Se va de lado si suelto el manillar

qk_bayeta

Acelerando
Registrado
20 Oct 2002
Mensajes
471
Puntos
0
Pues hoy estoy preguntón y a pesar de que ya he puesto otra duda en esta misma sección, esta la formulo en otro tema, ya que son en relación a sucesos totalmente distintos.

Como algunos ya sabreis mi moto ha sido recientemente reparada de un golpe frontal (creo que no muy fuerte), en el que han sustituído todo el tren delantero. No me pusieron ninguna pega en el concesionario para la reparaión y me aseguraron que una de las cualidades de las BMW es que se cambian las piezas dañadas y la moto queda perfecta de nuevo.

Pues ya va una semanita que ando con ella y se ha notado radicalmente el cambio, pero permanece un comortamiento extraño.

Si circulando a una cierta velocidad suelto las manos del manillar, la moto se va ligeramente a la derecha, de manera que no se puede mantener una linea recta.

En un principio achaqué esto al sentido de giro del cigüeñal que la podía empujar, al igual que la empuja cuando aceleramos o reducimos, así que hice la prueba en punto muerto y al obtener el mismo resultado, repetí la prueba a motor parado, con idéntica reacción.

Así que antes de dirijirme al concesionario, ya realmente mosqueado, os pregunto a vosotros si puede ser una reacción "normal".

He pensado que quizá pueda influir el incorrecto desgaste de las ruedas por haber circulado con la geometría de la moto "tocada", pero en principio lo descarto, porque ya hemos rodado en torno a los 600 km con la moto supuestamente reparada y considero que en estos km ya se hubieran rectificado los vicios de las ruedas.

Así que ahora me queda la gran duda que me deja un agrio saber de boca. En caso de que esto no sea normal en estas motos; ¿puede ser producidas por un incorrecto montage del telelever o seguramente esté dañado ya el chasis de la motocicleta?.

Os agradecería enormemte vuestra ayuda, poruque esta situación me está matando.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
 
Naturalmente que si las piezas afectadas se sustituyen por otras nuevas el problema se soluciona pero hay que explicar que ésto es así en el supuesto que las piezas donde se montan las nuevas estén en condiciones. Si una dirección está afectada se puede cambiar el sistema al completo y seguro que el nuevo no tiene problemas pero ¿y si las piezas que soportan el sistema fueron afectadas y no se vió en la reparación?
Ante lo posible, no dudes ni esperes mucho más, acude a tu compañía de seguros habiendo dejado antes la moto en el taller, explica lo sucedido y déjalo en manos de un dictamen pericial que compruebe estos extremos conjuntamente con el taller que reparó y espera noticias. No saques la moto para viajes, si habiendo observado posibles daños ocultos sigues conduciendo, no podrás alegar ignorancia si te das una galleta.
Hazlo así.
8)
 
Lo primero gracias Pelin por los siempre sabios consejos.

A eso precisamente me refería. Los pasos para la reparación fueron estrictamente los que marcó el concesionario. Presupuesto, peritación y reparación, con la que se supone, el tema quedaría zanjado. Pues no lo se, no se si las BMW o mi modelo concreto es normal que se desvíe un poco a derechas o que realmente el alcance de los daños fue mucho mayor.

El tema es aún más escabroso, puesto que ya hubo una reclamación de daños por el importe que el taller presupuesto y un profesional peritó, así que en caso de que los daños fueran más allá del reparado, seré yo el que tendrá que hacerse cargo de ellos por la incompleta valoración de los desperfectos.

Por supuesto que cuanto antes iré al concesionario, pero me gustaría ir habiendo contrastado antes las opiniones de otros usuarios.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo
 
Yo no soy ni de lejos el que mas experiencia tiene en motos boxer, pero si una cosa de mi moto me impresionó de nueva es el 'aplomo' que tiene aun cuando en recta suelto las manos. No se desvia ni un pelo. Si es verdad que en parado o en marcha con el embrague cogido das un golpe de gas y se mueve la moto un poco a derechas, pero soltando la dirección en marcha, nada de nada. Ahora, que lo tuyo sea por deformación de las gomas o por lo que ha dicho (y muy bien dicho) Pelin, ya no lo sé. Yo de tí, haría lo que ha dicho Pelin.

David.
 
Ok, gracias a ambos. Me doy por satisfecho. Ahora toca lidiar otra guerra. :-/.

Me reitero en lo que ya dije en una ocasión, lo mejor del entorno BMW, es sin duda este foro y la gente que hay en el.

