Se puede poner un tubo de escape sin catalizador en una k "Katalizada"?

versiano

Curveando
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Buenas!
He mirado la documentación de mi K1100LT del 92, y me pone que lleva catalizador para gasolina sin plomo.
No he sabido o no logro ver la sonda lambda, que se supone que debería llevar. Cómo se si mi K es katalizada o no?? porque no se como diferenciarla...(esto viene al caso después de la conversación de un forero en que prefería los vehiculos NO catalizados ;)

Mi pregunta es: si a una k con katalizador, se le puede poner un escape sin catalizador... y partiendo de esta pregunta:
Si debiera llevar la sonda lambda, y no la lleva, el motronic daría algún tipo de error no? o puedo quitar la sonda lambda y ya está... porque entonces podría poner un tubo de escape de k 100 16 v, o uno de k1100 indistintamente verdad?

Al revés intuyo que no habría problema, es decir, si no lleva catalizador y el tubo sí lleva "agujero" para la sonda lambda, se le pone un tapón y arreglado...

Y por cierto... si saco el tubo de escape para cambiar las arandelas de cobre y los tornillos por unos en inoxidable y limpiarlo un poco... sale "todo en uno", es decir: colectores + silenciador junto, o bien salen colectores por un lado y luego silenciador a parte??
pd. Lo digo para antes de "torear", saber qué traje de luces cojer :D y he mirado en el buscador, pero no he sabido encontrar la información que busco...
Gracias!
 
Buenas, la sonda lambda la llevas justo a la altura del reposapié izquierdo; a parte de que sería un retraso, no se puede poner porque daría error en la motronic y probablemente no vaya muy fino el motor; el tubo de escape sale entero, tienes que quitar el reposapié izquierdo y en el mismo llevas una plancha con un tornillo allen, por el lado derecho tienes debajo del reposapié la tuercal del silentblock, ahora solo te falta las tuercas de la culata, los espárragos de la culata con que les des cepillo de púas es suficiente pero las tuercas creo que tienen que ser las suyas porque creo que llevan una especie de arandela integrada. Espero haberte ayudado.

Saludos
 
El tubo es completo, no se separa de los colectores...y pesa. Para las K posteriores a 2005, sí que venden "emuladores" de la sonda para determinados escapes, como en las japonesas, pero para las nuestras no he leido nada. El problema es que éso no es más que otra entrada de voltaje al Motronic y habría que saber su valor ó en qué rangos se mueve para poderla suprimir...ó cambiar el motronic por el que no lleva catalizador y funcionar con el potenciometro de CO(pero veo muchas complicaciones)

Por cierto, la sonda la veras asomandote por entre el portaestriberas izquierdo y la caja de cambios y si lo vas a desmontar, sigue primero el cable de la sonda y desenchufala
 
Buenas tardes te acabo de llamar para contarte, pero bueno te resumo aquí ....

En el motronic que lleva mi moto (tipo ABS II) la referencia acaba en 710 y es no catalizada y si acaba en 717 sería modelo catalizado, pero mi motronic es dsitinto al tuyo (2.1 y 2.2 creo)
En tu caso con ABS I no conozco las refeencias peor creo que puedes preguntar a otro forero con tu modelo de moto sin catalizar, la referencia de su motronic y compara con la tuya si cambia la referenica pues ya sabes ....

Miraste en reaoloem??

Saludos
 
La catalizada, aparte de llevar la sonda lambda bajo la chapa que hay bajo la palanca del cambio, no lleva tornillo de regulacion de CO (obvio).

Supongo que te pasa como a mi, que la moto no ha visto el catalizador ni de lejos, pero en su dia yo tuve la misma duda porque en la documentacion pone, en Observaciones y reformas autorizadas:

VEHICULO PROCEDENTE DE LA CEE. CONTRASEÑA DE HOMLOGACION: A0476.
CATALIZADOR PARA GASOLINA SIN PLOMO

Saludos
janSolo
 
Hola ......... soy yo otra vez je,je,je

He buscado una K1100 LT fabricada en febrero del 92 (no sé si coincide con la tuya) y salen estas referencias (que me tienes remachado en el ordenador ja,ja)

Mecanismo de mando Motronic NO CATALIZADA: 13611464479
Mecanismo de mando Motronic CATALIZADA: 13611464649

Mira la referencia de tu centralita y compara.
Un saludo
 
El catalizador se empezó a montar en las 100 16V, aunque era opcional...y caro, motivo por el cual que yo sepa en España al contrario que en Alemania, se pueden contar con los dedos de una mano las que lo equipen...y en toda la serie 1100, tres cuartos de lo mismo. Si encuentras la sonda lambda, la tuya será uno de esos especimenes raros.

