No llaméis "cardan" a toda la transmisión secundaria, porque si no es un lío.
Lo primero, desmentir el mito de que es un sistema de transmisión eterno, porque no lo es. Se estropea como todo en este planeta. Es un sistema limpio y silencioso, pero es complejo, se compone de muchas piezas y todas ellas tienen una vida útil. No es un sistema mejor o peor para transmitir el movimiento del motor, es simplemente uno más. Tiene tantas cosas a favor como en contra, como la cadena o la correa.
En las gamas R y K este sistema (que no ha cambiado básicamente en 30 años desde las K1200 y las R Oilhead) se compone de un árbol de transmisión con una junta cardan en cada extremo, para hacer homocinético su giro. Una de ellas está conectada a la caja de cambios, la otra lo está a un piñón de ataque, y este a un engranaje angular, o grupo cónico.
Hay sellos de aceite en la salida de la caja de cambios y en la del piñón de ataque. Esta parte tiene poco mantenimiento, pero lo tiene, y es laborioso de hacer: hay que engrasar los estriados del secundario de la caja, los del piñón, los del árbol de transmisión, y las crucetas. Casi nadie lo hace hasta que se rompe. Los retenes lo mismo, también tienen una vida útil. El piñón de ataque también tiene su rodamiento, y la caja de cambios.
El basculante es una parte esencial del sistema. Aparte de transmitir el peso de la máquina al chasis, en su interior alberga el árbol de transmisión, y es el encargado de alinear toda la transmisión secundaria, mediante pares de rodamientos cónicos de rodillos en su anclaje al chasis y en su unión con el grupo cónico. Aunque duran muchísimo, estos rodamientos también se desgastan, porque aunque no giren sobre sí mismos sí que pivotan siempre con el mismo movimiento.
Ya dentro del engranaje angular hay una corona dentada, cuyo eje se apoya en un gran rodamiento de bolas y en uno cónico de rodillos. En su interior hay valvulina, para que piñón y corona no se destruyan entre sí al girar. Esta es la parte que es fácil de mantener, ya que la valvulina se cambia cada X tiempo o X kilómetros. También hay sellos de aceite, uno en el lado externo del rodamiento cónico, otro en la cara interna del buje, más complejo de sustituir. Y el del piñón, también laborioso de hacer.
Este es un buen esquema para entender el tocho de arriba. No es de una R1200R del 2008, pero es básicamente igual.
Si el gran rodamiento de bolas falla, en poco tiempo hará fallar al otro y romperá los sellos de aceite. Es cuando se dice que la rueda trasera tiene "juego axial", es decir, que se puede mover de lado a lado.
Puede romperse pronto?. Pues sí. No es lo común, desde luego. Pero una bola picada por una viruta, un golpe fuerte, la mala suerte, fallo de fabricación...
Normalmente es un sistema longevo, pero que quede claro, no es eterno y las averías no suelen ser baratas.