Se puede reparar la fibra de carbono?

*Iñaki

Allá vamos
Registrado
11 Mar 2002
Mensajes
533
Puntos
0
Muy buenas a todos. Tengo una r-1100-s, que por un descuido a la hora de echar hacia atras, rajé el guardabarros delantero, que como ya sabreis, es de fibra de carbono... el descuido, por supuesto, fue no quitar el candado del disco...
Al principio, después de que me dijeran lo que costaba un guardabarros nuevo, lo reparé; bueno, le hice un apaño, con poliester, que es lo que usan amigos mios surfistas para reparar las tablas...
Pero como el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra... pues yo tropecé dos veces con el mismo candado...
En el mismo sitio, por supuesto...
De esto ya hace tiempo, pero es que me canso de llevar la pegatina encima de la raja (hablo de la del guardabarros...!!), y me gustaria adecentarla.
Gracias y rafagas para todos.
 
Que animalico eres! además de tropezar dos veces en la misma piedra, es posible que tropieces tres :-[. Pero si te sirve de consuelo, no eres el único.
 
Estas seguro que el tuyo es de fibra???

El mio es imitación fibra de carbono(de origen)..o sea un plastico como otro de la moto ;D ;D.

Iñaki,puedes arreglarlo,poniendole un paño de fibra de carbono en el interior..con su resina,claro.

..ESTAS SEGURO QUE ES FIBRA CARBONO?????????!!!!!

Salu22 ::)
 
Endos, el mio tambien es de fibra de "cabrono", aunque solo la parte delantera (la que se ve) porque la trasera es de plástico.

Y como no podía ser menos, yo tambien lo he cascao de igual manera (pero ya está reparado ;) ). La solución del poliester es buena, pero no la mejor.

La solución óptima es la siguiente:...

Primero tienes que desmontar el guardabarros. Esto es un coñazo, porque has de desmontar la rueda, ya que la fijación del guardabarros va por debajo, pero no hay otro remedio. Una vez con el en la mano, tienes que "atacar" el interior, en la zona de la fisura con una lija gorda. Como aproximadamente un dedo en todas direcciones a partir de la rotura. Es facil ver hasta cuando tienes que lijar; hasta que esa zona pierda todo el brillo. No hay que retirar material, solo matizar la zona para prepararla y que luego la resina agarre.

Ahora necesitarás fibra para laminar (no hace falta que sea carbono, con vidrio de 150 g/m2 es más que suficiente) y resina de epoxy. Sería interesante usar resina de laminar, pero no es facil de encontrar en cantidades tan pequeñas y necesitarías una bascula de bastante precisión, por lo que usaremos pegamento epoxy de dos componentes (Araldit por ejemplo) de fraguado lento (24 h), que la podrás comprar en casi cualquier ferretería.

Una vez aprovisionados de los materiales y con la pieza lijada por el interior, recortaremos dos trozos de fibra del mismo tamaño que la zona que hemos matizado con la lija. Hacemos la mezcla de la resina (a partes iguales y bien mezclado) y damos una fina capa en la pieza lijada. Ahora colocamos uno de los trozos de fibra que hemos cortado y calentamos suavemente con un secador de pelo, para que la resina se haga más fluida e impregne la fibra, mientras damos golpecitos con la cabeza de la espátula que el pegamento trae. Cuando la fibra adquiera un color cristalino, querrá decir que ha sido correctamente impreganada, entonces colocaremos la otra pieza de fibra y repetiremos el proceso añadiendo un poco de resina si es preciso. Una vez impregnada la segunda capa de fibra, retiraremos el sobrante de resina poniendo papel higiénico encima. Sin restregar, solo lo apoyaremos, para que por capilaridad "chupe" el sobrante y luego lo retiraremos con cuidado de no mover las capas de fibras que ya hemos puesto.

Hecho esto y si ya vamos a por nota, calentaremos con el secador la resina que ha sobrado hasta que se torne fluida. Entonces con la espátula, por la zona exterior del guardabarros (por donde no hemos puesto la fibra), aplicaremos una pequeña cantidad justo sobre la zona fisurada. Así rellenaremos la zona vista que está dañada, para luego si se quiere lijarla al agua con grano muy fino y posteriormente pulirlo. No se apreciará la rotura si se hace con mimo.

Un saludo
 
Qk.

