El sistema de encendido por doble bujía se adopta en automoción en general (hay bastantes ejemplos, sobre todo en grupos electrógenos, aviación, náutica y otros) para que la combustión se realice de una forma óptima y sobre todo, en un tiempo lo más breve posible.
Esta técnica que por otra parte no es innovadora, reduce el tiempo en el cual se verifica la deflagración en el interior de la cámara. Esto se hace si la cámara tiene una forma que no es la más indicada para aprovechar al máximo toda la potencia de la expansión de los gases en combustión. No es que las cámaras de las bóxer tratadas aquí no sean buenas pero las hay mejores en ese sentido. Ejemplo: la K de BMW tiene una cámaras con una forma óptima ya que su forma hemisférica y con la bujía colocada en posición alta-central, se revela como el mejor diseño. Esto es así porque la forma de la cámara tiene una relación directa con el rendimiento térmico de un motor, sea cual sea su configuración inicial.
Hay que observar que con el empleo de dos bujías se consigue que el frente de llama sea uniforme y abarque toda la superficie de contacto con la cabeza del pistón que recibirá una fuerte presión en toda la superficie al mismo tiempo. El diseño de la cámara debe responder a varias exigencias técnicas:
-Forma de la cámara (tridimensional)
-Espacio nocivo mínimo (espacio que queda entre la cabeza del pistón en el punto máximo de la carrera ascensional y el límite de la culata) para permitir una buena relación de compresión.
-Colocación central-alta de la bujía para que el frente de llama se inicie justo en el centro y progrese armónicamente hacia el pistón.
-Forma de la cabeza del pistón. Para provocar un barrido y una aspiración perfecta.
-Situación de las válvulas. Para que la columna de gases entre adoptando una forma helicoidal que favorece la turbulencia que homogeneiza la mezcla y el alcance dentro de la cámara a la vez que refrigera la cámara.
-Dirección de la fuerza de empuje. Conseguida por la forma de la cámara. Repetimos que la mejor forma es la esférica.
La doble bujía no debe confundirse con la bujía única con doble electrodo. Esta última no se muestra tan eficaz como las dos bujías y su empleo no está muy extendido.
El sistema con dos chispas se revela óptimo porque en el mismo espacio de tiempo, se producen dos chispazos que inflaman los gases por dos sitios, lo cual, favorece la rápida propagación de la llama y reduce el tiempo de la fase de trabajo del pistón que verá aumentada su capacidad de recorrer él cilindro gracias a la mejor aceleración desde que empieza a recibir presión de empuje o trabajo.
También es usado para mejorar el índice o proporción de las emisiones contaminantes gracias a la mejor combustión.
Mejora mucho el arranque en frío porque la necesidad de voltaje de la bujía aumenta en frío y la temperatura del arco eléctrico se mantiene en la zona óptima. (La chispa bujía de dos electrodos es más fría que la de una bujía), lo cual, retrasa la combustión.
Se ve mejorada la transición desde regímenes bajos hacia altos por el mejor rendimiento térmico.
Favorece la limpieza de la cámara al verse ésta recorrida por una llama homogénea que conserva su temperatura en prácticamente toda su extensión.
Es un ingenioso sistema que se puede incorporar a motores que originariamente, no habían sido proyectados con ese destino porque no perjudican su esquema original a menos que la disposición primitiva de los orificios de válvulas no lo permitan.
Los motores que tienen ese sitema doble de encendido no es que sean mejores en la comparación con otros más convencionales, solo es que se comportan de forma diferente en alguno de sus aspectos.
Saludos.