Hola amigos.
Ya sé que al parecer los boxer son mayoría por aquí y que el reglaje de válvulas funciona mediante el antiguo y sencillo sistema de tuerca y contratuerca. Pero seguro que también por aquí nos asomamos motores diferentes, como el de la 650 que funcionan con pastillas calibradas, y cuyo ajuste parece bastante más complicado.
Acerca de este tema, voy a exponeros unas cuantas preguntas y si os place, son bienvenidas las respuestas.
Conté hace ya un tiempo, que tenía problemas para poner la moto en marcha y que ya había toquiteado el carburador en busca de la solución, aunque sin aparente mejoría. Esta mañana hemos atacado la segunda sesión.
Hemos desmontado todo, revisado el carburador a conciencia: las agujas cierran bien, comprobado in situ. Aún así hemos doblado ligeramente las patillas que las sujetan ligeramente hacia abajo.
También hemos desmontado la tapa de balancines y hemos comprobado el reglaje de válvulas. Os informo que la Pegaso lleva cinco válvulas, tres de admisión y dos de escape. Usa empujadores con pastillas calibradas excepto en la válvula central de admisión, que va por tuerca.
Según el manual del motor, en perfecto inglés y alemán, la luz de las válvulas tiene que ser entre 0.10 y 0.20 mm en admisión y escape, y entre 0.7 y 0.10 en la central de admisión. Pues bien, si hace 5000 km el juego era óptimo, ahora las válvulas de escape continúan bien, una galga de .10 entra bien, mientras que una de 15 entra con esfuerzo. La central de admisión sigue tan bién óptima, una galga de 0.5 entra sobrada, una de .10 no pasa. Pero en las dos de admisión restantes, la galga de .10 no entra, mientras que sí lo hace una de .5. Ahora bien, la galga de .10 no entra si la meto digamos que frontal a la leva, pero si la deslizo por un lateral sí cabe, aunque luego no pueda sacarla de nuevo por el frontal. Supongo que eso se debe a la ligera inclinación que muestran las levas. Corrígeme si me equivoco.
Ahora vienen las preguntas: esta disminución del juego libre, podría ser la causa de la dificultad de ignición de la moto? Cierto es que días antes de comenzar la reparación la noté con menos fuerza y velocidad punta que habitualmente.
Cuál es la causa de la disminución de este juego?Tenía entendido que normalmente el juego tendía a hacerse más grande, no a disminuirse. Podría haber algún mecanismo subyacente que ocasionase este hecho y que no debería pasar por alto?
Ya he dicho antes que el reglaje se hace por pastillas calibradas. Bastaría que le pusiese unas pastillas de inferior grosor para subsanar el problema?
El susodicho reglaje implica que desmonte los árboles de levas. Tengo el manual donde se indica el procedimiento, se calar la distribución, y tengo una dinamométrica decente, aparte de ciertas ganas, conjuntadas con ciertos temores. Me meto yo a hacerlo, o es mejor dejárselo a un mecánico experimentado? Esto desde luego es una valoración subjetiva, claro.
Si me pongo, debería revisar alguna cosa más, de paso, digo: como cadena de distribución, tensor...La moto tiene 39000 km, aunque no ha estado muy apretada, ya que la compré limitada a los 20000 km, y sigue así a falta de tres meses para cumplir dos años de limitación.
Y por último, se agradecen consejos de tipo "no metas la pata aquí",que ahorran tiempo y mala leche.
Un saludo para todos y que el 2004 traiga muchos manuales de mecánica fácil...!!!
Ya sé que al parecer los boxer son mayoría por aquí y que el reglaje de válvulas funciona mediante el antiguo y sencillo sistema de tuerca y contratuerca. Pero seguro que también por aquí nos asomamos motores diferentes, como el de la 650 que funcionan con pastillas calibradas, y cuyo ajuste parece bastante más complicado.
Acerca de este tema, voy a exponeros unas cuantas preguntas y si os place, son bienvenidas las respuestas.
Conté hace ya un tiempo, que tenía problemas para poner la moto en marcha y que ya había toquiteado el carburador en busca de la solución, aunque sin aparente mejoría. Esta mañana hemos atacado la segunda sesión.
Hemos desmontado todo, revisado el carburador a conciencia: las agujas cierran bien, comprobado in situ. Aún así hemos doblado ligeramente las patillas que las sujetan ligeramente hacia abajo.
También hemos desmontado la tapa de balancines y hemos comprobado el reglaje de válvulas. Os informo que la Pegaso lleva cinco válvulas, tres de admisión y dos de escape. Usa empujadores con pastillas calibradas excepto en la válvula central de admisión, que va por tuerca.
Según el manual del motor, en perfecto inglés y alemán, la luz de las válvulas tiene que ser entre 0.10 y 0.20 mm en admisión y escape, y entre 0.7 y 0.10 en la central de admisión. Pues bien, si hace 5000 km el juego era óptimo, ahora las válvulas de escape continúan bien, una galga de .10 entra bien, mientras que una de 15 entra con esfuerzo. La central de admisión sigue tan bién óptima, una galga de 0.5 entra sobrada, una de .10 no pasa. Pero en las dos de admisión restantes, la galga de .10 no entra, mientras que sí lo hace una de .5. Ahora bien, la galga de .10 no entra si la meto digamos que frontal a la leva, pero si la deslizo por un lateral sí cabe, aunque luego no pueda sacarla de nuevo por el frontal. Supongo que eso se debe a la ligera inclinación que muestran las levas. Corrígeme si me equivoco.
Ahora vienen las preguntas: esta disminución del juego libre, podría ser la causa de la dificultad de ignición de la moto? Cierto es que días antes de comenzar la reparación la noté con menos fuerza y velocidad punta que habitualmente.
Cuál es la causa de la disminución de este juego?Tenía entendido que normalmente el juego tendía a hacerse más grande, no a disminuirse. Podría haber algún mecanismo subyacente que ocasionase este hecho y que no debería pasar por alto?
Ya he dicho antes que el reglaje se hace por pastillas calibradas. Bastaría que le pusiese unas pastillas de inferior grosor para subsanar el problema?
El susodicho reglaje implica que desmonte los árboles de levas. Tengo el manual donde se indica el procedimiento, se calar la distribución, y tengo una dinamométrica decente, aparte de ciertas ganas, conjuntadas con ciertos temores. Me meto yo a hacerlo, o es mejor dejárselo a un mecánico experimentado? Esto desde luego es una valoración subjetiva, claro.
Si me pongo, debería revisar alguna cosa más, de paso, digo: como cadena de distribución, tensor...La moto tiene 39000 km, aunque no ha estado muy apretada, ya que la compré limitada a los 20000 km, y sigue así a falta de tres meses para cumplir dos años de limitación.
Y por último, se agradecen consejos de tipo "no metas la pata aquí",que ahorran tiempo y mala leche.
Un saludo para todos y que el 2004 traiga muchos manuales de mecánica fácil...!!!