Sobre los reparadores de pintura

  • Autor Autor Herbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Herbie

Invitado
Para esos pequeños defectos que se van produciendo en la pintura del amoto, BMW vende unos reparadores que consisten en 2 frasquitos, uno es la pintura como tal (que lógicamente coincide con el color de tu moto) y el otro es un barniz incoloro.

Decidí aplicarle un poco de pintura reparadora en ciertos lugares del carenado en donde, como consecuencia de las piedrecítas que van pegando, se han producido algunos pelados.

Abro el primer botecíto del color y con el pincelito le pongo un poco de pintura sobre la zona afectada. Se recomienda darle varias pasadas de capa fina. Al cabo de unos 30 minutos se aplica el barniz y arreando.

Mi experiencia: El invento es bueno pero poco efectivo. Al aplicar la pintura con el pincelito se te van formando unas rayas que no hay manera de alisar. Como tampoco es posible darle pintura únicamente a la zona afectada sino que inevitablemente te sales algo por los bordes, resulta que la zona tratada queda como un pegote y se queda con relieve, no al mismo nivel que la pintura ya existente. Además, la pintura que aplicas es mucho más brillante que la existente, por lo que pega un cante de mucho cuidado.

Personalmente no recomiendo tratar los defectos de pintura con el reparador ya que el resultado, al meno para mi, es peor que el mal que se pretende reparar. Ahora resulta que tengo varios pegotes en el carenado que son monísimos JEJE y que no se ven salvo que mires a cosa hecha >:( Es como si en una pizarra blanca pones un punto negro... la mirada va directamente al punto negro.

¿Alguna experiencia al respecto?
¿He hecho algo mal?
 
No hay más recurso que pasar por el taller de chapa pintura.
Ni el más prequeño daño en la pintura o barniz superficial se puede reparar singularmente. A lo sumo si que se puede en un taller reparando solo la zona afectada y su inmediación pero no se puede hacer más.
La pintura bien aplicada no tiene rival con ningún otro procedimiento de circunstancias.
Un trabajo bien hecho no deja restos ni trazas ni siquiera examinando la superficie tratada con el microscopio de 15 aumentos que se suelen utilizar en operaciónes de comprobación en pintura.
8)
 
Es cierto lo que dice Pelin (como siempre, que cosas tengo), y tal es el estandar de calidad de las piezas BMW (o por lo menos lo era) que es facil encontrar como puezas originales han sido repintadas en fábrica, sin duda por no haber pasado a la primera el control de calidad.

En cuanto a qué hacer para que las pequeñas reparaciones pasen desapercividas... pues bien, despues de repasar los picotazos o rayaduras, a capas lo más finas posible con periodos de 5 minutos, cojes una lija muy fina (de grano 1.200 como mínimo) y sobre un taco de silicona y mojando a cada rato en un cubo de agua, se repasa la reparación, para que así se disimule el resalte. Luego pulimento y si se es mañoso, la pintura es buena y del mismo color y la reparación es pequeña, puede que ni siquiera se note.

Algo importante, es que aunque a veces sea más llamativa la reparación que la rayadura, siempre se repare, aunque sea con un opco de laca de uñas transparente, ya que los desconchones, por pequeños que sean, pueden producir que por ese punto de devilidad empiece a ahuecarse la pintura, la laca o incluso oxidarse la pieza si estas son metálicas.

Un saludo
 
El problema, Herbert, de esos kit reparadores es que la pintura viene, por lo general, muy espesa y el pincel es más brocha que pincel.
Yo los he utilizado en algunas ocasiones y para corregir en lo posible esos problemas hago lo sguiente: Coger un recipiente muy pequeño (un taponcito de algún frasco o similar), echo en el unas gotas de disovente y con el pincel de la pintura reparadora añadir una cierta cantidad de pintura para licuarla. Con otro pincel fino y suave (no el que viene) aplico la pintura en el desperfecto, procurando que no salga del relieve formado en el esconchón. Es preferible dar cuatro veces capitas finas con secado entre medias, que aplicar una goto grande.
Si una vez seco queda algo de reviele, con un trocito minúsculo de lija de agua (grano más de 400, si es 600, mejor) empapada en agua intento rebajar ese avultamiento.
Con el barniz, lo mismo, disolverlo un poco (algo más que la pintura) y aplicarlo con un pincel suave. Aquí si puedes salirte un poquillo del esconchón.
Otro consejo, no pases muchas veces con el pincel, procura cubrir la zona con el menor número de pinceladas y con una cierta agilidad, la pintura siempre tiende a asentarse ella sola según seca.
Respecto a las rayas que se aprecian, son devidas a la pintura metalizada aplicada con pincel y la mejor solución es tirar de aerógrafo, que no todo el mundo posee. Lo de dar pocas pinceladas y usar pintura más líquida ayuda a disimular ese efecto. Si quieres puedes dar la última mano de pintura con el pincel muy poco impregnado, casi seco -incluso después de huntar limpiarlo un poco en un trapo-, y en vez de dar pasadas dar lijeros toques con la punta del pincel.
Por último, pasados un par de días o tres desde que aplicaste el barniz final, pulir con polish la zona afectada para igualar algo el brillo (yo suelo utilizar el de Titan).
Ahí queda eso. ;D
 
GRACIAS a todos por vuestras respuestas. Perdonad que no haya contestado antes, pero últimamente entro y salgo, pero no me quedo mucho tiempo.

Me decanto por lo indicado por Pelin, ya que salvo que seas un manitas o un profesional de la pintura, es peor el remedio que el mal. Y como yo no soy muy dado a las cuestiones artísticas, me decanto por un taller de chapa y pintura.

La conclusión que he sacado del experimento es que, para futuras ocasiones me dirijo a un pintor profesional, que es lo que haré, ya que la pintura reparadora aplicada me ha salido una chapuza y canta un montón. O sea que en cuanto tenga un rato, desmonto las piezas y se las llevo a un pintor (no por pijotero sino porque realmente pega un cante de mucho cuidado). En fin, de las experiencias se aprende.

Gracias de nuevo a todos. :-*
 
Atrás
Arriba