RETENES HORQUILLA K-75

keito

Curveando
Registrado
12 Nov 2002
Mensajes
2.692
Puntos
83
Ubicación
cartagena
El retén izdo de horquilla suda algo de aceite. ¿debo cambiarlos los dos?.
Cadena de distribución algo ruidosilla. Lleva 57.000 kms. ¿es serio? ¿Hay que cambiarla?. Pensamos ir a HOlanda este mes de junio.
Un abrazo.
 
Pues yo q tú no me arriesgaba a ir hasta HOlanda con nada q no estuviera en perfecto estado.

Cambiaría los 2 retenes y echaría un vistazo a taqués y cadena de distribución.
 
8)yo no puedo hacer otra cosa que rubricar lo dicho por Yasimoto, puestos a desmontar cambia ambos retenes y el aceite, sobre la cadena de distribución, y más en estas motos creo que no tienes excusa, mejor cambiarla que volver en tren, ¿no?.
 
Hombre, si los retenes tienen el mismo tiempo y sólo cambias uno, al poco rato te perderá el otro, la tendrás que llevar otra vez al taller, y te volverán a cobrar lo mismo de mano de obra.......
yo cambiaría los dos.
Sobre la cadena, parece que tiene pocos km como para que suene.....pero si vas lejos, mejor es hacerle una revisión a fondo.

Saludos.
 
Opino lo dicho anteriormente.
Yo cambié cadena distribución sobre los 75.- 80.000, pero si estas convencido que suena, yo le daria un vistazo, y mas para un viaje como el que te propones.
Hombre prevenido ... vale por dos !
 
Gracias por vuestros consejos. Os haré caso...aunque el bolsillo diga lo contrario más vale volver "montao" que en tren.
Un saludo..ya os contaremos (voy con Harry, otro colega del Foro). 8)
 
Si vas acambiar los retenes, puedes ponerles unos fuelles no es muy estetico pero el resultado es fenomenal, alargando la vida de estos y protegiendo las barras ;) ;)
 
Necesito informacion. Ayer vi que la horquilla de la derecha de la K75 ha empezado a perder aceite por la union de la barra y el tubo

Supongo que son los retenes pero no tengo ni idea de como se desmontan las barras. Ni siquiera se cuales son los retenes, que forma tienen, que color. Supongo que todo es empezar pero al que no sabe es como el que no ve.

Me podeis ayudar? Me gustaria hacerlo yo mismo, sino me tocara ir al taller. Y para el taller tengo tiempo.

Sabeis si existe un kit de reparacion de horquilla) (como el de freno...)

Muchas gracias. Lo he puesto en este tema para no iniciar otro sobre la misma cuestion.
 
Este tema ya está por el foro , pero no lo encuentro.
Los retenes son una especie de arandelas de caucho que se colocan entre dos piezas, una de las cuales está en movimiento , para evitar la salida de liquidos o gases que estén en el interior.
Dicho esto, los retenes de horquilla van situados entre la barra y la botella, si quitas el capuchon (guardapolvo) que está en la parte superior de la botella , los podrás ver. para sustituirlos, si no lo has hecho nunca buscate un colega que lo haya hecho, y que te eche una mano. Siento no poder hacerlo yo mismo, pero el factor distancia me lo impide . Salu2.
 
Gracias Rodicio.  Sabes si tengo que desmontar la horquilla de la moto o solo soltar la botella de la barra?

Me buscare algun coleguilla, que aunque no ha cambiado ninguno seguro que pone mucho interes en aprender igual que yo.  
;)

Por cierto una vez puestos en faena con la suspension delantera que mas se puede cambiar o revisar, ya que abro seguro que algo mas se puede mirar.

Gracias.
 
Vamo a ve : Para trabajar cómodo, lo mejor es desmontar el conjunto entero.
1- Soltar pinzas de freno
2- Quitar rueda
3- Desmontar guardabarros y puente de horquilla
4- aflojar ambas tijas ( superior e inferior)
5- Quitar barras con sus correspondientes botellas
6- Quitar tornillo de vaciado y dejar caer todo el aceite
7- Aflojar y retirar el tornillo de sujección de la barra ( se encuentra debajo, embutido en el alojamiento del eje de la rueda.
8- Quitar el retén viejo
9- Poner el retén nuevo
10 cerrar tornillo de vaciado con arandela nueva
11- rellenar con aceite para horquilla nuevo
12- Engrasar reten con el mismo aceite
Proceder a la inversa con el resto para el montaje .
 
Ah! Las pinzas suéltalas de los soportes, no de los latiguillos, si no tendrías que purgar freno al final.
También es conveniente que una vez montada aflojes los tornillos de llenado de las barras (en la parte superior) y con ellos flojos presiones dos o tres veces la suspensión por si ha quedado algo de aire abajo, aprietas los tornillos y a rodar .Salu2
 
Ya veo que la distancia no ha sido problema para ti.  Menos mal que no estabas en Madrid sino esta tarde me voy con los retenes nuevos.  ;D

Recibido, alto y claro.  Espero poder ponerme pronto a hacerlo.