Un saludo
 
La R1150RT que tengo ahora y la R850GS que tenía antes tienen esa peculiaridad. Creo que es algo que le sucede a todas las boxer modernas. He leido en un foro, donde hacen referencia a información proveniente de BMW, que eso es así por construcción, ya que se debe al reparto de pesos respecto al eje longitudinal de la moto. De hecho no tiene ninguna importancia, en mi opinión.
 
Los pasos para la reparación fueron estrictamente los que marcó el concesionario.
Pero no quita que se cometa un error en la apreciación y por tanto la valoración del siniestro no fue a todas luces la correcta.
Para casos así, se puede reabrir un expediente de siniestro lo cual, es cosa muy común y normal. A nadie se le exige que no cometas errores por estar ocultos. Ya el mismo dictamen deja una puerta abierta a esta posibilidad. Ningún perito en su sano juicio se negaría a reabrir una peritación cuando el asegurado da un parte por observar daños que se han hecho evidentes en la conducción. Incluso puede que solo haya que ajustar algo que no quedó bien. El hecho de que haya sido el taller el que haga el presupuesto, esto es mas por ofrecer la versión al perito que es el que tiene que realizar o acordar la valoración de daños y por tanto, el presupuesto. Aún habiendo firmado un finiquito de indemnización por tu parte, no hay problema para que des un nuevo parte.

seré yo el que tendrá que hacerse cargo de ellos por la incompleta valoración de los desperfectos

Esto no es así. No tendrás que pagar mas por el mismo concepto: la reparación de la moto a tu indemnidad.

8)
 
Bayeta, sobretodo no te rayes. Es normal que te preocupes, pero sé optimista, lo mismo es una chorrada.

Buena suerte y me cuentas.
 
BUENAS
DESPUES DE LEER ESTE TEMA ME GUSTARIA PREGUNTAROS UNA DUDA QUE ME RONDA EN LA CABEZA DESDE HACE BASTANTE TIEMPO.
MI ANTIGUA K100RS Y MI ACTUAL R100RT SE IVA Y SE VA HACIA LA DERECHA CUANDO SUELTO LAS MANOS. A CUALQUIER VELOCIDAD Y EN CUALQUIER CONDICION: SOLO, CON PASAJERO, CON CARGA, SIN MALETAS...
HUBO UN TIEMPO EN QUE NO LE DI IMPORTANCIA, YA QUE UN FAMILIAR DE TRAFICO DE LAS K75RT ME COMENTO QUE ERA NORMAL
PERO, REALMENTE ES NORMAL O ES QUE AMBAS MOTOS ESTABAN MAL???
ESPERO QUE ME LO PODAIS ACLARAS.
GRACIAS Y A MANDAR
 
En la R80GS era imposible soltar el manillar, se iba a la derecha descaradamente. En la R100RT si sueltas el manillar a poca velocidad se va a la derecha suevemente, a 140 se mentiene recta pero, como el acelerador se vuelve, retiene y se desvia al poco tiempo. En la R100RS, en la que unos puños no originales mantienen el gas donde lo dejes puedo ir sin manos a cualquier velocidad desde unos 10 km/h, y a partir de 150 lo dificil es hacerla cambiar de dirección, es como un tren expreso que solo va "to tieso" aunque carges el peso a los lados.
 
Pues ahora si que estoy hecho todo un lio. De cualquiera de las maneras el lunes pasaré por el concesionario y así le hecho yo este fin de semana un vistazo a ver si puedo medir algún tipo de desviación en el tren de rodaje.

¿Alguien más ha notado este efecto en sus boxer?

Gracias a todos y un saludo.
 
;D.Yo he tenido dos Rt una impoluta y virgen que la vendí (comprada nueva), y otra que le pegué un arrastrón en cirucito....todas las muy pu...se van para el lado drcho, sobre todo a motor encendido, lo que ocurre que muchas veces, después de una caida nos llegamos a obsesionar; a mi me ocurrió....esto es de chiste. Os cuento.
Tras un ligero arastrón en circuito con una luxación acromio calvicular, vamos que se me salió un poco el hombro, me hizo parar dos meses de moto y coche aunque no de trabajar gracias a Dios para poder pagar la reparación. La moto la dejé nueva. La reparé en conciencia hasta el último tornillo, y quedó perfecta...hasta que 15 días después me fuie de viaje de novios 29 días y os aseguro que hubo un momento en que me llegúe a obsesionar porque creia que mi moto no se iva a un lado hasta que me cai. En fin me acabé acostumbrando y cuando llegué a España mi mecanico la revisó y me dijo que estaba todo en orden. Fijaros que hasta tenia que hacer mas fuerza de un brazo que de otro, incluso me parecia que tenia que estirar un brazo mas que otro, vamso que esta lo veia.....Que vostoros direis que era la moto, de eso nada, probé todas las Rt de amigos que conocia y todas les pasaba igual, era como que tenía el manillar torcido.....EL PROBLEMA ERA YO QUE ACONSECUENCIA DEL GOLPE DE TIRAME 60 DÍAS CON EL BRAZO EN CABESTRILLO, Y DE LA LESIÓN HABIA PERDIDO FUERZA Y TACTO EN EL BRAZO, Y ME DABA ESA SENCIÓN. Hoy por hoy, ha vuelto a ir derecho el manillar y mi brazo :D :D
Salufos
 
