Reclamación garantía compra moto de 2ª mano.

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.350
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
El caso es que recientemente me ha comentado un forero, y esto es totalmente cierto, tan cierto como que no soy yo ... que compró una motocicleta en un concesionario que se dedica a la venta de motos.  ::)

Tengo claro que si es un profesional el que realiza la venta del vehículo de segunda mano, debe dar una garantía de 1 año, y en el caso de ser de particular a particular, debe de ser de 6 meses.  ::)

El caso es con motivo de unas anomalías ... este forero reclamó en el concesionario, pero el concesionario adujo que la compra no se la había realizado a él, sinó a un particular, cuando dicho vehículo, realmente estuvo expuesto en ese concesionario, y toda la gestíón la hizo el concesionario, por lo que yo veo claro que la venta la hizo el concesionario, por mucho que quiera escurrir el bulto.  ::)

El problema, es que no existe factura de la venta, aunque todo sería investigar como se hizo la transferencia y los pagos a la hacienda foral por el impuesto sobre transmisiones.  ::)

Como se ve el caso?   ::)

Puestos a malas con el taller ... sería recomendable solicitar una hoja de reclamaciones?  :-?

Estoy seguro que hay más forer@s en la misma situación, y yo no soy uno de ellos.  8-)
 
en principio y si no le advirtieron al hacer la compra de que se la estaba comprando a un particular......yo creo que esta mas que claro, aun advirtiendoselo tengo mis dudas en que no tenga responsabilidad el taller, asi que a consumo y a dar la vara ;)
 
Los concesionarios o tiendas de motos y de coches tienen por lo menos dos modalidades de venta, una es en la que ellos son los propietarios del vehículo y tu le compras el vehiculo a ellos y te tienen que dar 1 año de garantíay la otra creo que se llama deposito en comisión de venta o algo parecido en la cual un particular deja la moto en esa tienda para ser expuesta y vendida de lo cual este comercio se lleva una comisión por sus servicios pero en realidad es una operación entre particulares por lo cual la garantía se esfuma y te digo que se esfuma porque ni 1 año ni 6 meses un particular solo responde en el caso de que puedas demostrar que se trata de un defecto o vicio oculto y su mala fé al colartela, en este caso 6 meses pero no vayas con que se ha roto el cable del freno o cosillas por el estilo que en el conce si te vale.

Suerte.
 
cerilla dijo:
... un particular solo responde en el caso de que puedas demostrar que se trata de un defecto o vicio oculto y su mala fé al colartela, en este caso 6 meses pero no vayas con que se ha roto el cable del freno o cosillas por el estilo que en el conce si te vale.

Suerte.

Bueno, voy a poner un ejemplo claro. ::)

El forero saca la moto del concesionario y de la misma el ABS dá fallo. :o

Vuelve, se lo resetean ... y tiene que volver. :o

El concesionario que también es taller, le dice que tiene que cambiar la centralita del ABS. >:(

Como se come eso? :-/
 
Karlos BMW dijo:
[quote author=cerilla link=1140628568/0#2 date=1140645775]... un particular solo responde en el caso de que puedas demostrar que se trata de un defecto o vicio oculto y su mala fé al colartela, en este caso 6 meses pero no vayas con que se ha roto el cable del freno o cosillas por el estilo que en el conce si te vale.

Suerte.

Bueno, voy a poner un ejemplo claro.  ::)

El forero saca la moto del concesionario y de la misma el ABS dá fallo.  :o

Vuelve, se lo resetean ... y tiene que volver.  :o

El concesionario que también es taller, le dice que tiene que cambiar la centralita del ABS.  >:(

Como se come eso?   :-/
[/quote]
Como dice el compañero Cerilla, los particulares sólo responden por vicios ocultos durante 6 meses. El caso es que hay que demostrar que el vicio exisitia y que el vendedor lo conocía..., para ello necesitaras un peritaje y meterte a juicio....¿cuanto vale una centralita del ABS? lo digo porque igual cuesta más el collar que el perro...

Puede intentar hablar con el vendedor de la moto, a ver por donde le sale... negociar pagar la reparación a medias, vamos, buscar una solución amistosa.

También se puede dar el caso que el vendedor no tenga conocimiento de que el concesionario no había cambiado de nombre la moto, en cuyo caso se podría contar con su testimonio en un posible juicio contra el concesionario...

En fin, hay que valorar si merece la pena meterse en follones legales en función del coste de la reparación.

Saludos. ;)
 
Karlos lo tienes facil de ver, mira en la web de Todomoto ( es solo un ejemplo que todos lo hacen y no con la claridad de estos) y entra en las motos de ocasión en el apartado propietario la mayoría son EN DEPOSITO y las menos DE LA CONCESION que pasa con esto pues lo que tu mismo ves que con esto la Ley de garantías es menos garantía
¿Que puede hacer un comprador de motos de 2ª mano? pues muy facil lo que se hace con las motos de Alemania que vienen con un año de garantía, compras una garantía a una de las empresas que las venden (aseguradoras) le exiges al vendedor que la compre,la pagais a medias o como quieras acordarlo eso depende de lo fino que seas negociando en caso de que se niegue no se la compres que a nadie le ponen una pistola para que la compre, si operasemos de esa manera todos otro gallo nos cantaría a la hora de comprar 2º mano.
 
Completamente de acuerdo con lo que comenta Cerilla. :D

Por cierto en el periódico Segunda Mano ofrecen un seguro de garantía mecánica para vehículos usados, yo lo he visto para coches, no se si lo hacen con motos. La compañía con la que aseguran es AXA.

Saludos.
 
Cuando compras una moto de segunda mano, la mayoría de los concesionarios realiza directamente la transferencia del antiguo propietario al nuevo. Así se evitan duplicar el abono de las tasas de tráfico.

No es legal pero sí es lo más usual. Para ello y para cubrirte ante posibles problemas con la garantía, lo más aconsejable es pedirles un recibo por la cantidad que has abonado y el pago hacerlo por transferencia bancaria. Tendrás dos pruebas irrefutables de que fue el concesionario quien te vendió la moto.

Por último y también muy importante, es que la compra la intentes realizar en una tienda donde ya te conozcan. Yo creo que, habiendo previamente una buena relación, no te dejarán tirado con una avería importante como en el caso que describes en este post.

V´ssss
 
Atrás
Arriba