De nuevo muchas gracias.

Por lo tanto necesito:

Retenes nuevos
arandelas de vaciado y llenado? nuevas
aceite (ya mirare capacidad y densidad).

Si se os ocurre algo mas....
 
Si es anterior al 80, lleva 0,33l si es posterior, 0,28l. De la densidad del aceite dependerá la dureza .
A mandar chaval . Salu2 .
 
SE ME OLVIDABA, al desmontar hazlo mejor 1º una y después la otra, la razón es no mezclar las piezas, porque en algunos modelos, (no se cuales de memoria), los sistemas de válvulas interiores no son iguales en la izquierda y la derecha , de forma que haciendolo de una en una no tendrás problemas .
 
aek.sized.jpg


ael.sized.jpg


Gracias Rodicio, tendre presente todos los consejos.

agq.jpg


El reten es alguna de estas piezas, que numero?

agp.jpg


El tornillo de vaciado, cual es?
 
Gracias Cheperre. Creeis que hace falta cambiar alguna mas?

Voy a comprar tb todas las arandelas que creo pueden hacerme falta...

Ya os contare.
 
El retén es el nº 2
el tornillo de vaciado es el 8 su arandela el 7
El tornillo de sujección de la barra es el 12
OK?
 
Rodicio dijo:
Si es anterior al 80, lleva 0,33l si es posterior, 0,28l. De la densidad del aceite dependerá la dureza .

En la revista de Aneto Etai, dice:

330 cm3 para la K75 C y K75 (87 a 89)
280 cm3 para la K75 (a partir de 90) - K75S y RT.

La mia es del 87. Segun Rodicio deberia poner 280 pero segun el manual seria 330.

En el manual tb dice poner un SAE 5. Pero he visto que Yasi compro en Calleja otro SAE (15) en que me puede afectar?
 
NachoK75 dijo:
En la revista de Aneto Etai, dice:

330 cm3 para la K75 C y K75 (87 a 89)
280 cm3 para la K75 (a partir de 90) - K75S y RT.

La mia es del 87.  Segun Rodicio deberia poner 280 pero segun el manual seria 330.  

En el manual tb dice poner un SAE 5.  Pero he visto que Yasi compro en Calleja otro SAE (15) en que me puede afectar?  
¡Perdon,!, por error puse año 80 cuando en realidad debería de poner 90, evidentemente, porque en el 80 no existían las K´s por lo tanto la cantida correcta es 330cm3.
Si en vez de SAE5 le pones SAE15 la suspensión irá un poco mas dura.
Perdón por el error nuevamente.
 
Ningun problema. ;)

Ayer compre los retenes pero las arandelas de distanciamiento y las de los tornillos de llenado y vaciado no las tenian.

Si las consigo entre hoy y mañana me pondre con ello el fin de semana. Sino sera la semana que viene.

Rodicio, en que afecta una horquilla mas dura o mas blanda. Yo soy muy nuevo en moto y no entiendo en que puede afectar. "Supongo que mas dura es igual a menor hundimiento pero como puede afectar en curvas" (lo pongo entre comillas para que puedan interpretarlo por el lado sexual) ;D. Tb supongo que si esta mas dura los baches de la carretera los absorvera peor.

Saludos y muchas gracias
 
Sobre el papel, a mayor dureza mayor adherencia y menor confortabilidad y viceversa. Por lo tanto , dependiendo del uso que le des .....tu mismo. :)
 
Rodicio dijo:
¡Perdon,!, por error puse año 80 cuando en realidad debería de poner 90, evidentemente, porque en el 80 no existían las K´s por lo tanto la cantida correcta es 330cm3.

Ayer leyendo el AnetoEtai, vi que estaba erroneo en la pagina 33. Ponia lo del año 80. Asi que esta mal, debe poner año 90.

Muchas gracias.
 
Rodicio dijo:
SE ME OLVIDABA, al desmontar hazlo  mejor 1º una y después la otra, la razón es no mezclar las piezas, porque en algunos modelos, (no se cuales de memoria), los sistemas de válvulas interiores no son iguales en la izquierda y la derecha , de forma que haciendolo de una en una no tendrás problemas .

Acabo de ver este post.

En la horquilla del año 93, al igual q muchas otras posteriores, sólo lleva válvula la botella izquierda, en le derecha se debe poner aceite para lubricar y tal, pero no retiene ni en compresión ni en extensión, por lo q da lo mismo la viscosidad q le pongas.

K100LT-101604,Horquilla_K75-Cojinetes,093,Showa-fechaR.jpg


NachoK75, no te fies 100% de los dibujos del ETK pues a veces son los mismos de otro modelo.


NachoK75
...La mia es del 87...
Q modelo es? ¿K75, K75/2 o K75-C?

