Sobre la compulsa de documentos V.3.0

cipotegato

Acelerando
Registrado
13 May 2003
Mensajes
219
Puntos
18
Queridos amig@s:

Una cosa es la teoría y otra bien diferente es la cruda realidad.

Esta mañana he hestado el la delegación de tráfico de la agrupación Norte de Madríd y me han dicho que ellos sólo compulsan las fotocopias de documentos que ellos se vayan a quedar. Me han dicho que para cumplulsar la documentación de los vehículos debo hacerlo en la delegación de Tráfico.

Posteriormente he pasado por una comisaría de policía donde expiden el DNI, y me han dicho que sólo compulsan fotocopias del DNI, que otros documentos ni flores.

Así que ya véis compañeros, una cosa es que se pueda hacer y otra es que al funcionario de turno le apetezca.
 
Buenas Cipotegato:
En el Ayuntamiento te las compulsan, aunque no sé que te costaría. En Granada yo compulsé un papel y creo recordar que me cobraron un euro.
En las notarías también te pueden compulsar los documentos, aunque las fotocopias te las han de hacer en la misma notaría en un papel timbrado especial. Vamos, eso me han comentado.
Saludos, Diayu.
 
Compañero,.. como dice falisan:

"Que la meneterica te ignore"

A la meneterica no te acerques ni pa pedirle fuego, que luego pasa lo que que pasa. ;)

Ve al registro de entrada de cualquier ayuntamiento y te lo hacen dal tiron. ;) Suerte.

;D ;D ;D ;D ;D
 
he ido por imperiosa necesidad relacionada con percance que sufrí en mis carnes... y ya que estaba entre tanto verde.... pues lo he intentado... pero ná de ná
 
por experiencia propia, te aconsejo que te des una vuelta hasta un pequeño ayuntamiento, y pequeño me refiero a menos de 3 - 4.000 habitantes, te compulsan todo tipo de documentos y no suelen cobrar nada, ah y en el acto
saludos
 
Saludos Cipotegato,
aviamo a ve: ;D

Solo determinadas escalas de funcionarios y no todos ellos (dependiendo de la administración...), te pueden compulsar documentos, p.e., aunque yo sea un técnico de grado medio, no puedo compulsar documentos mientras sí pueden hacerlo algunos administrativos.

Lo que sucede es que habitualmente los funcionarios te van a compulsar aquellos documentos que sean pertinentes para el trámite administrativo que les atañe, para el resto pasan de complicarse la vida si no lo tienen claro, porque en realidad no te compulsan; te dan registro de entrada como sugiere Jodidoloco(en el registro solo registran entradas ;D :-X ;D(me he quedado a gusto...ni de coña te compulsan los papeles del coche, y si lo hacen no tiene ningún valor....

Irfan tiene razón, pero pq normalmente en los pequeños ayuntamientos el "secretario" suele estar disponible y lo puede compulsar casi todo...

En el foro hay mas funcionarios, tal vez ellos te lo puedan detallar mas, yo por suerte no estoy cualificado para esos menesteres... ::)

Salu2 y suerte, y si no te aclaran las cosas pide por el jefe del servicio o departamento.
 
Pues yo he compulsado la documentación de mi moto en la Delegación Provincial de Tráfico en Tenerife, sin ningún problema, eso sí cobran 6 euros (tarifa mínima, cuestiones varias) y la verdad me fue facilísimo. Salu2
PD: si quereis me mandan la documentación original (firmada por detras) y yo me encargo del resto. ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Mucha tinta va corriendo sobre este asunto.

La compulsa y el cotejo solamente tienen efecto en el acto administrativo en cuestión donde hay que acreditar la existencia de un documento en ese preciso instante y, que de incorporarlo al expediente se perdería, o que pueda hacer falta para otros menesteres. Ejemplo de poderes, permiso de circulación, de conducir, etc. que has de seguir usando y no puedes quedarte sin él. En estos casos el funcionario que corresponda, bien en el registro de entrada o el secretario del organismo que se trate y la importancia del documento, lo coteja o lo compulsa. Es derecho administrativo puro y duro. Estos documentos compulsados/cotejados sólo hacen prueba en ese acto, y acreditan la situación en ese preciso momento. nada más.

En las notarias te hacen testimonio de un documento cuyo original presentas al notario, éste le hace fotocopia y da fé púlica de que es fiel reflejo de su original, y se para en el tiempo. Nada más. Si después cambia, no hace ningun valor.

