, agua y jabón, etc. Trapos para desechar.
  • Grasas: de litio, de cobre, de silicona, con MoS2, etc.

ELABORACIÓN
  1. Se coge la moto. Se presenta en el local con caballete central o caballete trasero.
  2. Se elige un objetivo: frenos, cambio de aceite, cambio de refrigerante, arreglar una pérdida de aceite, mejorar suspensión, etc. En definitiva, solucionar aquel tema que siempre aplazáis y que no es muy urgente pero os tiene un poco rayados.
  3. Tras consultar el manual de taller y ver vídeos de youtube, procedéis a desmontar todas las partes de la moto implicadas en los objetivos que os hayáis marcado.
  4. Encargáis los recambios necesarios que necesitéis una vez desmontadas las partes de la moto afectadas. Y aquí está el secreto de la receta, la clave: al ser agosto, os atenderá el recambista del concesionario de mala gana, con cara de que está hablando con un pringao y os dirá que estos días cierran y que los recambios llegarán... cuando lleguen. No importa, es crucial que pongáis cara de poker y no os vengáis abajo. Encargad lo que necesitéis.
  5. Una vez de vuelta a casa, obligaros a ir cada día a vuestro garaje aunque no tengáis recambios. Examinad la moto desmontada cuidadosamente e inmediatamente y por arte de magia empezaréis a ver partes sucias que limpiar o pulir, detectaréis desgastes, descubriréis roña incrustada en piezas que no sabíais ni que existían. También aparecerán unos cuantos poyaques. Dejad que todo fluya con la música y dedicad un tiempo diario a mimar vuestra criatura. Sed creativos y dejaros ir. El resultado es asombroso.
  6. Cuando lleguen los recambios deberéis tener la moto a punto de caramelo perfectamente preparada y limpia para recibir las piezas y acabar el trabajo que era el objetivo original. Hacedlo porque todo irá rodado después de días de limpieza, buen karma, disfrute y preparación.
  7. Y aquí la fase final que también es decisiva y conviene aplicarse bien. Con la moto montada, los cromados pulidos, el cable del embrague engrasado, la pintura brillante, los poyaques solucionados y el objetivo central del trabajo completado, os vais a dar una vuelta a última hora de la tarde cuando el calor afloje.

El resultado de todo esto es que descubriréis otra moto. Experimentaréis sensaciones cercanas al estreno, recordaréis porqué la comprasteis y os re-enamoraréis. No falla, estos síntomas son inmediatos y pueden durar perfectamente todo el verano. Y si la receta se ha seguido paso a paso y se ha ejecutado concienzudamente, incluso todo el año. Se han descrito casos de efecto ilimitado en el tiempo con síntomas similares a los del cristal azul y al fentanilo...¡pero sin efectos secundarios!

La realidad es que nos engañan. Lo de menos es la moto, lo importante es lo que haces con ella, lo que aprendes y lo que disfrutas. Cuánto mejor motorista te hace y a lo mejor también cuánto mejor persona.

Esta receta es la prueba.

Decir que no es mía, ha aparecido publicada hace pocos meses en el prestigioso New England Journal of Motorcycling (2024, nº 341, p. 498-511). Yo solo la he puesto en práctica, he comprobado que funciona sin ningún género de dudas y por eso la traduzco para el foro.

De nada.
Jajajaja, buenísimo lo del New England. A ver si me puedes pasar el abstract o el artículo entero por privado.

Enviado desde mi WP30 Pro mediante Tapatalk
 
Ayer tuve que salir de urgencia a las 8 de la tarde. 40 grados de ida, y de vuelta, casi a las 11, no bajo de 35. Llegue deshidratado y solo fueron 180kms ida y vuelta

es que toledo tela...

recuerdo cuando hace 2 veranos fuimos a finisterre...a la vuelta nos tocó ola de calor y por toledo llegamos a ver 48,5......horrible....las motos ni refrigeraban...la mia no bajaba de 95 grados circulando por autovia a 120
 
Totalmente cierto. Los que andamos con garaje comunitario nos conformamos con una receta más simple. Del herbolario sin necesidad de prescripción facultativa. Pero igual de efectiva.

2 meses sin coger la moto. Quitamos polvo con gamuza. Miro nivel aceite, nivel líquido frenos, pastillas freno...Arrancará?

Venga!!!, vamos a dar un rule aquella estación servicio tranquila a 15km... Que cargue un poco la batería, miramos presión neumáticos.(Por eso vas aquella estación...de las pocas aún tienen en condiciones y gratis para poner aire ruedas)

Luego justo antes del calor te vas hasta el gimnasio y te pegas un chapuzón en la piscina.

El día del motero de Rodríguez...

P.D I No hay que tener enchufe para conectar moto al mantenedor... Sirve de motivación/necesidad para mover moto...