Aparte del que te ha puesto T-93, hay otros numeros menos propensos a borrarse con los que puedes distinguir los motronic 2.1

SIN CATALIZAR: 0 261 200 250 y 0 261 200 709...A pesar de las diferencias en los numeros, son iguales, ambas made in spain y si se ve la pegatina del codigo de barras, ambas lucen el 1464479.9(importante si se ha de comprar una en Ebay.de por ejemplo)

CATALIZADAS: 0 261 200 270 y codigo de barras 1464491.9 ó 1464649.9
 
Última edición:
Las tuercas de los espárragos son especiales, son de cobre, y vienen como con una especie de arandela incorporada, limpiar los espárragos y poner los tornillos nuevos es lo suyo.


Saludos.
 
Las tuercas de los espárragos son especiales, son de cobre, ..//..

Efectivamente son de cobre y de la arandela no recuerdo, pero llevan una ranura a cada lado que una vez aprietas se cierra para evitar que se afloje.
He marcado en la siguiente foto con una flecha roja donde va la ranura. No recuerdo si sobró alguna, de encontrarlas haré una foto de cerca si lo deseáis.

tuercacolector.jpg


Saludos
 
El catalizador se empezó a montar en las 100 16V, aunque era opcional...y caro, motivo por el cual que yo sepa en España al contrario que en Alemania, se pueden contar con los dedos de una mano las que lo equipen...y en toda la serie 1100, tres cuartos de lo mismo. Si encuentras la sonda lambda, la tuya será uno de esos especimenes raros.

Aparte del que te ha puesto T-93, hay otros numeros menos propensos a borrarse con los que puedes distinguir los motronic 2.1

SIN CATALIZAR: 0 261 200 250 y 0 261 200 709...A pesar de las diferencias en los numeros, son iguales, ambas made in spain y si se ve la pegatina del codigo de barras, ambas lucen el 1464479.9(importante si se ha de comprar una en Ebay.de por ejemplo)

CATALIZADAS: 0 261 200 270 y codigo de barras 1464491.9 ó 1464649.9

Pues la mía entonces es SIN catalizador:

qa6u5e2y.jpg



Y lleva tornillo para regular el CO2:
asu5uze5.jpg

Por tanto, entiendo que no llevo sonda lambda ( no la vi ayer)

Gracias!
 
Por cierto, giré el tornillo del CO2 un cuarto de vuelta a la derecha ( para empobrecer la mezcla) ya que he visto que últimamente me gasta algo más...)
Al no tener aparato para
Medir, hay alguna manera "manual" para regularlo? En muchos post
Se habla de regular el CO2, pero hasta que no vi el manual no supe ni donde ni como...
Pruebo a girar más hacia la derecha??? Porqué dice que no tiene tope...
 
Última edición:
Manual, lo que se entiende por manual...igual se podría considerar así si coges y quitas la funda del conector multiple del motronic, de manera que aunque esté enchufado, puedas meter las puntas de un polímetro por detras en los faston hembra.

De esa guisa y poniendo las puntas entre las conexiones 28 y 32, veras al mover el tornillo como varía el voltaje de entrada(porque el motronic al fin y al cabo, es así como funciona; interpretando señales de voltaje variable que le entran de los sensores), pero yo no me he hecho ninguna tabla de voltajes en función de lo que da la sonda de gases...con lo cual, vas a tocar a tontas y locas; mal negocio.
 
Manual, lo que se entiende por manual...igual se podría considerar así si coges y quitas la funda del conector multiple del motronic, de manera que aunque esté enchufado, puedas meter las puntas de un polímetro por detras en los faston hembra.

De esa guisa y poniendo las puntas entre las conexiones 28 y 32, veras al mover el tornillo como varía el voltaje de entrada(porque el motronic al fin y al cabo, es así como funciona; interpretando señales de voltaje variable que le entran de los sensores), pero yo no me he hecho ninguna tabla de voltajes en función de lo que da la sonda de gases...con lo cual, vas a tocar a tontas y locas; mal negocio.

Entonces mejor no toco no????

