Sobre talleres y materiales...

Grumantor

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Vamos por ello: El kit de transmisión de mi f650gs tras 21000 aun da el pego, pero no le iría mal una sustitución. Por otros posts que he visto aquí, no me planteo el poner el original BMW ya que el precio se dispara increiblemente!

El caso es que he estado mirando precios de kits de transmisión..... He encontrado de todo..... Desde algunos por 90 euros hasta otros por 150 (el renthal, que me parece muy bueno). Bien.... El caso es que a mi de poquito me iba a servir el comprar el kit ya que no me veo montándolo ni tengo la herramienta adecuada para unir la cadena.

Ayer pasé a preguntar al mecánico del barrio a preguntar presupuesto por el cambio de este elemento, y me dijo que 1 hora de mano de obra (vale), y unas 23500 pts de las de antes por el kit (un rk)!!!! Además dice que tendría que sumarle el iva ya que no cree que pudiese sacarlo sin....

El precio del kit que me ha dado me parece excesivo, y mis preguntas son:

- Se puede ir a un taller con los materiales, kit de transmisión en este caso, solo para que lo instalen, o eso corre bajo la buena voluntad del mismo?

- Todos sabemos que cada uno hace lo que quiere, pero.... Se suelen cobrar los mecánicos un tanto del precio del material? Si la respuesta es NO, la primera pregunta tendría respuesta....

....a ver qué sabeis!!!!

Gracias a todos!!!!!

Saludos!!!!
 
He tenido -hasta antes de ayer :)- toda mi vida motos con cadena y te aseguro que lo mejor es que te gastes la pasta en el mejor porque sino ya me contarás lo que te dura.
Respecto al taller te diré que sí que puedes llevar los repuestos tú mismo puesto que yo lo he hecho varias veces pero lo que te aconsejo es o bien que tires del oficial o te hagas colega de un solo taller y que te presente las facturas de los materiales que ha comprado.

Saludos
 
Bueno, normalmente los talleres claro que ganan dinero en los recambios, y bastante........porque si tuvieran que vivir de la mano de obra, menos los oficiales que sablean mucho, los que cobran barato terminarían cerrando.
La mayoría de las veces, al mecánico no le gusta mucho que le lleves las piezas, porque si él las pudiese conseguir por medio de su distribuidor, tambien le ganaría dinero en ellas, y de esta forma, en la mano de obra si es una reparación costosa ( que no es el caso ), pues te pueden hacer un poco de precio. Por ejemplo si tienen que desmontarte la caja de cambios o el motor entero, a veces no te cobran todas las horas. Siempre me refiero a los talleres no oficiales, claro.

Otra cosa es que te lleves bien con el mecánico de un taller al que vas siempre, y le comentes que tú consigues tal pieza muy barata y si te la monta, por ejemplo, yo lo tengo hecho con las ruedas.

Saludos.
 
Personalmente yo te animaría a cambiar tu mismo el kit de transmisión. No hace falta ser muy manitas, y si se pone un poco de cuidado estoy seguro de que lo dejarás mejor que en un taller.

Para cerrar la cadena, no hace falta una remachadora de eslavones (o no es imprescindible), ya que ahora casi todas traen eslavon de cierre, que suele ser cómodo y seguro si se revisa minimamente.

Yo me atrevería a decir, que las cadenas Renthal o Regina, son de igual o mejor calidad que las BMW, por lo que no hay ningún impedimento para su uso.

La única herramienta más o menos específica que necesitarás, será un cortacadenas, aunque yo siempre he utilizado un simple minitaladro para ello y los resultados han sido buenos.

Un saludo
 
Ciertamente me iría mejor si lo pudiese hacer yo mismo.... Me da algo de miedo ponerme a toquedear yo mismo y quedarme con la moto "castrada" y sin saber como seguir!! jejeje!!!! Tampoco se como se ha de calibrar la longitud de la cadena....

...de todas formas si me pudieses explicar el proceso de montaje te estaría muy agradecido!!!

Saludos!!
 
A por ellos.... y de agradecido nada que aquí estamos pa eso.

Lo primero será hacerse con un kit de arrastre COMPLETO para tu moto. Es importante que con la cadena cambies también el piñón y la corona, ya que estos se van desgastando con la cadena en forma de "aleta de tiburón" y el desgaste se acentuado con cadenas nuevas. Así que te durarán más las cadenas y la transmisión irá más suave.

Para ahorrarte tener que andar cortando la cadena nueva, cuanta los eslabones de la que tienes y al comprarla pide una cadena con esos mismos eslabones, así te quitas el problema de andar midiendo, en el caso de que no te vendan una cadena de un número determinado de eslabones (a veces ocurre) ahora te cuento como proceder.