Aunque no soy una gran técnico, tengo la solución para todos esos problemas de dirección:

NO SOLTÉIS EL MANILLAR NI PARA SACAROS LOS MOCOS

Por favor compañeros, que os quiero de una pieza ;D ;D,.

V´sss y comprobad la dirección otra forma ;)
 
Haciendo caso a las sabias recomendaciones del departamento técnico de este foro, paso a dar el acta de conclusiones del tema.

Parece ser que el hecho de que la BMW R 1.100 S se desvíe ligeramente hacia la derecha cuando se suelta el manillar, es algo completamente normal, dado que así lo han reconocido desde BMW y corroborado muy amablemente por todos los conocidos foreros poseedores de esta moto. Yo por mi parte, me fabriqué un utensilio a base de hilo de coser, para medir la linealidad de las ruedas, realmente obsesionado por el tema y comprobando así que el problema no procede de la geometría de la moto, he llegado a la conclusión de que debe de ser producido o bien por alguna interacción de la geometría del motor con cigüeñal longitudinal, o una descompesación del peso de la moto que marca una tendencia a derechas.

Esta tendencia se atenúa conforme se aumenta la velocidad (y por tanto el efecto giroscópico de las ruedas) siendo imperceptible a partir de 120 km/h.

Espero que el tema pueda ayudar en un futuro a alguien con mis mismas dudas y desde aquí agradezco una vez más a todos los que me habeis ayudado a encontrar una solución.

Un saludo
 
QK..hoy he encontrado la solución a ese problema ;D ;D ;D.

Un caballo me ha dado una coz en toooa la bota..y me puso recto,rapidamente----pa haberme matao ::) ::) ::).

Salu22.

P.D. Cierto..como el susto que me lleve hoy..
 
K'apachao Endos? que los caballos si no son de hierro, son mu malos.

Fijaté curioso, cuando vinimos de Barcelona, y como estaba mosca, iba haciendo la prueba y la moto no se devíaba nada. Pero claro, en las alforjas una iba bastante más pesada que la otra y debía de compensar el desvío.

Un saludo tio y cuidadín con los bichos (sobre todo si son grandes)
 
Quizas el peso del cardán?? el tiro del cardán??..y en las K queda compensado por los cilindros??..no se, QK..el caso es que lo hace.

Salu222.

P.D.Pos ná..que el bicho se volvió loco al oir la amoto.. ;D ;D ;D..o sería el colo?? ;D ;D ;D
 
:o Joé tron. Llegas a ir con la Duke y te da una coz que sales volando.

Un saludo
 
Recuerda que las carreteras están asfaltadas con una inclinación ligera hacia la derecha para desaguar mejor cuando llueve. Eso hace que la moto, el coche,... tiendan a irse hacia ese lado poco a poco (otra cosa es que en diez metros estés en el arcén). Lo mejor es lo que te han dicho: no sueltes las manos del manillar. ;)

Es difícil encontrar un asfalto totalmente plano que te permita comprobar rodando el asunto.
 
No se si te valdra para algo, pero yo te doy mi opinion.

Partiendo de la base que la reparacion es correcta , mi R1100R tambien se va a la izquierda, pero pienso que es una cuestion de posicion porque me recoloco en el asiento y va perfecta, es posible que vaya en una posicion algo torcido por el efecto cardan o vaya vd a saber que, prueba, de todas las formas creo que ante un neumatico viciado solamente hay una forma de arreglarlo y es cambiandolo.

Un saludo
 
Desde luego Wikom, todo se soluciona si no sueltas las manos :P, pero es la primera moto que tengo que me hace esto. Lo he probado en muchas condiciones y distintas carreteras y calles y siempre a la derecha.

Alejandro, a la derecha, las nuestras se van ligeramente a la derecha. Imagino que según la moto pueda irse a distintos lados.

Un saludo
 
Atrás
Arriba