Sobre el consumo de BATERÍA y otras cuestiones

  • Autor Autor Herbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Herbie

Invitado
Amoto: R-1150-RT
Situación: Batería llena 100%, moto parada en garaje, a las 2 semanas aprox batería muy baja de carga.


El consumo de la batería del amoto (parado) me parece muy excesivo y que someto a vuestro criterio y comparación.

Con la batería cargada a tope, me aguanta unas 2 semanas con la moto parada, sin tocar para nada, tras las cuales suele estar prácticamente descargada. Una vez a la semana le meto el cargador y la vuelvo a llenar.

¿Ese consumo es normal? Tengo la alarma montada en la moto, aunque no activada; supongo que el circuito de la alarma tirará algo de la batería pero no creo que sea tan espectacular como para dejarla bajo mínimos. Lo mismo ocurre con el aparato de música, que está desconectado.

En cuanto a la batería en sí: Tiene un año, lo mismo que la moto, es la que viene de "casa", vá bien de niveles de agua y grasa en los bornes. Dudo que pudiera haber una fuga motivado por algún cable suelto, pelado o mal colocado.

Quizás, cuando se lava la moto, al entrar el agua en los cables/clavijas/enchufes, pueda producir un "corto" que ayuda a que la batería se descargue. En fin, sólo es un razonamiento.

El cargador que utilizo es el de Wunderlich y, aparentemente, funciona muy bien. Carga la batería y luego la mantiene. Y ahí viene la segunda cuestión:

En algunos manuales se recomienda el uso de cargadores de tensión constante. El que yo uso es de tensión variable, que le va metiendo carga a la batería de forma progresiva hasta llegar aprox. a los 13,5 voltios, momento en el que corta.

¿Cual es la diferencia entre un cargador de tensión constante y uno variable (a nivel práctico, se entiende)? ¿Porqué unos recomiendan no usar un cargador de tensión variable? ¿Acaso fríe antes la batería?

¿Es cierto que una batería cargada al 100% de su capacidad tiene una vida útil mayor que una a medio cargar?

Gracias

Herbert
 
Lo poco que sé de baterías es lo siguiente:
Para comprovar si está o no cargada, lo más fiable es un densímetro, un tubito con una pera al final, que absorbe electrolito y , según la densidad de este marca una cosa u otra.
Tendrías que desconectar la bateria de la moto y comprobar si se descarga sola o no, así sabrías si el fallo está en la bateria. si no se descarga, pues estará en la moto, desconecta entonces la alarma y ves probando. ???
 
Eso te pasa por mamonassso, si montaras más en moto no te ocurriría ;) ;D ;D ;D ;D ;D
 
Contestando a tus preguntas sobre los cargadores ahí van las diferencias entre ellos.

Según el tipo de batería del que se trate, el comportamiento de esta a la carga es diferente, por lo que los requerimientos del cargador tambien habrán de cambiar. Las baterías de moto y coche, al ser de plomo, poseen una gran estabilidad en el voltage de enrtega cualquiera que sea el nivel de carga de esta. Vamos, que diferirá muy poco el voltage de la batería si esta a plena carga que al 50%. Es por esto que usualmente se utilicen para ellas cargadores de tensión fija, ya que además eliminas el riesgo de sobrecargar la batería, ya que al llegar a plena carga, se igualan los potenciales y el cargador tan solo mantiene la carga, sin riesgo de dañar la batería.

En otro tipo de acumuladores, como son los de NiCd(niquel cadmio) o NiMH (níquel metal hidruro), la resistencia interna de las baterias va variando según el estado de la carga, por lo que si las cargásemos a tensión constante, en una momento de la carga (acercandose al 100%) se ralentizaría muchísimo el proceso, para luego dar una rápida y exponencial sobrecarga hacia el acumulador. Por esto, para esta segunda familia de baterías se utilizan cargadores de intensidad contante a tensión variable.

Como te ha dicho OSCAR, prueba a desenchufar la batería en periodos de inactividad para conrtolar si la descarga es debida al mal estado de la batería o de la intalación eléctrica.

