Renovación frenos R90

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.814
Puntos
113
Hola a todos. Me estoy disponiendo a renovar el sistema de frenos original de la R90. La verdad que frena muy bien, pero se queda algo frenado (minimamente) a pesar de llevar bien ajustadas las pastillas y me da que pude tener ya algún atranque. Como en los 23 años que yo llevo con ella nunca lo he desmontado ni renovado, creo que necesita tubos nuevos y de paso voy a revisar todo el circuito. El anterior dueño cuando se la compré me comentó que le había acabado de cambiar los tubos...pero creo que le puede hacer falta ya unos nuevos ya tras tantos años.

Los pistones y juntas de las pinzas los monté hace unos 3.000 km (el segundo juego que monto en estos años).

Tengo algunas dudas por si me pudierais ayudar.

He desmontado todo y la verdad que estaba bastante sucio aun cambiando el líquido regularmente. No presenta fugas pero voy a cambiar el pistón. La medida exterior es de 17,4 mm, ref ATE 3.3311-1704.9....Supongo que será el de 17 mm, no?

Los tubos, no se si comprar originales 100% (que no se si los hacen) o comprar un kit que he visto en varias webs de recambios de Boxer donde los de goma los cambian por unos nuevos homologados, pero metálicos con recubrimiento exterior en negro. En las itv suelen mirar estas cosas, y no se si me pueden poner alguna traba con esto. Tampoco se si los originales los hacen aún.

Estos son:



También quiero aprovechar y pitar la bomba que luzca bien otros 20 años, algún consejo de pintura en spray?

No se si poner ya que estoy un nuevo manocontacto (lo puse nuevo hasce unos 15 años)...pero ya que estoy y voy a limpiar todo, creo que puede merecer la pena.

TAmbién pondré tórica del depósito nuevo, las arandelas que fijan los tubos, los tubos metálicos y el cable nuevo completo. Si todo va bien y no se queda nada frenada, en el siguiente golpe le pondré discos y pastillas nuevas, pero me quiero asegurar que funcione todo ok.


Cualquier idea o sujerencia os la agradezco de antemano.

Un cordial saludo.
 
Hola,

cuando quiero saber si aún está disponible el repuesto original, me voy a la web del concesionario BMW alemán Leebmann e introduzco allí la referencia ( en "Suche").


Ya ves que el precio del latiguillo original está para desanimar incluso al más intransigente defensor de la pieza original ;) .
De goma hay también éstos de BMW Bayer:


Personalmente siempre volvería a escoger unos reforzados con aluminio trenzado, como los que propone Siebenrock. La diferencia es notable, sobre todo en la progresividad del frenado, en la sensación que se tiene en la manilla.

Como ya has cambiado pistones, verificado la alineación de las pastillas y comprobado el libre movimiento de los ejes ( de qué hablan éstos, se preguntarán los compañeros con clásicas un poco menos clásicas :)... ) , a mi entender la causa más probable del frenado que observas son unos discos que empiezan a deformarse. Yo he puesto unos Brembo ( ref. 68407B1 ) para resolver este problema, sin tocar al cilindro, y van perfecto.

En cuanto a la ITV ... hay de todo, como en cualquier sitio. Me acuerdo de un ingeniero jovencito del TÜV mirando mi /6 : " La moto no aprueba, tiene Ud. todas las pastillas de freno desgastadas de través ":ROFLMAO:.
 
Yo llevo los metálicos revestidos en negro y no tengo problemas en la ITV.
Pero cuidado, que estén homologados. El vendedor lo sabe , y si no lo sabe no es ahí donde debes comprarlos..
A mi me los hicieron a medida. He pasado ya dos veces la ITV con ellos y nunca me han dicho nada.
 
Hola,

cuando quiero saber si aún está disponible el repuesto original, me voy a la web del concesionario BMW alemán Leebmann e introduzco allí la referencia ( en "Suche").


Ya ves que el precio del latiguillo original está para desanimar incluso al más intransigente defensor de la pieza original ;) .
De goma hay también éstos de BMW Bayer:


Personalmente siempre volvería a escoger unos reforzados con aluminio trenzado, como los que propone Siebenrock. La diferencia es notable, sobre todo en la progresividad del frenado, en la sensación que se tiene en la manilla.

Como ya has cambiado pistones, verificado la alineación de las pastillas y comprobado el libre movimiento de los ejes ( de qué hablan éstos, se preguntarán los compañeros con clásicas un poco menos clásicas :)... ) , a mi entender la causa más probable del frenado que observas son unos discos que empiezan a deformarse. Yo he puesto unos Brembo ( ref. 68407B1 ) para resolver este problema, sin tocar al cilindro, y van perfecto.

En cuanto a la ITV ... hay de todo, como en cualquier sitio. Me acuerdo de un ingeniero jovencito del TÜV mirando mi /6 : " La moto no aprueba, tiene Ud. todas las pastillas de freno desgastadas de través ":ROFLMAO:.

Muchas gracias @Axel R100/6 .

Los discos, no lo descarto liarme y montarlos, la verdad y dejarla de frenos lista para otros 25 años...

Ya estoy liado con la bomba, limpiando. Al quitar los restos de pintura vieja se ve un 17 grande en el cuerpo, así que tengo resuelto lo de la medida.

Lo de los latiguillos, lo estoy valorando. El cable está estupendo, no lo voy a poner (lo puse hace unos 15 años y está perfecto), le voy a poner el tensor de la bomba nuevo y los capuchones de goma.

Lo de las pastillas que comentas que estaban gastadas....me pasó a mí tambien en mi Itv....:ROFLMAO:, me dijo el tio que las tenía en las ultimas. y que la moto no frenaba bien...
 
