Respuesta a la pregunta ¿Mapas gratis para GPS?
Yo de piratear no sé nada y además lo digo en serio, ni siquiera tengo el emule. pero de GPS entiendo un poquito.
Si leo tu pregunta de otra manera: ¿Dónde puedo conseguir mapas para GPS gratis y de forma legal sin tener que pagar derechos de autor?, ahí si que te puedo ayudar. Pero antes de seguir, te advierto que para poder cargar mapas en un GPS, sean legales o no, vas a tener que aprender cosas poco útiles para la vida cotidana, pero a lo que ibamos:
Los GPS utilizan unos mapas vectorizados, que no son los mismos que los mapas escaneados o rasterizados. Convertir unos en otros es un trabajo de muchísimas horas, aunque hay gente altruista que emplea su tiempo libre en ello, o bien usa herramientas que facilitan mucho la labor y los pone gratis a disposición de la comunidad.
Los mapas para GPS pueden ser de dos tipos "rutables" o "topográficos". que se corresponden con los dos tipos fundamentales de GPS que existen: los de coche (o navegadores) y los de mano. Las PDA y los de moto son un caso particular de los GPS de mano (no de coche)
La diferencia es que los rutables se usan para que el GPS se ajuste a la ruta, que en este caso será una pista, carretera o autopista. Éstos son los mapas usados por los navegadores de coche y de moto. Si nos encontramos fuera de la ruta, el propio GPS hará el ajuste pensando que no hay precisión en la señal y nos situará encima de la carretera. Esto es muy util en los coches y las motos de carretera, pero no tanto en las de campo. La gran ventaja del mapa rutable es que le puedes especificar al Navegador GPS un destino en forma de dirección, calle y número y el Navegador (o GPS de automóvil) nos dará indicaciones orales y gráficas del tipo: "tome la próxima salida" o "en la rotonda siga de frente" llevándonos hasta el destino.
En los mapas topográficos la ruta se va creando por el propio GPS y no se ajusta a ninguna carretera por muy próxima que esté, Con estos mapas no podremos indicar al GPS su destino por direcciones o calles, tendremos que dárselos por coordenadas o de forma gráfica mirando el mapa. Tampoco nos dará instrucciones sobre la ruta a seguir, pero podrá orientarnos con la información gráfica y topográfica (curvas de nivel, accidentes del terreno, ríos, caminos, pistas, carreteras), que en estos mapas es muy detallada, (suelen tener como base los mapas topográficos 1:25.000).Además el GPS irá guardando una traza del camino andado y le podremos pedir que rehaga el camino andado hacia atrás y que guarde el recorrido realizado para después verlo en Google Earth o en un mapa convencional.
Con estas premisas, hay que decidir que tipos de mapas quieres y de que marca es tu GPS.
En las motos, en general los GPS son mixtos y pueden usar mapas de ambos tipos, aunque tienen limitada la opción de guardar el registro del "Track" o camino realizado. Esto es absolutamente necesario en un viaje por campo y menos importante en viajes por carretera. Cada marca requiere un detalle aparte.
Partamos de la base de que hablamos de GPS de la marca GARMIN, porque sino la cosa se empieza a complicar más.
Existen directorios con todos los mapas gratuitos (y legales) que existen para GPS:
las más útiles son las siguientes:
http://mapcenter.cgpsmapper.com/
http://home.wtal.de/noegs/freemaps.htm
En estos directorios seleccionas el pais, o la zona que buscas y te puedes descargar los mapas disponibles.
Además de estas direcciones, si quereis cargar un mapa topográfico de España a escala 1:25.000 de muchísima calidad os recomiendo que le preguntéis al Dr. Google por el Mapa "TopoHispania" de "SinRenkor" que ha hecho un excelente trabajo vectorizando todo el Mapa Topográfico Nacional y poniéndolo a disposición de la comunidad. Desgraciadamente, SinRenkor ha decidido que su programa se descargue exclusivamente desde e-mule y no está accesible para los que no lo tenemos. (afortunadamente mis hijas no tienen mis reparos morales). Este mapa ahora está disponible también para Magellan y otros formatos.
Normalmente los mapas descargados vienen en forma de ejecutables que descomprimen los archivos y generan todos los índices y vectores del mapa, creando unos ficheros en el ordenador que son legibles directamente por el programa MapSource de Garmin con el que se cargarán los mapas igual que si fueran originales de Garmin. Si el mapa viene sin ejecutables puede ser algo más complicado de leer por MapSource. La carga en el GPS de los mapas suele tardar horas.
Por el momento no quiero aburriros más, porque como digo, es necesario acabar aprendiendo un montón de cosas inútiles. Os recomiendo la lectura del blog de Carlos Puch, uno de los mayores expertos en GPS que conozco y que ha publicado varios libros de muy amena lectura. Es un tío muy asequible y aunque no es motero, (pero merecía serlo) cada vez que yo tengo dudas me permito escribirle y siempre me ha contestado aclarándomelas.
http://carlospuch.desnivel.com/blogs/
Saludos y ráfagas