Regulador "caput"?

OSCAR-K100-RT

Curveando
Registrado
4 Feb 2003
Mensajes
1.442
Puntos
0
Hola a todos.Tengo una duda que espero alguien me pueda resolver.
Resulta que la moto de mi Bro ( Honda VFR-800 penúltimo modelo) se queda sin bateria. La carga (con un cargador) y al poco tiempo se queda sín, Compró una batería nueva y le pasa igual.
Por lo visto no carga, pero a parte de eso, se vé que se estropean las baterías, pues la antigua no cojía carga ni con el cargador.
La cuestión es si alguien sabe qué tensión debe tener en los bornes de la batería con la moto en marcha, para saber si es el regulador, el alternador o lo que sea.Gracias anticipadas y V´sssssssssss :D
 
La tensión medida en los bornes puede situarse perfectamente hasta en 14,2 o lo que es lo mismo, el resultado de multiplicar 2,2 Voltios por cada uno de sus vasos individuales. Como seguramente tiene seis vasos, haz la multiplicación y te dará la tensión.
Si el problema es que la batería se descarga en un suspiro o no te duran nada de nada, me temo que el problema no va a ser el regulador puesto que cargando con alimentación externa te sucede lo mismo.
No estaría de más que buscaras algún consumo, en el chasis. Y cuando digo chasis no me refiero al bastidor, que no es lo mismo.
Tal vez un sistema de vigilancia con alarma, un reloj, en fin... habrá que buscar con la ayuda inestimable de un medidor que también te servirá para medir el aporte desde el alternador.
Suerte.
 
Con la moto en marcha, súbela a 2.000 vueltas y mide la tensión en bornes; debe ser alrededor de 15 V, si mide menos de 13 no carga y si mide más de 18 te la cargas.
Comprueba como dice Pelin si hay una fuga: con la moto parada, levantas el negativo de la batería e intercalas el polímetro (en posición para medir amperios) entre el borne negativo y el extremo del cable que te ha quedado libre; en teoría debe marcar cero o un valor muy bajo; con este valor (I) y la capacidad de la batería (C) puedes calcular cuánto te durará la batería desde cargada hasta descargada (t).
t=C/I.
 
Haz lo que te han comentado para comprobar todas las posibilidades, pero yo SI creo que es el regulador. A mi me paso exactamente lo mismo en una VFR 750 del 92. Este era un problema bastante comun en este modelo, pero creia que se habia solucionado en series posteriores. A mi me daba los mismos sintomas que a ti y era el regulador. El problema esta en que no siempre falla, por lo menos en mi caso, a veces iba bien y cargaba y otras no.

Saludos
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, lo comprobaré con el multímetro a ver que tensión e intensidad me dá.
 
Pelin dijo:
Si el problema es que la batería se descarga en un suspiro o no te duran nada de nada, me temo que el problema no va a ser el regulador puesto que cargando con alimentación externa te sucede lo mismo.
Eso era con la batería antigua, ahora ha puesto una nueva, que con el cargador sí que carga.

He comprobado la tensión, con la moto parada y la batería conectada, es de 12V.
Con la moto en marcha a unas 2500 RPM la tensión sube hasta 13,2V y de ahí no pasa por más RPM que tenga el motor.
Luego he intercalado el amperímetro entre el negativo y el cable que tenía embornado y la intensidad es 0,01A, o sea nada.
Espero que con estos datos alguien sepa que le ocurre a la VFR, o bien como dice Llargs es una avería que a veces está oculta.
 
Con estos datos todavia me inclino mas a pensar que es el regulador que falla a veces. Lo unico que se me ocurre es que tomes las mediciones varias veces en distintos momentos para ver si pillas cuando no va. Yo es lo que hice y tuve suerte de pillarlo rapido, ya que si no, te puedes volver a cargar la bateria, si lo que sucede es que carga demasiado. (+ 13/14 V ). Donde lleva el regulador tu moto? En la VFR 92 estaba bajo el asiento y lo que hacia bastante gente era hacer un agujero en la fibra para que se refrigerara mejor, ya que parece que se estropeaba por las elevadas temperaturas que tenia que soportar.

Espero que encuentres pronto el problema, es un coñazo estar así, lo se por experiencia ;D ;D ;D
 
Dos asuntos:

1.- Me da que tu polímetro no está bien regulado, porque una batería nueva, recién cargada debe dar más de 13 V. Si es así tienes que mirarlo en primer lugar porque te llevará a error. Si es así, que está mal el polímetro, los valores de tensión medidos en parado y a 2500 pueden indicar que el regulador está bien, porque en realidad tienes 13,5 y 15 V respectivamente. Es normal que no suba la tensión al subir de vueltas, para eso es el regulador. Puedes medir la intensidad de carga y comprobar que el alternador suministra intensidad a la batería, aún con luces encendidas.

2.- 10 mA es más que nada. Está en el límite si la medición la has hecho sin ningún consumidor (alarma, etc..) conectado. Tendrías que tomar medidas en varios puntos para acotar la fuga.
 
Llargs dijo:
 Donde lleva el regulador tu moto?
No si la moto es de mi hermano, yo soy el feliz propietario de una K-100-RT.
Kamilo, yo pensaba que esa intensidad era despreciable, no tiene alarma ni nada.
Creo que será mejor que la lleve al taller y que se lo miren.
 
Atrás
Arriba