Por cierto, no había visto nunca las fundas de las botellas de una K terminadas en alumino pulido :o muy bonitas y no se decoloran como el negro de la mayoría.

K100LT-101604,Horquilla_K75-Cojinetes,145LR,comp_muelles.jpg


Si tu horquilla es del tipo de los 2 muelles superiores (mas q por el muelle en sí por el resto de componentes) es muy fácil cambiar retenes, pues la funda de la barra (3) sale por abajo con sólo quitar el tornillo de fijacción (12), y se monta fácilmente el retén sin herramienta especial, yo lo metí con un tubo de PVC convenientemente modificado para q apoyara en la zona dura del retén, el caso es q no dañes los labios.

Si por el contrario fuera del tipo de abajo de la foto, es mucho más complejo montarlo (sin utiles específicos) pues has de hacerlo con la barra y todos los elementos metidos en la funda.

De izquierda a derecha se ve en la barra:

guardapolvos, arandela de presión (cir clik o anillo de retención, de alambre acerado), anillo obturador o retén propiamente dicho-arandela distanciadora-casquillo guía (van alojados juntos a presión en la boca de la funda), y por último otro casquillo quía con recubrimiento de teflón. Esta pertenece a una K75 RT '93 y es mucho más robusta en su diseño y funcionamiento q la otra pero más difícil de montar/des.

Si necesitas fotos de ambos sistemas tengo de todo.
 
Yasimoto dijo:
NachoK75
Q modelo es? ¿K75, K75/2 o K75-C?

Por cierto, no había visto nunca las fundas de las botellas de una K terminadas en alumino pulido :o muy bonitas y no se decoloran como el negro de la mayoría.

Creo que el modelo es K75, pero a saber que tipo de cambios le hicieron los anteriores dueños. (por ejemplo la rueda trasera es de 17 en lugar de 18 que viene en la tarjeta).

Supongo que hasta que no la desmonte no sabre a ciencia cierta que modelo es.

Yasimoto dijo:
Si necesitas fotos de ambos sistemas tengo de todo.

Gracias, seguro que alguna te pido, en cuanto sepa el modelo de la barra.

Gracias a todos
 
Respecto a las medidas de la rueda trasera , te diré que lo mas posible , es que sea error de la tarjeta, a mi me pasó con la mía, figuraba 120-90-18, cuando en realidad era 130-90-17, las unicas K75 que montaban llanta 18 atrás eran las primeras que traían asimismo, freno trasero de tambor.
Al pasar la ITV, que miren a través de la contraseña de homolgación de la tarjeta, su propia ficha , y que te lo corrijan en la tarjeta.
 
Rodicio dijo:
Respecto a las medidas de la rueda trasera , te diré que lo mas posible , es que sea error de la tarjeta, a mi me pasó con la mía, figuraba 120-90-18, cuando en realidad era 130-90-17, las unicas K75 que montaban llanta 18 atrás eran las primeras que traían asimismo, freno trasero de tambor.
Al pasar la ITV, que miren a través de la contraseña de homolgación de la tarjeta, su propia ficha , y que te lo corrijan en la tarjeta.


Eso es la mia es de las primeras y con frenos de tambor.  El caso es que otro de los dueños anteriores debio cambiar la rueda trasera.

Cuando cambie la reuda trasera llame por telefono para encargarla segun la documentacion.  Cuando se pusieron a cambiarla pues no coincidia.  Una putada.  Total que me pase por la ITV y pregunte por la homologacion, me sacaron un monton de documentos y la medida de 18" aparecia como opcional en mi modelo.

De momento en mayo pase bien la ITV.  

Saludos
 
Pues este fin de semana pasado, ya por fin, he podido empezar con el tema de la horquilla y los retenes.

No sin problemas pues al ir a quitar uno de los tornillos que sujeta la botella a la barra estaba pasado. Las he pasado canutas para quitarlo y ahora estoy esperando para que me consigan otro.

El resto ha sido pan comido (o eso creo). Gracias al taller que he improvisado..

ahg.sized.jpg


El modelo de horquilla es una Brembo.

ahe.sized.jpg


Mi pregunta es....

Me parece un poco raro, ya que segun los graficos del ETK o del Aneto, deberia tener algo al final de la barra... y no es asi.

De las fotos que puso Yasimoto es mas parecida a la horquilla superior. Tiene algo mas esa horquilla o se fija directamente a la botella sin nada entre medias???

ahf.sized.jpg
 
NachoK75 dijo:
...
De las fotos que puso Yasimoto es mas parecida a la horquilla superior.  Tiene algo mas esa horquilla o se fija directamente a la botella sin nada entre medias???
...


Hola de nuevo NachoK75.

Lo único q podría faltar son unos separadores cilíndricos q atravesarían los tornillos de sujección de las fundas, pero supongo q tu moto no los tenga por q no los necesite. Su única función es adaptar el mecanismo interior a otras horquillas más largas.
 
Atrás
Arriba