Yo lo he movido, porque mi moto, siempre arranca a la primera, sin starter (eso fue una de las cosas que se me quedó grabado de tu post del mundo K) pero sólo hago que leer muchos post del CO2, del ralentí y que si hay que arrancar con primera posición... y al final no se si tengo que poner el starter hasta que la moto esté algo caliente (fuera de la zona marcada azul) o seguir como hasta ahora, sin estarter. Mi moto en frío, está sobre 900 rpm sin estarter, sólo arrancar, y cuando se calienta sube hasta las 950 o casi 1000, según el manual creo que está "perfecta" en ese sentido.

Lo que me ha hecho intuir, que igual lleva mucha gasolina, es que aunque le limpie el tubo de escape, a las dos semanas (1000kms) vuelve a estar negro. Eso y el hecho que a veces huela algo a gasolina, me hizo pensar que quizás estaba muy "rica" la mezcla como decís por aquí... así que he probado 1000 kms a empobrecer la mezcla un cuarto de vuelta, pero la verdad es que no noto que vaya peor ni mejor la moto...y sigue manchando el tubo igual...
Lo único es que alguna vez, al subir la rampa del párking, que es bastante pronunciada, recién arrancado sin estarter, al parar fuera, a veces se viene abajo de revoluciones, alguna vez esporádicamente parándose y otras veces casi...
En fin, que me tocará ir al taller y que le metan la sonda...
Gracias Tabayú, un placer como siempre leer tus escritos!
 
Hola versiano, bienvenido al club de la peste, jajajaja, yo llevo asi con la mia desde que la compré va a hacer 5 años, salía a darme una vuelta y volvía con la ropa echando peste a gasolina, hasta que este verano me he liado la manta a la cabeza y le he hecho todo lo que viene en mi blog "paciente en quirófano" y la moto ha mejorado bastante, sobre todo después de hacerle el ajuste del TPS, en alta va muy bien (el escape se pone casi blanco) pero en baja ya no tanto; ahora estoy a la espera de que un amigo me deje el vacuómetro y la máquina del CO para a ver si de una vez por todas lo dejo en el sitio, y si no baja como mínimo al 2% entonces me pararece que le buscaré dueño porque después de tanto dinero invertido, no estoy dispuesto a levantar culata. Por cierto, el potenciómetro del CO no lo toques porque puede ir la cosa a peor, incluso, como pone en el manual, madar el error 1111 a la motronic y también (depende a que lado lo gires) subir o bajar las rpm.

Saludos
 
Hola versiano, bienvenido al club de la peste, jajajaja, yo llevo asi con la mia desde que la compré va a hacer 5 años, salía a darme una vuelta y volvía con la ropa echando peste a gasolina, hasta que este verano me he liado la manta a la cabeza y le he hecho todo lo que viene en mi blog "paciente en quirófano" y la moto ha mejorado bastante, sobre todo después de hacerle el ajuste del TPS, en alta va muy bien (el escape se pone casi blanco) pero en baja ya no tanto; ahora estoy a la espera de que un amigo me deje el vacuómetro y la máquina del CO para a ver si de una vez por todas lo dejo en el sitio, y si no baja como mínimo al 2% entonces me pararece que le buscaré dueño porque después de tanto dinero invertido, no estoy dispuesto a levantar culata. Por cierto, el potenciómetro del CO no lo toques porque puede ir la cosa a peor, incluso, como pone en el manual, madar el error 1111 a la motronic y también (depende a que lado lo gires) subir o bajar las rpm.

Saludos

Hola JoseCt,
No quiero ser miembro de tan honorable club...
La mía no huele siempre, sólo a veces... Pero no me impregna la ropa,
Sólo que el tubo en los alrededores del agujero, se pone negro.
Lo de tocar, es para probar... Pero tengo anotado donde estaba, lo cual no es garantía de nada...
Lo del TPS no se a que te refieres... Ni idea.
Yo le pase el vacuometro hace dos meses, y mejoro bastante... Pero creo que puede ir mucho mejor.
La mía va al revés que la tuya, en bajas va fiiiiiiiiiiiiina, pero en altas no tanto... Jejeje
Lo que no entiendo es que tiene que ver el CO2 con la culata??!! Pero vaya, que no se nada de eso ni de muchas otras cosas.
Un saludo,
 
