Rodamiento cardan con 31000 kms

j.millan

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Buenas tardes, acabo de adquirir a un particular una r1200r del 2008, con 31000 kms, en su informe de tráfico ha tenido sólo dos propietarios y los kms coinciden con las ITV. El vendedor también me ha aportado las facturas de mantenimiento en taller no oficial y demás.
El tema es que parece que no le han hecho nunca mantenimiento al cardan. Se la llevo a un mecánico amigo que trabaja en taller de BMW y que en su casa hace trabajos a gente conocida y de confianza. La sorpresa es que el rodamiento tiene holgura y hace ruido.
¿Como es posible que un cardan, por muy poco o ningún mantenimiento recibido se haya estropeado con 30000 kms?
Comparto mi experiencia por si a alguno le ha ocurrido.
Saludos
 
Son dos cosas diferentes, una es el aceite del grupo cónico, el que esta al final del eje del cardan donde la rueda, que se debe cambiar cada 20.000km, y otra cosa es el "Mantenimiento del Cardan", que no lleva aceite, sino que son una gras específica en las crucetas.

Históricamente, los cardan BMW eran eternos, pero con las movidas de la 1250 se ha pasado a tener que revisarlo y recomiendan cambiar en 1200LC en adelante, a los 60.000km.

En tu caso, con una R1200R del 2008 con 31000, deberían haberle cambiado el aceite del grupo cónico a los 20.000, pero vamos, que si la has comprado, no vale mucho dinero y es muy facil, yo cambiaba todos los aceites ( motor, caja de cambios y grupo cónico) para empezar de "0" contigo y te quitas dudas.

Respecto al rodamiento, no se muy bien a cual te refieres, el cardan tiene dos crucetas. Yo tengo una RT1150 con 130.000Km y no tiene ninguna holgura del rodamiento, quizás si nos dices donde observas la holgura, se pueda identificar mejor, y ya si nos pones un video, mucho mejor.
 
No llaméis "cardan" a toda la transmisión secundaria, porque si no es un lío.

Lo primero, desmentir el mito de que es un sistema de transmisión eterno, porque no lo es. Se estropea como todo en este planeta. Es un sistema limpio y silencioso, pero es complejo, se compone de muchas piezas y todas ellas tienen una vida útil. No es un sistema mejor o peor para transmitir el movimiento del motor, es simplemente uno más. Tiene tantas cosas a favor como en contra, como la cadena o la correa.

En las gamas R y K este sistema (que no ha cambiado básicamente en 30 años desde las K1200 y las R Oilhead) se compone de un árbol de transmisión con una junta cardan en cada extremo, para hacer homocinético su giro. Una de ellas está conectada a la caja de cambios, la otra lo está a un piñón de ataque, y este a un engranaje angular, o grupo cónico.

Hay sellos de aceite en la salida de la caja de cambios y en la del piñón de ataque. Esta parte tiene poco mantenimiento, pero lo tiene, y es laborioso de hacer: hay que engrasar los estriados del secundario de la caja, los del piñón, los del árbol de transmisión, y las crucetas. Casi nadie lo hace hasta que se rompe. Los retenes lo mismo, también tienen una vida útil. El piñón de ataque también tiene su rodamiento, y la caja de cambios.

El basculante es una parte esencial del sistema. Aparte de transmitir el peso de la máquina al chasis, en su interior alberga el árbol de transmisión, y es el encargado de alinear toda la transmisión secundaria, mediante pares de rodamientos cónicos de rodillos en su anclaje al chasis y en su unión con el grupo cónico. Aunque duran muchísimo, estos rodamientos también se desgastan, porque aunque no giren sobre sí mismos sí que pivotan siempre con el mismo movimiento.

Ya dentro del engranaje angular hay una corona dentada, cuyo eje se apoya en un gran rodamiento de bolas y en uno cónico de rodillos. En su interior hay valvulina, para que piñón y corona no se destruyan entre sí al girar. Esta es la parte que es fácil de mantener, ya que la valvulina se cambia cada X tiempo o X kilómetros. También hay sellos de aceite, uno en el lado externo del rodamiento cónico, otro en la cara interna del buje, más complejo de sustituir. Y el del piñón, también laborioso de hacer.

Este es un buen esquema para entender el tocho de arriba. No es de una R1200R del 2008, pero es básicamente igual.

OIP.jpeg

Si el gran rodamiento de bolas falla, en poco tiempo hará fallar al otro y romperá los sellos de aceite. Es cuando se dice que la rueda trasera tiene "juego axial", es decir, que se puede mover de lado a lado.

Puede romperse pronto?. Pues sí. No es lo común, desde luego. Pero una bola picada por una viruta, un golpe fuerte, la mala suerte, fallo de fabricación...

Normalmente es un sistema longevo, pero que quede claro, no es eterno y las averías no suelen ser baratas.
 
Última edición:
Cuando decía "Eterno" no significaba que fuese mas duradero que las pirámides de Egipto. Como todo elemento mecánico, esta abierto a desgaste y avería, pero lo que me refiero, es que, no necesita de un mantenimiento programado y que con el tiempo, se ha vuelto mas "delicado", y que en el caso que decía el compañero con 31.000Km es raro , raro ( que no imposible) que sufra esas averías.
 
Como referencia: en mi antigua K1200 (2005) se me fue el rodamiento y hizo desgaste del eje con 145.000 km, eso de 30.000 me parece demasiado pronto pero como dicen no imposible; cosas peores se han visto.
 