Por eso, en el Ley de Procedimiento Administrativo ( Ley 30/1992) está previsto que se hagan copias de documentos siempre y cuando que otras normas,o reglamentariamente, se establezca. Esto es, que se haga uno por uno la casuistica completa de lo que esté o no autorizado.

Y, que yo sepa, ni la DGT ni la DGGC ni otro organismo de Gobernación lo tienen previsto.

Porque además está la lógica, si te roban los papeles de la moto los pueden falsificar exactamente igual que las fotocopias, siéndo éstas mucho más fácil de manipular.

Otra cuestión, si entre la compulsa/cotejo/testimonio han cambiado las condiciones del vehículo por cualquier causa, (cambias especificaciones técnicas, etc.) cómo te va a valer las de la situación anterior. Eso daría lugar a cantidad de posibilidades fraudulentas.

Así que haced caso a la Ley de Tráfico, Vehiculos a Motos y Seguridad Via, y a sus normas de desarrollo, que dicen claramente que hay que llevar encima toda la documentación personal y del vehiculo.

A quién se le ocurriría llevar compulsado el DNI o el pasaporte???

Un celoso guardián del orden y con sentido del deber te casca la denuncia como si no llevaras la documentación obligatoria, y cumpliría con su obligación.
 
Hola amiguetes.-


Cuando me ha hecho falta probe en un destacamento de tráfico de la Guardia Civil y, ................ sin problemas.-
 
Hola compañeros:
al parecer la cuestion depende de cada organismo, ganas de hacerlo por parte del funcionario, y otras cuestiones... ¿quien no ha sufrido en sus carnes las actitudes pasotas de algunos funcionarios: vuelva ud. mañana,... la ventanilla está cerrada,... estoy desayunando,...)?
Bruji es funcionaria de ayuntamiento ( pero de las guenas ;D), y me comenta que en el registro de entrada del ayuntamiento ( No en el registro de entrada de urbanismo, ni en de las otras dependencias administrativas,... ;) ) hay un horario limitado (en Chiclana de es 9 a 10),... donde te compulsan CUALQUIER documento de caracter oficial, independiente de que esté adscrito a algun expediente o recurso. De allí se lo suben a secretaría y asunto concluido.

Me dice que mañana intenta traer una fotocopia del Boletin donde viene la Orden relativa a la compulsa.

Mientras tanto, a seguir intentandolo.

Ella ha compulsado la documentacion de los vehiculos y permisos de conducir sin problemas ( y no por ser de la casa, sino por ley).

Desde el punto de vista legal, en la celebre página de la DGT, viene muy claro que es absolutamente valido, siempre que vaya compulsado por un organismo oficial.

Su hermano me ha compulsado la documentacion del barco ( certificado de navegabilidad, titulo de patron de embarcaciones de recreo, inspeccion,...) en una de la Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucia
(donde él trabaja), y no he tenido ningun problema para presentarla ni en Capitania marítima, ni en Hacienda, ni en la Junta de Andalicia, ni en la Guardia Civil del Mar).

Pero bueno,... como dije al principio referente a los funcionarios:

"ca uno es ca uno,... y seis media docena". ;)

Paciencia compañeros. ;)
 
Pensaba que la cosa había quedado clara con el último post y el famoso artículo de la revista de la DGT.

Gordi, hasta donde sé, la compulsa la tienen que hacer los organismos que vayan a necesitar ese documentación. Esas fotocopias es obligatorio hacerlas. De las otras, no tienen obligación(y yo antes pensaba que ni capacitación).

Respecto a la validez de las compulsas como documentación con la que circular, creo que ha quedado evidenciado que es perfectamente legal(y a todos los efectos, recomendable), que es válida como tal.

Yo tengo parte de la documentación compulsada por un cuartel de la GC, y al haber cambiado la ITV, voy a hacerme una nueva al gobierno civil.

También podemos llevar una copia del famoso artículo por si te dicen que eso no vale.

Un saludo sin compulsar.
 
Saludos compañeros:

me dice Bruji, que los ayuntamientos pequeños sí hacen la compulsa ( vale menos de 0,5 euros por documento), pero al parecer en los grandes, la presion de los notarios es mas fuerte de lo que parece.