P.D II Es bueno tener una moto te haga disfrutar desde el Km0. De esas con "alma" y divertidas. Por si no puedes estar viajando muy lejos...
 
Última edición:
Totalmente cierto. Los que andamos con garaje comunitario nos conformamos con una receta más simple. Del herbolario sin necesidad de prescripción facultativa. Pero igual de efectiva.

2 meses sin coger la moto. Miro nivel aceite, nivel líquido frenos, pastillas freno...Arrancará?

Venga vamos a dar un rule aquella estación servicio tranquila a 15km... Cargamos batería, mirar presión neumáticos.

Luego justo antes del calor te vas hasta el gimnasio y te pegas un chapuzón en la piscina.

El día del motero de Rodríguez...

P.D I No hay que tener enchufe para conectar moto al mantenedor... Sirve de motivación/necesidad para mover moto...

P.D II Es bueno tener una moto te haga disfrutar desde el Km0. De esas con "alma" y divertidas. Por si no puedes estar viajando muy lejos...

Pues yo la tengo en garaje comunitario y en 15 años no he tenido un problema, eso sí, no provoco ni ruidos ni gastos, la luz va directa a mi contador y hasta he instalado un pequeño elevador obviamente manual, nada de compresores. 👍👍

IMG_20210614_170333.jpg

Jamás he molestado a nadie.😉
 
Pues yo la tengo en garaje comunitario y en 15 años no he tenido un problema, eso sí, no provoco ni ruidos ni gastos, la luz va directa a mi contador y hasta he instalado un pequeño elevador obviamente manual, nada de compresores. 👍👍

Ver el archivo adjunto 418546

Jamás he molestado a nadie.😉
Yo también parking comunitario, debajo de la rampa de bajada, pero ahora mismo hay 28°, imposible hacer nada..🥵
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Yo también parking comunitario, debajo de la rampa de bajada, pero ahora mismo hay 28°, imposible hacer nada..🥵
Ver el archivo adjunto 418550

¿Esa VFR también es tuya? :love:

A ver, el tema de los calores yo lo he medio apañado con un ventilador de suelo de 45 cm. Funciona con temperaturas en la calle de entre 30 y 35º. Puedo trabajar sin problemas. El local además tiene ventilación superior directa a la calle.
 
Pues yo la tengo en garaje comunitario y en 15 años no he tenido un problema, eso sí, no provoco ni ruidos ni gastos, la luz va directa a mi contador y hasta he instalado un pequeño elevador obviamente manual, nada de compresores. 👍👍

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Jamás he molestado a nadie.😉
Si. Yo también hago cosas básicas. No es impedimento. Pero no es lo usual. Solo compartia la misma reflexión desde lo "mínimo" uno suele hacer en garaje comunitario durante periodo estival.

Si tuviera un enchufe para el mantenedor quizás ni siquiera haría por "mover" la moto...
 
¿Esa VFR también es tuya? :love:

A ver, el tema de los calores yo lo he medio apañado con un ventilador de suelo de 45 cm. Funciona con temperaturas en la calle de entre 30 y 35º. Puedo trabajar sin problemas. El local además tiene ventilación superior directa a la calle.
Claro, la compré y la he restaurado.
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Lo que quiero explicar con esta "receta" es algo que a mí me funciona. Quizás no sirva para todo el mundo, hay que tener una serie de ingredientes que son difíciles de conseguir. Yo he tardado años en reunirlos, pero si tenéis la suerte de disponer de ellos, os animo encarecidamente a probar.

Reconstruir una pinza de freno, pulir unos escapes, cambiar unos amortiguadores, mejorar la tornillería de la moto tirando del apartado de tornillería inox de cualquier gran superficie de bricolaje, abrillantar un depósito o unos cromados, hacer una revisión con aceite y filtros... son trabajos que están hoy día al alcance de cualquiera con un poco de interés en la mecánica.

Y son mágicos.

Lo son en el sentido de que cuando pruebas la moto y la ves y la sientes mejor, renuevas tu interés por ella. Te dan ganas de probar esas mejoras lo más lejos posible y te das cuenta de que la moto que tienes va muy bien y además eres capaz de mantenerla sin ayuda de nadie. ¿Qué más puedes desear??

A veces la solución la tenemos en nuestras narices. Otras veces no y hace falta un cambio. Pero este tratamiento acaba con todas las fiebres consumistas de verano. Científicamente testado. Si con él no recuperas el cariño hacia tu montura, lárgala sin miramientos.😝
 
En verano con el calor yo no tengo fiebre consumista... Solo ganas de estar en la piscina ...

Para el resto del año es tratamiento preceptivo ...

Y ojo que con los calores del verano uno no termine haciendo un estropicio...

El aburrimiento+sopor estival=destrozo...

No usar destornillador para aflojar filtro aceite...
 
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