Señalización Arbitraria ó Ilegal

Pelin

Curveando
Registrado
11 Mar 2002
Mensajes
1.869
Puntos
38
En Barcelona existen unas señales puestas por el municipio que sirven para regular el tráfico, para provocar accidentes (algunos de ellos muy graves) y otras para recaudar.
Ha sido a raíz del espectacular accidente de un motero, el cual sufrió un espeluznante impacto producido por una lata cuyo conductor no supo interpretar una señal vertical que supuestamente le obligaba a tomar una dirección que no tomó y se estrelló contra la moto.

La señal en cuestión consiste en un panel luminoso que muestra una señal de dirección obligatoria. El fondo es negro, sólo un anillo azul simula el fondo que debe tener. La flecha de dirección es un contorno de puntos blancos pero cuyo fondo también es negro.
En resumen: La señal no reproduce los colores que debe mostrar según el R.G.C. pero ahí no acaba la cosa...
Para más confundir al personal, la supuesta flecha está apuntando hacia la derecha pero con un ángulo de 45º. Es decir; ni arriba ni a la derecha sino, entre ambos. ¿Me explico? Es como si apuntara hacia la 1,30 horas según la manecilla corta del reloj.
Esa señal no existe entre las posibilidades que ofrece el R.G.C. pero ello no es un obstáculo para sancionar a los conductores que no pueden interpretarla.

El tema da para mucho más...
Hay señales de prohibición de efectuar giros cuya leyenda es: Señal vertical de prohibición de giro, bien... pero debajo hay un cartelito que indica el nombre de la calle hacia la cual está prohibido el giro.
La consecuencia es que si no conoces con antelación el nombre de la calle, te lo saltas y...¡ZAS! te cae la multa.
Lo que me preocupa es que además de sancionar por no respetar señales "alegales", se están ocasionando accidentes terribles.
Para los que conozcan Barcelona les pongo la situación de esas señales de panel luminoso que se encienden alternativamente según sea la procedencia del tráfico.
Confluencia de Paseo de San Juán con Avenida Diagonal, viniendo desde Glorias.
Si los expertos legales del foro me aconsejan la vía por la cual puedo emprender acciones que concluyan con la retirada de esas señales, si se probaran ilegales, con mucho gusto lo haré.
Gracias.
 
A las multas... recurrirlas y a los accidentes... denunciar al ayuntamiento... amos digo yo ;)
 
ciclopebizco dijo:
A las multas... recurrirlas y a los accidentes... denunciar al ayuntamiento... amos digo yo ;)

Si, claro, esto es así pero yo me refiero a la acción más afortunada desde el principio. ;)
Si voy a la Jefatura de Tráfico a chivarme o voy al propio Ayuntamiento.
Desde luego no voy a pedir ó suplicar que lo consideren. lo que pretendo es una acción correctora inmediata.
Es una pasada la cantidad de accidentes y de multas que caen por esas señales.
¿Cuántos conductores habrán pagado una sanción por desobedecer una señal alegal sin saberlo? Sin contar los que han sufrido daños...
Además yo no puedo recurrir una multa que no me han puesto a mi.
No me parece normal.
>:(
 
Pues PELIN, te honra tu interés y dedicación para velar por tu propio seguridad, y también por la de los demás. Pero tienes un importante provblema de legitimación (la legitimación es la facultad que por encontrate en una determinada situación o posición con respecto de un hecho con trascendencia jurídica, se te concede para accionar, para demandar de los jueces y tribunales la tutela judicial efectiva, o para reclamar administrativamente frente a un acto o hecho). Si como consecuencia de la señal, hubieras sufrido alguna lesión en tu patrimonio (en sentido amplio, es decir, tanto personal como económico) podrías reclamar contra la administración, en este caso deduzco que tu Ayuntamiento, por funcionamiento anormal, y en su caso por culpa extracontractual.

Pero además es muy dificil que lo ganaras, porque habría que acreditar, primero, y convencer después al Juez, pues está claro que en vía administrativa no te van a dar la razón, que la causa directa del accidente es la señal en cuestión.

La vía más rápida y expeditiva, pero a la vez, la más dificil, sería la penal, si consiguieras acreditar que como consecuencia de la maldita señal se producen múltiples accidentes, y eso en el caso de que algún Juez se atreviera a calificar la actuación del Ayuntamiento como una imprudencia de relevancia penal, y no una simple culpa. Si consiguieras abrir esa vía, podrías pedir una medida cautelar consistente en la supresión de la señal.

Vssssssssssss
 
Gracias por tu respuesta, amigo DONALD.
Me aclara las cosas y veo, efectivamente que dadas las dificultades no queda otro remedio de apoyo que recoger las víctimas de los accidentes y llevarlas a presencia de un juez.
Tal vez acuda al municipio para ver que dicen.
Ya te informaré.
Muchas gracias.
V,sssss
 
La prensa hace mucho daño en estos casos... bueno, daño.. daño... no, pero funciona... y no sólo la prensa escrita. Por ahí se puede hacer público y notorio el tema, además de concienciar a los ciudadano para que denuncien es su caso. ;)
 
Atrás
Arriba