Seguro de vida junto con hipoteca, es legal?

gory

Curveando
Registrado
23 May 2002
Mensajes
7.713
Puntos
38
Ubicación
Zaraghotam
Pregunta, es legal ke te obligue tu banco a realizar un seguro de vida por el mismo valor ke la hipoteca? Ke todos lo hacen, lo se, pero es legal?

Tienes ke tenerlo por toda la duracion de la hipoteca?

Puedes elegir tu la compañia ke te haga el seguro?
 
Si que es legal ya que es una condicion de contratacion del producto financiero que te estan vendiendo y que del cual tienen registradas las bases.

En cuanto a la duracion, solamente es valido lo que quede escrito en escritura ante notario. Es decir si en la escritura no pone que debes de mantener el seguro durante toda la vida de la hipoteca, no pueden hacerlo.

Hay de todo los tipos, los de pago unico, los de pago anual ( incluido en escritura )......
 
Mil gracias tio!!!

Pero ke kada año habra ke hacer el seguro de vida por menos cuantia, ya ke has amortizado parte del capital, eso es correcto o no?
 
Vamos a ver; Mi caso es que yo tengo la Incapacidad Absoluta y Permanente Para Cualquier Profesión u Oficio (IAPPCPO). Al pedir una hipoteca para la adquisión de una vivienda, el banco, en este caso fué el Santander, me dice que si, que el seguro es obligatorio, pero que en mi caso, al tener dicha incapacidad, la cual cubriría en teoría dicho seguro, pues que no seria compatible. Con lo cual me concedieron dicha hipoteca sin el seguro aparentemente obligatorio.
Bien, por una parte, esto me vino de perlas. Pero como uno núnca sabe lo que va a pasar, pues eso, pasó. Tuve un accidente de tráfico y mi compañera falleció en el mismo. Ante lo cual me encontré que en caso de haber tenido dicho seguro, la compañía hubiera abonado dicha póliza. En mi caso me encontré pues eso, como se suele decir, compuesto y sin novia. De repente con una hipoteca por pagar con la mitad de ingresos. Como se come? Pues amargamente y poquito a poco.
Seguros necesarios? quizas no, pero en caso de pasar algo, te salvan el culo. Cada cual con sus ideas.
Un saludo
 
Bmwero toda la razon, pero mi problema viene en ke xa tengo por otros motivos seguro de vida por mayor cuantia y mas barato. Y el banco me "obliga" a hacerme otro. Ese es uno de los problemas y el otro es ke cada año, como vas amortizando hipoteca el seguro tendria ke bajar el importe asegurado? o no?
 
¡No es obligatorio! Otra cosa es que sea una condición para "venderte" su producto, la hipoteca. Muchas veces son lentejas, si las quieres... Pero no es obligatorio, yo tengo una hipoteca con CajaMadrid y no tengo seguro de vida con ellos, precisamente por lo mismo que tu, ya tenía uno anterior y por mayor cuantía.

El único seguro que te pueden obligar a contratar, con cualquier compañía eso sí, es el de incendio de la propiedad hipotecada.

Espero serte de utilidad
 
el seguro de vida no es obligatorio contratarlo al obtener la hipoteca. sí tienes que asegurar el bien hipotecado, la vivienda en este caso.
mi mujer y yo contratamos un seguro de vida, pero cada uno por el 50% del valor de la hipoteca, y a traves de una entidad privada no vinculada al banco.

slds
 
Exactamente, el seguro de vida no es obligatorio, el único que es obligatorio es el seguro de daños del piso que por cierto da igual que tu comunidad tenga otro para todo el edificio, te obligan a tener uno para tu domicilio, los damás seguros NO son obligatorios. Miralo bien antes de que te den gato por liebre, pregunta a otro banco, o a cualquier gestor amiguete tuyo. Saludos ;)
 
Gory dijo:
Pregunta, es legal ke te obligue tu banco a realizar un seguro de vida por el mismo valor ke la hipoteca? Ke todos lo hacen, lo se, pero es legal?

Tienes ke tenerlo por toda la duracion de la hipoteca?