Primero tendrás que cortar la cadena que tienes puesta. Para eso yo uso un minitaladro (Dremel of course) con un disco de corte. Los discos de corindón son los que cortan materiales más duros, pero se rompen con facilidad, así que hay otros negros con un mallado, muy similares a los de las radiales, pero en chiquitín, que son muy útiles para esto. Acuérdate: gafas de protección (imprescindibles), guantes serraje (no imprescindibles pero si importantes) altas revoluciones del minitaladro y poca presión sobre la cadena. Con paciencia mejor, así evitarás que se pueda romper el disco con consecuencias molestas y hasta peligrosas si no se procede con cierta precaución (sin gafas por ejemplo).

Una vez cortada la cadena hay que cambiar la corona y el piñón. La corono va sujeta sobre una base que se incrusta en unos "quesitos" de caucho que hacen de "silen block" (o como demonios se escriba). Puedes sacar la base sin problemas, pero es recomendable colocarla luego en la misma posición, para que los "quesitos" no se domen demasiado.
 
Lo ideal sería apretar los tornillos de la corona con dinamométrica, pero a falta de ella (no es de gran importancia aquí) lo que haremos es apretar los tornillos firmemente pero sin forzar, aplicando un poco de fijatornillos que encontrarás en cualquier ferretería. Un buen método para apretar estos tornillos sin pasarse, es llevarlos a fondo sin apretar y luego apretarlos entre media y una vuelta, en función de como lo veas (confío en tu buen criterio). Como recordatorio, apretar estos tornillos siempre en estrella, para que la corona valla apoyando uniformemente.

Ahora el piñón: Al retirar la tapa del piñón veremos un "chapapote" dentro de cuidado, el cual limpiaremos, pues es una masa de grasa y tierra sumamente abrasiva y deteriora rápidamente los kits de arrastre. En el caso concreto de la BMW, no se seguro como irá fijo, pero estoy casi seguro de que traerá una arandela con alas (si como las compresas), de forma que las alas se doblan para evitar que la tuerca se suelte. Suelen tener dos alas; algunos mecánicos doblan las dos, y otros solo una, para que la misma arandela se pueda usar en el siguiente cambio de piñón. Yo recomiendo poner una nueva arandela doblando ambas alas para así asegurar la tuerca. Así, ponemos el piñón nuevo, alucinamos con el desgaste del antiguo (no te quepa la menor duda), colocamos la arandela y apretamos la tuerca. Esta tuerca no so aprieta mucho, que quede fija, pero NUNCA te pases. No te preocupes porque quede suelta, porque para eso está la arandela, y si le echas un poquito de fijatornillos, mejor que mejor.

Si no hemos encontrado una cadena del mismo número de eslabones que la nuestra, te cuento como medirlo. Montamos la rueda y dejamos el eje suelto, para que podamos tensar y destensar. Los tensores habrán de estar sueltos al máximo, de forma que podamos empujar la rueda a tope hacia la moto, para poner la menor distancia de cadena que admita la moto, y así no llegar al límite de los tensores antes de terminar con la vida útil de la cadena. Se tensa la cadena al máximo que podamos, presentándola sobre los piñones de la corona. Puedes encajar la cadena en la corona por la parte de abajo, de forma que el empalme quedase en la parte superior, así podrás tensar moviendo la rueda y sujetando con las manos la cadena en la parte superior. Y ahora cuentas los eslabones que sobran, para cortar la cadena.

Para cortar la cadena nueva, lo que haremos es con el mismo disco que cortamos la anterior, descabezaremos (limaremos las cabezas) de los remaches o pasadores de un mismo eslabón, así, abriremos el eslabón en dos, retirándolo con unos alicates, saliendo por los vástagos. Siempre es mejor cortar la cadena dejando un eslabón de más que de menos, porque podemos caer, si nos pasamos cortando, que la cadena luego no nos cierre.

Casi todas las cadenas nuevas traen tanto un eslabón de cierre para remachar, como otro con clip. Nosotros usaremos el de clip. Montaremos la cadena ya cortada y pondremos el eslabón de cierre. Verás, que en los vástagos y entre el semi eslabón interior y el exterior, va unas juntas tóricas u O-rings (arandelas gordas de goma). Estas es importante colocarlas y apretaremos las dos plaquitas para colocar el clip. Mucho ojo, que el clip tiene sentido de colocación. Para no ponerlo mal, nos fijaremos en colocar el eslabón en la parte superior de la corona e introducir el clip desde la parte delantera de la moto, hacia la trasera, para que cuando las ruedas rueden hacia adelante, el clip tienda a apretarse y no a soltarse. De todos modos esto seguro que viene reflejado en la caja de la cadena. Una buena precaución, es engrasar un poquito es eslabón de cierre antes de colocar el clip. Tensamos la cadena, de forma que la oscilación hacia arriba y hacia abajo, sea del abanico aproximado de tres grosores de cadena, teniendo en cuanta medirlo con alguien de tu peso aproximado encima de la moto (y lógicamente si caballete) para dejar la tensión justa.