Si finalmente es problema de la intalación, tendrás que ir desenchufando sistemas (alarma, radio...) consecutivamente hasta localizar cual es el que produce el consumo.

Un saludo
 
Vamos a ver. (le dijo un ciego a otro)

Lo primero es comprobar el estado de la bateria, bien con un desimetro, o de forma mas casera.

La forma mas facil es que desconectes el borne negativo de la bateria de la moto. y vuelvas a comprobarla al mes en vez de dejarla conectada.

O mejor aun, prueba con un densimetro, una vez por semana, con la bateria desconectada o conectada, para ver la diferencia.

Y para comprobar el consumo, inserta un amperimetro en el circuito (como se hace eso?):

Buscate un polimetro, y conectalo de foma que mida Intensidqdes en continuo, y una vez asi (si no lo has hecho nunca buscate un amiguete que sepa algo de electricidad) pon el cable negativo en la borna de la bateia y el cable positivo (cables del polimetro, ojo) en el cable de la moto que iria conectado al borne negativo de la bateria (que debes haber desconectadoantes).

Coprueba el consumo y comentanoslo....

Espero haberme explicado medio comprensible.

Saludos:


Carlos Glz.
 
yo solo te puedo ayudar en que tengo alarma, y como el garaje es cerrado, siempre esta desconectada, y pase el tiempo que pase, una vez hasta casi un mes, sin problemas, unicamente que la tuya este mal, si es la que descarga. Vete desconectando cosas y a probar, y suerte
Vss
 
Herbert, con todo lo dicho ya tienes de sobra...

Ahora bien... ¿estás seguro que la batería tiene un año?

Ya, la moto es nueva y bla bla bla... supongamos que cuando la compraste viniese mal la batería de fábrica y ¿qué hacer? Pues nada, el concesionario, con tal de dar un buen servicio al cliente, le pone la primera batería por allí disponible... ::) Ná, un ejemplo.
 
Lo mejor que puedes hacer es lo que te han dicho arriba: comprueba el consumo con un amperimetro.

Luego quita el fusible del equipo de sonido por ejemplo, y mira otra vez, luego el de la alarma y asi veras de donde viene el consumo.

Todo esto pensando que la bateria este bien.

Si alguno de esos sistemas tiene un consumo alto pues ya tendras que comprobar si esta mal conectado o hay cualquier otro problema.

De todas formas las alarmas originales BMW por lo que estoy viendo se cargan las baterias que es un primor.

Yo tenia en mi exGSXR una alarma GT que cuando pasaba dos horas se quedaba en un estado de bajo consumo (como los monitores de PC vamos) y la moto ha estado un mes parada con la alarma puesta y na dena. Despues de 40.000km y tres años la bateria estba como al principio.......

Saludillos.

Er YeNa.
 
Hola Herbert.

Creo recordar que tu tienes un equipo de musica como el mio, cuando dices que lo desconectas, como lo haces:
¿extrayendo la caratula del aparato?
¿o bien bloqueando la direccion y poniendo el clausor en off?

Es que a mi como no haga una de estas dos cosas el mamon del radiocd  se chupa la bateria en una semana, y la mia es nueva desde septiembre pasado.
 
Te iba a comentar exactamente lo mismo (pero peor) q te ha dicho qk_bayeta en su extraordinaria tesis :o :  diferencias en los sistemas de carga de baterías de plomo y de NiCd.

Yo siempre he leido/oido q una batería q ha llegado a su límte de carga no se debe cargar mas, se deteriora. Por otro lado es sitema empleado por los cargador estos de enchufe "continuo" lo desconozco, pero si fuera por el nivel de tensión q entregan, q al igualarse no existe diferencia de potencial y dejara de cargar, si no tuviera algún otro sistema más sofisticado y fiable, yo diría q sólo sirven para batería en perfecto estado. Es decir, una batería según se va deteriorando va perdiendo capacidad pero también voltaje, con lo q el sistema se descompensaría pronto quedando en carga constantemente y, a modo de cola de pescadilla, deteriorando más la batería.

