REGULACION DE SUSPENSION F650GS

chuchele

Arrancando
Registrado
7 Jun 2002
Mensajes
55
Puntos
6
Estimados compañeros del metal, me gustaria compartir con vosotros la siguiente duda que me ha surgido.... ¿como funciona el tornillito ese que esta en la base del amortiguador de nuestra moto que supuestamente regula algo? tiene una indicacion de S y H pero en el manual no entiendo muy bien como se utiliza y cual es el efecto..... Lo de la precarga del muelle lo tengo mas o menos claro ¿ como la llevais vosotros? Todo me ha surgido a raiz de que ayer en una curva a izquierdas , me rozo la punta del caballete en el suelo y me pegue un susto :-* :-* y la sensacion que me daba es como que la moto estaba muy baja..... pero no estoy seguro de que el tornillito ese sirva para modificar la altura :P :P En fin ..... todo eso..... Feliz Navidad para todas y todos... Saludos desde Pucela ;) ;) Espero que nos veamos pronto :D :D
 
Hombreeeee tronco....... :)

El tornillito ese del que hablas, regula por así decirlo la suspensión trasera.

El tornillo, se regula con un destornillador de los planos.

Hacia la izquierda " S ", ablanda la suspensión y hacia la derecha, posición " H ", la endurece.

Yo la tengo en una posición media, al igual que el manubrio de arriba en 20 "cliks", cuando voy a ir de curvas le subo otros 10 " clicks" más (30).

Lo de rascar la estribera, o el caballete, no creo que tenga mucho que ver la regulación, yo en la mía , lo rasco constantemente y siempre del lado izquierdo, jamás del derecho (Soy más acojonado de este lado).

Pero en definitiva aún no he conseguido regular bien el sistema de suspensión que trae esta moto, por lo que me sumo a tu pregunta, a ver si alguna alma caritativa.

saludos.
 
Que tal señoooor :D :D es que he estado muy liado de trabajo y apenas he tenido tiempo de entrar por aqui!! He visto que estas apuntado en la comida del 11 en Boecillo . Alli te veo ;)

Pues si lo del tornillito.... pero para regularlo, primero hay que aflojar el de la izquierda de la moto , luego regulas en la derecha y vuelves a apretar el de la izquierda no?? creo que es asi.....¿ pero como exactamente regula?? no termino de entender el mecanismo :-[ :-[ es que soy un poco torpe ;D ;D En fin seguro que algun compi nos informa..... A mi la verdad una de las cosillas que me gustaria de nuestra moto es que quedara un poco mas alta 2 o 3 centimetros.... pero bueno es por poner pegas....
Venga , eso , que nos vemos pronto... Aunque se que los colegas de Pucela estan al tanto, reitero mi ofrecimiento por si necesitais algo de por aqui para los pinguinitos..... Un saludo.
 
Chuchele dijo:
A mi la verdad una de las cosillas que me gustaria de nuestra moto es que quedara un poco mas alta 2 o 3 centimetros.... pero bueno es por poner pegas....

Joderrr, y a mí expecialmente, solo a un borrico como yó y junto a unas circunstancias familiares digamos "raras", se me ocurrió comprarmela Rebajada en altura de chasis. Menudo error y horror todo junto. :P :P :P

Las curvas un poquitin cerradas tengo, más que negociarlas, renegociarlas para no rascar.

En fin, cuando uno tiene que comprar una moto, lo mejor es ir solito. :P :P :P

Nos vemos en Pinguinos campeón, (Moviendo el bigote).

Saludos.
 
El tornillito que dices regula el hidráulico.( S --> Soft /blando, H --> Hard/duro )
Al haber solo uno, lo hace tanto en la compresión como en la extensión, así que cuidado si endureces mucho, pués le costará más comprimirse, pero tb recuperarse en la extensión, por lo que si se suceden los baches, puede amontonársele la faena al amortiguata..!!
La precarga del muelle, como su nombre indica, es para  tarar el amortiguador, y que empieze a comprimirse y a funcionar, a partir de una determinada carga. Lo habitual suele ser establacer la precarga en tal punto que al subir el piloto en la moto, esta baje 3 o 4 cms.
Si eres de los que se tira a saco, y con velocidad, en las curvas, deberias llevar la precarga a tope si quieres minimizar las rascadas de caballete, que por otro lado no tienen la mayor importancia...es mas es susto que un riesgo de pivotar real...
 
Hola Chuchele.

Regular las suspensines es todo un arte, y menos mal que tu moto solo tiene dos reglajes en la suspensión trasera y ninguno en la delantera.

No hay una norma fija sobre los ajustes que debes poner; depende de muchos factores, como són el tipo de conducción, el peso total de la moto, lo gastados que puedan estar los elementos de la suspensión, el estado de la carretera por la que vayas a circular...

Estrictamente deberías usar un reglaje distinto para cada circunstancia, aunque si tu conducción no es muy al límite, puedes encontrar un reglaje más o menos estándar que te valga más o menos para todo, siempre, claro está, que no vayas con pasajero o con la moto muy cargada.

En cuanto a cómo regular las suspensiones de tu moto, pues una forma de llegar a una conslusión es la siguiente:

1.- Aprende un poco de teoría sobre los conceptos básicos de las suspensiones: precarga, extensión, compresión y como afectan a la marcha de la moto.

2.- Pon los reglajes que recomienda el manual del fabricante.

3.- Escoge un tramo de carretera (a ser posible muy variado en cuanto a tipo de asfalto, bacheado, curvas, etc) y recórrelo repetidas veces variando los reglajes, hasta que encuentres uno con el que te sientas cómodo y seguro (no estoy hablando de compresas, eh ;D). Es MUY IMPORTANTE que solo cambies un reglaje cada vez y en pequeñas cantidades, para poder apreciar mejor los efectos. Si cambias más de uno, no sabrás a cual de ellos es debido el cambio de comprtamiento.

Te dejo un link a un artículo bastante completo sobre regulación de suspensiones. Espero que te sirva de ayuda.

http://es.geocities.com/mclosbirrias/condu/suspensiones.html

Un saludo.

Picander
www.mutuamotera.com
 
Yo me atrevería a añadir algo más.

Además de que lo primero que hay que regular es la precarga (el pomo que hace clics) para que, como bien habéis dicho, al subirte a la moto esta baje unos 3 ó 4 cm. (depende del peso del piloto o piloto + acompañante, vamos de la carga total), hay que compensar el hidraúlico para la precarga dada. Esto se consigue haciendo pruebas para que la suspensión retorne de manera no violenta.

Pues bien, como decía antes, además de todo esto, mi experiencia me dice que hay que dejar las suspensiones lo más blandas posibles y que cubran nuestras necesidades de conducción. Una suspensión dura, hace violentas las reacciones de la moto. Por ejemplo un bache seco puede recorrer todas y cada una de nuestras vértebras hasta los empastes y que estos se suelten. O, más importante aun, el límite de adherencia de la rueda trasera en una inclinada donde vas dando poco a poco al gas, se estrecha, pasando a derrapar la rueda de forma brusca y sin avisar. La reacción natural en ese momento es cortar gas ... y en ese caso tienes una salida por las orejas garantizada.

Lo dicho el que quiera emular a los pilotos de GP, que se compre una RR y se vaya a un circuito. Ahí si que hay que endurecer de verdad, pero esos reglajes no sirven para la calle.

Saludos y feliz año
 
Atrás
Arriba