Se puede pagar y recurrir una multa grave?

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.350
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Pues resulta que hoy hemos salido con prisas y atrasos a una boda en Aranda del Duero, debido a que las chicas se han tirado un montón de tiempo en la peluquería, con lo que al final hemos cogido todo autopista desde Bilbao hasta Burgos, para ir a Aranda del Duero.

Encima iba ligerito, y justo antes de un desvío en la autopista, vi un coche en el arcén extrañamente girado hacia los que venían de frente.

Para ser más exactos en la AP-68, Km 64,2, cosa que no cantó el Zümo.

Solo pude fijarme en que iba a 1X2 km/h de GPS, o sea, 1Y2 km/h de marcador de coche, y soltar un poco el acelerador.

Da la casualidad de que estaba pendiente de otros coches por lo que de la misma pensé que era un coche radar.

Como había un cambio de dirección en la autopista, por un momento pensé en parar el coche y poner a mi mujer al volante, ya que era fijo que era un coche radar, pero finalmente y como no había tiempo, desistí, ya que además era una foto frontal y si encima veían que había un cambio de conductor, podía ser peor.

Pues efectivamente, más adelante nos dió el alto una furgoneta de la Ertzaintza, ya que estabamos en Araba.

Me dijeron que había sido denunciado por rebasar el límite de velocidad y en ese momento oí por una emisora que les cantaron que iba a 168 km/h.

Me pidieron los papeles (la ITV la pasé el viernes), y me comunicaron que suponía 250 € de multa y 4 puntos de carnet.

Yo pensando que hace poco concedían otros 2 puntos extras a los que no habíamos cometido ninguna infracción.

Si es así, me quedan 10 puntos.

Bueno, eso cuando se haga firme la denuncia.

Me han dado 1 mes para pagar y acogerme a un 30% de descuento, a pesar de ser una infracción grave.

Bueno, ahora ya solo me queda saber de que en el caso de que la pague, si puedo hacer un recurso, pues he leído el boletín, y salvo en faltas leves, parece que si se puede hacer.

Por lo demás, la boda bien.


Menudo regalo.

Después de la multa andaba yo desconcentrado, y mi mujer catatónica con los radares.


Puñetera casualidad que antes de salir de viaje, actualizo los radares, pero con las prisas, no lo hice.

A la vuelta, fui muy concentrado y a mi aire.


Ahora de lo que se trata no es de discutir si cometí una infracción, que está clarísimo que si, con lo cuál tendré que apechugar, algo de lo cuál no quiero discutir, ya que cuando tienen razón, pues tienen razón.

Lo único que quiero saber es de si puedo recurrir la multa aunque la pague, ya que como he comentado, en el boletín de la denuncia, pone que salvo que sea una infracción leve, se puede hacer.

Pudiera ser que el radar no tuviera pasadas las revisiones, o estuviera mal calibrado, o aparecieran varios vehículos, ya que en ese momento estaba adelantando.
 
Re: Se puede recurrir multa radar con notificación

Reclámala, exige que te indiquen la fecha de la última calibración del radar, la acreditación del que manejaba el radar ya que para emplear un radar deben estar debidamente cualificados, mira bien el boletín de la multa por si hay algún dato erróneo y puedes alegar defecto de forma... suerte :)
 
Re: Se puede recurrir multa radar con notificación

Hoy he llamado a la Ofiina Territorial de Tráfico de Álava, y me han indicado que al no ser leve, puedo pagar la multa y hacer las alegaciones oportunas, para pedir por ejemplo la foto, además de lo que solicitaré como la documentación de modelo de radar y número de antena, homologación de los mismos, justificación de las revisiones de los mismos y certificado de que la persona que maneja el radar, dispone de la correspondiente acreditación.

La compañía de recursos de multas, me indica que si la pago, no tengo derecho a recurrirla!  :-?

Esto es lo que pone en la notificación.

[img]http://img107.imageshack.us/img107/3332/tras.jpg[/img]


Y entonces, en que quedamos? :-?

Para mi el tema del recurso, ya es una cuestión de tener una copia de toda la documentación, porque está claro que el radar me cazó, pero y si salía otro coche?. :-?

De lo malo, malo, como iba a una boda, salí bien peinado y con traje.  ;D   ;D   ;D
 
Re: Se puede recurrir multa radar con notificación

A ver, te explico. Lo de recurrir para pedir el certificado del radar, el usuario, etc, etc, solo sirve para retrasar el pago. Son argumentos que usan las empresas mal llamadas "quita multas" para marear la perdiz y atrasar el pago, por que todos estan en perfecto orden.