Puedes elegir tu la compañia ke te haga el seguro?

Hola Gory,

curiosamente la misma situación la estoy viviendo en estos momentos y por ello tengo los conceptos muy frescos.

se puede decir que es plenamente legal, es una condición que te pone el banco y tú la puedes aceptar, puedes intentar negociarla o no aceptarla, pero en mi caso no me han exigido hacer el seguro por el total del importe de la hipoteca, solamente por aprox. el 18 %.

hay que tener el seguro de vida durante el tiempo que la hipoteca esté sin cancelar, ahora bien también tendrás la opción de reducir el importe del seguro según vas amortizando cantidades.

hay que reconocer que pica un montón tener que pagar aparte de los muchos gastos que conlleva la compra de una casa que encima te exijan hacerte un seguro de vida cuyas cuotas anuales son muy altas, pero también tranquiliza pensar que ante un eventual siniestro será todo menos gravoso y más fácil para tus herederos.

en relación a la cuota anual por un lado baja por que queda menos capital pendiente de amortización pero por otra sube por que tienes un añito más.

normalmente tu banco no te dejará que contrates el seguro en otra entidad distinta de la que ellos fijen ya que es parte del negocio global que hacen contigo, así por ejemplo lo que pierden en rebajarte el diferencial sobre el euribor lo ganan por la vía del seguro de vida y otras exigencias como el seguro multiriesgos del hogar o la constitución de un plan de pensiones, etc...

saludos
 
el seguro de vida es vinculante a efectos de que el Banco en caso de muerte del titular de esa contratacion deja de pagar esa hipoteca y se hace cargo esa compañia de seguros, el cual se hara cargo de la hipoteca, subastara la vivienda por el resto del capital o sufragara la deuda con la entidad financiera, V,s
 
Jose R850R dijo:
¡No es obligatorio! Otra cosa es que sea una condición para "venderte" su producto, la hipoteca. Muchas veces son lentejas, si las quieres... Pero no es obligatorio, yo tengo una hipoteca con CajaMadrid y no tengo seguro de vida con ellos, precisamente por lo mismo que tu, ya tenía uno anterior y por mayor cuantía.

El único seguro que te pueden obligar a contratar, con cualquier compañía eso sí, es el de incendio de la propiedad hipotecada.

Espero serte de utilidad


Pues... Ten mucho cuidadito con los de CajaMadrid que son los únicos que te arrean comisión por tener en el banco menos de 1000 euros. Infórmate bien que me parece que son unos cabrones. Ausbank les van pisando los talones y al final siempre muerden el polvo como lo mordieron con lo de los redondeos.
 
El seguro de vida sobre la hipoteca de la casa, piso, etc. te lo ponen como obligatorio todos los bancos. Así se curan en salud en el caso de que tengas una desgracia, Dios no lo quiera. Lo que sí puedes contratar un seguro de vida con la compañía que te dé la gana y no con la que ellos te quieran imponer, ahora bien, debes de poner una cláusula en la que ellos, el banco, es el primer beneficiario de tu seguro, por la cantidad que tengas pendiente del pago de hipoteca. >:(
Con respecto al seguro del hogar a lo único que te pueden obligar es al seguro de incendios, sobre el continente, lo demás es voluntario. Sin embargo si lo contratas con otra compañía o cambias debes notificarlo al banco con una copia de la póliza. Todas estas cosas son desgraciadamente así y lo peor es que ellos tienen la sartén por el mango. >:(
Saludos...........Carlos
 
El viernes pasado firmé una hipoteca con unicaja, para la compra del local comercial que utilizo para mi gimnasio y que desde hace 19 años venía pagando en alquiler.

Pues bien como condición indispensable y requisito a aceptar obligatoriamente, tenía que pagar un seguro con la compañia caser para poder llevar acabo la operación de la hipoteca.

Todavía estoy pagando la anterior de una hpteca. de 8 kilos y su sguro, le dije al sr. director y me contestó, no tiene que ver nada, tantas hipotecas tantos seguros.