Buenos días, según me ha informado el mecánico el que se ha ido es el grande de bolas, lo que no sabe es si ha podido dañar el eje. Así que espero que hoy lo abra y salgamos de dudas.
Muchísimas gracias por la información y ya pondré por aquí como acaba la historia.

Saludos
 
Ese rodamiento, a mi se me fue con 22.000 Km. ¿son muy pocos kilómetros?, pues si, eso es una confirmación de que nada es eterno y menos, en mecánica. Ahora, después de reparado aquel rodamiento, ya van 35.000 Km y de momento (toco madera) todo está OK.
Hay opiniones al respecto de esta avería del rodamiento del grupo final para todos los gustos, pero una de ellas a mí personalmente, es la que más me convence: Falta de lubricación de ese rodamiento debido al diseño del grupo.
Saludos
 
Buenos días, según me ha informado el mecánico el que se ha ido es el grande de bolas, lo que no sabe es si ha podido dañar el eje. Así que espero que hoy lo abra y salgamos de dudas.
Muchísimas gracias por la información y ya pondré por aquí como acaba la historia.

Saludos
Si ha tocado el eje se puede rectificar y te queda a "cero kilómetros". Si te sirve de referencia, la rectificación, rodamiento, juntas y mano de obra fueron unos 700 euros, mucho menos que uno nuevo.
 
en mi RT 06 me paso lo mismo 2 veces seguidas con 24000 k.
menos mal que me los cambiaron como gesto comercial y el segundo
en garantia,aunque me costo la mano de obra porque el dichoso grupo segun
BMW eran 1200 e.
 
Buenas noches, al final solo ha habido que cambiar el rodamiento grande y los dos retenes. Estaba algo oxidado, con lo que es posible que la culpa sea de falta de mantenimiento unido a un periodo largo de inactividad.
Por suerte el eje estaba bien y no va a salir la bromita muy cara.
Comparto las fotos y espero que esta moto cumpla las expectativas que tenía en ella.

Saludos IMG_20241008_202848.jpgIMG_20241008_204408.jpgIMG_20241008_202843.jpgIMG_20241008_202833.jpg
 
Tienes razón. Mucha inactividad mata los retenes y los rodamientos que quedan secos.

Si se seca la mitad que no está sumergida en valvulina, el óxido podría aparecer con el tiempo.
 
Más que la inactividad la muerte de esos rodamientos son los lavados con lanza de agua a presión por la zona entre la rueda y el grupo, o que en su día haya sufrido algún vadeo cubriendo de agua hasta la altura del eje y ha tenido alguna filtración de agua por el retén, en los grupos montados a partir del 2010 que llevan la válvula de aireación de vapores ese rodamiento va interior engrasado con el aceite del grupo, en esos modelos no ha vuelto a fallar ese rodamiento...

Enviado desde Saturno
 
Buenas noches, al final solo ha habido que cambiar el rodamiento grande y los dos retenes. Estaba algo oxidado, con lo que es posible que la culpa sea de falta de mantenimiento unido a un periodo largo de inactividad.
Por suerte el eje estaba bien y no va a salir la bromita muy cara.
Comparto las fotos y espero que esta moto cumpla las expectativas que tenía en ella.

Saludos

Mientras vayas reparando averías y obviandolas seguro que cumple tus expectativas. De momento ya llevas una.
 
Más que la inactividad la muerte de esos rodamientos son los lavados con lanza de agua a presión por la zona entre la rueda y el grupo, o que en su día haya sufrido algún vadeo cubriendo de agua hasta la altura del eje y ha tenido alguna filtración de agua por el retén, en los grupos montados a partir del 2010 que llevan la válvula de aireación de vapores ese rodamiento va interior engrasado con el aceite del grupo, en esos modelos no ha vuelto a fallar ese rodamiento...

Enviado desde Saturno

Muy cierto, si entra la suficiente agua y no tiene ventilación, se masca la tragedia.

El año pasado se averió el sello de aceite de mi vieja R850RT, eché un rato y una cerveza cambiándolo, y me encontré el gran rodamiento de bolas en buen estado.

1000071327.jpg

Este engranaje angular de los 90 tiene válvula de ventilación, sólo la lavo a esponja y en general mantengo la motocicleta alejada del agua. Y ahí sigue dando vueltas.

A veces BMW da pasos hacia atrás. Diseña engranajes angulares con ventilación, luego la quita, luego la pone, luego hace basculantes sin desagüe pero con estanqueidad insuficiente, lo arreglan con un taladro cutre...

En fin.
 
Es lo que tiene tanto innovar y no seguir la maxima de que cuando las cosas van bien porque cambiarlas.
 
Tuve esa avería hace dos años.
Por cabezón, me decidí a realizar yo mismo la operación y tardé bastante porque me hice los extractores y herramientas para hacer toda la operación. Incluido la revisión que se debe hace luego para ver las tolerancias y ver como pisan los dientes para elegir los separadores metálicos.
Para remate, debido al calentón el "encaje" del eje en la parte interna del rodamiento no era muy fuerte. No me gustó, pero monté todo y al final necesité repetir poniendo Loctite especial para la unión eje rodamiento. Así si quedó perfecto.
Se que no es el momento, pero no te desesperes por las averías. No se cuantas he tenido yo. Te puedo decir que quiero comprarme otra moto desde hace un tiempo y ya tengo decidido que sigo con esta. R1200R aire 2007.
A lo sumo, compraré una yamaha 1300 FJR o una hornet 1000 X cuando salga, por lo de sentir el hiperespacio, pero sigo con mi boxer para la ciudad. Va perfecta todos los días.
Un saludo.
 
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