Han presionado a la administracion ( ¿a través de un looby no oficial ? :-/ ), como muy bien dice Gordi, ;) y así ayuntamientos grandes mandan a compulsar los documentos a los notarios, que te cobran 9 euros por una faena de aliño.

Jode*, ¿ningun notario entre los presentes? ;)

¿Será que no los llega pa tener una Bmw? ::)

Pos que ahorren ¡¡como todos!!

;D ;D ;D ;D ;D
 
come todavia andais a vueltas conlas compulsas :-/ :-/ ??? ???.
Joder una cosa esta clara la D.G.T. ha visto que muchos cuarteles hacian compulsas y me parece que han pasado un circular para que no lo hagan para que asi vayan a trafico y pagen 6 eurillos por ello ( lo de la circular no toy muy seguro me lo ha comaentado un compi pero mee parece una forma de salirse pro la tanjente).

De todos modos que sepais que para los encargados de la vigilancia del trafico una compulsa realizada por un organismo oficial es perfectamente valida (aunque algunos compis se empeñen que no), que os lo hagan o no ya depende de con quien deis,.
En los ayuntamientos pequeños es mas facil rapido y no suelen cobrar.
En los cuarteles de la guardia Civil, depende de las instruciones que tenga dadas el comandante de puesto.
y asi podias estar una eternidad.
Los colegios de abogados pues tambien pero joder cobran casi 10 euros por hacer una fotocopia y poner un sello.

Generalmente las fotocopias compulsadas se les suele poner un sello ROJO, para evitar la manipulacion de las mismas.
asai qu suerte con la compulsa y que tengais suerte, sino ya sabeis a trafico y a pagar los 6 euros que piden :-/
 
Más de lo mismo.

Esta mañana he ido a la DGA(gobierno aragonés), y nasti de plasti, sólo compulsan los documentos que se van a quedar ellos.
Ya sabéis.

Un saludo.
 
Vamos a ver. Dejemos de ironizar y ridiculizar sobre las apetencias de los funcionarios de las Administraciones y tengamos algo de calma.

Lo que está estipulado sobre compulsas es que las mismas se hagan por el funcionario que da entrada a la copia del documento original y a la vista del mismo. Ello tiene la finalidad de que, en el momento en que la fotocopia llega al destino se ha certificado que existe tal documento.

Las fotocopias que permite llevar la DGT a los automovilistas no tienen otra función que facilitar a los agentes la comprobación de la veracidad de la existencia del documento, puesto que, a la vista del número del mismo y demás datos, se puede pedir vía transmisiones confirmación de la existencia a la central. Realmente, de por sí, no sustituyen a documento alguno.

El funcionario que compulsa una fotocopia a la que no va a dar entrada no hace mal. Es el que acepta la fotocopia compulsada por otro de manos del interesado sin exigirle que exhiba el documento original.

El único caso en que un administrado puede estar seguro de que la compulsa se ha hecho como debiera, es en aquél en que hace entrega de la misma a quien realiza el cotejo, bien sea porque es el organismo que ha de dar entrada a tal documento o porque directamente y de forma oficial éste remite lo compulsado al organismo competente.

En las unidades de la Guardia Civil, cuando realizan una compulsa, no cobran nada por ella.

Y, por cierto, la exhibición de una fotocopia compulsada no acredita de por sí la tenencia o vigencia del documento original. Creo que esto no necesita explicación.

Siento que nos tomemos tan poco en serio la competencia de los funcionarios. :-[
 
Esto se pone interesante.

Resumamos:

1-Las compulsas de documentos sólo tienen la finalidad de certificar que un determinado documento se ha cotejado con el original, y se da fe de ello, para que al realizar un trámite en el que la administración necesita ese documento, no tengamos necesidad de depositar el original. La administración se queda con la compulsa y nosotros con el original.

2-Los funcionarios con capacidad para compulsar documentos sólo tienen esa capacidad en lo referente a aquellos documentos que van a tramitar a la administración tal como decíamos en el punto 1.

3-Una compulsa de estas características carece de validez fuera del ámbito delimitado en los puntos 1 y 2.

4-Los notarios, sin embargo, poseen la capacidad de dar fe de que esa copia responde al original, y eso permanece durante toda la vida útil del documento.

5-Si queremos llevar compulsa de los documentos de la moto, tendremos que pasar por el aro de los notarios.