Tengo piezas de fibra carbono en casa..y desde luego el de la BMW debe ser otra "cosa"... :o :o :o

Salu22 ::)
 
No se, Endos, el mio es de fibra de carbono seguro. De una calidad cuestionable, pero carbono. Te puedo dar además más datos. Tiene una fina capa de acabado de fibra de vidrio (que permite el acabado liso) y luego una sola capa de carbono de gran gramaje. Si tienes dudas, puedes hacer la prueba. Con un tester, lo pones en posición de continuidad y mides en dos puntos de la pieza. El plástico no transmite la corriente, el carbono si. Puede ser, que tengas que rascar un poco la pieza para llegar al carbono, porque esté tapado por resina, pero ya verás como si haces la prueba da continuidad. A no ser que te hayan hecho todo el tocomocho, pero el mio es de fibra.

¿Tienes alguna afoto que se vea bien?

Un saludo
 
QK..estoy seguro..que no es una construcción típica de carbono..miro las dos piezas y no tienen nada que ver.

Las piezas de carbono no son tan flexibles..

En fin..jejejej..QUE MAS DA!!!!!


Salu22 ::)
 
la flexibilidad no depende del carbono sino de la cantidad de capas y de resina que lleve. miralo bien,porque el carbono si que es flexible.
 
El mío tambien es carbono carbono. :D
Aunque la verdad, no se porque se ponen a quitar peso en esas mariconadas, en una moto que pesa tanto como las nuestras. ;D ;D ;D.
Quitarían más con un subchasis de aluminio......

Saludos.
 
Lo que te ha comentado osiyuyu Endos. Una de las características que aporta esa extrema resistencia a la fibra de carbono es su flexibilidad, aunque se pueda conformar piezas con el que por construcción son realmente rígidas.

De lo que estoy completamente seguro Chin es que ahí se emplea el carbono simplemente por marketing (no digo mercadotecnia porque suena muy feo), porque el ahorro de peso es despreciable.

Un saludo
 
a Gory le paso algo parecido le rajaron el guardabarros delantero, y se pidio uno que hay en wunderlich, no es de fibra pero lo parece y el precio es mucho mas barato

;)
 
Desde luego, Endos, te puedo asegurar que lo cobran como si fuera de fibra de "cabrono"...
Muchisimas gracias, qk_bayeta... Hay algún taller en la zona de Valencia donde pueda ir a que me hagan todo eso??
Yo tengo unas manos muy eroticas: "lo que toco, lo jodo!"
En cualquier caso; mil gracias a todos.
 
Y chin, tienes razón... aligerar los ¿200gr? que podria pesar de otro material, si que es tonteria, si...
 
Pués entonces la fibra carbono que tengo en la DUKE es la reostia por calidad!!!!!...es super fina y resistente.

Pues vaya birria fibra la del guardabarros :-/

Salu22 ::)
 
Logicamente Endos, la pieza tiene que estar dimensionada para la función que se le va a dar. No se a que piezas te referirás en la Duke, pero yo he visto sobre todo protectores para basculantes y para escapes. Estas piezas si tienen que ser más resistentes, pero si sobredimensionamos una pieza en carbono, estamos disparando los precios, sin conseguir la mejora de peso que el carbono nos proporciona. Bajo mi punto de vista, el guardabarros está bien dimensionado para cumplir su fución, la cual recordemos que no es impactar con cepos de disco.

Un saludo
 
Ah, un apunte: Si, las piezas de fibra de carbono que he visto en las Duacti, son las de mejor calidad que yo haya visto en una motocicleta.

Un saludo
 
QK..seguramente será eso ;D ;D ;D.

La que tengo es un guardabarros trasero..de la 748....

Salu22 ::)
 
el guardabarros está bien dimensionado para cumplir su fución, la cual recordemos que no es impactar con cepos de disco.

De niño yo tenia una bicicleta "Avelux", que ese guardabarros que montaba si que hubiera resistido el impacto... :-/
A ver si convenciera a un seguidor de "bricomania" para supervisarme en la tarea que me aconsejó qk_bayeta...
Ráfagas
 
por cierto, ¿como se hace para poner en un "recuadro" el texto que queremos resaltar?
Diosss que torpe soy!!! entre el "candao" y el ordenador...
 
Para citar el texto de un compañero, has de pinchar en el icono que pone "cita" en el mismo mensaje que quieres que aparezca.

Yo lo siento, pero soy de Madrid. De todos modos seguro que tus amiguetes de las tablas de surf lo pueden hacer igual o incluso mejor.

Un saludo
 
Atrás
Arriba