Ya, es un club del que no se puede estar orgulloso de ser miembro, jejeje. Pues si se te pone negro alrededor es que no debe ir quemando bien, revisa bujías, filtro de aire y CO. El TPS es el sensor de las mariposas, (esa cosa negra que está en la punta del cuerpo de mariposas, jejeje) que si no va bien ajustado la moto no acelera ni corta bien porque el es el que manda la posición de las mariposas a la centralita, pero es bastante sencillo comprobarlo. Pues si los cilindros van equilibrados, lo único que le hace falta es que le enchufes la máquina de CO y lo dejes en el sitio (1.5% +- 0.5) que con los años que tienen lo del 1.5 lo dudo. Lo de la culata es que si las vávulas estan llenas de carbonilla o fogueadas incluso pisadas (falta de ajuste de bielas de empuje) no cierran bien, la compresión se escapa y el valor del CO no puede bajar. Por cierto lo que me parece extraño es que puedas arrancar en frío sin abrir el starter, luego algo falla, porque de toda la vida de dios a los motores de gasolina siempre se les ha tirado de la palanquita para arracar en frío, no se si es que tienes las mariposas abiertas a ralentí o el TPS mal ajustado, además de que si está es por algo, jejeje.

Un saludo.
 
A ver, que no cunda el panico...Tanto la inyección L-Jetronic, como las primeras motronic 2.1 y 2.2 sin catalizar, son de otros tiempos...y de otras normas anticontaminación. En función de éso, siempre van mucho más largas de gasolina que las modernas y la tendencia de nuestros motores con los años y el uso, es derivar siempre a niveles altos de CO(y no CO2 versiano) y de ahí la negrura de las colas de escape.

Tambien éso, es un seguro para el motor ó lo era más bien en aquellos años en los que enroscar de verdad el puño, no te convertía directamente en un delincuente susceptible de padecer pena de carcel. No os podeis imaginar la cantidad de pistones de japonesas, que ha habido con hermosos agujeros en sus cabezas, por culpa de danzar con las agujas de los kit Dinojet(sin saber, claro) y dejarlas demasiado finas en altas. Os sorprendería ver las culatas de las motos de inyección modernas, con las valvulas blancas como la leche de lo pobres que van de gasolina...La suerte, es que ya se encargan las autoridades por la calle de que no se las pueda estrujar, pero en cuanto cualquier dueño, se hace con una rapid bike, dinojet ó power commander moderna, es automaticamente para darles más caldo...a riesgo de que si no lo hace, se la cargue por ejemplo en unas tandas en circuito

Eso sí, en nuestras K, hay que vigilar con frecuencia el nivel de CO, porque si se lleva a 5 ó 6%( cosa más frecuente de lo que parece), es normal despues bajarse oliendo a gasolina...En algunas de las 16V que veo con cierta frecuencia por el taller, a los 5 segundos de estar al lado de ellas, ya pican los ojos

Por tanto, lo que comenta joséct, es lo que siempre hay que controlar; que la moto vaya bien de ajuste de valvulas, sincronización y ajuste de CO...Yo lo hago un par de veces al año, sobre todo de cara al invierno...para que la moto, siga arrancando sin necesidad de "choke"

No te preocupes versiano, que el hecho de no tenerlo que tocar para arrancar, dice mucho y bueno del estado interno del motor...al menos, de la compresión que le queda aun a pesar de los kilometros que lleve. Al mío, cuando le hago la puesta a punto, le dejo el ralentí en caliente ligeramente por encima de las 1000rpm...a unas 1100. Así, conforme se van volviendo a ensuciar de carbonilla los by-pas y los tornillos dorados de la rampa de mariposas y el ralentí en frio va bajando, me da para llegar a la siguiente puesta a punto, sin que las rpm bajen como para que el motor no gire de manera regular y no tener que tirar de choke a no ser que quiera que el motor coja temperatura antes
 
La mia tiene 65000 y pico kms y es imposible arrancar en frio sin poner el choke en la posición 1 (lo conseguí bajar de 2400 que cojía a 1800), pero luego cuando se calienta se queda entre 950 y 1000 rpm, luego le das mango y levanta y cuando cortas se nota que frena (el motor) bastante bien, aún así probablemente le haré un test de compresión, aunque si el CO no me baja a 2, no pido menos, ¿puede ser que haya alguna válvula fogueada?
 
La mia tiene 65000 y pico kms y es imposible arrancar en frio sin poner el choke en la posición 1 (lo conseguí bajar de 2400 que cojía a 1800), pero luego cuando se calienta se queda entre 950 y 1000 rpm, luego le das mango y levanta y cuando cortas se nota que frena (el motor) bastante bien, aún así probablemente le haré un test de compresión, aunque si el CO no me baja a 2, no pido menos, ¿puede ser que haya alguna válvula fogueada?

¿Es imposible arrancarla sin tirar de él ó si que arranca, pero no mantiene el ralentí y se para...? Es que es muy diferente...
 
