El tema del aumento del precio del seguro de las dos ruedas viene sobre todo por los gastos médicos ocasionados por los siniestros. Mientras con un vehículo de cuatro ruedas es dificil hacerse daño en un siniestro normal (alcance en ciudad, aparcando, saliendo de aparcamiento, etc...) en motos, lo normal es hacerse daño. Y daño=gastos médicos y hospitalarios.
Y sobre todo ha estallado el seguro de la moto en el tema del ciclomotor. Y parte de los gastos lo han cargado al sector de la moto aunque no tenga mucho que ver.
Hubo un boom hace unos años de ciclomotores y por consiguiente un aumento espectacular de los siniestros. Además con un perfil muy delimitado. A eso hay que unir la ridiculez del exámen para la licencia de ciclomotor, o que a los 16 años la regalan, el trucaje brutal de los ciclomotores, y el absoluto desprecio a unas mínimas normas de circulación y educación vial. Por ello se disparararon los siniestro y por ende, las pólizas. Hace pocos años, un seguro de ciclomotor costaba 11.000 pesetas. Hoy puede estar por las 130000 ptas.
Una puntualización. No todo adolescente con ciclomotor es un kamikaze, evidentemente. Pero es que el "trabajo" de unos pocos puede empañar el de muchos. Para repoblar un bosque necesitas mucha gente. Para pegarle fuego y arrasarlo, uno solo.
También queda el tema de la gente que circula sin seguro. En España hay 250.000 ciclomotores sin seguro (el dato de motos lo desconozco). Los gastos producidos por vehículos sin seguro los paga el consorcio. Pero es que el consorcio se nutre de las pólizas del resto de los conductores. O sea, que si todos tuviesen seguro, el precio del seguro bajaría. Y viceversa.
Luego queda el tema de la bonificación de la póliza, el famoso bonus-malus. Hay compañías que imputan el siniestro al asegurado aunque no sea él el responsabe. Por el tema del convenio CIDE....
Y un último apunte. Las compañías no distinguen entre motos, cosa que me perturba (iba a decir, que me jode pero suena mal ;D). Las compáñías distinguen las motos, simplemente por cilindrada. Por ejemplo, yo pago lo mismo por mi transalp de 600 cc. que si tuviese una CBR 600 RR ??? Pero eso es porque no les interensan las motos ni les interesarán. Por eso no hacen estudio de mercado. Incluso aunque haya un margen para beneficio. Porque vamos, no me imagino a un propietario de una Goldwing haciendo el gilipollas con la moto. Pero como están todas las motos en el mismo saco...
Bueno, lo dejo aquí que me estoy enrollando demasiado, y la gente ya se empieza a dormir
Saludos