Por último y no menos importante llamas para invitar a unas cañas al tipo que cuente el procedimiento para cambiar de cadena y si es el caso al amable ayudante que te aguante el curro. Y por supuesto invitar a la contraria/o a cenar con el dinero que te has ahorrado en el cambio de cadena.

Un saludo y suerte
 
Madre mía!!!!!

Cuenta con esas birritas!!!!!! Desde luego te has salido con la contestación!!!!!! Eres un mega-crack!!!!!!!

Me guardo el post como oro en paño!!!!!!

Saludos!!!!!!!!
 
Ya te has cargado el Kit de transmisión con 21000kms? Mi moto tiene los mismos y está nuevo. ¿No serán muchos cabatas?
Si tienes un mecánico amigo o de confianza este se débería de tirar el roll y montértelo. Al fín y al cabo los mecánicos no oficiales de la marca a la hora de instalar piezas originales van a comprarlas de propio al concesionario. ¿Que más da que tu kit no sea de marca oficial si al fina lo va atener que comprar? Le ahorras el trabajo.
 
No kubrick......ni caballitos ni na de na!!!!! Soy muy tranquilote conduciendo...... Hay gente que me dice lo contrario......que si con 21000 kms aun me dura!!! Y piensa que lo he estado engrasando cada 500 kms...eso si... si le hubiese prestado más atención a la tensión todo este tiempo.....

Ya veremos como acaba!!!!jejeje!!!

Saludos!!
 
O no kubrick. En muchos talleres se trabaja con representantes de marcas. Incluso dentro de una misma firma, se da el caso de que varios representantes la trabajen, por lo que no es raro en absoluto que los representantes tengan "en nómina" a los talleres para que todos los repuestos pasen por sus manos.

Por eso ni siquiera el hecho de que nos enseñen la factura de compra de las piezas significa que el mecánico no se esté sacando "tajada" de ahí.

La verdad es que con el tema talleres, lo mejor es escojer entre las dos opciones o vas y no investigues, porque vas a encontrar tocomochos o te buscas un mecánico de confianza, el cual puedes ser tu mismo.

Un saludo
 
excelente descripción del trabajo a realizar del amigo qk_bayeta...

me gustaría añadir algun punto...
-un cortacadenas cuesta unos 20 euros aproximadamente (en motoverde vienen tiendas que lo venden)... no es muy caro

-las cadenas con presilla o remachadas: en la practica no hay ningun problema con las de presilla... aunque hoy en día la mayoría de las cadenas "de calidad" vienen con remaches (para lo cual hace falta la maquina apropiada, y esa es más cara). Creo que lo ideal es el remache... pero bueno, la presilla no tiene porque ir mal en absoluto (y esta si que se pone facilmente por el propio usuario)

-en el caso de la 650GS los pasos indicados por qk_bayeta son correctos. En el caso del piñón tiene alguna dificultad añadida que es para sacarlo. Aqui dejo la hoja de taller.... por cierto... usais fijadores de tornillos loctite (el que marca el manual?... son imprescindibles?)

pinon.jpg


-Por ultimo... creo que los desarrollos más universales y apropiados son los originales, sin embargo, aprovechando un cambio de kit, es buen momento para plantearse una ligera modificación (si en algun momento se deseó), como acortar un poco el desarrollo o alargarlo. Creo que lo ideal es hacerlo con el piñón de ataque, ya que en caso de querer cambiar (volver al original) no hay que cortar cadena ni desmontar la rueda. Ya sabeis... menos dientes en piñón... desarrollo más corto.... más dientes en plato, desarrollo más largo... teneis en la web www.dr350.go.to en el apartado informatica aplicada... unos programitas con con una serie de datos te permiten calcular las variaciones de desarrolo modificando estos compomentes (se podrá saber así que se gana op ierde, velocidades a x rpm, etc... muy utiles)

un saludo
 
Para remachart la cadena no hace falta el util especial. SAe puede hacer apollando la cadena en la cabeza de un martillo y golpeando el otro lado del eslabon con un punterito y deformandolo un poco ya no se sale y aguantara hasta el proximo cambio de cadena sin problemas.Yo he cambiado asi muchas y nunca se a soltado ninguna. ;)
 
Pablo eres un abusón, así no puedo competir con tus consejos... buaaaa  :'(.

Ah, Pablo, podrías poner una foto de un cortacenas?, en mi vida he visto uno y casi me avergüenza hablar de el sin saber como es.