Más me inclino a pensar como te comenta DAVIDRC
q el sistema de memoria de tu radio-cd, q permanece continuamente conectado, consuma demasiado para la inferior capacidad de la batería de una moto respecto a la de un coche. Lo mismo aplicaría a las alarmas.

O como dice Wikom, q la batería tuviese más tiempo del q crees. ¿No la activarían al desembalar la moto y tal vez tardaran un tiempo en venderla? Toda batería q se descarga por completo ya no es la misma y necesita cambio pronto. Las baterías BMW de mi K100, dice el manual q tienen protección contra descargas, pero supongo q como todo en esta vida será relativo. Si la dejaron descargada en el conce durante un tiempo tal vez se terminara estropeando.


Er_Yena dijo:
Lo mejor que puedes hacer es lo que te han dicho arriba: comprueba el consumo con un amperimetro.

Luego quita el fusible del equipo de sonido por ejemplo, y mira otra vez, luego el de la alarma y asi veras de donde viene el consumo.

Todo esto pensando que la bateria este bien.

Si alguno de esos sistemas tiene un consumo alto pues ya tendras que comprobar si esta mal conectado o hay cualquier otro problema.

De todas formas las alarmas originales BMW por lo que estoy viendo se cargan las baterias que es un primor.

Yo tenia en mi exGSXR una alarma GT que cuando pasaba dos horas se quedaba en un estado de bajo consumo (como los monitores de PC vamos) y la moto ha estado un mes parada con la alarma puesta y na dena. Despues de 40.000km y tres años la bateria estba como al principio.......

Saludillos.

Er YeNa.

Totalmente de acuerdo con Er YeNa.

Sólo una puntualización por si el amigo Herbert no vio la serie infantil de la Bruja Avería y sus giliwatios ;D, el consumo en reposo será tan pequeño q te podría servir un polímetro cualquiera, q fácilmente lleguará hasta los 20 Amp., pero ojo, no se te ocurra empezar a encender todo en la moto con el polímetro midiendo en serie con la batería, y menos darle al motor de arranque, pues te cargarías el polímetro por atravesarlo muchos amperios (tal vez 300 ó 400 Amp.).

Ah!, en mi Yamaha SR250 Special q quiero vender tengo esa misma alarma GT q mencionas q se queda en estado "durmiente" para consumir menos (no funciona el mando a distancia pero si mueves la moto se dispara igual la alarma)
 
GRACIAS a todos por vuestras respuestas. Perdonad que no haya contestado antes, pero últimamente entro y salgo, pero no me quedo mucho tiempo.

Seguiré vuestros consejos. Posiblemente sea la radio que me chupe la carga.

En relación a la cuestión de los cargadores, os pasaré las instrucciones del cargador de Wunderlich, a ver qué os parece (no es mucho), ya que todavía no me queda claro si un cargador de tensión variable es bueno para la batería. Aunque pienso que si lo venden para motos, por algo será.

Hasta pronto :-*
 
Hola a todos, es mi primer mensaje en este foro y aprovecho para saludar a todos.
Respecto al cargador no se exactamente que modelo es el tuyo, pero el de BMW en las instrucciones dice claramente que no lo tengas conectado a la bateria mas de 2 o 3 dias.
Pero por experiencia, desde que monto baterias sin mantenimiento (ya que es un coñazo cambiar la bateria por ejemplo a una RT) de tipo Odissey, aun que son mas caras el resultado es mucho mejor(ya que muchas baterias dependiento del primer acido y carga, tienen la vida corta).
Pero lo ideal seria tener el cable de masa de facil acceso para desconectarlo, para paradas prolongadas, como es el caso de las K100/k1100.
Repito saludos para todos los amantes de la moto, que supongo que son todos.
 
Mide la tensión y la densidad de la batería. Mide el consumo en parado, intercalando un amperímetro. Cuando tengas estros tres datos los publicas...
 
Atrás
Arriba