Sanción por incluir en lista de morosos

Jaco

Arrancando
Registrado
1 Nov 2008
Mensajes
35
Puntos
0
Buenas

Alguien sabe si es delito (contra el honor, por cesión de datos personales, etc.) o si existe alguna sanción administrativa a una empresa que meta a una persona en una lista de morosos de manera indebida o por error.


    Saludos y gracias,
 
Desconozco si es posible sancionar a la empresa que te acusa de moroso, sin serlo. Pero te cuento mi caso.
Hace unos 6-7 años, mi mujer hizo una tarjeta de Carrefour. Por aquello de alguna ventaja y pago a final de mes sin recargos.
La persona que la hizo, copio mal el nº de la cuenta (lo copio ella misma con la libreta delante) en la que tenian que hacer los cargos de las compras.
Cuando hicimos varias compras, nos llega una carta en la que nos acusa de morosos y bajo amenaza de incluirnos en dicha lista. Nos personamos en la oficina correspondiente y despues de marearnos un rato y no querer ver en error, parec que lo solucionamos.
Pasadas unas semanas, nos llega una carta en la que dice; Como no han hecho caso a la anterior notificacion y no hemos solucionado el tema, no les queda mas remedio que oficializarnos como morosos.

COMO ??

Me persono en la oficina por 2ª vez, les monto un poyo de la leche y aparece un responsable. Con todos los justificantes anteriores, me dice que la culpa es mia, pues firme la primera solicitud (la que ellos copiaron erronemente). Levanto la voz, armo un jaleo de la leche (la oficina eran dos mesas, pero abierto y muy cerca de las cajas) que me oye todo el publico. Les amenazo con la OCU.
Les exijo una carta en la que se responsabilicen del error, en la que digan que me ''sacaran'' de la lista y que pueda presentar, si estar en la lista me causa problemas.

Me la mandaron, con mil disculpas y no he tenido problema alguno.

Vssssssssssssss
 
Pelusa CL dijo:
Desconozco si es posible sancionar a la empresa que te acusa de moroso, sin serlo. Pero te cuento mi caso.

Algo muy parecido le pasó a mi mujer hace unos años. Hizo una compra financiada en Porcelanosa. La agente de la financiera llegó de última hora con el contrato y con las prisas se lo firmó y le dió el número de cuenta. La chica al transcribirlo al contrato lo cambió por el de otro cliente y cuando le llegó el primer cargo a esa otra persona devolvió la letra y le quisieron cobrar intereses por demora a mi mujer. Lo peor de todo es que el maldito Santander estaba en plena fase de fusión con el Central Hispano y nadie se quería responsabilizar del error.

Desde entonces se la tengo jurada al Santander y ahora a Canal Satélite... mancha de sin vergüenzas...


V's

P.D. Por cierto, preciosa tu moto. Pena que ya no la hagan.
 
En ppio, si no existe dolo o mala fe, y no hay intencionalidad de dañar o perjudicar, no es delito. Ahora bien, si has cometido un error, debes comunicarlo inmediatamente al registro de morosos donde hayas enviado los datos. Además, el perjudicado, tiene otro procedimiento para exigir la cancelación o modificación de los datos que tu has facilitado, si es que realmente son falsos.

En cuanto a las sanciones administrativas, si hay denuncia del afectado a la Agencia Española de Protección de Datos, y tu empresa ha vulnerado la legislación específica, podrían instruirte expediente sancionador...pero por el hecho de cometer un error, si no has vulnerado la legislación, no tiene porque pasarte nada.

Como en todo, hay que estar al caso concreto.
 
CONCHOUSO dijo:
En ppio, si no existe dolo o mala fe, y no hay intencionalidad de dañar o perjudicar, no es delito. Ahora bien, si has cometido un error, debes comunicarlo inmediatamente al registro de morosos donde hayas enviado los datos. Además, el perjudicado, tiene otro procedimiento para exigir la cancelación o modificación de los datos que tu has facilitado, si es que realmente son falsos.

En cuanto a las sanciones administrativas, si hay denuncia del afectado a la Agencia Española de Protección de Datos, y tu empresa ha vulnerado la legislación específica, podrían instruirte expediente sancionador...pero por el hecho de cometer un error, si no has vulnerado la legislación, no tiene porque pasarte nada.

Gracias por contestar. No obstante te alcaro que el agrabiado soy yo. Ha sido Canal Satélite, tras darme de baja estando al corriente y devolviendo el decodificador la que me ha plantado en la lista de morosos.

Es un asunto muy fastidioso porque los consumidores no tenemos la posibilidad de poner a estas empresas en una lista de "empresas canallas" pero ellas te plantan de moroso al primer error. Me parece que no hay un filtro adecuado y existe indefensión. Creo que deberían sufrir en estos casos fuertes sanciones para que se anden con más cuidado antes de faltar al respeto a quien ha sido su cliente durante años.


Saludos y gracias de nuevo,
 
En ese caso, habrás recibido una carta del titular del registro correspondiente, con una dirección (normalmente un apart. de correos), y podrás exigir por escrito la cancelación de la inscripción. Aporta toda la documentación que tengas.

Asimismo, te recomiendo que denuncies los hechos ante la AEPD -agpd.es-, creo que incluso se puede hacer a través de la web.

Buena suerte.
 
Hay jurisprudencia a este respecto, y determinados bancos o empresas han tenido que indemnizar por los daños causados, pensar que en el momento que entras en estas listas es casi imposible que te den un préstamo.



Saludos  ;) ;)
 
Atrás
Arriba