Como en mi caso la urgencia de la operación mandaba para poder cerrar la compra del local ante el notario, pues notario para la firma de la hipoteca y notario para la escritura del local y ahora a pagar hasta que me jubile y que no se me ocurra jubilarme con antelación... >:(

bushi el hipotecado :-[ :-/ :'( :( >:(
 
¡Xasto!. Que no se te olvide nunca que la banca la inventaron los judíos, que sin ánimo de ofender a nadie, tienen un don especial para los negocios.
Saludos
 
Hola amigos.
Vamos a ir por partes, el seguro de vida no está incluido normalmente en el clausulado de la hipoteca, hay que leer bien dicho texto en el apartado de obligaciones, junto a lo de conservar en buen estado el inmueble, pagar las cuotas, facilitar los datos contables y declaraciones de renta, tener asegurada la vivienda o local contra el "riesgo de incendio", etc....

En castellano, existe la obligación de tener asegurada la propiedad, sea local o vivienda, CONTRA EL RIESGO DE INCENDIO, lo demás es optativo, aunque sí interesante. El seguro de vida es voluntario, salvo que como digo en el texto de la hipoteca lo contemple.

Resumiendo:
El seguro de vida no es obligatorio y sí voluntario, e incluso conveniente por si te pasa algo que no se desea tu familla esté protegida y no tenga que aparte de lamentar la perdida del ser querido, continuar pagando. Por otro lado lo puedes contratar con la compañía que desees.

El seguro sobre la vivienda o local, en la mayoría de los casos, obligatorio. Pero ojo no te pueden obligar a que lo contrates con ellos, solo a que lo tengas. En este momento hay que tener en cuenta que la mayor parte de las veces solo obliga la cobertura de incendios y cuando lo contrates hay que indicar, si lo tienes, la existencia del seguro comunal, con lo cual también tu póliza te saldrá más barata ya que los elementos comunes y un montón de cosas están incluidas es este último.

Lo máximo que pueden obligar es que en ambos casos el seguro que contrates tenga la cláusula de 1er. beneficiario el Banco o Caja por las cantidades adeudadas

Espero haber aclarado algo este tema
 
Pues eso, como las lentejas. Pero sobre el precio del seguro ten cuidado al contratarlo, ya que un seguro de vida normal no solo no te bajará año a año sino que se te incrementará (mayor edad, más riesgo, capital asegurado incrementado con el ipc), sin embargo si haces un seguro vinculado exclusivamente a la hipoteca, ese sí que bajará según el capital pendiente de amortizar.
 
alfinal trague, seguro de vida, y hogar con el sabadell, pero la verdad mire precios de seguros por ahi, y para ser sinceros eran muy competitivos.

la pregunta es, si la palmo y tengo dos seguros de vida con dos compañias, mi mujer cobraria los dos? :-?
 
Vamos por partes:

SEGURO HOGAR
El Banco de España es el que para garantizar el riesgo del prestamo hipotecario obliga a que el titular del mismo tenga un seguro de la vivienda, lo que no es obligatorio POR LEY es que sea con el banco, que además aconsejo que se contrate con otra compañia, siempre y cuando el seguro tenga una claúsula de CESION DE SEGUROS a favor de la entidad que hizo el préstamo. Lo que ocurre es que la entidad te obliga ha hacertelo con ellos pero por ley tu puedes contratarlo con quién estimes oportuno, si el banco te pone problemas lo cambias después de firmar.

SEGURO DE VIDA
No es obligatorio por ley, si aconsejable por riesgo, si quieres tenerlo también es muy recomendable que cambies de compañia, y en este caso no hace falta la cesión de seguros ya que no es obligatorio.

MAS DE UN SEGURO DE VIDA
Puedes asegurarte con cuantas compañias quieras y las cantidades que quieras y las cobrarias todas.

MAS DE UN SEGURO DE HOGAR
No se puede asegurar mas de una vez, es contrario a ley.

Espero haber resuelto vuestras dudas.
 
pues tiene guevos no me pagan dos veces la cocina pero si me pagan dos veces si la palmo? :-X :-X

Joer como se va a poner mi señora ;D ;D
 
Atrás
Arriba