No pidas foto, no pidas nada, simplemente escribe un descargo alegando defecto de forma, ya que has tenido la suerte de que el Agente se ha equivocado y te ha extendido un boletin con otra matricula que pertence a un turismo. La copia que te han dado es primera notificación, y te han notificado una denuncia que no te corresponde, asi que por defecto de forma queda nulo el expediente, a menos que me equivoque.
 
Re: Se puede recurrir multa radar con notificación

No, si los datos salvo el color del coche, están bien. ::)

No es de color negro, sino un gris oscuro. ::)

No se si Volkswagen lo llama azul ártico o algo así, que según la luz, tira entre un grisaceo, y verde oscuro.

Yo lo que quiero es la foto, porque si sale otro vehículo al lado, la multa podría querar invalidada.

Hasta había pensado en darme una vuelta a Vi a por la foto. 8-)
 
Re: Se puede recurrir multa radar con notificación

Opsss, perdona por mi mensaje de arriba, iba en otro post que tambien trata de una denuncia de radar, y me he equivocado al escribirlo, jejeje :)

De todas formas tambien te puedo aclarar algo.

Si recurres para que te manden foto, calibración y demas papeles, como te he dicho antes, solo vas a conseguir dos cosas:

1º.- ver tu lindo coche en la foto, y comprobar que todo está en perfecto orden, calibraciones, y demas requisitos. No se van a arriesgar a gastar tiempo en denuncias para que despues se las desgracien todas por no tener un papelito.

2º.- Si recurres pierdes la reducción por pronto pago.

Si tienes muy claro que hay algo mal, escrito en el boletin, o estas segurisimo que el radar saltó por el vehiculo que tu estabas adelantando, seguramente iria mas lento que tu, tirate a la piscina y haz el pliego de descargo, pero si no estas seguro, lo unico que vas a conseguir es retrasar un poco mas el pago, y encima pagar el importe completo de la sanción.

El boletin que te han dado, aunque no lo hayas firmado, es primera notificación.

Un saludo, y ya sabes, ademas del zumo, pues como los camaleones, con un ojo en cada orilla de la carretera. ;)
 
Re: Se puede recurrir multa radar con notificación

Si la pagas ya no puedes recurrir puesto que se da por finalizado el expediente con el paga. Si recurres, pasará el tiempo para el descuento del 30% y luego tendrás que abonar los 250 € íntegros. Salvo que observes algún defecto de forma en la confección del boletín, no recurras, aprovecha el descuento. Las verificaciones del equipo, la foto, etc, está todo al día y pedirlas solo es una pérdida de tiempo. :-X
 
Re: Se puede pagar y recurrir multa grave?

Tienes razón. En el anverso de la denuncia que muestras, pone que "el pago anticipado de las denuncias LEVES implica la renuncia a presentar alegaciones ..." :o, no habla de graves o muy graves En Alava será así, pero en las denuncias del resto de España (no se en Cataluña, igual también), no distingue entre leves, graves o muy graves, para todas se renuncia a presentar alegaciones y se finaliza el expediente. Suponía que sería igual en todos los sitios. De todas maneras eso te favorece. Que tengas suerte ;)
 
Re: Se puede pagar y recurrir multa grave?

Solicita visionar la fotografía, si resides en el misma provincia donde se cometió la infracción te puedes pasar por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, de lo contrario que te la envíen a tu domicilio, esto no se considera recurso.

Si en la foto no se aprecia con claridad la matrícula, aparecen más vehículos, etc., pues recurso al canto, con grandes posibilidades de que se sobresea la denuncia, si por el contrario se ve la matrícula con nitidez y sin lugar a dudas, pues págala y ahorraras un buen dinero por el pronto-pago. ;)

Un saludo.
 
Re: Se puede pagar y recurrir multa grave?

Yo de ti pagaba para el descuento ( que estamos en rebajas  8-) ) y luego pedia la foto.

Pero la foto la escaneas y luego se la tienes que devolver.Antes era así, y no creo que haya cambiado.
Si no devuelves la foto, no hay recurso.

Suerte. :-[
 
.

Sí, puedes pagar y recurrir.

Ha habido además una sentencia reciente del tribunal supremo que lo reconoce expresamente.

La sentencia es del Tribunal Supremo Sala 3ª, sec. 5ª, S 4-6-2009, rec. 25/2006. Pte: Calvo Rojas, Eduardo.

Si la quieres íntegra, te la envío. O la pego aquí, si interesa a alguien más.

Esta es la nota de prensa sobre la sentencia:

http://www.elpais.com/articulo/espa...go/elpepiesp/20090619elpepinac_10/Tes?print=1

Vsssss
 
Atrás
Arriba