6-Entonces por qué la DGT en el famoso artículo da por válidas las compulsas de ayuntamientos, fuerzas públicas, administraciones...?

7-Este asunto no está tan claro como parecía, y no sabemos si nos van a colar una multa. Aquí todo parece depender del criterio del agente que te topas.
Digo yo si no existe un artículo, clarito y legal en alguna normativa que se pueda leer, en un BOE o yo qué se que documento.

Más madera, que las compulsas arden aunque parecen papel mojado.
 
Me parece que mas que ponerse interesante se está haciendo una pelota que no vamos a tragar ni con agua, vamos a ver, la DGT dice que te lo puede compulsar cualquier organismo publico, pues ya esta, es valido el sello de cualquier organismo publico, que ahora te encuentras que te a parado ese agente que quiere heredar algun peldaño de las escaleras de la generalitat cuando se jubile (entiendase, también del ayuntamiento, de la moncloa etc.)pues que te ponga la denuncia y le dices que haga constar en observaciones que presentas una compulsa realizada por ...... el organismo que la haya hecho, que te queda cerca de casa la DGT, SCT, ayuntamiento , pues te vas presentas , la compulsa y el original , mas la denuncia y a pastar al campo el que la puso. Que vives lejos, pliego de descargo con fotocopia de la denuncia (lo normal es que con este no baste, porque lo tiene que resolver el mismo agente que hizo la denuncia, y si es un inutil dudo que despues rectifique), si os sale defavorable, recurso de alzada, y a pastar al campo, joder no querais ser mas papistas que el papa, si la DGT en la revista dice que así le vale, no le busqueis tres pies al gato, por mucho que se emperre el agente en denunciar va a ser papel mojado, lo digo con otro ej. hay un limite de velocidad de 50km/h. y pasa alguien a 40km/h. pero yo considero que para ese tramo 40km/h. es demasiado peligro y lo denuncio, como supondreis todos eso no vale para nada, pues estamos en las mismas, si han dicho que esa compulsa vale, pues no le deis mas vueltas
 
mu bien dicho marcos ;D ;D ;D ;D ;D ;D, que estos chicos miran que marean la perdiz ;D ;D ;D, con las compulsas, conlo facilito que es

como ha dicho marcos y yo varias veces.

LAS COMPULSAS VALEN TODAS LAS EFECTUADAS POR ORGANISMOS OFICIALES Y AHI ENTRA TODO DESDE UN AYUNTAMIENTO HASTA UN NOTARIO, PASANDO POR COMISARIAS CUARTELILLOS MINISTERIOS ETC ETC.

Como ha dicho marcos no le des muchas vueltas a la cosa, por desgracia hay siempre algun agente QUE QUIERE HEREDAR ALGUNA SILLA O MESA CUANDO SE JUBILE, y se creee que haciendolas cosas mal o poniendo mas denuncias que nadie lo va a conseguir, y muchas veces denuncian por denunciar y no saben que estan haciendolo mal, pero es como entodos las hay buenos profesionales y malos profesionales, en nosotros mismos esta en distinguirlos, hay medicos malos, ingenieros, eletrecistas albañiles etc etc etc. y cuando no nos gusta lo decimos y ya ta.
pos aqui nosotros mismos lo decimos y lo estamos diciendo agentes de diferentes lugares de españa y de cuerpos

YO LLEVO LAS MIAS COMPULSADAS POR LA POLICIA LOCAL, y no pasa na pues es un organismo oficial, que me toca el tontolaba que va a heredar la escalera principal y le sale de los huevos denunciar pos na recurso al canto y denuncia por escrito a donde pertenezca para que le enseñen a hacerlo bien y ya ta.
 
hala, parece que ya nadie replica, solo el coyote pa darme la razon, (gracias coyote ;)), es que ya parece que en vez de querer que resolvamos las dudas (los que tenemos algún conocimiento del tema), parece que querais liar mas a la gente, y me parece que no se trata de eso, ya se que no lo haceis con mala intencion, pero es que una cosa que es facil de entender, empezais a darle vueltas, y el que esta un poco liado, y empieza a ver luz, empezais a liar la troca y le apagais la vela  (y lo dejais a oscuras).
A ver si a partir de ahora podemos hacer las cosas faciles y resolverle las dudas a los foreros en vez de confundirlos mas, no le busqueis tres pies al gato.un saludo a todos ;)
 
Atrás
Arriba