MODO TOCHO /ON:
Toda acción provoca una reacción. Esto es un principio básico de fisica que en las bemes tambien hay que aplicarlo. Cuando una persona anda en una dirección hace girar la tierra en dirección contraria. Lo que pasa es que los movimientos relativos entre ambas partes son proporcionales a las aceleraciones y e inversamente proporcionales a las masas de cada parte en relación al conunto de ambas, por lo que la tierra no se entera y tu avanzas. Una bala de solo 8 gramos pero acelerando de 0 a 900 m/seg a lo largo de un cañón en centésimas de segundo provoca un retroceso importante a pesar de su poca masa debido a la gran aceleración.
Veamos el motor. Las partes que giran se apoyan en las que no giran, eso es evidente. Si en vez de tener el motor fijo se encontrara libre, giraría todo el bloque en sentido contrario al cigüeñal , y las velocidades del cigüeñal y bloque serían inversamente proporcionales a los momentos de inercia de cada conjunto. Esto lo habreis notado todos los que hayais puesto en marcha un motor electrico suelto encima de la mesa. En los boxer tanto el cigüeñal como el embrague y eje primario del cambio van en linea y giran en el mismo sentido por lo que al acelerar en vacio para pasar todo eso (que esta fabricado con puro acero en su mayor parte y pesa unos kilos) de 1000 a 3000 rpm el resto de la moto (que son unos pocos kilos mas) intenta girar en sentido contrario, no encontrando mayor oposición que la pierna del conductor, que es quien lo nota. En las K's el embrague y cambio tienen el giro cambiado (hay un piñón intermedio ya que el cigueñal no está centrado como en las R sino a un lado). Una vez que el giro se estabiliza ya no se nota nada porque se alcanza una posición de equilibrio, solo es el momento de subir de vueltas.
En cualquier moto con el cigueñal transversal a la marcha esta reacción tambien se nota, pero en sentido longitudinal, hundiendo la suspensión, pero solo con motos de gran cilindrada unitaria y transmisión primaria por cadena (embrague y cigüeñal girando en el mismo sentido) y sin ejes de equilibrado es apreciable, y bastante (p. ej. Norton o Triumph)
En marcha este efecto no se nota (el motor no sube de vueltas tan rápido como en vacío, el efecto giroscópico de las ruedas, etc...) o se nota mucho menos, son mas las reacciones del cardan y suspensiones las que notamos.
MODO TOCHO /OFF:
Ala, a kaskala.