Viendo el manual de taller que has puesto, habla de un estractor para retirar el piñón. En el caso de mi Yamaha, aunque se podría intuir necesario, siempre salió con las manos sin ningún problema. He visto que el par de apriete de la rosca en BMW es desmesurado comparado con el de la XJ, pero tambien es verdad que algunas Yamahas tenían aquí un punto debil, pues se pasaban las roscas y cambiar el eje de salida es una reparación cara de narices. Además, estos de BMW, son "poco listos" ya que si aflojas la tuerca del piñón antes de quitar la rueda y la cadena antigua, la propia rueda te estará sujetando el piñón para que puedas aflojar la tuerca sin necesidad de tener que bloquear el cigüeñal.

En los manuales BMW, me parece que se describen 3 tipos distintos de fijatornillos de la marca loctite, en función de su "dureza".

Antes yo trabajaba en un taller (no era de motos) y allí teníamos dos de estos fijatornillos de loctite, que sin duda son los mejores, pero son carísimos para un "taller doméstico". Me parece recordar que en torno a los 20€ el bote de 10 ml, y se usa en muy poca cantidad. Así yo compré un fijatornillos de otra marca (tambien caro, pero no tanto) y de momento no he tenido problemas con el.

El método casero para remachar una cadena que yo he usado alguna vez es el siguiente: Se pone la moto junto a un muro o pared y se busca una barra larga, de forma que en un extremo apoye sobre el muro y el otro en es eslabón. Así, podremos golpear con el puntero en los pasadores de remache, sin forzar la cadena, ni la corona, lo que podría ser delicado.

Un saludo
 
jejeje... más que abusón, es que juego con ventaja con el manual :) ;D pero solo es eso... un papel que luego en la practica... :o

joer, pues lo que dices de sacar el piñon es cierto... no caí... si es que estos cabeza cuadradas... si dicen que se hace así.. es así y no ven otro modo...

justo como dices, incluso si antes de sacar la cadena vieja lo aflojas... además le dices a alguien que apriete el freno trasero pues ya está.... se podría aflojar sin problemas (será que a lo mejor la cadena no aguanta esos 140nm, cosa que me parece muy muy dificil, porque una cadena aguanta una burrada)

por cierto... estos fijatornillos... que son? como un superglue?
fijan sin llegar a pegar y ser luego imposible de aflojar? hay algun truco para despegarlo (calor, etc...)?

aqui tienes dos tipos de cortacadenas(los hay más basicos) pero es muy sencillo y barato

cortacadenas.jpg

... simplemente es un artilugio que agarra la cadena y tiene un tornillo (manual, tipo palomilla) con punta... ese tornillo se pone a la altura de un eslabón y su pasador... al ir apretando va expulsando el pasador o el eje de la cadena...
Realmente se hace a mano con una punta, poniendo un aplaca de metal con un agujero para el eje de la cadena y con un buen golpe se hace lo mismo.

Lo de remachar, el metodo que usas es el que usa todo el mundo, pero bueno, si se hace "oficialmente" hay aparatos para hacerlo (no los he visto) y si que se que son más caros... pero el funcionamiento es similar... machacar una punta.

un saludo
 
Tomaaaaaa!!!!!!! si es igualita a la que tengo para montar desmontar la cadena de la bici!!!!!! Ya me imaginaba que era igual!!!!!!! En la foto son clavados.....luego supongo que serán como 10 veces más grandes que el de la bici!!!!! El manejo del artilugio en cuestión es sencillo.......tal vez me valga la pena hacerme con uno...... y valen sobre los 20 euros?????? Definitivamente los ciclistas somos idiotas......nos cobran lo mismo o más por el de la cadena de la bici.....y así con tantas cosas......pero eso es otra historia ;)

Saludos!!
 
Gracias Pablo por las fotos. Las remachadoras yo si he tenido una "doméstica" en la mano y es muy muy parecida al cortacadenas.

Es una base muy pesada, donde se coloca el eslabón, con un puntero que se ajusta sobre el vástago a remachar. Así se fija el eslabón, se centra el pintero y se le atiza un buen golpe con una maceta, para que deforme la cabeza del vastago. El hecho de que sea pesado, es igual que lo que comentaba Gux de poner un martillo, para que no se mueva con el impacto.

Un saludo

P.D. De todos modos... ¿No se podría utilizar el propio cortacadenas, tapando el agujero de salida, como remachadora?. Me da a mi que se podría.

Un saludo
 
Pablodakar, donde has conseguido el libro de taller en castellano, lo has bajado de algún sitio?, me dices como conseguirlo sin gastarme una pasta?
Muchas gracias. Ah, yo tengo la F650GS pero supongo que el libro será igual que el de la Dakar, no?.

V'ssssssssss
 
Hace unos años compré una remachadora - tronchadora, me costó una 15.000 pelas, y está pero que muy bien amortizada. Yo no pondría clips en la cadena de una moto de más de 50 CV.
 
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