No, arracar si que arranca pero si no pongo el choke en la posición 1 el ralentí al ser muy bajo se para, pero cuando se calienta lo mantiene entre 950 - 1000 rpm y no varía.
 
No, arracar si que arranca pero si no pongo el choke en la posición 1 el ralentí al ser muy bajo se para, pero cuando se calienta lo mantiene entre 950 - 1000 rpm y no varía.

Pues es cosa de ajuste de la admisión y de que todo esté limpio
 
Este verano se lo he hecho todo, las mariposas están limpias, cerradas cuando no le tocas el puño y con respecto a los tornillos de mezcla, está sacados 1 vuelta y 3/4 pero a ojo, estoy esperando que me presten un vacuómetro y una máquina de CO para dejarla el pelo, pero no se todos los coches y motos antiguos que he tenido siempre tenía que tirarle de la palanca para arrancar en frío y a los pocos segundos iba poco a poco cerrándola excepto un jetta que tuve que era automático.
 
Bueno, esta semana yo le he hecho eso "a ojo" a la K-75 de un amigo de manera provisional hasta que la lleve a poner a punto al taller junto con el CO, por que no se le haga incomodo usarla...Pero eso, lo veo menos critico en una K75 de tres cilindros que en nuestro motor de 4

La historia es que en un motor de 4 cilindros normal...digamos de japonesa, que todos los cilindros no trabajen por igual, lo sufre sobre todo el embrague multidisco. Si esa situación se prolonga por mucho tiempo, las mazas de embrague que tienen tambien sus muelles amortiguadores de par, se les marcan y afilan las almenas y provocan falta de progresividad en el embragado del motor y en la busqueda del punto muerto...

Los motores de 4 cilindros de K tienen la particularidad del arbol intermedio...y sus gomas. El que el motor no funcione puesto a punto, provoca que con el tiempo se machaquen...ellas y los remaches de la caja que las contienen y que engranan con el cigueñal. En las 8 valvulas, puede llegar a ser tan extremo que incluso provoca su rotura y la muerte prematura de muchos motores. Al desguace de esa guisa, ya he visto unas cuantas.

Aunque en los motores de 16V, los remaches pasaron de 6 a 12, el efecto tambien se da...provocando ése feo ruido que no se quita al desembragar, aunque disminuya con el motor caliente

Y despues aparte está el tema del dentado del disco y del eje primario que tambien se afila, originando tambien nuevos ruidos...y desastres cuando la situación se prolonga durante mucho uso. El motor debe trabajar equilibrado, por eso siempre la insistencia en hacer éso con un buen vacuometro
 
A ver, que no cunda el panico...Tanto la inyección L-Jetronic, como las primeras motronic 2.1 y 2.2 sin catalizar, son de otros tiempos...y de otras normas anticontaminación. En función de éso, siempre van mucho más largas de gasolina que las modernas y la tendencia de nuestros motores con los años y el uso, es derivar siempre a niveles altos de CO(y no CO2 versiano) y de ahí la negrura de las colas de escape.

No te preocupes versiano, que el hecho de no tenerlo que tocar para arrancar, dice mucho y bueno del estado interno del motor...al menos, de la compresión que le queda aun a pesar de los kilometros que lleve. Al mío, cuando le hago la puesta a punto, le dejo el ralentí en caliente ligeramente por encima de las 1000rpm...a unas 1100. Así, conforme se van volviendo a ensuciar de carbonilla los by-pas y los tornillos dorados de la rampa de mariposas y el ralentí en frio va bajando, me da para llegar a la siguiente puesta a punto, sin que las rpm bajen como para que el motor no gire de manera regular y no tener que tirar de choke a no ser que quiera que el motor coja temperatura antes

Pues no sabes lo tranquilo que me dejas, Gracias!
Entonces, creo que voy a poner el tornillo como antes, ya que según entiendo, hay menos " peligro de estropear algo" si va rica que sí va pobre...
Seguiremos informando!
 
Pues es cosa de ajuste de la admisión y de que todo esté limpio

He comprado una rampa de mariposas y un airbox, para dejarlo impecable de limpio y ponerlo en la moto, así veré la diferencia. Lleva TPS y inyectores, así que limpiare todo y le doy el cambiazo!
Lo he hecho así, porque no sabía si podría quitar todo y cuanto tiempo tardaría en limpiar y volver a poner. De esa manera, plug and play, jejeje
Además, todo tiene según el alemán, la mitad de kms de las mías! Por tanto, algún cambio notare! Espero que a mejor...
 
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