A mi R90/6 con doble disco le puse bomba de freno original nueva, retenes de las pinzas tambien, latiguillos metalicos de calidad hechos a medida y pastillas semi sinterizadas EBC FA022V.
A pesar de todo esto la moto frena muy justa comparada con cualquier moto de los 90 para acá. Creo que mas no se puede conseguir ni pedir de esta moto.
Un colega que hace carreras de clasicas con una R90/S dice que estos frenos son un peligro y la ha transformado toda convirtiendola en una maquina de carreras pero eso es otra historia.
Simplemente me hace conducir mas tranquilo y apurar mucho menos las frenadas que con cualquiera de mis otras motos.
La solucion seria cambiar horquilla y frenos por los de una moto mas moderna con lo que tambien ganaria en comodidad y estabilidad pero eso le quitaria toda la autencidad y magia a la moto clasica.
 
A mi R90/6 con doble disco le puse bomba de freno original nueva, retenes de las pinzas tambien, latiguillos metalicos de calidad hechos a medida y pastillas semi sinterizadas EBC FA022V.
A pesar de todo esto la moto frena muy justa comparada con cualquier moto de los 90 para acá. Creo que mas no se puede conseguir ni pedir de esta moto.
Un colega que hace carreras de clasicas con una R90/S dice que estos frenos son un peligro y la ha transformado toda convirtiendola en una maquina de carreras pero eso es otra historia.
Simplemente me hace conducir mas tranquilo y apurar mucho menos las frenadas que con cualquiera de mis otras motos.
La solucion seria cambiar horquilla y frenos por los de una moto mas moderna con lo que tambien ganaria en comodidad y estabilidad pero eso le quitaria toda la autencidad y magia a la moto clasica.

Yo con el sistema original no tengo falta de potencia...frena tanto que si quiero me bloquea la rueda.

Solo quiero renovar todo lo original para que esté al 100%

Los latiguillos metálicos hay que homologar, que ya he preguntado en mi itv, asique montaré otro juego originales...no vaya a sse que por el tema de Vh si tienes cosas distintas homologadas tenga a medio plazo alguna repercusión.
 
Un recambio de goma, caucho, etc de mas de 5 años es practica común desecharlo en un departamento de recambios, yo no compraría un latiguillo de freno con 20 años en una estantería, aunque claro, mi dentista no opina lo mismo.
 
Un recambio de goma, caucho, etc de mas de 5 años es practica común desecharlo en un departamento de recambios, yo no compraría un latiguillo de freno con 20 años en una estantería, aunque claro, mi dentista no opina lo mismo.

Ya, ya, lo se..no son OEM, son refabricados pero del tipo original. La verdad que me gustaría poner esos "metalicos" en negro que he visto que tienen tan buena pinta y tienen homologación y todo...aunque luego en la Itv, seguro que me dan guerra con ellos
 
Mr, si los pones metálicos revestidos en negro, no los tienes que homologar tu, ya te los deben dar homologados
Yo, cuando compré los míos , a medida y con los terminales que yo quise me los dieron en una bolsa donde venía el certificado sin falta de pedírselo yo.
He pasado dos veces la ITV con ellos y los han mirado pero no me han dicho nada ni me han pedido documentación al respecto
Pero claro, también es verdad que cada ITV es un mundo....
 
Mr, si los pones metálicos revestidos en negro, no los tienes que homologar tu, ya te los deben dar homologados
Yo, cuando compré los míos , a medida y con los terminales que yo quise me los dieron en una bolsa donde venía el certificado sin falta de pedírselo yo.
He pasado dos veces la ITV con ellos y los han mirado pero no me han dicho nada ni me han pedido documentación al respecto
Pero claro, también es verdad que cada ITV es un mundo....

Que opinas de esos de Siebenrock?
 
Tienen muy buena pinta. Y seguro que vienen con homologación CE
Y el precio me parece bueno. Es casi lo mismo que pagué yo también por los dos delanteros. Yo pagué 11 euros menos pero sin transporte, y hace más de 4 años
 
A mi me los hicieron a medida en una tienda especializada de San Fernando de Henares ( Madrid), metálicos con revestimiento de goma y los terminales que necesitaba.

No he pasado la ITV aun, pero si ves el original y el nuevo, no se nota la diferencia.

Yo me refiero a los manguitos que van en la R100RT del 81, los que van a las pinzas. El que tu pones, por los terminales, me parece que o bien es el trasero o el que va de la bomba de freno debajo del depósito. Esos no los miran, miran los de las pinzas.
 
Ya tengo todo el material en casa...que barbaridad...pedido el lunes por la noche y ya en casa, mucho antes de lo que esperaba.

La bomba ha quedado pintada de lujo, con su imprimación y negro satinado 2K, pero quería dejarla al menos 7 días fraguando antes de montar todo.

Los latiguillos metálicos, tienen una pinta fantastica, viene con su precinto de homologación y certificado de homologación en papel...un 10.

Como voy a poner discos nuevos también, he pedido sus pastilla, y me han llegado unas EBC con fecha de fabricación semana 24 de 2024...

El sensor de presión, también lo he pedido nuevo, y ahora viene un nuevo modelo con rosca cónica que garantiza que no tendrás fugas y ni necesitas arandela.

Los discos traen su tornillería y arandelas nuevas.

Me he decantado por los nuevos pistones de aluminio para olvidarme de corrosión para los restos.

Tengo trabajo para unos días, pero como comenté voy a respetar los tiempos de fraguado de la pintura, que tengo que manipular mucho la bomba para montar todo y encima con líquido muy corrosivo. En unos días os iré contando mas.
 
Atrás
Arriba